Tema: Mortandad de peces..

246 visualizaciones - 2 respuestas.
Ultima respuesta por Juan Manuel Merc el 17/08/2007 a las 10:06 Ir a la ultima respuesta

10/08/2007 10:20 amtema inicial  
Fuera de línea Juan Manuel Mercante
Mortandad de peces..
Ultima edición el 10/08/2007 2:59 pm
Buenos días amigos...
Un tema que comencé la semana pasada cuando publiqué un Sábalo que estaba vivo y contaminado en el río Arrecifes, a la altura de Baradero.
En esa misma foto, varios comentaron de que había que hacer algo, el Vasco se ofreció, me puse con contacto con el, pero le pedí un tiempito, porque antes de enviar la foto a algún lugar quería investigar un poco. Alguanas cosas me habían llamado la atención, por ejemplo que Hernán dijera que en Monte hubo mortandad en la laguna.
Hace unas 3 semanas, mi padre me informó que en un arroyo lindero al campo había infinidad de Paties, Bagres, Bogas, y Sábalos muertos. Lo que llamó poderosamente mi atención.
El sábado pasado me fuí a ver los arroyos del campo, en todos vi peces muertos, su mayoría no muy grandes. Con otro detalle no menor, el nivel de agua bajo.Los peces que estaban vivos, muriendose, presentaban el mismo aspecto que los que vi en Baradero..
El Vasco me informó que se enteró que también paso esto en el rio Paraná, altura de Rosario.

Investigando en internet, pude ver que hubo varias denuncias a lo largo del país, principalmente en la provincia de Entre Rios.
El Estado atribuye esta mortandad generalizada a tres causas principales:

A. El frio
B. Bajo caudal de aguas en los rios y lagunas
C. Bajo nivel de oxigenación en las aguas.

Estas tres causas las pude visualizar en persona en cada lugar donde vi peces muertos, por lo que puedo concluir que esta vez el ser humano no es responsable directamente de la mortandad.
El mes de julio fué record por dos motivos: Temperaturas mas bajas en la historia, y menor regimen de lluvias. Dos causas que de la mano matan a los peces.

Los peces muertos a su vez consumen el poco oxigeno que el agua tiene, incrementando el problema.

No le veo una salida potable al problema, se necesitaría de manera urgente que caigan grandes presipitaciones para lavar y llenar los rios, oxigenar el agua e incrementar su caudal, basicamente de eso depende.

Les posteo unas fotos para que vean el estado crítico.

Que indignación, no?.

Leas dejo un cordial saludo.-

[img]http://img248.imageshack.us/img248/2856/77531984yf6.jpg[img]

me gusta

16/08/2007 12:29 amrespuesta #1 
Fuera de línea Jorge Manuel Iriberri
RE :Mortandad de peces..
Hola gente, como van?
A pesar de que fui uno de los primeros en preocuparse por el tema, después anduve complicado para escribir, perdón por la ausencia, pero creo que acá tenemos la respuesta a la pregunta del porque de la descamación. Es un artículo que transcribo textual, pero hay que llegar al último párrafo para descubrir el secreto. No es demasiado largo.

Victoria.— Un estudio realizado por la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral reveló que la gran mortandad de peces registrada en algunas zonas de Entre Ríos se debe a las bajas temperaturas registradas en los últimos meses, por lo que se descartó que el fenómeno tenga su origen en la contaminación de ríos y arroyos.

La investigación se basó en ocho muestras de agua y tejidos recogidas en el norte provincial entrerriano y en la zona de Paraná, Victoria y Gualeguay.

Los resultados “dieron negativo, es decir que la mortandad de peces no tuvo que ver con la contaminación”, explicó el director de Recursos Naturales, Conrado González.

El funcionario reconoció que si bien “puede haber cierto problema específico de contaminación en algún lugar, en líneas generales se puede decir en forma definitiva que se debió a las extremas temperaturas”, dijo, reforzando la hipótesis inicial de las autoridades provinciales.

Causas.
“El agua se enfría por estratos y el fenómeno se agudiza cuando se mantienen las bajas temperaturas. Se trata de un termorregulador que demora en enfriarse, pero cuando lo hace, luego demora en calentarse”, explicó Roque Fernández, técnico de Recursos Naturales.

Lagunas.
“Cuando hay mayor caudal, los peces pueden buscar la profundidad o ciertos lugares donde se sientan más cómodos. El mayor problema se presenta en cambio en las lagunas, en las que el frío impacta más porque son aguas quietas en donde el estrato superior se enfría y continúa hacia abajo sin interrupciones porque no hay correntada”, agregó.

Concretamente, “los peces no mueren de frío, sino que cuando hay bajas temperaturas y no encuentran un lugar donde acondicionarse comienzan a estresarse, pierden la mucosa que los protege y ésta es la puerta de entrada para hongos y bacterias que afectan el recurso”, concluyó Fernández.

Un abrazo a todos
el vasco

me gusta

17/08/2007 10:06 amrespuesta #2 
Fuera de línea Juan Manuel Mercante
RE :Mortandad de peces..
Te agradezco Vasco por publicar esta nota, yo no pude llegar a verla en ningún lado, y lo leo acá.
También acabo de aprender algo, que tiene lógica.

Saludos.-

me gusta

Escribir nueva respuesta