Tema: GUARDAPARQUES en Peligro de Extincion...
|
|
|
| 974 visualizaciones - 7 respuestas. Ultima respuesta por German Prancetti el 19/10/2010 a las 00:20 
|
|
08/10/2010 9:33 pm | tema inicial |
|
GUARDAPARQUES en Peligro de Extincion... |
|
Hola Amigos, recien llegado de Buenos Aires del Primer Congreso de Guardaparques Nacionales autoconvocados para tratar la dificil situacion laboral, les adjunto un resumen y la foto que salio en la nacion.
Un abrazo
Guardaparques: Otra especie en peligro de extinción?
Guardaparques de todo el país se reúnen en Buenos Aires en defensa de su profesión.
50 Guardaparques Nacionales de 21 parques y reservas de nuestro país (incluyendo la Base Orcadas en la Antártida), con mandato expreso de otros 130 guardaparques, se autoconvocaron en la capital porteña particiando del 1er Encuentro de Guardaparques Nacionales de la Republica Argentina, con el fin de tratar temas que afectan directamente a la carrera profesional de los guardaparques y a la conservación de los Parques Nacionales del país.
Los Parques Nacionales actualmente no se encuentran debidamente protegidos, debido a que desde hace dos décadas se vienen incumpliendo sistemáticamente las leyes y decretos que regulan la actividad laboral de estos trabajadores custodios de la naturaleza.
Prueba de ello, es que en la actualidad el Cuerpo de Guardaparques Nacionales, no figura en la estructura de la Administración de Parques Nacionales (APN), no tiene un Guardaparque de carrera como Director (ya no existe la Direccion Nacional de Guardaparques), no hay carrera profesional y constantemente se ven amenazados con presiones dentro de la APN, que pujan por hacerlos desaparer impulsando bajo presión una sectorial unificada, la cual es inviable legal y administrativamente, y con la cual los guardaparques no están de acuerdo.
Estos trabajadores denuncian la desaparición de la Escuela de Guardaparques, donde se formaban los protectores de los parques nacionales de todos los argentinos, la cual era reconocida internacionalmente, y que desde hace diez anos, la APN ha sustituido este centro de instrucción fundamental en la formación profesional de los guardaparques, por un Centro de Capacitación que nada tiene que ver con el perfil y los conocimientos que debe adquirir un guardaparque para comenzar a trabajar en los parques nacionales de la Argentina y que no otorga título de guardaparque.
Ante todas estas irregularidades, los Guardaparques piden que se restituya la Direccion de Guardaparques Nacionales dentro de la APN, se reabra la Escuela de Guardaparques donde se forman los futuros protectores de las áreas protegidas, con directivos idóneos y en cargos concursados de forma transparente, se restituya el régimen de carrera, se incluya la direccion de guardaparques nacionales en la estructura de la APN y que fundamentalmente se respeten las leyes y decretos que regulan las actividades del sector, evitando el perjuicio profesional y personal al cual vienen siendo sometidos desde hace por lo menos veinte anos.
Dentro de esta reunión se trato además la realización del Convenio Colectivo Sectorial Especifico del Cuerpo de Guardaparques Nacionales, propuestas para su redacción, marcos legales del Cuerpo de Guardaparques Nacionales, vacíos legales, modernización y adaptaciones reglamentarias.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1312468
|
 me gusta |
|
|
|
RE :GUARDAPARQUES en Peligro de Extincion... |
|
Euardo.
Que pena no haberte visto. Estuve con la mayoría de ustedes reunido el miércoles a la tarde en Aves Argentinas. Después dentro de la materia interpretación 1 y 2 tuvimos una reunión con 10 de tus compañeros hablando sobre el tema y también sobre la parte Intepretación. Estaba un compañero tuyo de Iuazú ente ellos.
Otra vez será.
Salud y buen vino.
Rodo
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Tremendo lo que comentas.
Espero que la lucha les de resultados.
Encuentro triste la situación planteada pero a su vez me da tristeza y quizá tambien algo de verguenza que no me sorprende lo denunciado.
Un abrazo
|
|  me gusta |
|
|
|
|
No quiero entrar en politica, pero este gobierno es uno de los que menos cuida la naturaleza...
Fui recientemente al Parque Nacional El Rey, un dia domingo... y me parecio increible no encontrar ni un solo guardaparque...
Ni hablar de los puentes de acceso que estan listos para ser colocados desde hace mucho tiempo y no pasa nada.
A mi modo de ver, en el gobierno de menem se cambio el perfil conservacionista de los parques nacionales por un perfil turistico, cosa no del todo acertada ya que el fin primero de un parque nacional es la conservacion.
Saludos.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Hola Eduardo, anduve por Iguazu la semana pasada cuando estabas en Bs As, deje saludos para vos por por las dudas no hayan llegado a destino aprovecho para mandarte el abrazo nuevamente.
Con respecto a lo que comentas, creo que lo grave es que el 99% ignoramos esto que comentas, por lo que sugiero a todos los amigos FNs que ayudemos a la difusion de esta situacion, ya sea mediante el envio de mails, colocar en facebook o lo que se les ocurra.
Saludos
Guillermo
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Hola Eduardo! Hace unos días, en la Inauguración de la Muestra de Fotografía realizada en la RECS, nos encontramos con un compañero tuyo que conocimos en Lago Puelo ( Félix ) y nos contó parte de la situación actual. Me alegra que difundas todo ésto y sería bueno que se amplifique el mensaje, de modo de atravesar una barrera a la ignorancia y la desidia ( por no pensar en peores ). El daño sí que se multiplica velozmente, y vale la pena el esfuerzo por contenerlo. Te mando un abrazo.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Gracias a todos y cada uno de Uds., ya que de esto se trata de divulgar la situacion actual de nuestra querida instituciòn, para mi es muy importante contar con el respaldo de todos y cada uno de Uds. ya que los admiro y respeto por todos sus aportes y conocimientos para cuidar nuetra naturaleza, perdon por la flata de tiempo en responder a cada uno de Uds. como se lo merecen.
Un abrazo
|
|  me gusta |
|
|
|
|
lamentable Eduardo lo que hacen los politicos con estos temas, espero que tengan suerte en la lucha. no aflojen. saludos.
|
|  me gusta |
|
|
|
|