Tema: Aprender a Pensar...
|
|
|
| 304 visualizaciones - 6 respuestas. Ultima respuesta por Jorge Romeo Giec el 31/07/2007 a las 07:56 
|
|
27/07/2007 7:17 pm | tema inicial |
|
|
Razonar, pensar por libre y obedecer...
Las personas inmaduras (adolescentes y eternos adolescentes) piensan a menudo que hay una sola solución para los problemas. También se obcecan con tener razón (por que piensan que tener razón es muy importante, cuando en realidad no lo es cuando nos referimos a las relaciones sociales), y, con evidente falta de virtud se aferran a las normas (inflexibilidad) o las niegan (relativismo). Hay veces en que es mejor que la persona no sea flexible, por su falta de sentido común, y en vez de seguir criterios para tomar decisiones, se determine a seguir órdenes estrictamente y reglas. Esto ocurre en el ejército, entre otros sitios. Ofrecemos una anécdota famosa que ilustra todo este pensamiento, y que anima en la labor de enseñar a pensar...
Sir Ernest Rutherford, presidente de la Sociedad Real Británica y Premio Nóbel de Química en 1908, contaba la siguiente anécdota:
"Hace algún tiempo, recibí la llamada de un colega. Estaba a punto de poner un cero a un estudiante por la respuesta que había dado en un problema de Física, pese a que este afirmaba rotundamente que su respuesta era absolutamente acertada. Profesores y estudiantes acordaron pedir arbitraje de alguien imparcial y fui elegido yo.
Leí la pregunta del examen y decía: Demuestre cómo es posible determinar la altura de un edificio con la ayuda de un barómetro. El estudiante había respondido: 'llevo el barómetro a la azotea del edificio y le ato una cuerda muy larga. Lo descuelgo hasta la base del edificio, marco y mido. La longitud de la cuerda es igual a la longitud del edificio'.
Realmente, el estudiante había planteado un serio problema con la resolución del ejercicio, porque había respondido a la pregunta correcta y completamente.
Por otro lado, si se le concedía la máxima puntuación, podría alterar el promedio de su año de estudio, obtener una nota más alta y así certificar su alto nivel en Física; pero la respuesta no confirmaba que el estudiante tuviera ese nivel.
Sugerí que se le diera al alumno otra oportunidad. Le concedí seis minutos para que me respondiera la misma pregunta pero esta vez con la advertencia de que en la respuesta debía demostrar sus conocimientos de Física.
Habían pasado cinco minutos y el estudiante no había escrito nada. Le pregunté si deseaba marcharse, pero me contesto que tenia muchas respuestas al problema. Su dificultad era elegir la mejor de todas. Me excusé por interrumpirle y le rogué que continuara.
En el minuto que le quedaba escribió la siguiente respuesta: 'tomo el barómetro y lo lanzo al suelo desde la azotea del edificio, calculo el tiempo de caída con un cronometro. Después se aplica la formula altura = 0,5 por A por t^2. Y así obtenemos la altura del edificio'.
En este punto le pregunte a mi colega si el estudiante se podía retirar. Le dio la nota más alta.
Tras abandonar el despacho, me reencontré con el estudiante y le pedí que me contara sus otras respuestas a la pregunta. 'Bueno -respondió- hay muchas maneras, por ejemplo, tomas el barómetro en un día soleado y mides la altura del barómetro y la longitud de su sombra. Si medimos a continuación la longitud de la sombra del Edificio y aplicamos una simple proporción, obtendremos también la altura del edificio'.
Perfecto, le dije, ¿y de otra manera?. 'Si -contestó- éste es un procedimiento muy básico para medir un edificio, pero también sirve. En este método, tomas el barómetro y te sitúas en las escaleras del edificio en la planta baja. Según subes las escaleras, vas marcando la altura del barómetro y cuentas el numero de marcas hasta la azotea. Multiplicas al final la altura del barómetro por el numero de marcas que has hecho y ya tienes la altura'.
'Este es un método muy directo. Por supuesto, si lo que quiere es un procedimiento más sofisticado, puede atar el barómetro a una cuerda y moverlo como si fuera un péndulo. Si calculamos que cuando el barómetro está a la altura de la azotea la gravedad es cero y si tenemos en cuenta la medida de la aceleración de la gravedad al descender el barómetro en trayectoria circular al pasar por la perpendicular del edificio, de la diferencia de estos valores, y aplicando una sencilla fórmula trigonométrica, podríamos calcular, sin duda, la altura del edificio'.
?En este mismo estilo de sistema, atas el barómetro a una cuerda y lo descuelgas desde la azotea a la calle. Usándolo como un péndulo puedes calcular la altura midiendo su período de precesión'.
'En fin -concluyó- existen otras muchas maneras. Probablemente, la mejor sea tomar el barómetro y golpear con él la puerta de la casa del portero. Cuando abra, decirle: "Señor portero, aquí tengo un bonito barómetro. Si usted me dice la altura de este edificio, se lo regalo" '.
En este momento de la conversación, le pregunte si no conocía la respuesta convencional al problema (la diferencia de presión marcada por un barómetro en dos lugares diferentes nos proporciona la diferencia de altura entre ambos lugares) evidentemente, dijo que la conocía, pero que durante sus estudios, sus profesores habían intentado enseñarle a pensar".
El estudiante se llamaba Niels Bohr, físico danés, premio Nóbel de Física en 1922, mas conocido por ser el primero en proponer el modelo de átomo con protones y neutrones y los electrones que lo rodeaban. Fue fundamentalmente un innovador de la teoría Cuántica.
Al margen del personaje, lo divertido y curioso de la anécdota, lo esencial de esta historia es que LE HABÍAN ENSEÑADO A PENSAR. Por cierto, para los escépticos, esta historia es absolutamente verídica.
Aprendamos a pensar, hay mil soluciones para un mismo problema, pero lo realmente interesante, lo auténticamente genial es elegir la solución más practica y rápida, de forma que podamos acabar con el problema de raíz... y dedicarnos a solucionar OTROS problemas.
Recibí esto hoy, me pareció interesante compartirlo...que aplicación le daría a la fotografía: "no hay una sola manera de sacar una misma foto de un mismo lugar, hay que buscar la composición y la correcta no siempre es la que dice el libro"
|
 me gusta |
|
|
|
|
Muy buen mensaje, me hace acordar a la famosa anécdota que existe sobre un matemático muy importante (Gauss) que a los 10 años de edad su maestra le preguntó cual era la sumatoria de los 100 primeros números naturales (para callarlo por unos cuantos minutos porque tenía problemas de comportamiento) y el a los pocos segundos le respondió 5050. La maestra, sorprendida le preguntó como hizo para obtener tan rápido el resultado y el le respondió: "Es simple, la suma de los números equidistantes es siempre la misma ( 1+ 100= 101, 2+99=101, 3+98=101, etc) por lo que multiplico 101 por los 50 pares que puedo formar equidistantes y me da 5050".
Saludos!, Diego.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Suban mas anecdotas son increibles....no puedo creer cada vez ql eo estas cosas.. si estos muchachos hubieran querido ser fotografos jejeje..q hubiran inventado ..
saludos a todos
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Buenísimo el tema Guille...es cierto...cuando te propones pensar concientemente en variables aplicables a un mismo problema...surgen, no se de donde, distintas opciones...
Les cuento algo mío, muy mío...hace unos 6 años tenía un Video Club, modesto pero...andaba...y cierta vez agarro la caratula de la peli de Batman, y detras decía, acompañando la foto del acertijo
"si eres inteligente...porqué no eres rico?"
Bueh...el asunto es que no sé cuanto tiempo anduve con esta pregunta a cuesta, pues siempre me creí inteligente...(no genio)
y pregunte a unos cuantos allegados amigos...los cuales no me dieron ni 5 de bola... mas de uno me dijo vos vas a ser pobre siempre gringo... no naciste en el nido adecuado y chau, ja,ja,ja!!!!
La cosa es que me puse a investigar y encontre algunas posibles respuestas...al menos me sirven para no dejar de sentirme inteligente...pero no quisiera explayarme en el tema sin antes oir alguna posible respuesta que se les ocurra...
la pregunta del acertijo " SI ERES INTELIGENTE, PORQUÉ NO ERES RICO?"
play the game...
|
|  me gusta |
|
|
|
RE :Aprender a Pensar... Editado 3 veces. Ultima edición por Guillermo Cozzo el 28/07/2007 9:55 pm. |
|
Hola Jorge!!!...a ver...vamos con tu pregunta...antes de responder más bien preguntaría, como puede ser que haya tantos ricos tan brutos????...
Pero bueno, para no perder el hilo y de acuerdo a lo planteado por el genio de arriba, esta pregunta puede tener muchísimas respuestas, sobre todo por la cantidad de acepciones que tiene la palabra inteligente y rico....aporto dos respuestas...
* Posiblemente si eres inteligente, decidas no ser rico
* La más firme: creo que para ser rico, más que inteligencia, se necesita ser visionario (no es lo mismo inteligencia que visión), y los visionarios no son precisamente los más inteligentes, pero se adelantan, ven las necesidades futuras y logran la fortuna... Esto mismo lo aplicaría en el ámbito de fotografía....puedes parar a dos fotógrafos ante un mismo sujeto en el mismo momento...el más inteligente posiblemente logra la mejor fotometría y encuadre....ahora, el más visionario logrará la imagen de más impacto y la que se venda más, jeje
Esta es mi respuesta y espero que otros se prendan en el acertijo....un abrazo!
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Huuuuuuuuu me encanto, la angelota y me encanta el acertijo.
En mi opinión no creo que la riqueza material sustituya a la sabiduría. Creo que el ser inteligente y sabio es rico por más que no tenga plata. Pues cuando uno es sabio e inteligente, puede construir una bella familia, esa misma familia que muchos ricos quisieran tener, pero no tienen. Entonces el sabio es Rico. Uno se abunda de amor, el amor que muchos ricos quisieran tener, pero no tienen. Entonces el sabio es rico. Una persona sabia, puede ver belleza en lo más sencillo y mas pequeño. Pues un Rico no se conforma con un collar de perlas o un reloj de los más caros. Entonces el sabio es rico.
Esos son los ejemplos que se me vinieron a la cabeza.
Yo no soy rica materialmente, pero disfruto de mi familia mi mayor tesoro, disfruto de la naturaleza, que cada día me sorprende. Y trato de ser cada día mejor con la ayuda de Dios.
Y pensando en todo ello me doy Cuenta que soy RICA. ¿No se si sabia? Pero anhelo serlo y cultivar en mi corazón la mayor riqueza.
Y con este acertijo se me vino a la mente una frase que dice así:
“Muchas palabras no son sabiduría” Lo mismo digo “Mucha plata no es riqueza”
Bueno como verán ak apareció la Mariela inspirada jajaja. Que feliz estoy de poder estar en esta pagina de nuevo. Y empezare a participar, ya que empezaron mis vacaciones jaja, pero duraran un corto tiempo. Pero bueno.
Mis fuertes y cordiales abrazos a todos.

|
|  me gusta |
|
|
|
|
Hola gente linda...dando respuesta corta pero sencilla al acertijo, les puedo decir que ser rico no es lo más importante de la vida... Lo más importante es lograr felicidad y bienestar para los tuyos, antes que nada...
Gracias a este acertijo y a los resultados obtenidos en mi investigación sobre la inteligencia y los "distintos tipos de inteligencia" pude caer en la cuenta que estaba errando la formula para salir de pobre, y no para ser rico,
La premisa es que tus gastos sean siempre inferiores a tus ingresos...nada facil, lo sé...pero no imposible...
Y redondeando el comienzo del post del Guille, puedo agregar lo siguiente... esta formula vieja y sencilla me permitió renovar mi equipo de fotos y lo seguirá haciendo...
Gracias por los comentarios y como dice Manuco...gracias por mirar.
Un gran abrazo a todos...
|
|  me gusta |
|
|
|
|