Tema: Vovler a la critica constructiva

1201 visualizaciones - 16 respuestas.
Ultima respuesta por Juan Reppucci el 20/02/2021 a las 19:07 Ir a la ultima respuesta

18/01/2021 9:32 amtema inicial  
Fuera de línea Andres Bianchi
Vovler a la critica constructiva
Ultima edición el 18/01/2021 9:34 am
Hace un tiempo que maduro la idea de que se ha perdido la capacidad hacer y soportar una critica. 
Muchos viejos usuarios de esta página destacan, como ese tipo de crítica los ayudó a mejorar y como se ha perdido. Hoy por hoy, veo y creo que otros también, en que los Me Gusta y Comentarios, son muchas veces por amiguismo y quizás esos comentarios, criticando, bien, con buena leche, se perdieron.
Será porque nuestros egos fotográficos no nos dejan tolerar que alguien nos pueda comentar y así mejorar? Así veo como hoy Fotonat en algunas cosas se vuelve una replica de otras redes sociales.
Yo recuerdo que cuando recién comencé a participar, fueron algunos comentarios de este tipo los que me ayudaron a mejorar.

Ojalá esto se pueda retomar, entendiendo que tanto a recibir y dar una critica se aprende también.

Saludos

me gusta
Me gusta en este tema:

18/01/2021 2:04 pmrespuesta #1 
Fuera de línea Silvina Acosta

También creo que el ego fotográfico a algunos foristas le impide dar un comentario o un Me gusta, o dan un Me gusta, sin aportar nada al respecto o viceversa, la indiferencia también está presente, tal vez por ese mismo yoísmo, algo así como: me gusta que me comenten y me laikeen (pronuncianción al español) por sumatoria a destacados, recibir y no dar. Aprendí y aprendo mucho de las críticas pero también del estímulo acompañante de críticas, algunos en privado otras en público. Que no se tome a mal tampoco poner ¡Muy lindo/a! etc. a una foto, pues cual mi cerebro de mujer, tendemos a eso, tipo seño, es que realmente cuando algo causa admiración, uno usa adjetivos, que no se tome como amiguismo. Saludos Andrés.

me gusta
Me gusta en esta respuesta:

18/01/2021 4:12 pmrespuesta #2 
Fuera de línea Paul Andres Gonzalez

Totalmente de acuerdo Andres!!...yo creci prácticamente en Fotonat y recibía sugerencias que me venian muy bien y de las cuales aprendí hace unos 8 años. Me pasó hace tiempo que cuando hacia una critica constructiva me encontraba con una respuesta defensiva...como si se ofendieran. Por eso opte por comentar las fotos que me gustan de verdad, ni por amiguismos ni por conocidos, solo porque me agradan.

Abrazo

me gusta

18/01/2021 9:17 pmrespuesta #3 
Fuera de línea Flavio Lombardo

Asi es ANDRES yo soy nuevo  y agradezco las criticas  y sugerencias  , eso sin duda  me hacer revisar y cambiar a veces la forma de hacer la foto  

Seria un obtuso so no aceptara la critica de un colega que sabe mas y otras veces en alguna salida tambien pregunto .

Muchos fotografos y fotografas del grupo me dan sus devoluciones que super agradezco y a mi forma de ver no hay que creersela  siempre se aprende 

Gracias a todos los me ponen un me gusta o un comentario para aprender 

graciasssssssss 

me gusta

18/01/2021 9:20 pmrespuesta #4 

Pregunta  y perdon no se si es aca     alguien sabe como se aplica el criterio para foto destacada  ?? es por cantidda de megusta  o comentarios  o  ??

Graciasss

me gusta

19/01/2021 4:09 pmrespuesta #5 
Fuera de línea Faustino Hollmann

Muy de acuerdo, Andrés...pero...para aclarar:  no odio a los comentarios "simples" digamos.
Yo siempre trato de dejar un consejo...como por ejemplo: 
Muy buena Andrés!
Por ahí le dejaría un poco más de aire para donde mira el ave...

Tampoco voy a escribir un comentario de 100 renglones...

En conclusión: Estaría bien una mezcla de los dos, donde el comentario sea corto pero no solamente un Hermoso/a!

Aclaración: Para que nadie se ofenda, no me molestan los comentarios "simples" (como digo yo) solamente creo que dejar una enseñanza estaría bueno, ya que a todos nos gusta aprender...

Si miramos atrás (2010, 2011, 2012) podemos ver que casi todos los comentarios son muy largos, eso no me molesta, pero prefiero un comentario corto y con una enseñanza.

PD: Obviamente esto no es para "tirarle odio" a nadie solamente es lo que pienso yo.

Saludos!!!

me gusta

20/01/2021 11:28 amrespuesta #6 
Fuera de línea Nicolás Hollmann

en un buen curso de fotografia que hice...el profesor nos pidió que llevaramos 3 de nuestras "mejores fotografias"...la idea era recibir las criticas. El ejercicio fue magnífico porque veias por un lado desgranarse lo que para vos era tu mejor fotografia y por otro lado saber que tu tope estaba mucho mas alto de lo que habias logrado y desde la critica sabias como mejorarlo. Soy de esa epoca que decis y agradezco enormemente cuando llega en comentario critico porque se que me ayuda a mejorar. Tambien se que los comentarios que acompañan sirven para que el fotografo se sienta observado y valorado...creo que eso tambien es valido y mas aun en los inicios. En muchas ocaciones he recibido criticas y movido por ella he averiguado e investigado (y muchas veces quien me ha "criticado" es quien me ha dado la respuesta en charlas en privado). 
En fin...creo que ambas posturas son validas y surten su efecto

me gusta

20/01/2021 8:08 pmrespuesta #7 
Fuera de línea Andres Bianchi

Es como vos decis Nicolas, me pasó igual. Me hacian alguna critica (en el mejor sentido de la palabra) y eso me hizo ver como mejorar.

Asimismo, hay que valorar que quien te hace esos comentarios, se tomó su tiempo para analizar y comparte su conocimiento con vos, lo cual hay que valorar y mucho y no sentirse atacado.

Desde ya que a veces no te sale más que felicitar al autor, lo cual no está mal tampoco.

me gusta

20/01/2021 9:41 pmrespuesta #8 

Comparto totalmente con ustedes   siempre siempre se aprende ,  todos los dias ,   yo  escucho mucho  y valoro  los comentarios  es la unica manera de progresar en la vida  no solo en esto que nos apasiona   

saludos   

me gusta

21/01/2021 7:53 amrespuesta #9 
Fuera de línea Cecilia Rey

Editado 2 veces. Ultima edición por Cecilia Rey el 22/01/2021 7:50 pm.
Siempre es lindo recibir comentarios amables, ya sean halagos o críticas constructivas. Personalmente, los valoro mucho, sobre todo por el tiempo que se tomó esa persona en ver y analizar nuestro trabajo. Algunas críticas constructivas también pueden hacerse por mensaje privado. En toda foto hay elementos bien logrados y otros que se pueden mejorar. Aprendo muchísimo mirando las fotos de todos y leyendo también los comentarios de ellas. No me molestan los que suben fotos y no comentan la de nadie. Lo cierto es que si uno da, también recibe. 
Saludos y a seguir disfrutando de esta pasión que nos une.

me gusta

08/02/2021 2:17 pmrespuesta #10 
Fuera de línea Jorge Schlemmer

Es complicado el tema Andrés, muchas veces se planteó pero tiene demasiadas aristas. Acá creo que hay gente que busca "la foto", otros que buscan "la especie", otros que son una mezcla de lo anterior (me incluyo), otros que son "foteadores seriales" sin importarles que la foto quedó chueca o desenfocada y muchos que son novatos y tal vez no se animan a participar por respeto o por creer que su opinión no cuenta.
Es cierto que las críticas ayudan, también lo hace el esfuerzo de cada uno por entender como se hizo esa foto que nos gusta, y preguntar.
Por otro lado el tiempo cada vez mas escaso para repartirse entre hacer fotos, revelarlas, u mantener diferentes plataformas (FB, IG, foros de whatsapp, etc) hace que muchos no puedan dedicar tiempo a analizar una foto.
En lo personal, me gusta recibir críticas, también las hago cuando tengo tiempo, pero además respondo cada comentario que me hacen por educación, valoro el esfuerzo de cada fotógrafo, avanzado o principiante, y dejo un comentario o me gusta, para que no decaiga la participación.
A lo largo de los años he visto muchos irse desencantados por la falta de repercusión de sus fotos, muchos aparecen en fotonaturaleza chile u otras plataformas.
En definitiva, no creo que se pueda obligar al resto, pero si debiera empezar por uno mismo. Si no nos gusta una foto, no la pasemos por alto, hay que expresarlo en un comentario, a lo mejor el receptor lo valora y mejora, o se embola y se va.

me gusta

08/02/2021 9:08 pmrespuesta #11 
Fuera de línea Faustino Hollmann

Otra cosa:
Además de lo que dije yo creo que esto también aplica en las descripciones de las fotos.
Por ejemplo: Ahh mira esta foto! A ver como la sacó? Y ahí miro la descripción y dice: Muchas gracias por sus comentarios.
Obviamente esto no es para ofender a nadie
Saludos

me gusta

12/02/2021 2:02 pmrespuesta #12 
Fuera de línea Carlos Valpreda

Coincido Andrés, en mi caso aprendí muchísimo de las críticas recibidas a las fotos como con mensajes privados, luego siempre traté de transmitir lo aprendido a lo largo del tiempo a los que ingresaban nuevos al sitio por los mismos canales.

Lo que noto es que para emitir una crítica, al menos debemos tener algún parámetro para hacerla, si no están los datos de la toma, no sólo parámetros sino también que recorte aproximado tiene el fotograma es muy difícil opinar.

Por otro lado el pedido de crítica del fotógrafo, que sí habilita a dar una opinión y que no se debe limitar a decir quiero o acepto críticas, por ejemplo si alguien sube una foto con mucho "ruido" debiera decir, tiene ruido y no supe como evitarlo y de esa forma se lo puede ayudar, por otro lado si los parámetros no le dieron y comenta que con la poca luz que tenía no pudo evitarlo creo que no es necesario recalcarle lo que él ya sabe.

Independientemente hay fotos que no tienen inconvenientes de parámetros elegidos, en las que sólo cabe decir que tanto te gusta ya que no creo que aporte decir como lo haríamos nosotros a algo hecho por otro.

Saludos.

me gusta

12/02/2021 5:56 pmrespuesta #13 
Fuera de línea Juan Francisco Arrachea

Coincido con que es tan buena la crítica afirmando que una foto es buena como la que marca los errores o diferencia de criterio, la primera nos da un poco más de seguridad y la otra nos hace aprender. Sin duda que esta es una rama específica de la fotografía y como tal tiene sus secretos, entiendo también que hay cosas que nos limitan (caso del equipo que tenemos) y otras que hacen al talento de cada uno. Sin duda lo que nos une es el aprecio por la naturaleza, las ganas de superarnos y nos lleva a conocer lugares diferentes buscando especies o paisajes. La gran cantidad de sitios de fotografía hace que algunos por carecer de tiempo tengan que elegir permanecer o no en fotonat, pero mi experiencia como fotógrafo aficionado es más que positiva en este lugar. Bienvenidas las criticas positivas y negativas.

me gusta

16/02/2021 8:50 pmrespuesta #14 
Fuera de línea Williams Daniel Nuñez

Tambien extraño las criticas , cuando entre a publicar acá luego de mi primera foto estuve meses para tener una mejor foto para subir . Y me sirvieron de mucho las criticas que recibía .

me gusta

19/02/2021 3:26 pmrespuesta #15 
Fuera de línea Ricardo Cadenas

Editado por Ricardo Cadenas el 19/02/2021 3:28 pm.
Estoy de acuerdo con vos Andrés y me sumo a las palabras de Jorge. Siempre desde el mejor lugar y desde o que notamos que el fotógrafo puede hacer. Para un Ph que empieza pedirle algo muy sutil lo puede desanimar, pero en mi caso las criticas que recibía al principio y no podía resolver , me sirvieron para mas adelante. Veo que somos muchos los que pensamos igual o parecido y ya que este sitio depende de los que participamos, comencemos nosotros, por ahí prende en los que todavía no leyeron este foro.
Yo volvería a 1 foto por día. No da el tiempo para mirar como se merecen a todas y tampoco hay phs con tantas fotos buenas por día.Abrazo a todos!

me gusta

20/02/2021 7:07 pmrespuesta #16 
Fuera de línea Juan Reppucci

Hola
Entiendo que es un tema complicado, pero creo que se puede hacer con buena onda para no herir suceptibilidades. 
También podría haber dos categorias, donde uno publica solo para mostrar y otra para recibir comentarios (siempre siguiendo un codigo de etica y conducta).

Les doy el ejemplo de otro grupo que estoy hay varias categorias mas, la gente postea la foto y en los comentarios el nombre de la categoria correspondiente. Las categorias son:
1- Comentarios suaves, mayormente positivos.
2- Comentarios suaves, positivos y negativos. 
3- Puedo soportar criticas pero manteniendose constructivos
4- Todo vale, pura sinceridad.
E- Va en combinacion con cualquierda de las anteriores, indica que la gente esta invitada a editar la foto para mostrar cosas.

Saludos!

me gusta

Escribir nueva respuesta