Hola Mario muchas gracias por considerar mis fotos diferentes, y hola a tod@s, ya que esto va para todo el que le interese, ya que dice Mario que si puedo mostrar algo más de mi visión sobre la composición poniendo algún ejemplo, de momento no se me ocurre nada más, yo lo primero que recomiendo si se quiere avanzar en composición es olvidarse de las reglas de composición y formarse de manera más profunda en aspectos artísticos, aquí os voy a poner una entrada de mi blog donde hablo de porque no me gustan las reglas de composición:
http://jumillanatural.blogspot.com.es/2011/12/las-reglas-de-composicion-un-concepto.html
Comentar detalle por detalle sería una tarea inacabable, con una imagen en particular es más fácil, ya os mostraré algo más cuando se me ocurra, ya que este es un tema muy complejo y extenso y no se ni por donde empezar, voy a poneros aquí un enlace a mi blog a la etiqueta "Composición" donde tengo muchas entradas sobre composición, aunque yo no soy ningún experto, todas estas entradas las fui haciendo conforme iba yo estudiando los diferentes aspectos sobre el tema, pero algunos los escribí hace ya tiempo cuando casi no tenía ni idea aun, pero también he ido corrigiendo algunas cosas en las que ha cambiado mi visión o que las he comprendido mejor, y aún me quedan algunos detalles como la percepción visual y la narrativa visual, que están pendientes de publicarse, sobre todo porque hay que estudiarlos bien y darle unas cuantas vueltas al tema antes de poner ninguna burrada en el blog, aunque últimamente lo he dejado un poco de lado este tema.
En este caso como en el del retoque, puede haber también opiniones muy diversas y seguro que habrá quien no coincida con muchas cosas de las que pongo en estos artículos, algunos muy extensos, otros pequeñas entradas solo con una foto, pero yo creo que al que realmente le interese la composición le gustará dedicarle algo de tiempo para leerlo y ver las fotos, para verlo bien habría que empezar por las entradas más antiguas de este tema e ir cronológicamente de forma inversa, ya que yo empecé por el principio, pero en los blogs se ponen siempre delante las nuevas entradas, por lo que al que le interese le recomiendo verlo desde las entradas más viejas a las más nuevas, aquí os pongo el enlace:
http://jumillanatural.blogspot.com.es/search/label/Composici%C3%B3n
Este es el índice de como lo he ido publicando:
1. Elementos básicos de la comunicación visual.
2. Introducción al análisis de la imagen y composición en fotografía.
3. Funciones de la fotografía.
4. Algunos de los factores generales o técnicos que influyen en una fotografía.
5. Fuerzas de expresión.
6. Percepción visual. Psicología Gestalt.
7. Técnicas de comunicación visual. Narrativa visual.
Anexo
Bibliografía
Como ya he dicho el tema de la percepción visual y la narrativa visual aún están pendientes de ser completados.
El capítulo 4 de los factores, son sobre todo cosas de técnica, pero también hablo de como pueden afectar a la composición.
Más extensamente algunos de estos capítulos se dividen en varios artículos distintos, aquí lo podéis verlos mejor detallado:
1. Elementos básicos de la comunicación visual.
-Punto.
-Línea.
-Contorno.
-Dirección.
-Tono.
-Color.
-Textura.
-Escala.
-Dimensión.
-Movimiento.
2. Introducción al análisis de la imagen y composición en fotografía.
3. Funciones de la fotografía.
4. Algunos de los factores generales o técnicos que influyen en una fotografía.
-Título.
-Autor.
-Género.
-Formato.
-Pixeles y ppp.
-Distancia focal.
-Diafragma.
-Velocidad de obturación.
-ISO.
-Balance de blancos.
-Flash.
-Modos y áreas de medición y enfoque.
-Punto de vista.
5. Fuerzas de expresión.
-5.1. Armonía-Contraste.
-5.2. Equilibrio.
-5.3. Simetría
-5.4. Tensión.
-5.5. Ritmo.
-5.6. Centramiento.
-5.7. Agrupamiento.
-5.8. Aislamiento.
-5.9. Positividad.
-5.10. Expansión.
-5.11. Radiación.
-5.12. Modulación.
-5.13. Peso visual (Centros de interés).
6. Percepción visual. Psicología Gestalt.
• 6.1. La Gestalt
• 6.2. Ambigüedades.
• 6.3. Ilusiones ópticas.
7. Técnicas de comunicación visual. Narrativa visual.
• 7.1. El proceso previo.
• 7.2. El contenido.
• 7.3. Narrativa visual. Recursos visuales.
• 7.4. Teorías de composición.
• 7.5. Enlaces a temas de composición.
También me gustaría que quien tenga tiempo y le interese este tema vea mis Últimos experimentos, que no está incluidos en la etiqueta de composición, sino que están incluidos en etiquetas más específicas como, "Composición-texturas" o "Composición-color" por ejemplo, estos experimentos se pueden ver todos juntos y agrupados en el índice del blog, al final del tema de composición, donde pone "Últimos experimentos", en ellas algunas veces analizo los aspectos compositivos más detenidamente y explico más o menos en alguna como he llegado a algunas de mis fotos que considero "diferentes", por lo menos diferentes a todo lo que yo había hecho antes:
http://jumillanatural.blogspot.com.es/p/indice.html
Luego también os voy a poner al maestro José Benito Ruiz, que es de quien más he aprendido yo sobre este tema, en sus sesiones sobre composición del proyecto Un Año de Fotografía, donde hay cuatro sesiones magistrales para mi gusto, la 29, 30, 31 y 32:
http://www.tucamon.es/contenido/sesiones-anteriores-365-dias-de-fotografia
Espero no haberme enrollado mucho y que esto sirva de ayuda para tod@s, yo realmente noté el cambio desde antes de empezar a estudiar todo esto hasta que empecé a comprenderlo un poco más, vuelvo a comentar que este es un tema muchas veces personal y que cada uno lo puede ver de forma distinta, yo hasta que no descubrí la visión de José Benito, no me convencían mucho ninguna de las que había leído, y con la visión de José Benito tampoco coincido en todo, pero es la que más me ha gustado, aparte de ser la más extensa y mejor estructurada que he encontrado pública, pública me refiero a gratis, sin tener que comprarte un libro para llegar a comprenderla más o menos.
Saludos.
|