Tema: TEMA COMPOSICION - FOTO DEBATE LIBRE

1483 visualizaciones - 18 respuestas.
Ultima respuesta por Adrian Serniotti el 13/11/2012 a las 22:47 Ir a la ultima respuesta

31/10/2012 11:18 pmtema inicial  
Fuera de línea Mario Camardella
TEMA COMPOSICION - FOTO DEBATE LIBRE
Ultima edición el 31/10/2012 11:21 pm
Hola Amigos…solo como para debatir y conversar un poco sobre este tema la composición…subo una imagen reciente mia a disposición del debate, algo ya se había conversado en la foto en si…pero quizás aquí aquel que quiera intervenir lo puede hacer con mas soltura….dejemos de lado los detalles técnicos y concentrémonos en la composición, cual gusta mas y porque…como hacen la lectura…y todo lo que puedan aportar asi vamos aprendiendo todos de todos….tambien mas debajo hay un par de fotos no muy buenas pero vienen bien para también tratar de entender las composiciones
Imagen subida en la pagina

Uploaded with ImageShack.us

CON LA RAMA A MEDIO CORTAR

SIN LA RAMA

FORMATO VERTICAL

IMAGEN ORIGINAL DE LA TOMA

IMAGEN ORIGINAL

IMAGEN GIRADA PARA UNA MEJOR LECTURA POR LO MENOS PARA MI

me gusta
Me gusta en este tema:

01/11/2012 12:16 amrespuesta #1 
Fuera de línea alfonso emmanuel galina y g
[ Cita de Mario Camardella ]
Mario Camardella escribió :
Hola Amigos…solo como para debatir y conversar un poco sobre este tema la composición…subo una imagen reciente mia a disposición del debate, algo ya se había conversado en la foto en si…pero quizás aquí aquel que quiera intervenir lo puede hacer con mas soltura….dejemos de lado los detalles técnicos y concentrémonos en la composición, cual gusta mas y porque…como hacen la lectura…y todo lo que puedan aportar asi vamos aprendiendo todos de todos….tambien mas debajo hay un par de fotos no muy buenas pero vienen bien para también tratar de entender las composiciones
Imagen subida en la pagina

CON LA RAMA A MEDIO CORTAR

SIN LA RAMA

FORMATO VERTICAL

IMAGEN ORIGINAL DE LA TOMA

IMAGEN ORIGINAL

IMAGEN GIRADA PARA UNA MEJOR LECTURA POR LO MENOS PARA MI

a mi en lo personal la primera en formato vertical se ve preciosa el ave y no distrae nada,tambien la que tiene la rama recortada se ve bien y se le muy bien,la segunda girada mejor aunque la descentraria un poco,gracias por comparir y enseñar un abrazo

me gusta
Me gusta en esta respuesta:

01/11/2012 8:38 amrespuesta #2 
Fuera de línea José Aris Martínez
RE :TEMA COMPOSICION - FOTO DEBATE LIBRE
Creo que la mejor es el encuadre vertical, ya opiné en la foto que la rama no aporta nada a la composición y ahora con el encuadre vertical y sin esa rama tenemos un recorrido visual circular, muy agradable y natural

me gusta

01/11/2012 10:55 amrespuesta #3 
RE: TEMA COMPOSICION - FOTO DEBATE LIBRE
a mi en lo personal la primera en formato vertical se ve preciosa el ave y no distrae nada,tambien la que tiene la rama recortada se ve bien y se le muy bien,la segunda girada mejor aunque la descentraria un poco,gracias por comparir y enseñar un abrazo

Gracias Alfonso....solo mis fotos son a modo de ejemplo...la subi asi...para ver como se lee mejor....pense que alguien con mas conocimiento que yo podria aportar datos de como componer....no solo estas fotos sino en general...en un sentido mas amplio ...creo que le puede servir a todos..
Saludos
Mario

me gusta

01/11/2012 11:03 amrespuesta #4 
Fuera de línea Ricardo Aníbal Rivero
Yo opiné que la rama que salía por la derecha no me distraía. Pero viendo las dos ediciones, al clonarla concuerdo que queda mejor.

en cuanto al formato Vertical u Horizontal me causa dos sensaciones, en la primera me muestra el ave en plenitud (aunque en el recorte aplicado lo veo un poco apretado), en el segundo además transmite una sensación de ambiente, un clima muy interesante.
En la vertical fuí directamente al ojo, lo que creo es muy bueno. En la otra veo un conjunto pero se la recorrí de abajo arriba y de izquierda a derecha.
Creo que la elección de la foto está en lo que se quiere transmitir.

Respecto de girar para que miren hacia la derecha, concepto en que siempre insistía Walter, no se... no termina de cerrarme,

Buena idea esta del debate

me gusta

01/11/2012 11:20 amrespuesta #5 
Ricardo Aníbal Rivero escribió:
Yo opiné que la rama que salía por la derecha no me distraía. Pero viendo las dos ediciones, al clonarla concuerdo que queda mejor.

en cuanto al formato Vertical u Horizontal me causa dos sensaciones, en la primera me muestra el ave en plenitud (aunque en el recorte aplicado lo veo un poco apretado), en el segundo además transmite una sensación de ambiente, un clima muy interesante.
En la vertical fuí directamente al ojo, lo que creo es muy bueno. En la otra veo un conjunto pero se la recorrí de abajo arriba y de izquierda a derecha.
Creo que la elección de la foto está en lo que se quiere transmitir.

Respecto de girar para que miren hacia la derecha, concepto en que siempre insistía Walter, no se... no termina de cerrarme,

Buena idea esta del debate

Gracias Ricardo por tu aporte...con respecto a girarla no lo hice con el concepto de Walter que no recuerdo cual era....lo hice porque me parecio que se lee mejor la foto....vos como las ves....en ese sentido...por ejemplo la del Tero...suponiendo que este bien encuadrada...en una charla en la que concurri, explicaron con una foto similar..que en la original entra la imagen por la izq y se la mirada se va por la derecha siguiendo el angulo de la cola....en la girada...entras por izq en la cola...seguis hasta el reflejo...este te lleva hacia la izq. de nuevo y seguis mirando y mirando...todo eso suponiendo que la foto mucho mejor sacada que la mia....olvidemos lo tecnico, que te parece...espero mas aportes.
Saludos

me gusta

01/11/2012 12:42 pmrespuesta #6 
a mi inexperto ojo artístico no me pasa lo que dicen en la charla que concurriste, cosa de rústico jajaja
El concepto de Walter (que le enseño su maestro Osvaldo) es que mirar hacia la derecha es mirar hacia adelante (algo positivo), y mirar a la izquierda es mirar hacia atrás (algo negativo). Igual que antes no lo siento para nada. Creo que es una postura muy occidental, que concuerda con el sentido de escritura-lectura, pero para aquellos que escriben de derecha a izquierda pueden tener el sentimiento contrario. Pienso...

me gusta

02/11/2012 9:05 amrespuesta #7 
Fuera de línea Sergio Arnold
La composición es arte y muchas veces no lo entiendo, me supera, y sólo puedo componer por intuición sin poder explicar lo que trato de hacer... tengo formación técnica (matemática, física, etc.) y esta me juega en contra con el arte y la composición!!!!

Lo que yo trato siempre de hacer es que el objeto principal que quiero mostrar (un ave por ejemplo) tenga el mayor tamaño posible en la foto compuesta, sin perder nitidez, que para mi es lo más importante en la foto. Es decir que entre agrandar demasiado el objeto perdiendo nitidez y dejarlo más chico en la toma pero más nítido, privilegio la segunda alternativa. Y cuando el objeto me queda más chico trato de acomodarlo componiendo la toma. Por eso a mi me gusta más la toma del Yal carbonero vertical, porque el objeto principal está más grande que en las otras tomas, tiene menos cosas que distraen.

Luego, respecto a rotar las fotos; a mi intuitivamente me gusta más la pose original del tero real.. debe ser porque entro por la izquierda y lo primero que veo es la cabeza del ave. En el caso de la iguana que cargué el otro día lo primero que hice fue rotar la foto, antes de recortarla, y la recorté porque me lo permitió la nitidez de la toma. Me pareció que rotándola daba la sensación de que la iguana estaba saliendo de paseo y de la otra manera volvía de algún lugar; luego aparecieron los mosquitos y la florcita amarilla que todos vieron llenando y mejorando la composición.. a esto también lo vi porque en la original había una hoja de pasto que la tapaba muy poquito en un extremo y que cloné para que no molestara.

Bueno, un poco largo el comentario pero estas son mis apreciaciones respecto a un tema que no domino y del que tengo mucho para aprender. Muchas gracias Mario por abrir el debate!!!!! Saludos,

Sergio.-

me gusta

02/11/2012 9:41 amrespuesta #8 
Sergio, me pasó lo mismo, mi formación también es técnica y lo artístico me resultó por momento incomprensible, especialmente las lineas modernas.

No obstante, para entender la composición armónica se sigue un modelo matemático llamado la regla áurea. Eso me ayudó a entender algo.
paso estos link que me resultaron interesantes:

http://www.fotonostra.com/grafico/reglaaurea.htm

http://www.slideshare.net/guestb0ec43/la-regla-urea

me gusta

02/11/2012 9:43 amrespuesta #9 
Fuera de línea Antonio Martínez Tomás
Hola Mario, gracias por abrir un tema sobre composición en el foro, en mi opinión de las tres primeras la que menos me gusta es la primera, porque me parece que la rama te saca fuera de la imagen en el recorrido visual, de los otras dos no sabría decirte cual me gusta más, la segunda está más equilibrada en cuando a elementos pero la tercera esta más limpia, la vertical me gusta también bastante por lo del recorrido visual circular que comenta Jose, en cuanto al volteo, me gusta más la girada, pero lo más seguro sea por lo que comenta Ricardo de la cultura occidental, por la que estamos altamente influenciados, un árabe por ejemplo puede ver el concepto de Walter de forma contraria, y un chino no se como lo vería. En cuanto a lo que comenta Sergio de ampliar al máximo al sujeto, estoy de acuerdo, pero no para aplicarlo siempre, ya que muchas veces se quedan fotos estupendas con el sujeto en pequeño mostrando su entorno o sin mostrarlo mucho, utilizando una fuerza de expresión que se llama aislamiento.
Espero que sirva de algo para ti y para todo el que lea esto.
Saludos.

me gusta

02/11/2012 9:52 amrespuesta #10 
Fuera de línea Sergio Arnold
Editado por Sergio Arnold el 02/11/2012 9:53 am.
Ricardo Aníbal Rivero escribió:
Sergio, me pasó lo mismo, mi formación también es técnica y lo artístico me resultó por momento incomprensible, especialmente las lineas modernas.

No obstante, para entender la composición armónica se sigue un modelo matemático llamado la regla áurea. Eso me ayudó a entender algo.
paso estos link que me resultaron interesantes:

http://www.fotonostra.com/grafico/reglaaurea.htm

http://www.slideshare.net/guestb0ec43/la-regla-urea

Gracias por los links Ricardo!!!!! Vamos a ver si puedo desestructurar mi cabeza!!!!
Un abrazo,
Sergio.-

me gusta

02/11/2012 9:54 amrespuesta #11 
Editado por Mario Camardella el 02/11/2012 9:56 am.
Gracias Sergio y Antonio...por la participacion, ojala que haya mas gente interesada en el tema con o sin conocimiento y compartan con nosotros sus ideas sobre el tema

Aclaro una cosita...mis fotos las subi solo a modo de ejemplo no hace falta que que la discusion pase por ellas...el tema es general...me gusto que Sergio...describa porque subio la foto del lagarto girada...para mi tambien por ejemplo un ave en vuelo hacia la izq vuelve y a la derecha va....
Antonio creo vos podes poner algunos ejemplos de composicion ya que tus tomas son diferentes a lo que vemos en la pagina y asi vamos viendo distintos puntos de vista...

Gracias a todos por la participacion.

Uy me oldive de Ricardo...gracias por los links...

me gusta

02/11/2012 10:53 amrespuesta #12 
Fuera de línea Nora Lago
La verdad que la composición también sigue siendo cuestión de gustos, a mi me gusta como la subiste, con la rama sin cortar, el encuadre vertical te permite un mayor acercamiento, pero la verdad es que he aprendido a disfrutar las tomas con aire

me gusta

02/11/2012 6:54 pmrespuesta #13 
Editado 6 veces. Ultima edición por Antonio Martínez Tomás el 02/11/2012 9:24 pm.
Hola Mario muchas gracias por considerar mis fotos diferentes, y hola a tod@s, ya que esto va para todo el que le interese, ya que dice Mario que si puedo mostrar algo más de mi visión sobre la composición poniendo algún ejemplo, de momento no se me ocurre nada más, yo lo primero que recomiendo si se quiere avanzar en composición es olvidarse de las reglas de composición y formarse de manera más profunda en aspectos artísticos, aquí os voy a poner una entrada de mi blog donde hablo de porque no me gustan las reglas de composición:

http://jumillanatural.blogspot.com.es/2011/12/las-reglas-de-composicion-un-concepto.html

Comentar detalle por detalle sería una tarea inacabable, con una imagen en particular es más fácil, ya os mostraré algo más cuando se me ocurra, ya que este es un tema muy complejo y extenso y no se ni por donde empezar, voy a poneros aquí un enlace a mi blog a la etiqueta "Composición" donde tengo muchas entradas sobre composición, aunque yo no soy ningún experto, todas estas entradas las fui haciendo conforme iba yo estudiando los diferentes aspectos sobre el tema, pero algunos los escribí hace ya tiempo cuando casi no tenía ni idea aun, pero también he ido corrigiendo algunas cosas en las que ha cambiado mi visión o que las he comprendido mejor, y aún me quedan algunos detalles como la percepción visual y la narrativa visual, que están pendientes de publicarse, sobre todo porque hay que estudiarlos bien y darle unas cuantas vueltas al tema antes de poner ninguna burrada en el blog, aunque últimamente lo he dejado un poco de lado este tema.

En este caso como en el del retoque, puede haber también opiniones muy diversas y seguro que habrá quien no coincida con muchas cosas de las que pongo en estos artículos, algunos muy extensos, otros pequeñas entradas solo con una foto, pero yo creo que al que realmente le interese la composición le gustará dedicarle algo de tiempo para leerlo y ver las fotos, para verlo bien habría que empezar por las entradas más antiguas de este tema e ir cronológicamente de forma inversa, ya que yo empecé por el principio, pero en los blogs se ponen siempre delante las nuevas entradas, por lo que al que le interese le recomiendo verlo desde las entradas más viejas a las más nuevas, aquí os pongo el enlace:

http://jumillanatural.blogspot.com.es/search/label/Composici%C3%B3n

Este es el índice de como lo he ido publicando:

1. Elementos básicos de la comunicación visual.
2. Introducción al análisis de la imagen y composición en fotografía.
3. Funciones de la fotografía.
4. Algunos de los factores generales o técnicos que influyen en una fotografía.
5. Fuerzas de expresión.
6. Percepción visual. Psicología Gestalt.
7. Técnicas de comunicación visual. Narrativa visual.
Anexo
Bibliografía

Como ya he dicho el tema de la percepción visual y la narrativa visual aún están pendientes de ser completados.
El capítulo 4 de los factores, son sobre todo cosas de técnica, pero también hablo de como pueden afectar a la composición.
Más extensamente algunos de estos capítulos se dividen en varios artículos distintos, aquí lo podéis verlos mejor detallado:

1. Elementos básicos de la comunicación visual.
-Punto.
-Línea.
-Contorno.
-Dirección.
-Tono.
-Color.
-Textura.
-Escala.
-Dimensión.
-Movimiento.

2. Introducción al análisis de la imagen y composición en fotografía.

3. Funciones de la fotografía.

4. Algunos de los factores generales o técnicos que influyen en una fotografía.
-Título.
-Autor.
-Género.
-Formato.
-Pixeles y ppp.
-Distancia focal.
-Diafragma.
-Velocidad de obturación.
-ISO.
-Balance de blancos.
-Flash.
-Modos y áreas de medición y enfoque.
-Punto de vista.

5. Fuerzas de expresión.
-5.1. Armonía-Contraste.
-5.2. Equilibrio.
-5.3. Simetría
-5.4. Tensión.
-5.5. Ritmo.
-5.6. Centramiento.
-5.7. Agrupamiento.
-5.8. Aislamiento.
-5.9. Positividad.
-5.10. Expansión.
-5.11. Radiación.
-5.12. Modulación.
-5.13. Peso visual (Centros de interés).

6. Percepción visual. Psicología Gestalt.
• 6.1. La Gestalt
• 6.2. Ambigüedades.
• 6.3. Ilusiones ópticas.

7. Técnicas de comunicación visual. Narrativa visual.
• 7.1. El proceso previo.
• 7.2. El contenido.
• 7.3. Narrativa visual. Recursos visuales.
• 7.4. Teorías de composición.
• 7.5. Enlaces a temas de composición.

También me gustaría que quien tenga tiempo y le interese este tema vea mis Últimos experimentos, que no está incluidos en la etiqueta de composición, sino que están incluidos en etiquetas más específicas como, "Composición-texturas" o "Composición-color" por ejemplo, estos experimentos se pueden ver todos juntos y agrupados en el índice del blog, al final del tema de composición, donde pone "Últimos experimentos", en ellas algunas veces analizo los aspectos compositivos más detenidamente y explico más o menos en alguna como he llegado a algunas de mis fotos que considero "diferentes", por lo menos diferentes a todo lo que yo había hecho antes:

http://jumillanatural.blogspot.com.es/p/indice.html

Luego también os voy a poner al maestro José Benito Ruiz, que es de quien más he aprendido yo sobre este tema, en sus sesiones sobre composición del proyecto Un Año de Fotografía, donde hay cuatro sesiones magistrales para mi gusto, la 29, 30, 31 y 32:

http://www.tucamon.es/contenido/sesiones-anteriores-365-dias-de-fotografia

Espero no haberme enrollado mucho y que esto sirva de ayuda para tod@s, yo realmente noté el cambio desde antes de empezar a estudiar todo esto hasta que empecé a comprenderlo un poco más, vuelvo a comentar que este es un tema muchas veces personal y que cada uno lo puede ver de forma distinta, yo hasta que no descubrí la visión de José Benito, no me convencían mucho ninguna de las que había leído, y con la visión de José Benito tampoco coincido en todo, pero es la que más me ha gustado, aparte de ser la más extensa y mejor estructurada que he encontrado pública, pública me refiero a gratis, sin tener que comprarte un libro para llegar a comprenderla más o menos.
Saludos.

me gusta

02/11/2012 8:50 pmrespuesta #14 
Editado 4 veces. Ultima edición por Antonio Martínez Tomás el 02/11/2012 10:22 pm.
A todos los que decidáis leer mis artículos sobre composición, muchas gracias y espero que os guste mi visión sobre la composición, pero de verdad donde vais a aprender mejor es con José Benito.

Ah, se me olvidaba, aquí os dejo un PDF que hay por la web y que fue el que me introdujo a mi en los temas más profundos de la composición y del que está claramente influenciado también Jose Benito en su visión de la composición, es el libro La sintaxis de la imagen de D. A. Dondis.
No estoy seguro de si está colgado en la red de forma ilegal, pero a mi me sirvió de mucho también leer esto cuando empecé a estudiar la composición, y ya que está en la web, hay que aprovecharlo.

http://publicidadliccom.files.wordpress.com/2012/08/dondis-la-sintaxis-de-la-imagen.pdf

Otro enlace que pueden venir bien en el tema de la composición, esta vez una visión distinta a la de José Benito y analizando las imágenes de forma distinta y con algunos parámetros distintos a los que él utiliza:

http://www.analisisfotografia.uji.es/

Saludos.[/url]

me gusta

03/11/2012 8:13 amrespuesta #15 
Gracias Antonio, por toda la data que nos has dejado, va a llevar un tiempito leer y sobre todo comprender, pero de seguro algo vamos a sacar en limpio para poder aplicar.
Gracias por el trabajo que te tomaste
Saludos

me gusta

05/11/2012 11:15 amrespuesta #16 
Fuera de línea Alan Roy Bahamonde
Mario, a mi gusto la toma en VERTICAL es la que más me agrada por la aproximación que te da, luego le sigue la SIN RAMA en la cual el pájaro mira hacia la derecha y el aire como corresponde a las reglas está del lado correcto. Saludos. ALAN

me gusta

11/11/2012 10:39 pmrespuesta #17 
Fuera de línea Daniel Alejandro Milano
Hola Mario ,muy buena idea esta, yo con toda modestia tambien voy a opinar, para mi la primer foto goza de un equilibrio casi ideal, la rama prolonga la imagen hacia donde mira el ave sin demasiado protagonismo y permite quitarla del centro, involucrandola en su ambiente natural, es una imagen mas integra y agradable que las demas.
En la segunda el corte es de la rama es un poco abrupto y la vertical si bien mustra mas detalle es una imagen mucho mas fria como de catalogo , muy buenas las opiniones de todos , gracias

me gusta

13/11/2012 10:47 pmrespuesta #18 
Fuera de línea Adrian Serniotti
Me gusta la primera de todas, por que: Porque para mi hablar de composición seria como incorporar elementos en un cuadro. Personalmente me gusta fotear aves y trato de situarlas a la izquierda de la toma. Justamente esa me gusta por ese motivo, aparte de que se ve del lado derecho la rama se ve el fondo desenfocado es bastante completa a mi modo de ver las cosas.

me gusta

Escribir nueva respuesta