Tema: CADA LOCO CON SU TEMA - FOTOGRAFIA ESTENOPEICA
|
|
|
| 1125 visualizaciones - 15 respuestas. Ultima respuesta por José Czepulis el 11/07/2012 a las 17:38 
|
|
25/06/2012 10:46 pm | tema inicial |
|
CADA LOCO CON SU TEMA - FOTOGRAFIA ESTENOPEICA Ultima edición el 26/06/2012 9:55 am |
|
Hola Amigos...queria compartir con Uds. lo visto el domingo por la mañana, en RN, mientras intentaba tomarle fotos a la Tacuarita....en eso estaba cuando se acerco un grupo de 4 personas fotografos ellos, pero mi sorpresa fue que despues de armar tripode y uno de ellos tomar alguna que otra foto a los juncos casi desde el piso...otro de su mochila sacaba una lata...leyeron bien una lata...la colocaba en el piso cerca de los juncos...la otra sobre el tripode que apuntaba hacia otro lado...con un cronometro en la mano...destapaba los pequeños orificios que habia en las latas...cronometraba y volvia a tapar el "obturador"....y a sacar otra lata...esta tenia dos perillas, acercaba la lata a su oido para escuchar cuantas vueltas le daba al rollo...esta ya era mas sofisticada....cruce algunas palabras con ellos...me dijeron que sacan con papel fotografico con isos muy bajos...y que lo colocan de diferente manera dentro de las latas doblados..algunos en acordeon...algunas latas con varios orificios ....y asi van saliendo las fotos "estenopeicas"....para aquellos interesados me dijo que se juntaban en un bar detras del Cementerio de Chacarita por la calle Federico Lacroze...y creo que la corta me dijo Fraga..el primer miercoles de cada mes, y que si ponen estenopeica en google los encuentran...ahora lo voy a hacer..
Asi que a juntar latas de diferentes tamaños...en lugar de comprar lentes, camaras con muchos megapixeles...flashes y esas cosas
Saludos
Mario
|
 me gusta |
|
|
|
RE :CADA LOCO CON SU TEMA |
|
Muy interesante...me imagino tu cara Mario ahora voy a buscar de qué se trata
|
|  me gusta |
|
|
|
RE: CADA LOCO CON SU TEMA - FOTOGRAFIA ESTENOPEICA Editado por Mario Camardella el 26/06/2012 10:11 am. |
|
Marcelo Fabian Goyanes escribió: | Muy interesante...me imagino tu cara Mario ahora voy a buscar de qué se trata |
Hola Marcelo...y al principio los veia que ponian esas latas en el piso y median la luz...la verdad no entendia lo que estaban haciendo...hasta que me lo explicaron
Saludos
Mario
te dejo un link
http://www.taringa.net/posts/info/2301259/Como-realizar-una-camara-estenopeica.html
|
|  me gusta |
|
|
|
RE :CADA LOCO CON SU TEMA - FOTOGRAFIA ESTENOPEICA |
|
muy interesante, creo que aprender a dominar la fotografía (con sus limitaciones, claro) es un respaldo teórico - práctico muy valioso.
Yo me traje en el último viaje a Buenos Aires la Rollei Flex que era de mi viejo, ahora tengo que conseguir rollos de 120 y comenzar a experimentar en B y N, con la ayuda de Nicolás Benito. Quien dice que después no intente con la latita de cerveza....
Interesante tu tema Mario
saludos
|
|  me gusta |
|
|
|
RE: CADA LOCO CON SU TEMA - FOTOGRAFIA ESTENOPEICA |
|
Ricardo Aníbal Rivero escribió: | muy interesante, creo que aprender a dominar la fotografía (con sus limitaciones, claro) es un respaldo teórico - práctico muy valioso.
Yo me traje en el último viaje a Buenos Aires la Rollei Flex que era de mi viejo, ahora tengo que conseguir rollos de 120 y comenzar a experimentar en B y N, con la ayuda de Nicolás Benito. Quien dice que después no intente con la latita de cerveza....
saludos |
Creo que encontraste la escusa perfecta, para vaciar latas de cerveza a lo loco....
Tambien pueden ser de otra cosa...tomate por ej....o leche....jajajaja
Saludos
Mario
|
|  me gusta |
|
|
|
|
No es una locura ni mucho menos las estenopeicas son bastante populares. en Capital al menos no es raro que haya un taller o curso en los centros culturales barriales y cada tanto se arman exposiciones. Son muy simples de armar y relativamente baratas -sobre todo porque no usan lentes-: una lata o caja donde no entre más luz que por el "objetivo", un agujero lo más pequeño posible. lo que tiene de interesante es que te permite experimentar, podes deformar el material sensible -rollo o papel- para obtener distintos efectos y, sobre todo, recupera esa ansiedad de tener que esperar para ver "cómo salió" viendo la imagen corporizarse ante tus ojos en el papel. la única desventaja es que necesitas un cuarto oscuro para revelar y todos "accesorios" (químicos, tanque, cronómetro, papel, bandejas etc) que no se consiguen en cualquier lado. El barcito que mencionás es el museo fotográfico Simik, no está atrás del cementerio sino a un par de cuadras del mismo, sobre Lacroze. lugar muy simpático.
|
|  me gusta |
|
|
|
RE: CADA LOCO CON SU TEMA - FOTOGRAFIA ESTENOPEICA Editado por Mario Camardella el 26/06/2012 10:22 am. |
|
Maximiliano Brina escribió: | No es una locura ni mucho menos las estenopeicas son bastante populares. en Capital al menos no es raro que haya un taller o curso en los centros culturales barriales y cada tanto se arman exposiciones. Son muy simples de armar y relativamente baratas -sobre todo porque no usan lentes-: una lata o caja donde no entre más luz que por el "objetivo", un agujero lo más pequeño posible. lo que tiene de interesante es que te permite experimentar, podes deformar el material sensible -rollo o papel- para obtener distintos efectos y, sobre todo, recupera esa ansiedad de tener que esperar para ver "cómo salió" viendo la imagen corporizarse ante tus ojos en el papel. la única desventaja es que necesitas un cuarto oscuro para revelar y todos "accesorios" (químicos, tanque, cronómetro, papel, bandejas etc) que no se consiguen en cualquier lado. El barcito que mencionás es el museo fotográfico Simik, no está atrás del cementerio sino a un par de cuadras del mismo, sobre Lacroze. lugar muy simpático. |
Gracias por la info....entendi que era un bar tematico...asi lo entendi...no sabia que es un museo...ahora me intereso mas..asi que por alla ire para ver las fotografias...busque la direccion por si interesa a alguien Av Federico Lacroze 3901. Ciudad de Buenos Aires. Teléfono: 4554-5529 ó (15) 6367-3737
Gracias y Saludos Maxi
Mario
|
|  me gusta |
|
|
|
|
La leche me hace mal desde que deje de tomar la teta
Mario Camardella escribió: | Ricardo Aníbal Rivero escribió: | muy interesante, creo que aprender a dominar la fotografía (con sus limitaciones, claro) es un respaldo teórico - práctico muy valioso.
saludos |
Creo que encontraste la escusa perfecta, para vaciar latas de cerveza a lo loco....
Tambien pueden ser de otra cosa...tomate por ej....o leche....jajajaja
Saludos
Mario |
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Mario yo ya lo he probado. con unos tubo de extension de los chinos entre dos tubos coloco una lamina de metal (cobre, aluminio, de los usados para hacer repujado o con una lata de gaceosa) le haces un agujerito muy pero muy chiquito y despue son papel de lija fino vas lijando la zona del agujerito (mientas mas filoso sin agrandar el diamentro mejor) lo limpias bien y se lo pones a la camara digital que vos quieras.
La verdad que queda muy lindo.
Si buscas bien vas a encontrar hasta como armar camaras con cajitas de fosforos
|
|  me gusta |
|
|
|
|
José Czepulis escribió: | Mario yo ya lo he probado. con unos tubo de extension de los chinos entre dos tubos coloco una lamina de metal (cobre, aluminio, de los usados para hacer repujado o con una lata de gaceosa) le haces un agujerito muy pero muy chiquito y despue son papel de lija fino vas lijando la zona del agujerito (mientas mas filoso sin agrandar el diamentro mejor) lo limpias bien y se lo pones a la camara digital que vos quieras.
La verdad que queda muy lindo.
Si buscas bien vas a encontrar hasta como armar camaras con cajitas de fosforos |
Gracias José por tu aporte, lo que tiene de bueno todo esto es la gama de posibilidades para crear y expresarse, conocia la foto estenopeica pero no que se hacia de esa manera con latas...me pareció algo re diferente y lo quise compartir, y ahora vos con papel de cobre y una reflex...es fascinante
Gracias. Saludos
Mario
|
|  me gusta |
|
|
|
RE :CADA LOCO CON SU TEMA - FOTOGRAFIA ESTENOPEICA Editado 3 veces. Ultima edición por José Czepulis el 28/06/2012 2:43 pm. |
|
Mario. la verdad tenes razón en facinante y muy simple de realizar sobre todo con las reflex digitales.
Te dejo una foto que si bien no es de naturaleza como informativa queda muy bien.
Nikon D90
Objetivo: Lámina de cobre montada entre dos extenciones para macro (Chinas)
http://imageshack.us/photo/my-images/822/dsc0079pu.jpg/
Uploaded with ImageShack.us
Es simple solo animarse
Saludos, José
|
|  me gusta |
|
|
|
RE: CADA LOCO CON SU TEMA - FOTOGRAFIA ESTENOPEICA Editado por Mario Camardella el 28/06/2012 3:04 pm. |
|
José Czepulis escribió: | Mario. la verdad tenes razón en facinante y muy simple de realizar sobre todo con las reflex digitales.
Te dejo una foto que si bien no es de naturaleza como informativa queda muy bien.
Nikon D90
Es simple solo animarse
Saludos, José |
Hola Jose....justamente ayer...tome la xsi con el 18-55...papel de aluminio de cocina..directamente colocado sobre el lente.....alfiler para hacer el agujerito....y al jardin a sacar alguna fotito....empece con 5, 10...y 30 segundos...iso 100...voy a seguir probando...
Gracias y saludos
Mario
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Mario, el Simik es una mezcla de bar y museo; algo así como un bar temático de fotografía? en la planta baja está el bar propiamente dicho y vitrinas y en el subsuelo hay un espacio grande donde se hacen muestras, cursos etc.
Dicho esto, lejos de mí coartarle la creatividad a nadie, pero en relación a lo que suscitó estos mensajes cabe aclarar que lo que distingue a la fotografía estenopeica no es agregar una lámina con agujerito al lente sino justamente reemplazarlo con ella. Hay una razón para esto, y no es simplemente ahorrar en equipo . Con una cámara manufacturada -reflex digital o analógica- lo más simple es abrir un agujero en la tapa del cuerpo y sobre él colocar la lámina con el agujerito. Imagino que esto puede acarrear el eventual problema del polvo en el sensor pero por otro es infinitamente más "fácil" hacer las imágenes ya que no se necesitan cálculos complicados para exponer ni el uso obligatorio del trípode, alcanza con subir el ISO. De todas maneras, y solo a título personal, hacer este tipo de fotografía con una DSLR me parece, no sé, "poco deportivo" pero como dije antes, lejos de mí coartarle a nadie la creatividad o las ganas de hacer algo nuevo.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Maximiliano Brina escribió: | Mario, el Simik es una mezcla de bar y museo; ............................................. |
Gracias Maxi...y toda la razon...igualmente el motivo del foro era compartir lo que vi y desconocia ese tipo de lata-tecnica...lo mio fue solo para probar y ver que pasaba...por el momento no es mi idea hacer este tipo de fotos...por ahora voy por las aves...
Abrazo
Mario
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Mario lo bueno de esta tecnica es que no necesitas lentes de cristal entre el objeto a fotografiar y el sensor, solo la lámina de aluminio. con su agujerito, mientras mas chiquito mejor pero mas tiempo de exposicion necesitas.
Saludos
Mario Camardella escribió: | José Czepulis escribió: | Mario. la verdad tenes razón en facinante y muy simple de realizar sobre todo con las reflex digitales.
Nikon D90
Es simple solo animarse
Saludos, José |
Hola Jose....justamente ayer...tome la xsi con el 18-55...papel de aluminio de cocina..directamente colocado sobre el lente.....alfiler para hacer el agujerito....y al jardin a sacar alguna fotito....empece con 5, 10...y 30 segundos...iso 100...voy a seguir probando...
Gracias y saludos
Mario |
|
|  me gusta |
|
|
|
|