Tema: Propuesta para el administrador del foro y todos los participantes

1754 visualizaciones - 40 respuestas.
Ultima respuesta por Hernan D. Caputo el 08/01/2012 a las 13:42 Ir a la ultima respuesta

04/01/2012 8:40 pmtema inicial  
Luis Felipe García Bergara
Propuesta para el administrador del foro y todos los participantes
Viendo desde hace un tiempo el movimiento del foro, pensé que podría adoptarse lo siguiente, aunque no sé si sea factible para el administrador, lo propongo de todas formas y queda sujeto a cualquier variante o que caiga en saco roto, inclusive:

Que la foto que se sube a ser comentada sea anónima durante los primeros dos días (pudiendo el autor responder durante esos dos días como anónimo). Luego se sabría de quién se trata.
Esto crearía expectativas en todos, además de fomentar una crítica menos parcial y muchas veces subjetiva.

Otro punto podría ser que hubiera una opción de subir la foto a una sección de crítica, a modo de "la pulidora" de canonistas. Ocurre a veces que quien recibe la crítica no la tolera demasiado, y por otro lado enredarse en una discusión sana entre foreros sobre la foto en cuestión, al resto le puede parecer "violenta". Si la foto se subiera por el propio autor a un espacio específico para ser criticada creo que resultaría jugoso para todos, desde el principiante hasta el avanzado. Lo poco que sé lo he aprendido, en parte, así. Me parece que hay algunos participantes que muchas veces se quedan un poco con las ganas de comentar más seriamente la foto por no "molestar" o "herir susceptibilidades".
Propongo que en este caso la crítica debiera tener sustento sólido sobre los aspectos positivos y negativos, y también cómo corregir los negativos, como ocurre en 1x.com, sin llegar al grado de rigidez que impera allí, como he comentado en otro hilo, en que se suspende al forista para criticar "mal". Esto evitaría comentarios como: "¡Genial!", "Excelente foto", "Impresionante la nitidez!" y sería un sitio donde los que tienen menos experiencia podríamos aprender leyendo de los comentarios de quienes tienen más rodaje, aunque todos podríamos comentar, respetando esas directrices.

Insisto en que la finalidad de un foro, para los foristas, es intercambiar y aprender, disfrutando de las propias fotos y las ajenas, compartiendo no sólo las fotos, sino los conocimientos e impresiones.

Saludos a todos.

me gusta

04/01/2012 8:55 pmrespuesta #1 
Fuera de línea Ricardo Aníbal Rivero
RE :Propuesta para el administrador del foro y todos los participantes
me gusta la idea de un sector para el análisis crítico. Algo así tienen en Ojodigital y esta muy bueno.
yo subiría siempre en ese sector

saludos

me gusta

04/01/2012 9:56 pmrespuesta #2 
Fuera de línea Mario Camardella
Editado 3 veces. Ultima edición por Mario Camardella el 04/01/2012 9:58 pm.
Hola creo que algo de eso ya esta contemplado en el nuevo FN....copiio y pego una frase de Mariano Fernandez del foro Nuevo FN:

Vamos a implementar lo que dice Graciela de un tilde para marcar si se desean comentarios con crítica o no.

Saludos
Mario

lo pueden ver aca..http://www.fotonat.org/showthread.php?bid=7&threadid=4741&page=2 en la respuesta nro. 35

me gusta

04/01/2012 10:10 pmrespuesta #3 
Fuera de línea Luis Felipe García Bergara
RE: Propuesta para el administrador del foro y todos los participantes
Mario Camardella escribió:
Hola creo que algo de eso ya esta contemplado en el nuevo FN....copiio y pego una frase de Mariano Fernandez del foro Nuevo FN:

Vamos a implementar lo que dice Graciela de un tilde para marcar si se desean comentarios con crítica o no.

Saludos
Mario

lo pueden ver aca..http://www.fotonat.org/showthread.php?bid=7&threadid=4741&page=2 en la respuesta nro. 35

Hola, sí, lo leí. Pero yo creo que un ámbito de discusión propio sería más adecuado. Un espacio específico para eso nuclea y fomenta el intercambio, que puede ser aprovechado por muchos.
Todos estos cambios propuestos dependen para realizarse de varios aspectos, hasta técnicos de la ingeniería del sitio, de llegar a efectuarse. Slds.

me gusta

05/01/2012 10:41 amrespuesta #4 
Fuera de línea J. Simón Tagtachian
Dos cositas:

a) Creo que la foto no debe ser subida anónimamente. Lo ideal es que todas las fotos estén firmadas para que el que la sube se haga cargo de ella -aunque aquí no se han presentado casos de fotos robadas subidas como propias- y que si alguien la "toma" de la web, la ponga con la firma, o se vea obligado a borrarla, poniendo de manifiesto su mala fe. Además sugiero que en los exif internos aparezca explícitamente el nombre del fotógrafo (ya hay buscadores que tienen en cuenta eso).

b) Creo que sería ideal una galería que se llame "tiren a matar" o algo similar, para estar abiertos a la crítica feroz y despiadad de fotos. Esto puede llevar a parlamentos -escritos- muy largos, pero también puede darle una posiblidad de defensa muy fuerte al fotógrafo. OJO: un espacio así puede escalar en discusiones muy fuertes rápidamente.

Les dejo un abrazo. Simon.

me gusta

05/01/2012 10:50 amrespuesta #5 
Una cosa más: si se crea una galería para realizar críticas fuertes de fotos, creo que las condiciones mínimas para aceptar la foto debieran ser al menos cuatro:

a) Fijar un tamaño mínimo y uno máximo de subida. Por ejemplo, un rango entre 600x800 a 800x1200 pixels.

b) Las fotos deben tener los EXIF internos completos.

c) Las fotos deben indicar claramente cuál es el recorte efectuado -si existe- con valores mensurables. Por ejemplo, se debe especificar el valor en píxels de la imagen recortada antes de la reducción para presentarla en la web.

d) La foto debe estar georreferenciada.

Para mí, estas son las condiciones para empezar a hablar seriamente de la discusión o critica de fotos. Si no se cumplieran estas reglas, la foto no debiera ser aceptada.

me gusta

05/01/2012 10:54 amrespuesta #6 
de acuerdo con Simón
que bueno si esto se diera, creo que se podría aprender mucho tanto al recibir una crítica como al prender hacer observaciones y criticar, cosa que muy pocos sabemos

me gusta

05/01/2012 11:10 amrespuesta #7 
Editado 2 veces. Ultima edición por Luis Felipe García Bergara el 05/01/2012 2:58 pm.
J. Simón Tagtachian escribió:
Dos cositas:

a) Creo que la foto no debe ser subida anónimamente. Lo ideal es que todas las fotos estén firmadas para que el que la sube se haga cargo de ella

Simón: yo no digo que la foto "permanezca" anónima siempre, sino que durante unos días sí esté como anónima. Si soy amigo tuyo, difícilmente comente tu foto libre de prejuicios, si hace una semana estuvimos en el bosque chaqueño tomando mates. Voy a ser indulgente inconscientemente, sin quererlo. O no la voy a comentar si le veo fallos.
Ejemplo: en pentaxeros.com las fotos que se suben para concurso van todas como "anónimo", justamente para evitar esto. Pasaba que diez o veinte "famosos" del foro metían muchas fotos en la galería del sitio por simpáticos o muy conocidos de muchos, por "chapa", bah, aunque fueran buenas muchas también, no quiero desmerecer y sí ser objetivo. Y había otras fotos muy dignas que pasaban desapercibidas por sus pocos votos, porque no eran de fulano o mengano. Eso terminó al subirse las fotos como anónimas, para concurso, aclaro. Esto hizo que la participación aumentara de forma progresiva. Muchos que no participaban comenzaron a hacerlo, sin miedos. Es lo que veo de otros lugares simplemente.

Saludos a todos.

Edito: no entiendo bien lo de crítica "despiadada". Lo veo más como correcta o incorrecta. El que critica puede o no tener razón.
Yo propondría poner el acento tanto en lo bueno como en lo malo por igual[b]. Ahora si hay un tontito/a que se pasa, es decir, se expresa de malos modos o despreciativamente, hasta se lo podría reprender.
Estoy completamente de acuerdo en cuidar los "modos", porque sí es cierto que con los comentarios hay quien puede ir subiendo de temperatura, tenga o no tenga razón.
[/i]

me gusta

05/01/2012 11:32 amrespuesta #8 
Creo que esto se puede hacer sin llegar a tener una galeria en especial....
Con poner una leyenda tipo: QUIERO COMENTARIOS BIEN BIEN CRITICOS....QUE VEN MAL UDS....o cosas por el estilo...habria que buscar una linda frase...seria suficiente...y si al fotografo no le gusta y llega a discusiones fuertes...para que quiere que le critiquen?
Eso si el fotografo tiene que poner tambien que tipo de foto quiso sacar....ej. si sube una foto con muchas ramas...y pone a mi me gustan las aves en su ambiente....del tema rama no se habla...criticaremos otra cosa...se entiende

Saludos a tutti
Mario

me gusta

05/01/2012 12:10 pmrespuesta #9 
Fuera de línea José Czepulis
En su momento hice el aporte del anonimato al subir la foto pero solo hasta que se comente, o sea si quiero saber de quien es debo comentar.
Tu idea esta buena y la comparto plenamente.
Lo de la criticas ya las extrañooooo. en su momento me sirvieron mucho.

me gusta

05/01/2012 2:07 pmrespuesta #10 
Fuera de línea Marcelo Fabian Goyanes
Con respecto a en anonimato de la foto, lo vería bien si es un concurso, pero no me parece que cualquier cosa que sea facilitar el hecho de comentar según el autor sea prudente. Eso creo que queda en cada uno, con sus afinidades, tiempo, ganas, etc.
Lo que sí me parece re piola es una parte de la página en la cual uno pueda subir fotos para que los demás puedan "discutir" cuestiones técnicas. A mí me pasa que trato de subir las que me gustan y que tienen determinada calidad, qué se yo, creo que por "respeto al esfuerzo de los demás". Pero hay veces que uno tiene fotos que salen horribles y no te das cuenta el porqué. O que sacaste la foto y desconocés la especie y tampoco la subís por la mala calidad. Por esto me parecería piola que hubiese un lugar para subir este tipo de fotos en las cuales lo técnico sea el ppal motivo de intercambio.
Saludos a todos
Marcelo

me gusta

05/01/2012 2:22 pmrespuesta #11 
Fuera de línea Javier E. Cabanillas
buenas,
lo de la foto anónima siempre me pareció muy buena idea, peroo, abría que obligar que las fotos sean sin firma, cosa que a muchos les molestaría y estarían en su justa razón.

asi como hay un tilde con una leyenda como "fotografía en condiciones controladas", podria haber otro al lado que diga "critiquen a matar" o algo asi.

ahora si el problema de las criticas es que uno no quiere herir o lastimar a alguien o se siente que no esta a la altura de criticar a fulano (ami me pasa) pueden agregar un tilde al estacio del comentario y que el comentario sea anónimo.

pero creo que todo seria mas facil si cambiamos nosotros, si comentamos mas y mejor.
un saludo

me gusta

05/01/2012 2:22 pmrespuesta #12 
Editado por Mario Camardella el 05/01/2012 2:26 pm.
Creo que ese lugar que mencionas, puede ser este, el FORO...se suben fotos y se piden consejos...podes subir todas las que quieras sin que esten en tu galeria

En cuanto al anonimato....me atrevo a decir que en una de esas seria bueno el anonimato de quien hace la critica...jajajajaja...hago un ejemplo....alguien te comenta que tu foto tiene ruido o le falta foco...vos entras a la galeria del comentador y ves que el tiene las mismas fallas o mas de las que te dice....jajajaja, que haces o hacemos le recomendamos un oculista jajaja

Saludos

Marcelo Fabian Goyanes escribió:
Con respecto a en anonimato de la foto, lo vería bien si es un concurso, pero no me parece que cualquier cosa que sea facilitar el hecho de comentar según el autor sea prudente. Eso creo que queda en cada uno, con sus afinidades, tiempo, ganas, etc.
Lo que sí me parece re piola es una parte de la página en la cual uno pueda subir fotos para que los demás puedan "discutir" cuestiones técnicas. A mí me pasa que trato de subir las que me gustan y que tienen determinada calidad, qué se yo, creo que por "respeto al esfuerzo de los demás". Pero hay veces que uno tiene fotos que salen horribles y no te das cuenta el porqué. O que sacaste la foto y desconocés la especie y tampoco la subís por la mala calidad. Por esto me parecería piola que hubiese un lugar para subir este tipo de fotos en las cuales lo técnico sea el ppal motivo de intercambio.
Saludos a todos
Marcelo

me gusta

05/01/2012 2:52 pmrespuesta #13 

En cuanto al anonimato....me atrevo a decir que en una de esas seria bueno el anonimato de quien hace la critica...jajajajaja...hago un ejemplo....alguien te comenta que tu foto tiene ruido o le falta foco...vos entras a la galeria del comentador y ves que el tiene las mismas fallas o mas de las que te dice....jajajaja, que haces o hacemos le recomendamos un oculista jajaja

Saludos

Yo creo que si te critican que tu foto tiene ruido, y lo tiene, tendrás que darle la razón al que te lo dice, así ese alguien haga fotos malísimas, las peores. El punto es que te dijo que tu foto tiene ruido, y tiene razón. Otra cosa distinta es que te calentés porque el otro tiene razón. Una cosa no tiene nada que ver con al otra. Si tiene razón, tiene razón.
Ahora, si la foto tiene un ruido muy moderado en el fondo y te dicen: "Qué buena compo, una iluminación excelente, aprovechaste perfecto la luz del día nublado... excelentes tonos en esas plumas y muy buena nitidez y detalle general...bla, bla, bla, lástima el ruido en el fondo", es evidente que te lo dicen con mala leche y peleásela todo lo que quieras. Estás en todo tu derecho.

Slaudos.

me gusta
Me gusta en esta respuesta:

05/01/2012 3:38 pmrespuesta #14 
Fuera de línea Luis Cesar Tejo
Hola a todos,
La propuesta de Luis sobre el anonimato temporario de las fotos no me parece mal. Apunta a que los comentarios sean menos parciales.
Con respecto a críticas más o menos fuertes, me parece que esta distinción no tiene ningún sentido.
Esta es una página de fotografía de naturaleza. Es un foro donde la crítica constructiva tendría que ser la base de los comentarios y también la parte subjetiva que tiene que ver con el gusto de cada uno entra a jugar en cada comentario.
Desde mi modesto punto de vista y con mi experiencia de más de 5 años en este foro, yo creo que si alguien pretende subir fotos malas a FN para recibir comentarios positivos mejor que no las suba.
No hay críticas fuertes o suaves. Las críticas deben ser constructivas y respetuosas y si alguien se va a enojar por que le ccritican una foto entonces mejor que se vaya a subir fotos a otro lado. Hay que saber aceptar las críticas y aprender de ellas. Siempre ha funcionado asi y por eso es que todos hemos logrado progresar de alguna forma.
En cuanto a la propuesta de Simón sobre las condiciones bajo las cuales una foto sería elegible para ser criticada debo decir que estoy de acuerdo con que debería haber unas condiciones mínimas pero no coincido con las que él enumera.
Estoy de acuerdo con que las fotos se suban con un tamaño mínimo en pixels y en peso.
No estoy de acuerdo con la georreferencia ya que esto podría atentar contra la seguridad de la especie fotografiada.
No estoy de acuerdo con el tema del recorte. cada fotografo tiene una visión de lo que quiere fotogafiar y, a veces, es imposible conseguirlo si no se usa un recorte. No creo que el tema recorte sea relevante. Los fotografos han hecho recortes siempre incluso desde mucho antes de la era digital. Evitar el recorte es limitar las posibilidades artísticas y compositivas. No puede ser un parametro de critica.
EL tema de los datos exif me parece bien pero en mi caso cada vez que edito una foto para subir a web el PS elimina todos estos datos para que la foto pueda subirse con mejor calidad. No quiero ceder calidad para mostrar datos exif. Cada uno debería poner todos los datos que corresponden: datos técnicos, fecha y hora, con o sin flash, con o sin trípode, etc, etc, etc.
Para mi, es mucho más importante en una foto saber cuanto y como ha sido editada. Aquí se suben fotos con mucha edición que si uno las viera en tamaño real serían de muy mala calidad.
saludos

me gusta

05/01/2012 9:54 pmrespuesta #15 
Luis César: no me refiero a "juzgar" el recorte, solo digo que debe estar EXPLICITAMENTE aclarado. En lo personal, yo recorto mucho y creo que muchas veces soy "juzgado" por el número pero no por la calidad final de la foto. ¿Me explico? El recorte debiera figurar siempre o en todo caso, ¡no figurar nunca! Es un parámetro más de la foto, pero tendríamos que juzgar (evaluar) la calidad final.
Bien por la aclaración de no limitar el peso de la foto. Sin dudas, puede ser un problema para el servidor que la aloje, pero el acotado en bytes muchas veces es un problema.

Luis Felipe: en cuanto al anonimato de la foto, el problema que tenemos es que tendríamos que eliminar explícitamente los exif del jpg, y tampoco podría estar la firma "dibujada" sobre el jpg. Si esto lo hacemos por 48 hs (por ejemplo) después habría que volver a subir otro archivo con los exif y la firma. Esto hace más complejo todo el proceso.

me gusta

05/01/2012 10:03 pmrespuesta #16 
El asunto de georreferenciar una especie en peligro creo que en algún momento lo habíamos explicado: lo lógico es subir la foto, explicar por qué no se referencia, y mandar un mail a los moderadores (Mariano o quién el designe) para decir dónde fue tomada la foto.
¿Por qué hay que hacer esto? Solamente para evitar suspicacias o avivadillos... Digamos... si subo una foto de un rinoceronte en Argentina... ¿la saqué en el zoo o en la llanura pampeana? Bueh... quizás haya alguna cueva que conecte con Africa por debajo del Atlántico, pero es improbable... Sin llegar al límite del Rinoceronte, no sería bueno revelar publicamente la ubicación de un "santuario" de Cardenales Amarillos.

me gusta

05/01/2012 10:09 pmrespuesta #17 

Luis Felipe: en cuanto al anonimato de la foto, el problema que tenemos es que tendríamos que eliminar explícitamente los exif del jpg, y tampoco podría estar la firma "dibujada" sobre el jpg. Si esto lo hacemos por 48 hs (por ejemplo) después habría que volver a subir otro archivo con los exif y la firma. Esto hace más complejo todo el proceso.

¿Cliqueando con el botón derecho vos tenés acceso a los datos exif de las fotos de este foro? Yo tengo un plugin para Mozilla, creo, pero no puedo usarlo acá ni bajar una foto de este foro.
Yo haría lo posible en pro del anonimato, de veras creo que es lo más "limpio", tanto para el autor como para quien ejerce la crítica.

Saludos.

me gusta

05/01/2012 10:20 pmrespuesta #18 
Si, exactamente eso! Yo uso también un plug-in de Mozilla. Solo vas a poder ver los exif si el programa de edición no los eliminó. Fijate en mis fotos, casi todas tienen estos exif -creo que solo dos quedaron sin él-. ¡Fijate y contame!
Esto muchas veces te ayuda a entender dónde y cómo fue tomada realmente la foto. Si visitás webs europeas, o cosas de turismo, vas a ver que muchas fotos también ya tienen en los exifs los datos de geolocalización, e incluso un link directo a alguna especie de google maps -¡todo en los exifs!-

Pegale una revisada a los exif de las tres fotos que están en:
http://www.saece.org.ar/nota.php?archivo=noticias/20110509/rce44.inc
(no es una web de fotos de animales pero muestra muy bien toda la info que contienen o pueden contener los exifs en máquinas compactas modernas).

me gusta

05/01/2012 11:19 pmrespuesta #19 
Creo que la calidad final de la foto es directamente proporcional al tamaño del recorte

y cito: Robert Capa: "Si tus fotos no son lo suficientemente buenas es porque no te has acercado lo suficiente"

Digo...poco recorte buena calidad...medio recorte mediana calidad...mucho recorte baja calidad

Saludos
Mario

me gusta

06/01/2012 12:25 amrespuesta #20 
No Mario. No estoy de acuerdo. Eso que decis vos del recorte quizás tenía sentido con sensores de pocos Mp. Hoy, los sensores grandes -y con más Mp- te permiten recortar mejor. Obviamente, en condiciones iguales, siempre es mejor acercarse hasta meter todo lo que uno quiere dentro del cuadro, pero a veces no se puede. Sin ofender, esa frase no siempre es correcta.

me gusta

06/01/2012 8:56 amrespuesta #21 
Fuera de línea Javier E. Cabanillas
j. simon, esta bueno que se ubique el lugar, pero no coincido que tenga que ser un dato indispensable, por un par de cosas:
a. en mi caso el 80% de las fotos las saco en el patio de casa, y realmente no me interesaría dar la ubicación de mi casa en una web donde cualquiera puede acceder a esa información, en mi caso yo tengo pocas cosas, pero pensa en aquellos que tienen 10, 15 o 20mil verdes en equipo.
b. pienso que el que tiene intenciones de mostrar un rinoceronte y decir que la saco en argentina, bien podría también inventar la ubicación en el maps, el no creerá que nadie va a ir con un gps a ese punto a ver si ve un rinoceronte.
c. tendríamos una montaña de referencia apuntando a un mismo punto del pais "la recs" y cualquiera veria el mapa de ubicaciones y creería que el mejor lugar para avistar aves en nuestro país es dicha reserva.

un saludo

me gusta

06/01/2012 8:59 amrespuesta #22 
Editado 2 veces. Ultima edición por Luis Felipe García Bergara el 06/01/2012 9:02 am.
No Mario. No estoy de acuerdo. Eso que decis vos del recorte quizás tenía sentido con sensores de pocos Mp. Hoy, los sensores grandes -y con más Mp- te permiten recortar mejor. Obviamente, en condiciones iguales, siempre es mejor acercarse hasta meter todo lo que uno quiere dentro del cuadro, pero a veces no se puede. Sin ofender, esa frase no siempre es correcta.

Coincido plenamente
Agrego que si la toma es de alta calidad, el recorte al 100% debe ser utilizable.
Esto implica isos bajos, buena iluminación, aproximación (caso aves o macro) y digamos que casi la mitad de todo: el cristal, la calidad del objetivo.
Slds.

me gusta

06/01/2012 9:11 amrespuesta #23 
Javier, vuelvo a insistir: no es necesario que DES la ubicación exacta de tu casa. En este tipo de casos tenés dos opciones claras:

a) Suponete que vivis en Bella Vista. No das la ubicación exacta, sino una aproximada, quizás sobre una plaza, y lo indicás de esa manera (la ubicación es aproximada a 1000 metros, por ejemplo).

b) Tomás exactamente el mismo recaudo que con una especie en peligro y solo informás la ubicación al moderador.

Yo planteo estas cosas sin exageraciones. Nosotros intentamos hacer una crítica "fuerte" de la foto, en todos los aspectos. En cierta manera, estamos aplicando criterios científicos según nuestra sapiencia y todo lo que sabemos y estudiamos sobre la fotografía. Pues bien, no tiene sentido criticar una foto de naturaleza sin saber dónde fue tomada.

me gusta

06/01/2012 9:23 amrespuesta #24 
Aclarando más las cosas, por ejemplo, en la web ecoregistros.com.ar se da la localización a través de un listado de localidades y parajes. Esto es más que suficiente para ubicar la foto y no revela la ubicación exacta de la toma. Esto puede garantizar tanto la seguridad del animal como la de los bienes del fotógrafo (si la foto fue tomada en su casa).

Estas listas de "lugares" no son difíciles de confeccionar. Por motivos diferentes, generé una para una web mía. La tienen disponible en:
http://www.cienciayfe.com.ar/arg/totalciu.htm

A esto se le llama "Toponimia", y cada localidad apunta a su mapita de referencia.

me gusta

06/01/2012 10:10 amrespuesta #25 
Editado 4 veces. Ultima edición por Mario Camardella el 06/01/2012 10:24 am.

Como a Luis Felipe no lo conozco y a Simon sí, y se que le gustan los desafios y los contrapuntos...te hago esta propuesta Simon....quizas mañana nos encontremos y lo hagamos juntos....saca una foto de un ave algo facil ..un gorrion distancia 20 metros y otro gorrion distancia 4 metros...a la de 20 recortala para que quede como cuadro completo igual que el de 4 metros o sino algo sencillo una hormiga a 2 metros y despues le sacas lo mas cerca que puedas....despues recorta y vemos... ahora si lo que queres mostrar es el momento es otra cosa...a eso apuntaba cuando abri el debate de las pretensiones...y vuelvo a copiar frases, ya que mis conocimientos tecnicos quizas no sean lo suficiente, para expresarlo por escrito...solo hablo por lo que veo....esto esta en el debate que abri...cito a Mariano F. "porque para los más profesionales el acercamiento es fundamental (porque habla de cuadro lleno que no requiere grandes recortes, de detalles ricos... ya lo decía Robert Capa: "Si tus fotos no son lo suficientemente buenas es porque no te has acercado lo suficiente")
Quizas en esta pagina que es de Fotografia...se apunte a algo mas tecnico
Y te cito a vos: "pero a veces no se puede"----sino se puede no le saques...esperalo....o será otro día....si es un ave unica entonces sí.
Saludos y tal vez mañana ande por la Recs...
Mario

me gusta

06/01/2012 10:38 amrespuesta #26 
Sí Mario! Lo que tenemos que hacer es comparar con acercamientos compatibles con el sensor equivalente! Lo ideal sería usar dos cámaras con sensores diferentes, por ejemplo: una de 9 megapixeles, y una de 18 mp. La de 9 saca a cuadro completo, y la de 18, recorta el 50%. Yo sostengo, independientemente de los dof y esas cosas que puedan variar, que las dos fotos son comparables en calidad -despreciando la turbulencia del aire por un recorrido más amplio entre sensor y objetivo-.

No sé si exactamente con los valores que das vos las cosas van a funcionar, pero podemos hacer la prueba. Sacamos varias fotos y luego las montamos para compararlas! DESAFIO ACEPTADO!

Yo llego aprox a las 8hs a Viamonte! E iré primero hasta el río.

me gusta

06/01/2012 10:58 amrespuesta #27 
Editado 2 veces. Ultima edición por Luis Felipe García Bergara el 06/01/2012 11:00 am.
Estoy de acuerdo en que cuanto más cerca mejor, siempre. Es algo básico de la fotografía. Eso no quita que si las condiciones, como cité antes, son adecuadas, se puedan hacer grandes recortes con buena calidad.

me gusta

06/01/2012 11:01 amrespuesta #28 
Sí Mario! Lo que tenemos que hacer es comparar con acercamientos compatibles con el sensor equivalente! Lo ideal sería usar dos cámaras con sensores diferentes, por ejemplo: una de 9 megapixeles, y una de 18 mp. La de 9 saca a cuadro completo, y la de 18, recorta el 50%. Yo sostengo, independientemente de los dof y esas cosas que puedan variar, que las dos fotos son comparables en calidad -despreciando la turbulencia del aire por un recorrido más amplio entre sensor y objetivo-.

No sé si exactamente con los valores que das vos las cosas van a funcionar, pero podemos hacer la prueba. Sacamos varias fotos y luego las montamos para compararlas! DESAFIO ACEPTADO!

Yo llego aprox a las 8hs a Viamonte! E iré primero hasta el río.

Simon, no se de lo que me estas hablando...turbulencia del aire...y no se cuanto...que sos meteorologo.....
La cosa es así tu camara, un pajaro, 20 metros, 4 metros, a la de 20 metros hacele tu recorte sobrevive el 12% y a la otra hacele un recorte sobrevive 90% y vemos cual tiene calidad, tiene que ser la misma especie para que no haya problema con los colores por eso elegi un gorrion para que sea facil....
Mario

me gusta

06/01/2012 12:38 pmrespuesta #29 
Cheeeee! No se hagan los vivos!!! El recorte del 12% es extremo! Ahí va a ser dificil competir! Todo tiene que ver con un tamaño de sensores... Sería como competir una máquina de 2mp contra una de 18 mp. No se preocupen... yo les voy a escribir todo prolijito para hacer un buen intento para convencerlos que las cosas no son tan trágicas.

En cuanto a la cercanía, estamos de acuerdo que eso siempre ayuda, pero NO siempre se puede. Y si no se puede, no se debiera invalidar la foto por el recorte.

En cuanto a la turbulencia del aire, o la humedad presente, eso siempre distorsiona la foto. Cuánto más lejano al objetivo, peor es eso. Por ejemplo, un día como hoy, con 34 grados, sacar una foto cercana al suelo, y lejos, puede sufrir una buena distorsión por el calor que asciende del suelo "distorsiona" el aire.

me gusta

06/01/2012 12:51 pmrespuesta #30 
Editado por Mario Camardella el 06/01/2012 12:57 pm.
Cheeeee! No se hagan los vivos!!! El recorte del 12% es extremo! Ahí va a ser dificil competir! Todo tiene que ver con un tamaño de sensores... Sería como competir una máquina de 2mp contra una de 18 mp. No se preocupen... yo les voy a escribir todo prolijito para hacer un buen intento para convencerlos que las cosas no son tan trágicas.

En cuanto a la cercanía, estamos de acuerdo que eso siempre ayuda, pero NO siempre se puede. Y si no se puede, no se debiera invalidar la foto por el recorte.

En cuanto a la turbulencia del aire, o la humedad presente, eso siempre distorsiona la foto. Cuánto más lejano al objetivo, peor es eso. Por ejemplo, un día como hoy, con 34 grados, sacar una foto cercana al suelo, y lejos, puede sufrir una buena distorsión por el calor que asciende del suelo "distorsiona" el aire.

OK SIMON EL 12% NO, mejor EL 12,77 %...COMO EN TU FOTO DEL ARAÑERO COPIO: Sobrevive en la imagen final el 12.77 % de la foto original o tal vez "Sobrevive en la imagen final el 15.74 % de la foto original "....espero con ansias tu informe eso sí, todo con la misma camara nada de dos sensores, VOS, TU CAMARA Y UN PAJARO, nada mas.

Un dia como hoy con 34º, no salgo a sacar fotos..jajaja...Y como dice Pasarella, "con turbulencia, humedad y calor la foto no dobla" jujujajujaju

me gusta

06/01/2012 1:31 pmrespuesta #31 
Editado 3 veces. Ultima edición por Luis Felipe García Bergara el 06/01/2012 1:34 pm.
Simplemente para mostrar el tema del recorte:

Aquí un recorte al 100%:
http://img18.imageshack.us/img18/6586/img2690lf1.jpg

Aquí la foto original redimensionada sólo para ver las proporciones nada más: http://img850.imageshack.us/img850/7196/img2690or.jpg

Son jpg directos de la cámara. O sea que con algo de edición partiendo del raw el recorte podría mejorar.
Ojo, no soy un defensor de los recortes, pero con los factores que cité antes, sí que sirve hacer un recorte y no veo nada malo en eso.
El recorte, repito, es al 100%. No calculé el porcentaje, pero debe ser muy grande.

La toma está hecha con una Canon EOS 30d + Nikon 400mm ED f3.5 (con adaptador porsupuesto).

La cosa se aparta bastante del propósito inicial de mi propuesta, sigo hasta acá el tema de los recortes. Sino se podría abrir otro hilo para hablar de los recortes.

Saludos!!

me gusta

06/01/2012 2:37 pmrespuesta #32 
Uy mis disculpas Luis...por haber derivado hacia otro lugar el incio del post...por mi parte lo dejo acá....no intervengo mas....solo agregar que esta muy buenas las fotos que subiste como muestra...dejando mi ultima intervencion en esas fotos podriamos decir que el tamaño de un ave como de 10 o 12 cm...seria la mano del señor...no se si es lo que quiero sacar...pido disculpas...mañana lo converso con Simon en persona..gracias por dejarme participar..
Saludos
Mario

me gusta

06/01/2012 2:58 pmrespuesta #33 
Fuera de línea Luis Cesar Tejo
Hola gente,
Volviendo sobre el tema recortes. Cuando yo mencioné el tema recortes sinceramente no me importaba en lo más mínimo cuantos píxeles más o menos quedan de la foto original una vez recortada. A veces la única forma de hacer una foto determinada es haciendo recorte.
Esto es asi, por que a veces no es bueno acercarse al sujeto (recordemos que aqui no solo se fotografían aves) o por que no es bueno molestarlos o por que no es seguro hacerlo o por la razón que sea.
En el caso de paisajes también se puede dar la situación por ej. en una vista aerea o en una foto sacada desde una montaña, etc
Muchas veces el recorte es la única manera de hacer la foto.
Luego habrá que ver si después del recorte la foto quedó con una calidad decente o no.
E insisto en que para mi es mucho más importante saber si la foto ha sido muy editada en PS o no.
saludos

me gusta

06/01/2012 2:58 pmrespuesta #34 
Fuera de línea Pedro Ramon Gauna
Bueno soy algo reciente en la página, no soy fotógrafo profesional es más creo que ni llego a principiante ja ja ja estoy de acuerdo con las criticas en las tomas, pero me gustaría también que si se critica se de una una ayuda para gente como yo que se que las ahí para cambiar, remediar o evitar eso que se critica, yo me metí en esto de fotografiar aves, para tener un registro fotográfico de la especie que veo, pero lo que tenía era eso, solo identificación mía; al encontrar esta página mi esposa y ver que al parecer había inexpertos como yo y al leer como le sugerían modificaciones y criticas constructivas me decidí a subir mis pobres fotitos y que se me vaya guiando como lo hicieron todos con todos acá para lograr tomas impresionantes como las que veo a diario y les aseguro haber aprendido bastante aun me falta mucho y no se si llegare a fotografías que son unas obras de arte como lo tienen la mayoría; no entiendo terminos como, dof, recortes, exif reconozco que no se editar las fotos lo poco que hago es tratar de que se vea lo mas clara la toma y que entre dentro de los parámetros o medidas que pone la página para la suba de estas, los datos que me figuran son los que aprendí a obtener gracias a Nora por mencionar a una, Tejo, Rivero y otros que en este momento no me acuerdo. Si se va a hacer esto en una competencia para fotógrafos profesionales, quien saca mejor o mejor dicho sin falla alguna fotografía, desde ya habría que impedir que gente como yo ingrese a la página y los que estamos que se nos excluya ahora, es lo que estoy sintiendo al ver todo lo que se esta proponiendo y el tono que están tomando algunos mensajes en este y otros temas del foro, bueno me fui mucho, perdón si ofendo no es mi intención. Si hay algo en lo que no fui claro me avisan y trato de usar mejor la palabra. Desde ya gracias a todos los que me ayudaron y espero que todos tengan éxitos en sus proyectos. Saludos.

me gusta

06/01/2012 7:58 pmrespuesta #35 
Uy mis disculpas Luis...por haber derivado hacia otro lugar el incio del post...por mi parte lo dejo acá....no intervengo mas....solo agregar que esta muy buenas las fotos que subiste como muestra...dejando mi ultima intervencion en esas fotos podriamos decir que el tamaño de un ave como de 10 o 12 cm...seria la mano del señor...no se si es lo que quiero sacar...pido disculpas...mañana lo converso con Simon en persona..gracias por dejarme participar..
Saludos
Mario

Hola Mario
No me debo haber expresado bien. Pensé que ibas entender lo que quería decir respecto de los recortes.
Con el ejemplo estoy mostrando que sí se puede hacer un recorte grande con poca pérdida de calidad, si la toma original es de calidad. Eso simplemente.
Si yo hubiera tenido la intención de fotografiar el puño del señor o aves, como suelo hacer, seguramente me hubiera acercado bastante más. Debo estar a unos 50 metros de la pareja.
Saludos.

me gusta

06/01/2012 8:48 pmrespuesta #36 
Editado por Luis Felipe García Bergara el 07/01/2012 10:19 am.
Pedro Ramon Gauna escribió:
Bueno soy algo reciente en la página, no soy fotógrafo profesional es más creo que ni llego a principiante ja ja ja estoy de acuerdo con las criticas en las tomas, pero me gustaría también que si se critica se de una una ayuda para gente como yo que se que las ahí para cambiar, remediar o evitar eso que se critica, yo me metí en esto de fotografiar aves, para tener un registro fotográfico de la especie que veo, pero lo que tenía era eso, solo identificación mía; al encontrar esta página mi esposa y ver que al parecer había inexpertos como yo y al leer como le sugerían modificaciones y criticas constructivas me decidí a subir mis pobres fotitos y que se me vaya guiando como lo hicieron todos con todos acá para lograr tomas impresionantes como las que veo a diario y les aseguro haber aprendido bastante aun me falta mucho y no se si llegare a fotografías que son unas obras de arte como lo tienen la mayoría; no entiendo terminos como, dof, recortes, exif reconozco que no se editar las fotos lo poco que hago es tratar de que se vea lo mas clara la toma y que entre dentro de los parámetros o medidas que pone la página para la suba de estas, los datos que me figuran son los que aprendí a obtener gracias a Nora por mencionar a una, Tejo, Rivero y otros que en este momento no me acuerdo. Si se va a hacer esto en una competencia para fotógrafos profesionales, quien saca mejor o mejor dicho sin falla alguna fotografía, desde ya habría que impedir que gente como yo ingrese a la página y los que estamos que se nos excluya ahora, es lo que estoy sintiendo al ver todo lo que se esta proponiendo y el tono que están tomando algunos mensajes en este y otros temas del foro, bueno me fui mucho, perdón si ofendo no es mi intención. Si hay algo en lo que no fui claro me avisan y trato de usar mejor la palabra. Desde ya gracias a todos los que me ayudaron y espero que todos tengan éxitos en sus proyectos. Saludos.

Hola Pedro Ramón:

No entiendo porqué habría que "impedir que gente como vos" ingrese a la página (???)
La idea de participar en un foro, como lo hacés vos, es mejorar, si se quiere. Subir fotos, si se quiere. Intercambiar opiniones, si se quiere.
El tono de tus palabras, interpreto yo, tal vez me equivoco, es de alguien asustado. Pero no sé porqué y tampoco sé porqué pedís disculpas.
Si hubiera una sección de crítica o lo que sea, eso no implica pelearse con el otro, insultarse, faltarse el respeto, menoscabarse, se tenga o no razón en la crítica.
Como escribí al inicio del post, de existir la posibilidad de una buena crítica, sería con la intención de aprender más unos de otros. Incluso el que recién comienza, sólamente leyendo las críticas podría ir aprendiendo diversos aspectos a tener en cuenta al hacer una foto y editarla. Nadie obliga a nadie a hacer lo que no quiere, salvo a punto de pistola.
Uno elegiría si pone su foto a consideración de quien quiera criticar con total libertad, y el que hace la crítica, en el uso de su libertad, haría la crítica que le pareciese, acertada o no, eso es otro tema.
También aclaro al inicio del post que sería provechoso que al hacer la crítica se tuviera en cuenta lo positivo y lo negativo, pero aportando una solución respecto del suspuesto fallo.
Respecto del profesionalismo, eso sí que es relativo. Hay fotógrafos que viven de vender sus fotos, por ende, se les dice "profesionales". Pueden ejercer bien o mal su profesión, como en todo.
Hay quien no vive de la fotografía y puede saber más de fotografía y hacer mejores fotos que un profesional.
Hay reconocidos fotógrafos profesionales que llegan a ese status no porque sí, como hay también excelentes profesionales totalmente desconocidos. Y también hay fotógrafos aficionados que son igual de buenos que los profesionales pagos. El nivel profesional de idoneidad, capacidad, técnica, y hasta equipo necesario lo logra cada uno por su propio esfuerzo, si es que se esfuerza. Hay buenos, regulares y malos profesionales (sin tocar temas de servicio al cliente, etc.), pasa parecido con los aficionados. Hay quien se aplica más, quien se conforma más, hay de todo, como en todo.
Por lo que yo prejuzgo, y es posible que me equivoque y asumo el riesgo, no creo que en el foro haya fotógrafos a quienes National Geographic haya contratado para hacer un trabajo en Borneo durante 3 meses. Pero sí creo que hay excelentes fotógrafos aficionados por lo que veo en el corto tiempo que llevo aquí, y que seguramente podrían ser "profesionales". Y a las fotos del foro me remito.
Resumiendo: la idea es crear un espacio donde los que quieran participen en la crítica, y de nuevo, nadie obliga a nadie. Todo dependerá de los que quieran que algo así se plasme, expresándose, y del interés y posibilidades que tenga el administardor de plasmar algo así ya como posibilidad real.
Ya dejo porque se hizo largo, pero te invito a que leas el post inicial para que corrobores que nadie plantea, y menos en el tono de lo dicho hasta acá, que se esté propiciando una carnicería, acciones malintencionadas, violencia, etc.
Un saludo y mil perdones por la extensión.

me gusta

06/01/2012 9:41 pmrespuesta #37 
Amigos!

Ya abrí otro tema en el foro para dedicarnos más a los recortes, si ya no los aburrimos con Mario. Pueden entrar en:

http://www.fotonat.org/showthread.php?bid=4&threadid=4804

me gusta

07/01/2012 12:01 amrespuesta #38 
Hola Ramón
creo que el foro es un espacio para compartir nuestras , aprender y aprtar nuestra poca o mucha experiencia.
Personalmente he pedido en varias fotos que se haga una crítica profunda y siempre recibí muy buenos aportes. Incluso en fotos que yo las veía buenísimas me indicaron algunos errores que luego pude ver y de ahí aprendí mucho. Me gusta el hecho de un espacio de análisis profundo porque creo en eso y en la buena leche de todos los del foro. Como dije en otro tema, si conocemos los estilos comunicacionales de los distintos miembros veremos que lo que a uno le resulta fuerte para otro es su lenguaje natural. Tengamos buena fe y tratemos de bien interpretar lo que se nos dice. Siempre esta el medio privado para poder comunicarse y buscar un buen entendimiento sin enchastrar ni incomodar a los participantes del hilo.

Mario y Simón, que lindo desafío se propusieron, si no fuera que me queda un poco lejos la RECs me sumaría. Ese tipo de laburos me encanta.

un saludo para todos

Pedro Ramon Gauna escribió:

me gusta

07/01/2012 12:18 amrespuesta #39 
Fuera de línea Mariano Fernández
Moderador
Hola gente!
Aparezco solamente para decir de que estoy siguiendo el tema. Sirve mucho escuchar las opiniones de todos para tener una mejor idea de como mejorar el sitio. Se complica un poco cuando se van colando tantos temas distintos. Es importante para que podamos entendernos mejor y para que podamos sacar algo en claro que tratemos de no irnos del tema propuesto en el inicio del hilo de conversación y si surgen otros temas, abrir (como se ha hecho) otro tema aparte.
Mucha gracias por sus sugerencias y aportes para mejorar el sitio.

me gusta

08/01/2012 1:42 pmrespuesta #40 
Fuera de línea Hernan D. Caputo
No hay que ser tan PURISTAS con el tema del recorte de la foto!!!! Si es necesario recortarla se recorta, y si queda bien, buena calidad en funcion del soporte donde se va a presentar la foto esta bien. Estoy de acuerdo con una expresiion previa sobre el uso del PS. El PS es una herramienta para mejorar la foto y no para modificarla de tal forma que ya deje de ser la foto que se saco. El clonado de interferencias visuales leves, la mejora en la temperatura del color, el ajuste del foco, balance, contraste esta bien, pero de ahi a cambiar el fondo para que salga homogeneo es un desastre, sobre todo si la foto esta preparada (hide y posadero) independientemente de si es a cuadro completo. Por eso, no nos rasguemos las vestiduras si alguien le encaja un buen recorte a la foto y si seamos mas criticos con el tema de la edicion.
Sdos.

PD: Lo que Simon dice sobre el tema del aire es que la lluz al viajar por un medio donde la densidad varia se produce el fenomeno de difraccion y por consiguiente una deformacion de lo que estamos viendo. Esto se ve claramente en la ruta los dias de calor con el aire caliente por el asfalto como se ve que se eleva y deforma el horizonte y los objetos que se acercan a nosotros. Si quieren leer un poco mas sobre el tema (esto es aplicable a las lentes) busquen en Google: Ley de Snell. o hagan clic aqui: http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Snell
Espero no haberme ido demasiado del tema con esta Postdata.... Perdon.

me gusta

Escribir nueva respuesta