Tema: Inquietud : Fotonat.org.AVES ???

1187 visualizaciones - 13 respuestas.
Ultima respuesta por Alberto Gonzalez el 17/10/2011 a las 23:54 Ir a la ultima respuesta

12/10/2011 2:20 pmtema inicial  
Armando Enrique Kazimierski
Inquietud : Fotonat.org.AVES ???
Abro este tema, sin animo de polemizar , ni tampoco tratar de ver las causas de esta tendencia , solo aportar soluciones e inquietudes
Con el tiempo y creo que ultimamente se hizo mas notorio, FN esta en un camino de ser solo o en su mayoria una web de fotografia de aves ( fantastica por cierto ), quedando relegados otros temas como Mamiferos, Invertebrados , Reptiles y Paisajes , haciendo mella en el animo de los fotografos que se dedican mas a estos items y sobre todo de los que empiezan , debido a que salvo que la foto sea 10 puntos , termina siendo indiferente a la critica o comentario
Como dije mas arriba , la tendencia es real y no esta en mi animo modificarla , pero creo que con un par de sugerencias se puede mejorar
Por ejemplo instaurando un dia por semana un tema : Reptiles y asi todos miraremos y comentaremos , sin saltearlas para llegar a aves , y asi con los otros temas como Paisajes, Flora etc, etc.
Si alguien tiene otra sugerencias o propuestas sobre este tema , bienvenidos, aunque mas no sea para instaurar la discusion
Abrazo a todos
Armando

me gusta

12/10/2011 3:12 pmrespuesta #1 
Fuera de línea Lisardo Maggipinto
RE :Inquietud : Fotonat.org.AVES ???
Hola Armando,
es cierto lo que decis, pero por ejemplo en mi caso que soy más paisajista que otra cosa, se me presentó esta oportunidad de poder hacer un viaje y vienen un par por detrás, donde estuvieron presente más las aves que los paisajes, ya subiré alguno de ese viaje, pero no me parecieron demasiado notorios por el lugar donde estábamos. He subido hace pocos días un par de mamíferos y un par de reptiles. Pero, por otro lado, en FN del 100% de las fotos el 60/70% son de aves y el resto es de las otras categorías, por eso es muy acertado el tema de la ponderación de los comentarios, para que una foto de paisaje o mamífero o reptil o macro tengan mayor preponderancia para que pasen a ser fotos destacadas y pasen a estar en el portal más tiempo. Fijate por ejemplo que este fin de semana hubo fotos de paisajes con 10 comentarios e incluidas en las destacadas, también fue notoria la falta de comentarios en todas las fotos.
Es mi impresión. Un abrazo,
Lisardo

me gusta

12/10/2011 3:44 pmrespuesta #2 
Fuera de línea Ricardo Aníbal Rivero
Hola Armando
Que bueno lo que planteas. lo comparto plenamente.
Cuando ingrese a Fotonaturaleza, para mi las fotos eran puro paisajes, las aves no existían. Poco a poco se fueron metiendo en mis fotos como desafío fotográfico. (lo sigue siendo, hay que agarrar a estos bichos y sobre todo
cuando no tenes mas que un 70- 300mm f/5.6 lo cual limita bastante)

Salvo viajes, mis fotos del lugar ya no son muy variadas, quizás por tiempo, falta de visión o lo que sea, sin embargo las aves siempre se me cruzan ahora que se que existen.

Sumo a esto que mis fotos actuales son mejores que las de hace unos años atrás, mejor técnica y mejor equipo (claro eso no quiere decir que sean buenas). Pero para hacer paisaje ya me puse un poco exigente conmigo mismo, no es como antes que apretaba el obturador encuadrando mas o menos y tratando de equilibrar la exposición. Ahora me pido un lugar nuevo o mejor punto de vista, luz, lente con filtro apropiado, trípode, disparador inalámbrico, rettrardo de disparo o levantar espejo, etc etc y fundamentalmente tiempo.

Cuando contas con medio día del fin de semana o un día como máximo y ademas debes responder a las demandas familiares, sociales e incluso laborales en fin de semana, me es mas fácil buscar unas aves y divertirte un rato que organizar una salida para paisajes.

Sin embargo, cada vez que pudeo hacer un paisaje lo subo, aunque en general los comentarios no son mucho mas de15 a 20 salvo alguna que otra como la del concurso.

No se que les pasa a otros

Me encanta tu idea de un tema semanal, u otra que estimule a nuevas cosas

saludos

Ricardo

me gusta

12/10/2011 5:54 pmrespuesta #3 
Fuera de línea Luis Cesar Tejo
Hola gente,
Coincido con los dichos de Armando.
Yo soy un entusiasta de la naturaleza y la fotografía y me gusta casi todo. Subo paisajes, insectos, aves, reptiles, etc pero ultimamente es difícil conseguir que miren la foto (ni hablar de comentar) si la misma es de algún tema diferente que las aves.
Admito que a veces he tenido buena cantidad de comentarios en muchas fotos de insectos o mamíferos o paisajes pero solo me animo a subir esos temas cuando creo que la foto tiene un plus que vale la pena. De otra forma, si subo un insecto, aunque sea rarísimo o casi imposible de ver, es difícil conseguir que lo miren por que simplemente no genera interés. La cosa mejora si la foto pasa a estar en las destacadas para lo cual la misma debe tener un plus de originalidad y calidad.
Creo que como fotografos, además de marcar esta situación, debemos intentar mejorar en cuanto a la originalidad y calidad tecnica de nuestras imagenes de insectos, mamiferos, reptiles o paisajes para lograr que quienes observan las fotos vuelvan a interesarse en esos temas.
Con esto que escribo no quiero juzgar a nadie, simplemente creo que ese camino puede llevar a esos temas a tener más apoyo de quienes comentan, critican y observan las fotos que aquí se presentan.
Yo me juego a mejorar como fotografo para poder generar interés en mi trabajo. Espero que eso funcione.
saludos

me gusta

12/10/2011 9:14 pmrespuesta #4 
Fuera de línea Guillermo Andrés Schulz
Coincido en con lo que dice Luis, últimamente trato de seleccionar las mejores fotos que tengo para subir a la página y ni siquiera son vistas, mucho menos comentadas. Esto lleva aparejado que mucha gente se desanime y no suba más, como han echo muchos buenos fotógrafos que tenía la página o migren a otros sitios. Particularmente trato de no repetir fotos de un mismo lugar o especie para tener algo variado. Incluso en los últimos viajes fotografié especies de de aves de las consideradas "raras" de ver e incluso registros nuevos para FN y apenas si suman 10 comentarios como mucho, mientras que se ve que hay especies comunes (palomas, chingolos, etc) que se les da mucha más importancia. En cuanto a los paisajes pasa lo que decían arriba, ni siquiera se los mira y la calidad, por lo poco que vi, en los últimos tiempos decayó bastante. Tal vez con esta propuesta que tiró Armando mejore en parte esto que acabo de describir.

Un abrazo a todos.

El Lince.

me gusta

13/10/2011 2:17 pmrespuesta #5 
Fuera de línea Gustavo Paulino
Lamentablemente en mi caso esta pasando, ver un paisaje en FN es hoy un milagro, donde los que ven y cuelgan aves solo entran por esa GALERIA, sin dar oportunidad a que otras galerias puedan ser vistas.
( lo digo por comentarios de gente que solo entra en aves, ve y comenta aves )
Por supuesto que para gusto colores, no critico a nadie, que quede claro, pero la tendencia esta marcada hoy en dia AUN MAS... .y si esto llega a que solo sea una pagina de aves, enhorabuena, pero no es mi sitio...

El resto de galerias que no sean aves tienen un MOMENTO MAGICO...!!! es cuando aparecen dentro de las ultimas fotos subidas, despues quedan en el olvido, salvo que alguien que tenga interes especifico y salga a buscarlas.

El hecho es que desaniman a seguir subiendo fotos (es mi caso)... pero seguire haciendolo aunque en mis ultimas fotos no superen los 12 comentarios.

O mis fotografias deben se MUY MALAS o algo esta pasando, la emigracion hacia otros sitios es real, para mi FN es mi inicio y no quisiera que fuese el final por falta de interacción, seria lamentable.

Crean que lo he pensado ultimamente varias veces.

Un saludo a todos y gracias Armando por abrir este foro... GUS

me gusta

13/10/2011 5:40 pmrespuesta #6 
Fuera de línea Lisardo Maggipinto
Hola Amigos,

estuve leyendo los mensajes escritos y meditando un poco todos, yo soy bastante nuevo en FN y he crecido mucho viendo todo tipo de fotos, mi "especialidad" (que no se si lo es tanto) eran los paisajes, siempre me gustó la fotografía de acción aunque nunca supe de la existencia de lugares que descubrí después de ingresar en FN (vengo de la fotografía de deportes y también de macros, pero de estudio o en museos, nunca con bichos en movimiento, cosa super difícil).

Tuve la suerte de conocer a muchos de los miembros de FN en dos encuentros y he hecho muchos amigos aquí. Como mencionaba en mi primer intervención en el tema es que no he tenido oportunidad de hacer mis habituales viajes a lugares donde se pueden ver lugares increíbles y retratarlos para mostrar, pero he tenido oportunidad de hacer otros para descubrir animales que no estaban en las galerías de FN y que me pareció oportuno subir para compartir.

Se que me he desviado del tema, por lo que siguiendo un poco con la línea marcada por el comienzo del tema por Armando, pienso que no hay que aflojar, hay que seguir subiendo fotos, sean de paisajes, macros, reptiles o mamíferos cuando se los tenga, porque no es muy fácil hacerlas como tampoco es hacer las de aves. Tenemos muchos super creativos en todas las galerías, muchos se han ido como mencionan antes, desconozco porque. Tenemos que tener el compromiso nosotros de comentar también las fotos, por ahí uno se desanima porque no recibe comentarios, pero es por épocas.

Les mando un abrazo a todos, quería compartir esta idea,

Lisardo

me gusta

13/10/2011 7:18 pmrespuesta #7 
Fuera de línea Carmen Iarzabal
Hola amigos:
Yo soy una de las más nuevas en la página, no tengo ningún tipo de especialidad siempre me gustaron los paisajes que mi K1000 satisfacía plenamente, al comprarme la réflex digital y empezar a subir fotos a la web incorpore las flores y algo de fotografía de acercamiento y entonces me volví un poco más exigente conmigo misma, mis limitaciones (más allá de las puramente técnicas ja ja ja ja) de tiempo y equipo son muy parecidas a las de Ricardo agregándole que yo vivo en Moreno en el tercer cordón del Gran Buenos Aires y que el 70 – 300 me lo compré hace tres meses y todavía nos estamos conociendo. Esta introducción no es para justificar la calidad o no de mis fotos sino para que nos ubiquemos en la situación de los que disfrutamos haciendo todo tipo de fotos de la naturaleza y no somos profesionales.
Fundamentalmente ingresé a esta página para subir mis fotos y recibir críticas que me ayuden a mejorarlas, y puedo decir que después de unos meses he aprendido mucho, de los comentarios recibidos, de las sugerencias que me han hecho y de ver las fotos de casi todos ustedes que son muy buenas, me parece que como dicen Lisardo y Armando no tenemos que aflojar y en una de esas adquirir el compromiso de comentar toda foto de paisaje u otro tipo que aparezca, más no sea que para decir que está bonita. Yo les agradecería que lo hicieran con las mías (no decirme que están bonitas desde ya) sino haciendo una crítica que me ayude a aprender, eso nos va a permitir en algunos casos mantener y en otros elevar la calidad de las mismas y en una de esas si buscamos alguna temática mensual o semanal incorporar a algún otro a que suba en estos temas.
Saludos a todos y espero seguir disfrutando de sus fotografías

me gusta

13/10/2011 11:51 pmrespuesta #8 
Fuera de línea Käthe Sofia Schmidt
Yo agregaria que los comentarios son también muy importantes como el aprendizaje y estímulo para principiantes (como es mi caso). Pero a veces reciben pocas visitas.
Saludos a todos.
Käthe

me gusta

14/10/2011 12:04 amrespuesta #9 
Fuera de línea J. Simón Tagtachian
Tengan presente que, cuando uno selecciona una foto para mirar, queda adentro de esa galería. Si sigue mirando las fotos usando "foto anterior" o "foto siguiente" (debajo de la foto en pantalla) solo seguirá viendo fotos de esa galería. Eso puede inducir a ver solo las fotos de un tipo.

En lo personal, lo que hago para evitar esto -y no saltearme fotos- es abrir en pestañas independientes todas las fotos desde la página principal.

me gusta

14/10/2011 11:29 amrespuesta #10 
Fuera de línea Maximiliano Brina
Como amantes de la naturaleza, sabemos que toda forma de vida tiene un ciclo: evoluciona y eventualmente muere.
Que haya muchas aves en FN no me parece un problema ni tampoco una tendencia en alza (siempre fue la categoría más popular). la tendencia en alza problemática son por un lado las deserciones/migraciones y, por otro, esta suerte de "urgencia" instalada a la hora de subir pero sobre todo de comentar. Parecería que la foto en sí, no es tan importante como su status de "nueva" o "destacada" independientemente de su calidad o interés. Como si fuera el ranking de canciones de una radio. Y dentro de esas categorías elegidas, la discusión de siempre: que los comentarios son pocos, que se hacen solo entre amigos, que no son críticos, que son muy críticos etc.
Condicionar o limitar lo que se suba no me parece una solución. Recuerdan el asunto de las 24, 48 o 36 horas para subir imágenes, no? Creo que todo el que se suscribe a FN tiene, en tanto no viole las normas, el derecho de subir lo que quiera cuando quiera. Si alguien encuentra un ejemplar raro, lo sigue durante días, se toma luego el tiempo para evaluar las fotos y elegir una para editar/subir, adelante. Si, 10 personas le hacen la foto a la misma tacuarita en la misma cortadera y la quieren subir ni bien vuelven ese día de la recs, adelante también.
El tema no es la calidad (o cantidad) de las fotos sino la de la participación. Las primeras fotos de FN son de abril de 2006, pero las únicas "activas" son las correspondientes al mes en curso. La participación en los foros es practicamente nula en comparación con un año atrás. Salvo excepciones, sean noticias o novedades, cuestiones técnicas, naturalistas, turísticas o simplemente pasatistas, los temas se agotan tras un par de respuestas o devienen enfrentamientos y acusaciones. No hay salidas organizadas sino salidas privadas o encuentros casuales. La fortaleza social que tenía el grupo ha decaido -por ejemplo, cuántos de los participantes de los encuentros de Iberá y Ushuaia siguen participando activamente?- seguramente porque muchos usuarios "históricos" dejaron de participar y los "nuevos" aun no entraron en confianza.
Si esta tendencia sigue en alza, se modifica o revierte, se verá con el tiempo. Por lo pronto, coincido con Lisardo: no hay que aflojar. Cada uno desde su lugar, en lo personal seguiré subiendo fotos, comentando fotos nuevas y viejas (desde hace un tiempo me impuse comentar al menos una foto "vieja" de las galerías cada vez que entro a FN) y compartiendo información y proponiendo actividades aunque las ninguneen, siempre hay lugar para el que quiera sumarse y el que no... él se la pierde.
Propuestas, en su momento se las hice a Mariano pero ya que el tema está "en el tapete" las hago públicas a ver que les parece. Creo que como el problema pasa por la participación estaría bueno generar actividades distendidas y, por qué no, lúdicas como por ejemplo la idea abandonada de los desafíos semanales/mensuales, al margen de las galerías o con galería propia si hay espacio en el server o en el espacio en facebook de FN.
Por otro lado, estaría bueno algún script que muestre en la pagina inicial una selección aleatoria de imágenes de TODAS las galerías, independientemente de dejar o no las "destacadas" (yo las sacaría pero bueno... cada uno tiene su nivel de ego y autoestima ).

Hay más de 20000 fotos en FN, más de 20000 opciones para disfrutar, inspirarse y aprender. Vale la pena tomarse un momento darse un vuelta y, por qué no, comentar. Quizá sea una forma de mostrarle a los usuarios que ya no participan que sus fotos siguen generando interés y eso los incentive a volver.

me gusta
Me gusta en esta respuesta:

14/10/2011 2:42 pmrespuesta #11 
Fuera de línea Armando Enrique Kazimierski
Ante todo , gracias a los que aportaron su punto de vista sobre este tema .

Creo que lo mas importante es que a veces , sobre todo en invertebrados y mamiferos dejamos pasar extraordinarias fotos que sin los comentarios , desaniman al autor.

Igualmente creo que en este momento FN esta viviendo un cambio de integrantes , y como es logico llega un momento de saturacion , en los que llevan un tiempo largo en FN.
Se extraña un poco los debates , aportes y consejos de los que emigraron
Saludos

me gusta

17/10/2011 5:56 pmrespuesta #12 
Fuera de línea Luis Cesar Tejo
VUelvo para hacer otro aporte en este tema que me parece interesante.
Creo que FN evoluciona tal como ocurre con las especies en la naturaleza.
Yo hace cinco años o más que soy parte de la página y la he visto evolucionar y por ser parte de la fauna que anda dando vueltas por aqui he tratado de adaptarme cada vez que un nuevo desafío, cambio, etc aparece. Estos cambios no vienen solo de la mano de quien administra sino que muchas veces surgen de ideas o tendencias generadas por nosotros que somos los que participamos y hacemos uso de este espacio para nuestro disfrute.
Mucha gente se ha alejado y mucha más se ha acercado y por eso la página crece y muta permanentemente. No creo que haya que llorar a quienes han decidido dejar de participar. No importa cual haya sido la razón. Cada uno tiene sus razones y a veces son tan secillas como no tener tiempo.
Cada uno es diferente del otro y sus razones, tiempos, gustos, dedicación e interés son diferentes entonces es lógico que para algunos esto resulte chico, para otros sea exigente, habrá quienes finalmente lo consideren una pérdida de tiempo y otros para los cuales esta página será solo un paso hacia otro destino. Cada uno sabe qué es lo que quiere. si quiere participar o no, si quiere ser parte o no.
Lo importante es que quienes estamos y queremos seguir estando pongamos nuestro entusiasmo en mejorar como fotógrafos y seguir buscando la mejor foto de la mejor especie en la mejor pose o el paisaje mejor compuesto o el mejor detalle de una flor o el insecto más extraño. De esa forma seguiremos generando interés y entusiasmo en otros que serán quienes seguirán participando. Como dice Lisardo, hay que insistir y yo le agregaría insistir mejorando.
saludos

me gusta
Me gusta en esta respuesta:

17/10/2011 11:54 pmrespuesta #13 
Fuera de línea Alberto Gonzalez
Me gustaría comentar mi experiencia personal, ya que yo comencé haciendo tomas de paisajes, que me parecían buenísimas, pero despúes me fui dando cuenta que tenían muchísimos errores y que hacer paisajes es mucho mas difícil de lo que parece. No solamente tenemos que encontrar el lugar, sino la hora, la luz que al ser una superficie muy extensa, el paisaje generalmente tiene distintos tipos de luz, y sobre todo: hay que "ver" el paisaje antes de hacer la toma. En lo personal, no viajo mucho, o sea que no tengo posibilidades de sacar mucha variedad de paisajes, y si a eso le sumamos que no deben existir elementos humanos, es muy difícil. En cambio, en mi zona es muy abundante la cantidad de aves que puedo encontrar. Debo confesar, que hace un año, yo no sabía que existían tantas, y me picó el bichito de hacer fotografía de aves. Casi todos los fines de semana salgo con otros amigos que tienen los mismos gustos y foteamos aves, algunos paisajes, incluso ellos hacen algunos macros. Pero las aves es todo un reto, no solamente retratarlas, sino identificarlas. Hace un tiempo subí una foto de un Hocó Colorado, y no sabía que bicho era...
Lo que me gusta de la página es que, por más que no te conozcan, si la foto lo merece, algún comentario recibe. A veces el secreto no está en la cantidad de comentarios, sino en la calidad que tengan. En otros foros, si no sos conocido (entiéndase esto por subir fotos casi diariamente) ni te comentan, por mas buena que esté la foto.
Y me gustan los comentarios críticos: que me digan como la hubieran mejorado, si el recorte está mal, o si el horizonte está torcido...
Además es un lugar de encuentro, aunque sea virtual, donde nos reunimos para subir nuestras fotos y ver las ajenas, aprender y en mi caso es un cable a tierra al final del día (y gratis... dejé de pagarle al psicólogo)
Tal vez solo hay que adaptarse. Yo sé de antemano, cuando subo un paisaje, que va a tener pocos comentarios, incluso he llegado a bajar alguno porque tenía 3 comentarios, pero entre esos 3, había uno que me enseñaba algo. Y en el tema aves, también sé que el equipo que tengo no puede competir con las fotos que logran otros, pero a eso lo reemplazo con mucha paciencia, sentado en el suelo a veces horas, hasta que aparece el ave que se había volado, y sobre todo con muchas ganas de compartir mis fotos y aprender de mis errores (Creo que el error más grande hasta ahora lo tuve en el sur: largaron como 50 cóndores y yo me equivoqué en el seteo de la cámara, no salió ni una en foco... me quería matar cuando las ví en la compu... jajaja)
Así que pongámosle buena onda y sigamos compartiendo nuestras fotos. Y deberíamos organizar otro encuentro... !!!!
Saludos a todos !!!
Alberto

me gusta

Escribir nueva respuesta