Tema: SOLICITO CONSEJOS DE LA METOLODOGIA PARA GUARDAR FOTOS

692 visualizaciones - 18 respuestas.
Ultima respuesta por Pablo Serur el 02/06/2011 a las 14:22 Ir a la ultima respuesta

30/05/2011 11:43 amtema inicial  
Fuera de línea Mario Camardella
SOLICITO CONSEJOS DE LA METOLODOGIA PARA GUARDAR FOTOS
Hola Amigos…les escribo para que me den consejos de cómo guardan Uds. las fotos….asi de todos ellos poder lograr mi propio estilo….
Ejemplo Uds…revelan y guardan la foto en grande…guardan el raw….haceN otra edición para subirla a la pagina y otra para imprimir…o usan la misma…y lo único que hacen es achicar el tamaño….y la suben a FN…….cuales son los pasos a seguir?
Les agradezco cualquier tipo de información

Saludos
Mario

me gusta

30/05/2011 12:16 pmrespuesta #1 
Fuera de línea Ricardo Aníbal Rivero
RE :SOLICITO CONSEJOS DE LA METOLODOGIA PARA GUARDAR FOTOS
Hola Mario, te cuento como hago yo
Por cada salida de fotos creo una carpeta con la fecha y un nombre que indique lugar o motivo
dentro de esta carpeta genero otra con el nombre fecha-RAW donde descargo todas las fotos de esa salida.
en la carpeta principal guardo las fotos editadas con el nombre: fecha_motivo_0xx (ejemplo: 110529 aguila mora 003)
cada tanto copio las carpetas completas (con las raw incluidas) en un HD de 1T como resguardo.

espero te sirva de ejemplo

saludos
¿y vos como haces?

me gusta

30/05/2011 12:20 pmrespuesta #2 
Fuera de línea Jose Garcia Allievi
Tengo las mismas dudas Mario... yo archivo los RAW por fecha y lugar...por ej 2011-05-08 Ibera pero se me complica con las variaciones sobre el mismo tema a saber: archivo para imprimir, archivo jpg para la web, etc donde no tengo una metodología adecuada. Por ejemplo los archivos finales de las distintas especies de aves deberian ser talvez clasificadas por especies, no hablemos de paisajes, macros y demas
Veamos que dicen los profesionales ....

me gusta

30/05/2011 12:39 pmrespuesta #3 
Leyendo lo de José, recuerdo que el año pasadoarme una carpeta donde hago una copia por especie y zona de paisaje, pero la tengo un poco abandonada. Estoy esperando unos días de parate para retomarlo.

saludos

me gusta

30/05/2011 1:17 pmrespuesta #4 
Editado 2 veces. Ultima edición por Mario Camardella el 30/05/2011 1:22 pm.
Gracias ...hasta ahi mas o menos lo llevo...pero por ejmplo supongamos que revela el RAW...Lo Guardo...como lo guardo en TIF o en JPG..que conviene mas

Luego recorto para encuadre y la foto queda ej. lado mayor 4000....que hacen la editan y la guardan asi....

y despues la achican para subirla a la pagina...y la guardan tambien...

o para subirla a la pagina hacen otra edicion...

Al final cuantas copias de la misma foto...guardan ...con formatos y tamaños distintos...porque quizas tambien suban a otras paginas donde los tamaños y pesos son diferentes...

me gusta

30/05/2011 1:29 pmrespuesta #5 
1º el RAW no lo pierdo lo tengo guardado en la carpeta de raw, es el resguardo para nuevas ediciones.

2º el revelado lo guardo en JPG. Si bien Tiff tiene mayor calidad, por lo que leí en impresiones hasta 30x40 no se notan diferencias.

3º la que quiero subir la vuelvo a editar ajustándola para la web y le cambio el nombre sin perder el JPG original. ej: nombrefoto web fn

4º cuando imprimo lo hago varias a la vez cuando viajo a BS As o va alguien de confianza. Armo una carpeta para imprimir y guardo copias de lo que quiero que llevo en una memoria

me gusta

30/05/2011 1:36 pmrespuesta #6 
RE: SOLICITO CONSEJOS DE LA METOLODOGIA PARA GUARDAR FOTOS
Ricardo Aníbal Rivero escribió:
1º el RAW no lo pierdo lo tengo guardado en la carpeta de raw, es el resguardo para nuevas ediciones.

2º el revelado lo guardo en JPG. Si bien Tiff tiene mayor calidad, por lo que leí en impresiones hasta 30x40 no se notan diferencias.

3º la que quiero subir la vuelvo a editar ajustándola para la web y le cambio el nombre sin perder el JPG original. ej: nombrefoto web fn

4º cuando imprimo lo hago varias a la vez cuando viajo a BS As o va alguien de confianza. Armo una carpeta para imprimir y guardo copias de lo que quiero que llevo en una memoria

Gracias Ricardo.....Primer consejo anotado....vamos a esperar si hay mas...y puede que haga un mix de todo

me gusta

30/05/2011 1:57 pmrespuesta #7 
Fuera de línea Rodolfo Pani
Hola Mario, yo desde siempre me organice de esta manera .en principio creo una carpeta
como por ejemplo (reserva 31-5.) en ella descargos los raw y los jpg, depues creo una sub carpeta q la llamo revelado en ella guardo lo raw ya procesados y pasados a jpg en toda la resolucion, y por ultimo otra sub carpeta q la llamo ( para subir.) ahi guardo las fotos con el ultimo proceso de ediccion o sea el recorte, el peso y mascara final de enfoque para subirla a distintos sitios web.
espero te sirva es una opcion mas.
saludos.
Rodolfo

me gusta

30/05/2011 3:28 pmrespuesta #8 
Fuera de línea Mabel Rosanna Bogino
The Lord, le cuento como hago Yo, tengo un disco externo, allí creo carpetas con lugar y fecha donde guardo todos los archivos de una salida. Ultimamente estoy sacando en JPG; sino guardo ambos. Para subir aquí, como se poco y nada de edición uso siempre JPG, pero copio la imagen, pego en el escritorio y luego trabajo sobre esa copia. Nunca toco originales, ni JPG, ni RAW, por las dudas. Nunca guardo tomas editadas en PS, y tbién tengo una copia en la carpeta mis imagenes en la compu. Espero sirva, saludos Mabel

me gusta

30/05/2011 8:20 pmrespuesta #9 
Fuera de línea José Aris Martínez
1. guardar siempre los RAW de la manera que te sea más conveniente (carpetas por fecha, tema, lugar, etc...)

2. revelar y editar, luego guardar TIF. Ventajas: no tiene compresión, por lo tanto mantiene siempre la calidad original, puede guardar capas (para una futura corrección de la edición)

3. Cada vez que vas a usar una imagen, abrís el tif y le hacés los ajustes finales, que son diferentes si es para la web, para ver en el monitor, para imprimir, etc.. etc.. por eso siempre hay que conservar el TIF, que ya tiene hecha la edición principal.

Saludos!!

me gusta

30/05/2011 9:12 pmrespuesta #10 
José Aris Martínez escribió:
1. guardar siempre los RAW de la manera que te sea más conveniente (carpetas por fecha, tema, lugar, etc...)

2. revelar y editar, luego guardar TIF. Ventajas: no tiene compresión, por lo tanto mantiene siempre la calidad original, puede guardar capas (para una futura corrección de la edición)

3. Cada vez que vas a usar una imagen, abrís el tif y le hacés los ajustes finales, que son diferentes si es para la web, para ver en el monitor, para imprimir, etc.. etc.. por eso siempre hay que conservar el TIF, que ya tiene hecha la edición principal.

Saludos!!

Gracias....José....me gusta este metodo..

me gusta

30/05/2011 9:44 pmrespuesta #11 
Fuera de línea Jose Garcia Allievi

Saludos!!

Me gusta el metodo pero donde guardas los TIFFs? en la misma carpeta que los RAws? o abres nuevas carpetas?

me gusta

30/05/2011 10:43 pmrespuesta #12 
Fuera de línea Facundo Vital
En mi caso, guardo raw y jpg.
El tema de los tiff es lo que ocupan... es mucho!, en una de las últimas salidas, edite 3 fotos, guardé 2 en tiff y una en psd y entre las 3 era 1gb... si tuviese que guardar todas las fotos en tiff necesitaría muuuuucho espacio (y eso que tengo bastante).
Creo que lo ideal es guardar los raw, y revelar para lo que se quiera... si vas a imprimir, o subir a la web... no revelar por revelar, porque sino capaz en una salida revelaste 50 fotos, y guardar en tiff, te la regalo...

me gusta

31/05/2011 12:41 amrespuesta #13 
Fuera de línea Eduardo Rudel
Hola a todos

Les cuento lo hago yo, haber si sirve

1- Copio el contenido de la memoria a la pc(nunca edito o borro desde la tarjeta, es mas fácil recuperar datos en la pc que en la tarjetas) después separo RAW de los JPG en una subcarpeta

2- Para la primera edición utilizo adobe lightroom y si es necesario una segunda edición (como clonados, enfoque etc.) en photoshop, en este caso genero un archivo TIF 16 BITS (ej. EAR001.tif) y edito lo falte utilizando los mayores filtros inteligentes posibles , por si hay que reeditar, y guardo en formato photosho (PSD 8 BITS) (EAR001.psd) con todas las capas y por ultimo genero el archivo JPG final.

3- Borro el archivo Tif generado por adobe lightroom y me quedo con JPG y RAW(adobe lightroom te permite guardar los ajuste que se hicieron en un archivo extra(.XMP) que no toca el archivo original RAW y cuando lo vuelvo a abrir nuevamente me carga la edición en cuestión) con esto tengo el como resultado final 3 archivos

A -RAW original de la cámara (EAR001.nef en mi caso)
B -archivo de edición phtoshop PSD por si tengo que reeditar(EAR001.psd)
C -JPG final (EAR001.jpg)

4- Si tengo que subir a FN u otra pagina abro el JPG en photoshop y les cambio el tamaño y guardo una copia y listo (EAR001 FN.jpg)

Después por seguridad periódicamente bajo los archivos en un disco rígido externo y copias a dvd o cd (seria bueno en blu-ray, que por ahora no tengo, que tienen muchísima capacidad)

Mi idea, soy nuevo en esto de subir fotos, es luego de un tiempo ir borrando los archivos que subo a alguna pagina, los que edite y tienen el tamaño mas chico, que son los mismo JPG pero con otro tamaño de imagen

Nunca borro un archivo RAW que me guste y que no pude procesar con éxito, con el tiempo aprenderé o aparecerá algún programa nuevo que me sirva

Las tarjetas de memorias pueden fallar
Los discos rígidos y las pc pueden fallar
Los discos rígidos externos pueden fallar
Y los CD o dvd también pueden fallar, pero hacer copias de seguridad en CD dvd o blu-ray te protegen un poco mas y están exentos de borrados accidentales o virus (auque se pierden de vez en cuando)

Esta es mi forma de proceder con este tema. Espero haber colaborado con algo y poder escuchar otras formas de hacerlo.

Gracia
Saludos

me gusta

31/05/2011 7:21 amrespuesta #14 
Fuera de línea Mariano Huberty
Editado 2 veces. Ultima edición por Mariano Huberty el 31/05/2011 7:23 am.
Hola..muy interesante el tema que se abrió acerca de como guardar los archivos.Yo les cuento lo que hago por mi parte:
Siempre descargo las fotos (los RAW) en un carpeta con lugar y fecha (ej: Puerto Deseado 8 febrero 2011) ..la misma está dentro de otra que refiere a todas las fotos del año (ej. FOTOS 2011) Para editar siempre guardo en TIFF por la siemple razón que siempre comentaron de las ventajas para editar (los archivos editados igual)Luego de editar el archivo sigue siendo un TIFF (sin reducción de ruiso ni enfoque que varía según el destino, uso y tamaño final de la imagen luego) y ese es mi base para los JPG para imprimir y los de la WEB...
todas las ediciones quedan en la carpeta de origen, eso evita buscar los RAW y demás como loco el día de mañana, además de que están todas las versiones juntas y permite comparar resultados de una a otra foto.
Yo tengo configurado el Camera RAW para guardar siempre los archivos del revelado raw en la carpeta de origen, como ya comenté antes y además cuando ya realicé el revelado presiono ALT y cambian las teclas de abajo de la pantalla y me permite GUARDAR los cambios en un archivo TIFF pero el raw queda en sin cambios para la próxima si quiero revelarlo de nuevo (me enrosque pero es algo así) Si utilizara el raw para otro revelado el TIFF se guarda como _MG_0716_1 o _MG_0716_2 etc...y no me hago drama por lo nombres de las imágenes o el contenido de la misma.
cuando edito guardo de la sig. manera ej: _MG_0716 edit (tiff) para el archivo básico editado; _MG_0716 edit WEB ; _MG_0716 edit B&N para blanco y negro.A veces suelo poner PAPEL al fina de la extensión cuando hago copias pero es mejor crear una carpeta con los archivos que vana ser copiados

dentro de la carpeta original tengo una subcarpeta llamada EDIT adonde van (cuando tengo ganas) las fotos editadas tiff que están listas para...EN ALGÚN MOMENTO... separar las fotos en carpetas AVES, PAISAJES, MISCELÁNEAS, GENTE, ETC...para eso hay que colocar un número de serie nuevo y consecutivo para todas las fotos (se hace en Adobe Bridge bastante rápido) ya lo haré seguramente
respecto al lugar que ocupan los TIFF editados...ocpupan lugar, sin dudas, pero si queremos lo mejor y juntamos peso por peso para un equipo de calidad para tal fin...yo prefiero juntar algo más y comprar un disco externo (2 de hecho para tener un back up) y con 400 y algo de pesos tener 500gb disponibles.

me fui al joraca pero así es más o menos como lo hago yo...y quería compartirlo
saludos!
Marianito

me gusta

31/05/2011 7:13 pmrespuesta #15 
Jose Garcia Allievi escribió:

Saludos!!

Me gusta el metodo pero donde guardas los TIFFs? en la misma carpeta que los RAws? o abres nuevas carpetas?

Los tiff preferentemente guardarlos junto con los originales raw. Los jpeg finales pueden ir en carpetas ad hoc: "impresiones"... "web"... etc..

me gusta

31/05/2011 7:17 pmrespuesta #16 
Gracias a Todos....por los consejos

me gusta

31/05/2011 7:17 pmrespuesta #17 
Facundo Vital escribió:
En mi caso, guardo raw y jpg.
El tema de los tiff es lo que ocupan... es mucho!, en una de las últimas salidas, edite 3 fotos, guardé 2 en tiff y una en psd y entre las 3 era 1gb... si tuviese que guardar todas las fotos en tiff necesitaría muuuuucho espacio (y eso que tengo bastante).
Creo que lo ideal es guardar los raw, y revelar para lo que se quiera... si vas a imprimir, o subir a la web... no revelar por revelar, porque sino capaz en una salida revelaste 50 fotos, y guardar en tiff, te la regalo...

Lo ideal para mí es de entrada borrar el 80/90% de las tomas realizadas en una sesión y quedarse solo con las mejores, luego revelar éstas y borrar el 50/70% que no quedan óptimas.... el resto guardarlo bien guardado en tres discos diferentes. El fotógrafo que logra más de un 5/10% de fotos buenas en una sesión es un genio. Saludos!!

me gusta

02/06/2011 2:22 pmrespuesta #18 
Fuera de línea Pablo Serur
Yo estoy en la misma, por ahora lo que hago es lo siguiente:

Bajo las fotos al disco a una carpeta donde solo guardo los raws por lugar y fecha (ej: D: aws ecs29-06-2011)
y las cargo al lightroom (esta muy bueno el catalogo que tiene este programa).

Marco las que no me gustan (la banderita negra) y despues las borro (siempre desde el lightroom)

Proceso las fotos (recorte, ruido, luces, etc) y guardo el jpg en una carpeta aparte donde solo estan los jpgs ordenado por especie (ej: D:jpgsaveschingolo).

Las fotos que quiero imprimir o subir a FN les doy un tratamiento más con Photoshop o el Gimp (niveles, redimensión y sharpen).

Los raws no los tiro, los dejo guardados y cada tanto sincronizo mi carpeta de raws y de jpgs con un disco externo y de paso hago un backup del catalogo del lightroom. Lo que tiene de bueno ese catalgo es que es facil de buscar y encontrar fotos y ver los ajustes que antes habia hecho al raw original.

Muy cada tanto vuelvo a ver los raws viejos y vuelvo a eliminar las fotos que no me gustan (con el tiempo uno se pone más exigente con las fotos )

Sigo buscando alguna forma de agilizar el proceso, pero mientras tanto este es el flujo de trabajo que utilizo regularmente, parece complicado pero es muy facil de seguir.

Saludos
Pablo

me gusta

Escribir nueva respuesta