Tema: Distintas maneras de mostrar una foto.

464 visualizaciones - 12 respuestas.
Ultima respuesta por Claudio Mendez el 24/01/2011 a las 18:12 Ir a la ultima respuesta

23/01/2011 1:10 amtema inicial  
Fuera de línea Guillermo Straface
Distintas maneras de mostrar una foto.
Cuando decidimos subir una foto a FN, nos encontramos con este texto:

Descripción:
Explica las técnicas empleadas en la realización de la fotografía, menciona datos sobre la biología de la especie fotografiada o sobre el lugar retratado, la fecha y el lugar de la toma y cualquier otra información que te parezca relevante. Describe la marca y modelo de cámara fotográfica utilizada, los parámetros de la imagen (diafragma, velocidad, ISO) si utlizaste o no de flash, trípode, hide, etc.

Creo que el real sentido de esto es que FN tiene como una de sus característica principales el riquísimo intercambio entre novatos y expertos. Los que saben mucho, enseñan, y los que sabemos poco, intentamos aprender. Y una manera de aprender es nutriendonos de toda la info que acompaña una imagen.
Desde los parametros de la toma, los famosos exif, las técnicas de acercamiento, el seteo de cámaras y flashes etc etc.
Quien no disfruta y aprende de la completisima info que acompaña cada foto de Lisardo?
Quien no se siente protagonista de cada relato de Bachi?
Quien no sueña con lograr fotos de picas imitando las técnicas que ha explicado Danny B?
Quien no ha aprendido al menos algunos nombre de maris, enseñados por Dali?
Y como ellos muchos otros, felizmente la mayoría.
Pero hay otra manera de presentar las fotos. Son aquellas fotos de las cuales no podemos aprende NADA, porque no se nos dice NADA.
Y eso además de impedirnos aprender, también limita muchisimo la posibilidad de hacer un comentario criterioso, a fondo, con un análisis detallado de porque lo que estamos viendo es si y no de otro modo.
Gracias por el espacio para poder expresarme.

me gusta

23/01/2011 1:19 amrespuesta #1 
Fuera de línea Carlos Valpreda
RE :Distintas maneras de mostrar una foto.
Guillermo, tal vez suene un poquito duro, pero estoy totalmente de acuerdo con tu mensaje.

Sds, Carlos.

me gusta

23/01/2011 1:42 amrespuesta #2 
Fuera de línea Lisardo Maggipinto
Hola Guillermo,
me parece buenísimo lo que escribiste, la idea es correcta y muchas veces pienso porque muchos de los que suben fotos no informan como se ha tomado la foto, creo que es para todos importante para poder lograr ver que se ha hecho.
Desde hace unas fotos y gracias a la solicitud de María Fernanda cmencé a subir los raw, que creo sirven y bastante, pero no veo que otros hagan lo mismo, se que es medio hincha y además relatar como se hizo algo l edición suma mucho.
Desde hace unos días vengo pensando en subir unas fotos para mostrar como compongo para después recortar, tal vez sirva.
Bueno, quero felicitarte por la inciativa creativa de poner este tema y ver que opinan los demás.
Saludos!!!
Lisardo

me gusta

23/01/2011 11:16 amrespuesta #3 
Fuera de línea José Aris Martínez
Guillermo:
Muchas gracias por presentar de forma tan clara y completa esta inquietud, que, pienso, es la de la gran mayoría de los miembros de FN.
Estoy 100% de acuerdo: en un contexto como este, de fotografía y de naturaleza, una gran foto sin ningún dato ni comentario seguirá siendo una gran foto... pero se queda a mitad de camino.
Gracias nuevamente
Saludos.

me gusta

24/01/2011 11:05 amrespuesta #4 
Fuera de línea Luis Cesar Tejo
También estoy de acuerdo con Guille.
Es muy interesante tener los datos básicos de cómo se obtuvo la foto.
O incluso mejor que los datos básicos lo ideal es conocer los datos que son clave y determinantes en cada toma.
Los detalles sin los cuales la toma nunca se podría hacer o el método utilizado
asi como el equipo (trípode, flashes, fondos, espejos, difusores, filtros, etc, etc).
A veces son muy importantes los datos ambientales como la hora del día, si estaba nublado o no, etc ya que también son parte importante del resultado final de una buena foto.

slds

me gusta

24/01/2011 11:48 amrespuesta #5 
Fuera de línea Mario Camardella
Buenisimo lo que estan planteando....
Tambien me gustaria que se comenten mas las fotos en cuanto a la técnica...creo que ultimamente...se está usando mucho el : muy bueno..te felicito...aplausos...y a veces las fotos que subimos no lo son tanto...asi podemos seguir aprendiendo....
Saludos a todos
Mario

me gusta

24/01/2011 1:56 pmrespuesta #6 
Fuera de línea Graciela Tejeda
RE: Distintas maneras de mostrar una foto.
Luis Cesar Tejo escribió:
También estoy de acuerdo con Guille.
Es muy interesante tener los datos básicos de cómo se obtuvo la foto.
O incluso mejor que los datos básicos lo ideal es conocer los datos que son clave y determinantes en cada toma.
Los detalles sin los cuales la toma nunca se podría hacer o el método utilizado
asi como el equipo (trípode, flashes, fondos, espejos, difusores, filtros, etc, etc).
A veces son muy importantes los datos ambientales como la hora del día, si estaba nublado o no, etc ya que también son parte importante del resultado final de una buena foto.

slds

Concuerdo con el post y con lo que comentan varios y Luis se encargó de detallar. A veces la hora de la toma es importante para comparar seteos.
Como es sugerencia de la página y también solicitados datos muchas veces en los comentarios viene bien una refrescadita de las normas , asi se comparte y se aprende más.
SALUTTI A TUTTI

me gusta

24/01/2011 1:58 pmrespuesta #7 
Fuera de línea Armando Enrique Kazimierski
Editado por Armando Enrique Kazimierski el 24/01/2011 1:59 pm.
Guille,totalmente de acuerdo,creo que siempre hay que complementar la imagen con datos que ayuden a conformar un todo ,ya sean tecnicos,de edicion ,de como fue tomada,que historia hay detras de ella y TODA FOTO REQUIERE ESFUERZO ,que debe llegar debidamente acreditado para que el observador VALORE MAS LA IMAGEN

me gusta

24/01/2011 2:07 pmrespuesta #8 
Fuera de línea Nora Lago
Totalmente de acuerdo con el tema planteado, es algo que de alguna manera siempre comentamos entre nosotros, de todos se aprende, de los que saben mucho por su gran trabajo, de los que cometemos errores, por el comentario desinteresado de quienes tienen muchos conocimientos, y el equipo es fundamental a la hora de conmentar, no se pueden hacer las mismas recomendaciones a los que toman con reflex, compactas o pocket.
En cuanto a los comentarios, ahí la cosa cambia, porque cada uno comenta desde sus posibilidades, no veré jamás lo que ve Yerko, Larrain, Bethaver, Lisardo.......

me gusta

24/01/2011 3:03 pmrespuesta #9 
Fuera de línea María Fernanda Ardino
Buenas tardes a todos! Estoy de acuerdo con lo q plantea Guillermo. Recuerdo cuando hace muy poquito subí mi primera foto,casi con miedo,puse título,enviar,y listo. Al ser nuevita en el sitio todavía no conocía como era el manejo. Pero desde los primeros comentarios supe,con la cordial bienvenida q me dieron,q realmente este es un lugar para aprender,y q nadie tiene miramientos a la hora de compartir lo q sabe. Así q aliento a todos a brindarse,para seguir creciendo. Saludos a todos. Fer.

me gusta

24/01/2011 4:00 pmrespuesta #10 
Fuera de línea Nino A. Grangetto
Adhiero, habrà que esmerarse y escribir un poquito màs. Saludos y bien planteado el tema, con fè y a la panza, como pateaba los penales.

me gusta

24/01/2011 4:07 pmrespuesta #11 
Fuera de línea Manuco Mercante
Me gustó el post.. Bien iniciado, todos podemos seguir aprendiendo de esta forma, y muchas veces se pierde la escencia como bien dice Guillermo. Si puedo aportar algo con gusto lo haré.

Saludos!.-

me gusta

24/01/2011 6:12 pmrespuesta #12 
Fuera de línea Claudio Mendez
Totalmente de acuerdo con lo planteado, y debo reconocer que ultimamente estoy medio vago con respecto a lo que indica Guille, por ejemplo no he subido los parametros en algunas de mis ultimas fotos (varias) y la verdad es que como la procesaba en otra compu, al subir no tenia los datos originales, y como hoy mismo subi una foto, en la cual indique "A la noche subo los parametros" y hasta yo dudo que lo haga.

Asi que como autocritica, voy a empezar por mi, en poner todos los datos a mi alcance, no solo de parametros, sino tambien condiciones de la toma, y datos de la especie, se aprende mucho aca, no solo de tecnica, sino de naturaleza, que al menos a mi me gusta mucho.

Un abrazo, Claudio

me gusta

Escribir nueva respuesta