Tema: Edicion,saturacion,efecto seda y otros.............

363 visualizaciones - 5 respuestas.
Ultima respuesta por Armando Enrique el 08/06/2010 a las 14:15 Ir a la ultima respuesta

07/06/2010 10:38 amtema inicial  
Armando Enrique Kazimierski
Edicion,saturacion,efecto seda y otros.............
Tengo una duda y con esto espero que me la aclaren,en mis imagenes tiendo a saturar y a excederme con la edicion ,es algo asi como que mi naturaleza me lleva a eso sabiendo que no cuenta con la aceptacion de la mayoria ,seguramente mas conocedora de lo que es una foto bien editada,lo que llega a veces a obtener comentarios sobre lo desvirtuada e irreal que queda la imagen definitiva
El dilema que tengo es : ¿que se considera desvirtuar la realidad ?,cuando hay una tecnica muy usada en FN,que es lograr el Efecto Seda,en rios ,arroyos,cascadas,que visualmente son atractivas pero a todas luces irreales
Si pueden desasnarme,agradecido,saludos
Esto es solo saber sobre que excede o no en fotografia,independientemente de la calidad

me gusta

07/06/2010 10:48 amrespuesta #1 
Fuera de línea Celeste Rivas Mateos
RE :Edicion,saturacion,efecto seda y otros.............
Hola Armando yo no tengo experiencia con el efecto seda, pero creo es natural y se obtiene con tiempos de exposicion muy muy bajos, con respecto a la saturacion todo tiene su limite, que va con los gustos de cada uno, o sea,cada uno se da cuenta cuando esta pasado o no ,creo. A mi particularmente los HDR no me gustan salvo que sean tan suaves que apenas te das cuenta que ex un HDR, me explico? son Gustos, el tema es que cuando se usan efectos es para hacer laimagen mas agradable a lo que es, pero aveces sucede que nos pasamos y metemos la pata , pero bueno es cuestion de encontrar equilibrio , talvez pueda pasar que el que satura no se da cuenta que satura mucho porque el monitor esta descalibrad0. Con el Lightrom Armando podes hacer cosas Muy bellas, estudialo un poquito y vas a ver. Besos

me gusta

07/06/2010 1:58 pmrespuesta #2 
Fuera de línea Guillermo Straface
Querido Armando, lo primero que quiero señalar es tu capacidad para plantear inquietudes, temas de debate, tan diversos e interesantes a la vez.
Creo que el tema da para mucho, y la diversidad de opiones y puntos de vista puede ser tan amplia como fotografos existen.
Desde siempre la cuestion pasa por enteder, definir o aceptar que jamas una fotografia plasmara la realidad tal cual es.
La mejor foto no lograra jamas mostrar lo que ve el ojo humano. Veremos siempre una imagen parcial, acotada, definida por determinados parametros, cosa que no es lo que vemos nostros.
Cuando vemos un curso de agua con aspecto de seda en la naturaleza?
Cuando vemos un ave congelada en vuelo realmente?
Nunca obviamente, pero de alguna manera tenemos que poder llevar eso a una fotografia, y cada uno decidira si lo hace mas o menos artisticamente, mas o menos fielmente, si mediante exposicones prolongadas dara efecto seda o con exposiciones extremadamente fugaces congelara en vuelo, o si con una sumatoria de exposicones muestra el movimiento estelar, o si pinta con luz una escena nocturna. Miles de posibilidades para mostrar la realidad en una fotografia, y miles de criterios para definir cuanto de fidedigna es esa realodad o cuan desvirtuada esta.
Otra cosa distinta es la edicion, y ahi se abre otro campo igual de complejo y donde los criterios y gustos vuelven a multiplicarse. Ni la fotografia ni la edicion son ciencias exactas. Ambas son realizadas por individuos, y como tales, no hay dos iguales, cada uno con sus gustos, preferencias, inclinaciones.
Creo mi amigo, que de todo lo que vemos, leemos, experimentamos, debemos sacar nuestras propias conclusiones. No creo que exista un punto exacto a partir del cual se pueda juzgar por ejemplo la saturacion de una foto si como dijo Celeste, a veces solo una diferente calibracion de monitor nos cambia totalmente lo que estamos viendo.
Otra vez te agradezco que abrieras este post, porque seguramente recibiremos el aporte de aquellos que saben mucho mas que nosotros y aprenderemos algo mas.
Saludos.

me gusta

08/06/2010 8:49 amrespuesta #3 
Fuera de línea Alberto Dallas Garay
Armando,creo que con la saturación,puede suceder lo siguiente,si sacas a una persona,con un saco rojo,nadie puede hacerte ninguna observación,sobre esa prenda,pero sí,cuando vea el tono de la piel en la cara de esa persona,para el caso de aves,aquellos que llevamos años observandolos sabemos perfectamente sus colores,a mi me pasó con un chimango que subí,me encantó el tono subido a rufo que le dí,y el darme cuenta que me había escapado de la realidad ya era tarde,así sucede cuando queremos identificar una especie,muchas de ellas,sus tonos diferentes son muy sutiles y hacen a esa identificación,para todo lo demás pienso es subjetivo y está librado al gusto y creatividad del autor,saludazo,es mi opinión.

me gusta

08/06/2010 10:31 amrespuesta #4 
Fuera de línea Lisardo Maggipinto
Hola Armando,
siempre vos sacando temas interesantes.
El tema de lo que planteas es muy subjetivo. Creo que la saturación en las fotos depende mucho del ámbito donde encontras lo que queres mostrar.
Particularmente yo soy de saturar las fotos, pero no desvirtuar el tema, acá en la zona por donde me muevo los colores de los cerros o los cielos dan para que se pueda hacerlo, también hay que tener en cuenta muchas cosas que por ahí no se tienen en cuenta como el tema de uso de filtros en los lentes, yo uso casi siempre un skylight que de por sí tiende a hacer calidas las fotos, también uso polarizadores de 4 a 8 diafragmas para cambiar los vectores de luz y darles un toque diferente a los cielos, que se hacen color muy intenso, pero es un efecto óptico en lugar de virtual por el pase de la foto por un software.
Hay ocasiones como en atardeceres que se pueden usar filtros de colores rohos, naranjas o verdes para darle otro marco a la fotografía.
Pienso, como te decía más arriba que las cosas son muy personales, no me parece a mi hacer pinturas de las fotos por tanta edición, tiene que ser de una forma de no desvirtuar la realidad, sino se transforma en arte digital.
Un abrazo,
Lisardo

me gusta

08/06/2010 2:15 pmrespuesta #5 
Fuera de línea Armando Enrique Kazimierski
Buenisimos los aportes de todos,gracias

me gusta

Escribir nueva respuesta