Tema: Problemas para encontrar un buen laboratorio de revelado....
|
|
|
| 896 visualizaciones - 21 respuestas. Ultima respuesta por Graciela Tejeda el 16/05/2010 a las 20:17 
|
|
28/04/2010 8:25 pm | tema inicial |
|
Problemas para encontrar un buen laboratorio de revelado.... |
|
Hola amigos. Pues eso, me ha pasado que he tenido que pelearme en mas de una ocasión por el (desastroso) revelado que ultimamente me ha tocado hacer. Fotos viradas al rojo, sobreenfoque, sobrecontrastadas, etc, etc.
Quiero consultar a quienes revelan asiduamente sus tomas, que tienen en cuenta a la hora de elegir un lugar para revelar y saber como les ha ido con este tema. Un abrazo y gracias...
|
 me gusta |
|
|
|
RE :Problemas para encontrar un buen laboratorio de revelado.... |
|
Hola Fabián,
te cuento lo que hago yo particularmente cuando imprimo.
Yo tengo calibrado mi monitor con el monitor del laboratorio, de mod de cuando pido las copias solamente las impriman sin tocarles nada.
Lo más aconsejable es que hagas impresiones en 10x15 o 13x18 y veas como quedan y la compares con tu monitor, es lo más aconsejable es ver como lo tenes calibrado y hacer copias en los laboratorios en neutro.
Un abrazo,
Lisardo
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Hola Lisardo....Son esos tamaños a los que imprimo, pero me da la impresión al menos donde me ha tocado (en desgracia) ir, que no les importa un bledo calibrar nada. El tema es que yo si tengo calibrado mi monitor y no lo quiero descalibrar o toquetear. Luciano Lapolla, me recomendó ir a esas casas que hacen ploteos, tendré que probar para ver que pasa.
|
|  me gusta |
|
|
|
RE :Problemas para encontrar un buen laboratorio de revelado....RE :Problemas para encontrar un buen laboratorio de revelado.... |
|
Yo particularmente no ploteo, lo he hecho solamente cuando he hecho alguna muestra en tamaños que no se imprimen en impresoras normales de laboratorio.
Sostengo, que lo que tenes que hacer es ir con tu foto y hacer la copia en neutro, por más que no te den bolilla, en el laboratorio nuestro hacemos las copias así para los profesionales, a algunos les gusta hacerlas más cian a otrs más rojas a otros más densas, pero siempre se imprime en neutro. A los aficionados si se les imprime corrigiendo porque vienen las fotos sin tocarlas en lo absoluto.
Lo que puede ser también en donde te imprimen no calibren la máquina una a dos veces por semana o usen químicos reciclados, que puede ser el problema.
Un abarzo,
Lisardo
Fabián Alberto Arnulphi wrote : | Hola Lisardo....Son esos tamaños a los que imprimo, pero me da la impresión al menos donde me ha tocado (en desgracia) ir, que no les importa un bledo calibrar nada. El tema es que yo si tengo calibrado mi monitor y no lo quiero descalibrar o toquetear. Luciano Lapolla, me recomendó ir a esas casas que hacen ploteos, tendré que probar para ver que pasa. |
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Tendré que seguir buscando laboratorios, a ver si pego uno como la gente, gracias por contestar Lisardo. Un abrazo 
|
|  me gusta |
|
|
|
|
A que laboratorio la estas llevando??
Yo particularmente las llevo a Buenos Aires Color o a Megaphoto, pero ultimamente me estoy decantando por este ultimo ya que te podes bajar el perfil de color de la impresora que utilizan y ver en tu monitor como van a quedar las fotos.
Ademas tambien tienen una division Fine Art donde hacen ploteos de alta calidad
Te paso el link
http://www.megaphoto.com.ar/
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Perdon Fabian, me acorde recien que sos de Mendoza. Igualmente te conviene buscar un laboratorio en el que te faciliten el perfil de color de la impresora para que vos puedas tener una idea aproximada desde tu monitor de como va a quedar la copia impresa y despues, como bien te dijo Lisardo, pedir una copia neutra.
Igual si te das una vuelta por la pagina que te pase te explica el tema del perfil de color.
Slds
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Gracias Ariel y Lisardo por la info, y al amigo cuyano por sacar el tema, me han dado un par de pautas muy interesantes.
Un abrazo
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Hola nuevamente,
un tema que me gustaría comentar es el de los papeles y los tamaños disponibles en los laboratorios, por lo menos el nuestro acá en Salta tiene las siguientes medidas:
El ancho de papel de las bobinas es el el siguiente:
15,2 cms para hacer 10x15 y 15 x 21,
12,7 cms para hacer 13x18 y 9x13
30,5 cms para hacer 20x30 o 30x40 30x46
Con esto quiero decir que si quieren imprimir una 30x40, acordarse de ajustar el ancho a 30,5 x 40 o 30,5 x 46 de largo. Pero preguntale al laboratorio para estar seguros de los tamaños.
Lo ideal es ajustar el archivo al tamaño de impresiín que buscamos porque hay pérdidas en los bordes y los laboratoristas cortan como más les place y no siempre es lo que nos gusta a nosotros.
Otro tema importante también es el tema de la resolución, nosotros imprimimos en 300dpi, por lo que la foto tiene que venir ajustada en 300 dpi. Parece una tontería pero hay mucha gente que no lo sabe.
No se si tiene mucho que ver con lo del post de Fabián, pero hay que tenerlo en cuenta además de la calibración de los monitores nuestros con los del laboratorio, que lo ideal es o bien ajustarlos con el nuestro o bien venir con los parámetros del monitor de ellos. Son dos vías que nos tienen que llevar al mismo objetivo que es la foto tiene que quedar como nos gusta a nosotros.
Un abrazo,
Lisardo
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Gracias Lisardo por toda la info!!! 
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Gracias Lisardo por la info. Ahora entiendo el por qué cuando imprimo en 13 x 18 y recorto en PS o Capture NX en ese formato, luego cuando hago la impresión, nunca coincide.....
De todas maneras chicos, lo mejor como bien expresa Lisardo es buscar un laboratorio "profesional" y no esos mediocres que abundan en todos lados. Tendré que averiguar acá en Mendoza con algún fotógrafo de eventos tipo cumples de 15 o casamientos donde llevan a revelar y probar....
|
|  me gusta |
|
|
|
RE :Problemas para encontrar un buen laboratorio de revelado....RE :Problemas para encontrar un buen laboratorio de revelado.... |
|
Te explico un poco Fabián,
el tema es que las bobinas de papel vienen en pulgadas, por lo que son múltiplos de eso, entonces:
1) el tamaño cuando haces fotos que usan bobinas en 15cms en realidad son 15,24cms que es 6 pulgadas
2) el tamaño cuando es 13 cms en realidad son 12,7cms o 5 pulgadas
3) el tamaño cuando usas 30 cms es en realidad 30,48 coms o 12 pulgadas
Es para tener en cuenta, porque las máquinas de revelado digital o analógicas tiene un corte fijo, hay que preguntar en el laboratorio, pero en el nuestro acá las medidas son:
1) 8,9 cms x 12,7 cms (es 9 x 13)
2) 10,2cm x 15,2 cms (es 10 x 15)
3) 12,7 cms x 17,8 (es 13 x 18)
4) 15,2 cms x 21,6 (esl 15 x 21)
5) 20,3 x 30,5 (20 x 30)
6) 30,5 x 40,5 (30 x 40)
7) 30,5 x 46 (30 x 45)
Les doy estos datos para cuando hagan los archivos y los generen en jpg para enviar a imprimir, en esta forma no se van a encontrar con recortes hechos por los laboratoristas que generalmente no son fotógrafos.
Un abrazo,
Lisardo
Fabián Alberto Arnulphi wrote : | Gracias Lisardo por la info. Ahora entiendo el por qué cuando imprimo en 13 x 18 y recorto en PS o Capture NX en ese formato, luego cuando hago la impresión, nunca coincide.....
De todas maneras chicos, lo mejor como bien expresa Lisardo es buscar un laboratorio "profesional" y no esos mediocres que abundan en todos lados. Tendré que averiguar acá en Mendoza con algún fotógrafo de eventos tipo cumples de 15 o casamientos donde llevan a revelar y probar.... |
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Que buena info das Lisardo, esto lo deben saber muy pocos y es super importante. Te agradezco mucho y desde ya me guardo esas medidas para la próxima vez que mande a imprimir....
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Una última cosa que quedó en el aire es el tema de las medidas de los sensores y cuando uno saca y manda a imprimir, por ejemplo el sensor de mi máquina es de 36,03 x 23,98 y todas las combinaciones que hagamos hace que las fotos para que entren completas se debe respetar el ancho, que es 36,03. Con esto quiero decir que si queremos hacer una foto y que entre completa hay que hacer coincidir el ancho si es horizontal o el alto si es vertical.
Entonces, si por ejemplo quiero usar la medida 30,5 x 46 cms para que tengamos una foto completa vamos a tener bordes en la parte superior e inferior y entonces tendremos el fotograma completo, es una regla de tres simple, por lo que si ajusto la foto a 46cm de ancho el alto es 30,6 o sea entra casi justo, sobra menos de 1 milímetro.
Ahora si la quiero hacer en 30,5 x 40,5 cms, siguiendo con la misma idea, el ancho del fotograma para que salga entero, la parte más chica es de 27 cms más o menos, por lo que vamos a tener un borde (negro o blanco dependiendo lo que querramos) de 1,77 cms por lado.
Lo que se debería hacer es ver cual es el tamaño de la imagen generada por el sensor y ajustarlo a lo que buscamos, cada sensor es diferente en tamaño y es necesario tenerlo en cuenta.
Un abrazo,
Lisardo
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Lo que empezó siendo una simple pregunta sobre donde conseguir un laboratorio que copie con calidad terminó siendo una clase magistral sobre formatos de impresión y soluciones concretas para que no nos corten las imágenes... Grande Lisardo te la sabés todas viejo, yo cuando sea grande quisiera ser como vos ehh!!! jajajaj.
Mi pequeño y modesto aporte al tema inicial es que probablemente el laboratorio està trabajando con productos vencidos o lo "estira", muchos aficionados ni se dan cuenta que sus fotos vienen con dominantes verdosas, amarillas o rojizas y por eso estos laboratorios truchos proliferan... y no digo que no se den cuenta sólo por ser aficionados sinó porque no tienen contra què comparar.
Otra solución para que no nos corten ni un milìmetro esa foto que mandamos a copiar es pedirlas "sin ajuste" rellenando con blanco o negro. Yo suelo ponerles a mis fotos un marco blanco o negro donde aprovecho a poner mi nombre sin que resalte mucho y las pido "sin ajuste completando con el color del marco". Pero este procdimiento es más bien aplicable a las ampliaciones de más de 20x30...
Ojo que esta es una solución personal que no se puede aplicar a trabajos por encargo posiblemente, LA POSTA la dió Lisardo.
Saludos!
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Fabián: El laboratorio utilizado por los Profesionales (con mayúscula) es Fócuser, se encuentra en la calle Saavedra 553 de San José (Tel. 4312870), es la misma manzana de la policía Nº 25. Por ejemplo Eduardo Dolengiewich lo suele utilizar pero él mismo me ha dicho que últimamente utiliza Fuji, en la galería Mendoza (la que va de la calle San Martín hasta la plaza del mismo nombre, con salida a calle Necochea). Eduardo me explicó que lleva su material a Fuji ya que Fócuser no trabaja con tamaños grandes.
Lo que tiene de bueno Fócuser es que su dueño, un español radicado, es muy accesible y te va a dar todas las explicaciones que necesites. También suele repetir copias si no son del agrado el cliente y le hace pruebas previas.
En cuanto a la calidad de salida, estoy leyendo al respecto y he comprobado que hay que hacer varios ajustes de calibrado a cada pieza del equipo, para lograr la calidad deseada, lo que en la práctica no es posible ya que, como sabes, los laboratorios trabajan con el número, no con la calidad.
Suerte
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Gracias Rudy por la info tan completa, desconocía ese laboratorio que me decís, al Fuyi he llevado y no me termina de convencer, voy a probar con el de Guaymallén. Un abrazo!!! 
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Pregunta boba.... enviarlo en neutro como dice Lisardo es igual que sin ajustes no?
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Hola Dana,
lo que quiere decir esto es que en el laboratorio impriman en neutro, vos llevala con los ajustes que hiciste y ellos que impriman sin modificarle nada.
Un abrazo,
Lisardo
Daniela Espinosa wrote : | Pregunta boba.... enviarlo en neutro como dice Lisardo es igual que sin ajustes no? |
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Hola a todos,
un tema que quedó sin explicar es una cosa que sale de casi todas las máquinas de impresión digital y es la medida de Cian (C), Magenta (M), Amarillo (A) y Densidad.
Esto sale impreso en el anverso de la foto, en la parte blanca, son cuatro cosas:
C:
M:
A:
Densidad: (no sale ninguna letra, solo el número)
Si la foto es Neutra es de la siguiente forma:
C: 0 - M: 0 - A: 0 - 0
Si sale con signo negativo es que le sacaron uno de ellos o todos y si sale en positivo es que le pusieron a uno de ellos o a todos.
Por ejemplo:
C: -10 M: 0, A: 10 - 2
esta es: - 10 de Magenta, 0 de Amarillo, 10 de Amarillo y -2 de densidad
Esta es la forma en que se puede ver si la foto está impresa neutra o no. Ahora, hay algunas máquinas que no imprimen nada atras porque lo tienen anulado o desconectado.
Espero sea de utilidad. Saludos,
Lisardo
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Cuanta información de utilidad que se comentó en este post!!! ya que estamos, alguien sabe de un buen laboratorio en la zona de Devoto, Villa de Parque, Floresta o aledaños? muchas gracias!!
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Muy buena información y muy didáctica! , gracias Lisardo por compartir tus conocimientos.
Saben direcciones en Buenos Aires que sean confiables y en Rosario?
Un saludote 
|
|  me gusta |
|
|
|
|