Tema: HUEVOS EN NIDO AJENO...Y PADRES SUSTITUTOS

5707 visualizaciones - 15 respuestas.
Ultima respuesta por Jorge Romeo Giec el 25/02/2007 a las 01:35 Ir a la ultima respuesta

07/02/2007 5:44 pmtema inicial  
Fuera de línea Jorge Romeo Gieco
HUEVOS EN NIDO AJENO...Y PADRES SUSTITUTOS
A partir de esta foto que fue una gran casualidad el haberla tomado

y Ramón que me dice que no es un pichón de calandria, me doy conque suceden estas situaciones en la naturaleza y al parecer muy a menudo. La pregunta es , a los pajarologos para que se explayen en sus conocimientos sobre el tema, así aprendemos más sobre esta particularidad de algunas especies. Puede ser ? no se si me explico.
Gracias, y un abrazo a todos. Jorge Gieco.

paz in terris.

me gusta

07/02/2007 7:25 pmrespuesta #1 
RE :HUEVOS EN NIDO AJENO...Y PADRES SUSTITUTOS
---

Bandeja de entrada | Mensajes enviados | Bandeja de salida | Nuevo mensaje

Lamentablemente la bandeja de entrada de Matias Romano está llena

Para:

Asunto:

Mensaje:
Hola amigo, y gracias por tu aporte en el foro. La verdad que estoy aprendiendo un tocaso, y es gracias a Ustedes. Te mando un gran abrazo, Jorge.

me gusta

08/02/2007 7:37 amrespuesta #2 
Fuera de línea Guillermo Soteras
Es positiva tu observacion, el tordo renegrido no hace nido ni cria pichones, parasita nidos ajenos de otras aves.

Yo puedo confirmar tu observacion porque he visto y fotografiado Calandrias cuidando y alimentando a pichon de tordos, una de las fotos está en mi galería

http://www.foto-naturaleza.com.ar/details.php?image_id=3515&mode=search

y aca dejo el link de un par más de fotos, para quien le interese.

http://i123.photobucket.com/albums/o288/Bachi_gg/1337-calandria-y-tordo-web.jpg

http://i123.photobucket.com/albums/o288/Bachi_gg/1335-calandria-y-tordo-web.jpg

Espero que me haya salido bien este tema de los links.
Saludos

me gusta

08/02/2007 9:01 amrespuesta #3 
Fuera de línea alberto marini
"En cambio ustedes son como los tordos... que quieren empollar en nido ajeno".
Hernan Figueroa Reyes (Disculpe si no lo entiendo)

me gusta

08/02/2007 9:08 amrespuesta #4 
Para no quedar de a pie, toda la cancion era asi...

"Disculpe si no entiende lo que canto
tal vez hablamos lenguas diferentes
usted reniega siempre de estos pagos y yo
y yo quiero y admiro a nuestra gente.

Usted siempre derrocha madrugadas
hablando de los cielos de otras tierras
en cambio yo comienzo mi jornada
contento de estar bajo estas estrellas

Disculpe si no me entiende
disculpe si no lo entiendo
usted habla por boca de otra gente y yo
y yo soy solo el eco de mi pueblo.

Disculpe si lo digo a mi manera
usted siembra rencor y yo esperanza
usted envidia de otro su bandera
y yo adoro a mi celeste y blanca

Yo soy como el hornero y me retobo
mi patria es mi nido y la defiendo
en cambio ustedes son como los tordos
que quieren empollar en nido ajeno."

me gusta

08/02/2007 2:23 pmrespuesta #5 
Genial Alberto, aunque parezca que esto se está desviando de curso, estoy a punto de dejar la cámara a un costado, y agarro la guitarra y le metemos pa delante.

me gusta

08/02/2007 5:57 pmrespuesta #6 
"Como pretenden que yo
que lo crié de potrillo
clave en su pecho un cuchillo
como el patron lo ordenó"

Hernan Figueroa Reyes. Que lo tiro, mira que tata Dios se ha llevado a varios, que todavia podrian seguir alegrandonos la vida con su canto, no?

Y volviendo al tema de los tordos(no doctores,eh?) hijos de P...
estuve investigando sobre estudios hechos en el transcurso de varios años de observación, en su andar parasitario, como le arruinan al tordo músico en hasta un 80% su reproducción. Otra, tambien ponen huevos los tordos en los nidos de Ratonas, Já!! te imaginas a la enana alimentando a su pichonzote. Los zorzales, otras victimas. Todavía no salgo de mi asombro en cuanto a este tema, pero cuando salga al campo seguro voy a estar más atento a esto.

Un abrazo grande, y gracias por colaborar...

me gusta

08/02/2007 6:25 pmrespuesta #7 
RE :HUEVOS EN NIDO AJENO...Y PADRES SUSTITUTOSRE :HUEVOS EN
Guillermo Soteras wrote :
Genial Alberto, aunque parezca que esto se está desviando de curso, estoy a punto de dejar la cámara a un costado, y agarro la guitarra y le metemos pa delante.

Ops! sorry, no quise desubicarme, es que me parecio que a veces el refranero popular, en este caso el cancionero, explica cosas de manera sencilla a interrogantes, muchos años antes que surjan.
No se volvera a repetir.

me gusta

08/02/2007 6:48 pmrespuesta #8 
No es un desubique , al contrario, muy acertado tu aporte, el canto y la poesia son el fiel reflejo de muchas realidades de la vida...
aparte estamos entre amigos... y si no nos permitimos estas cositas, qué nos queda, eh?

Ahoraa.... saben de algún otro pájaro que parasite en nido ajeno?

Un abrazo, Jorge.

P.D: Gracias Matias.

me gusta

08/02/2007 9:08 pmrespuesta #9 
Alberto, no hace falta ningun sorry, no quise hacer ninguna critica ni nada parecido, todo lo contrario,tan solo intentaba seguir el curso ameno y simpatico que todo esto está teniendo.

Tu espontaneidad en estas cuestiones es un aporte maravilloso, tanto con la experiencia que tenés, como con cosas como la de la cancion que va muy bien.

Yo creo que todo esto arma un condimento, con el que podemos interactuar de manera interesante y lo que es mejor, todos aprendemos de todos.

Insisto, toco muy feo la guitarra, pero lo mismo me animo.

Un abrazo Alberto, todo bien.

me gusta

08/02/2007 9:16 pmrespuesta #10 
Editado por Guillermo Soteras el 08/02/2007 9:19 pm.
Mirá vos, como andaba apurado se me pasó leer lo de Jorge.

"No es un desubique , al contrario, muy acertado tu aporte, el canto y la poesia son el fiel reflejo de muchas realidades de la vida...
aparte estamos entre amigos... y si no nos permitimos estas cositas, qué nos queda, eh?"

Ahí está, es exacto lo que pienso, solo que lo puse con diferentes palabras-
Estamos entre amigos, nos hace bien divertirnos, disfrutemos de ésta posibilidad.

Ya que estamos, tambien va abrazo para Jorge (para Alberto nó porque ya le mandé en el post anterior, je je)

me gusta

09/02/2007 6:44 pmrespuesta #11 
Fuera de línea Ricardo Moller Jensen
Acá paso una foto que saqué hace ya un tiempo donde un tordo parasitó un nido de calandria. Era terriblemente insoportable para mamá calandria, la seguía a sol y sombra pidiendo comida.

http://img226.imageshack.us/img226/3871/meterelperroxu6.jpg

me gusta

09/02/2007 8:56 pmrespuesta #12 
Encontré otro AMIGO DE LO AJENO...EL PIRINCHO

Esto es lo que halle en una página en la red.

Nidos propios y ajenos

Después del apareamiento la pareja busca un lugar donde anidar y suele cargar entonces una hoja en el pico. El nido consiste en una estructura circular de ramitas y hojas instalada en alguna horqueta. Por dentro, su terminación es más esmerada que por fuera, ya que recibe una cubierta de hojas. Si el nido es colectivo, puede albergar hasta veinticinco huevos; de lo contrario, solo se encuentra en el cinco y siete huevos, puestos por una sola hembra. Los huevos ovalados y de cáscara dura, de color azul verdoso o turquesa son característicos por hallarse cubiertos por una malla blanca de una sustancia calcárea que se deposita, aparentemente, una vez formado el huevo. Cuando en un solo nido varias hembras hacen su puesta, la gran acumulación de huevos hace que muchos de éstos no reciban calor suficiente durante la incubación; generalmente, en consecuencia, solo eclosiona menos de la mitad. En oportunidades los pirinchos aprovechan los nidos construidos por otras aves: se ha registrado el nidos de calandria común y de chimango. Pero además de construir nidos propios, organizar nidos colectivos y aprovechar nidos ajenos, a veces los pirinchos parasitan nidos de otras aves, esto es, depositan sus huevos en nidadas ajenas y abandonan la incubación y la cría de los pichones a la pareja parasitada .

Buenos muchachos estos, cuando salga al campo los voy a mirar con otros ojos, buscando estas situaciones.
Un abrazo a todos y sigo buscando.

me gusta

10/02/2007 9:51 amrespuesta #13 
Editado por Guillermo Soteras el 10/02/2007 9:53 am.
Ahora me prendo del tema de Jorge al respecto de los Pirinchos.

Hace un tiempo ya, encontré al pie de una palmera éste huevo que fotografié, dicen los que saben que es de Pirincho justamente, probablemente cayó del nido y el mantillo impidió que se reventara pero sí evidencia una rajadura en su cascara.

Lo pongo solo como valor documental, sin invadir la intimidad del Pirincho.
para no ocupar mucho espacio pongo solo los liks

http://i123.photobucket.com/albums/o288/Bachi_gg/DSC03523huevo11.jpg

http://i123.photobucket.com/albums/o288/Bachi_gg/DSC03525huevo22.jpg

http://i123.photobucket.com/albums/o288/Bachi_gg/DSC03527huevo33.jpg

me gusta

10/02/2007 11:42 amrespuesta #14 
Hola gente menuda, gracias Ricardo y Guillermo por aportar las fotos, quizas en adelante puedan disponer las fotos mas pequeñas y en una banda, para aprovechar el ancho de la pantalla.

y verlas de inmediato y sin desperdicios de espacios. bueno algo así...digo. si les parece. Por ahora es todo y me tomo un recreíto hasta el lunes , un abrazo a tout les amis.

me gusta

25/02/2007 1:35 amrespuesta #15 
Bueno surgio de la mano de Belén y sus fotos del chingolo alimentando a un tordo, asique Bel te hago el enlace. es el mismo tema y se complementan. Espero no te disguste. Un cordial saludo, Jorge.

ESTE URL ES DE BELÉN Y SU POST QUE COMPLEMENTA EL TEMA HUEVOS EN NIDO AJENO...Y PADRES SUSTITUTOS.

http://200.58.115.161/~pn000034/showthread.php?bid=12&threadid=410&page=1

Un abrazo amigo a todos, Jorge.

me gusta

Escribir nueva respuesta