Tema: qué están haciendo estos bichitos ?

342 visualizaciones - 7 respuestas.
Ultima respuesta por Irene Frauenlob el 28/01/2007 a las 22:10 Ir a la ultima respuesta

27/01/2007 8:31 pmtema inicial  
Fuera de línea Irene Frauenlob
qué están haciendo estos bichitos ?
antes que nada pido disculpas por la mala calidad de la foto, que no sólo no está bien tomada, sino que además era horizontal y la recorté vertical para lograr un mejor acercamiento. Es que no me podía acercar demasiado.
Estos bichos, que ni siquiera sé qué son, pero que parecían una especie de abejorro pero más pequeño, estaban continuamente en esta posición: uno/a agarrada de la brizna y agitando sus alas, el otro/a continuamente en vuelo y golpeando con las patas (bueno, supongo que son patas) las alas de la que estaba agarrada.

Qué es lo que estaban haciendo ? es un ritual de "enamoramiento" previo a la cópula ?

Gracias por desasnarme :-)

me gusta

27/01/2007 9:52 pmrespuesta #1 
Fuera de línea Alberto Marini
RE :qué están haciendo estos bichitos ?
me parece que es el dichoso malofora ruficauda (perdon si lo escribi mal) ya hemos subido algunas tomas de este sujeto, se alimenta de abejas mieleras y es plaga para los apicultores.
Si no me equivoco y es ese, yo los vi ayer en esa misma frenetica persecucion permanente uno detras del otro.
Creo no equivocarme y es este el bicho...

me gusta

27/01/2007 9:54 pmrespuesta #2 
Ops !!! sorry, subi la direccion mal...

me gusta

28/01/2007 9:09 amrespuesta #3 
gracias Ramón y Alberto.

Alberto, como malofora ruficauda no encuentro nada en internet :-(
y por la foto no podría asegurar que se trate del mismo bicho.

Seguiremos buscando :-)

Saludos y muchas gracias
Irene

me gusta

28/01/2007 10:44 amrespuesta #4 
A ver Irene, te tiro mas datos con el nombre escrito como corresponde y algunos links...

http://www.geller-grimm.de/mallophora.html
http://www.foto-naturaleza.com.ar/showthread.php?bid=11&threadid=207&page=1&sessionid=16ee2e799207237d02a6d1c725ed7c5d

me gusta

28/01/2007 11:36 amrespuesta #5 
ahoooooora sí. En esta foto lo puedo identificar claramente.
Bueno, no estuviste errado en el nombre sólo que en vez de f era ph, y por eso no lo encontraba :-)

De paso también leí que además de ser un gran cazador de abejas, y por ende una gran plaga en la apicultora, también es un agente regulador de los gusanos blancos del suelo (Coleoptera: Scarabaeidae). Los gusanos blancos son una plaga importante de los cultivos en la región pampeana y esta ruficauda es a la vez, un enemigo natural de estos gusanos.
Qué hacemos entonces ? :-)

Saludos y nuevamente gracias.

PD: en ningún lugar todavía pude leer si era un danza nupcial o qué cuernos.

me gusta

28/01/2007 12:06 pmrespuesta #6 
Danza nupcial o madre enseñando a acercarse furtivamente a las presas, las veces que lo vi succionando a una abeja, siempre la tenia capturada por la parte de atras, es decir de la misma forma que se acerca en tu foto y el los que yo vi.
Desconozco si en los insectos existe la enseñanza paterna, quizas vienen con el soft SP2 full de fabrica y no lo precisan y esto es solo cortejo.

me gusta

28/01/2007 10:10 pmrespuesta #7 
jajaja, muy gracioso el comentario de los dos.
Bueno, no sabemos si es cortejo o enseñanza paterna, en fin, pero al menos aprendí el nombre de estos bichitos.

Gracias por los comentarios, las fotos y el tiempo que se tomaron.

Saludos
Irene

me gusta

Escribir nueva respuesta