|
| 1364 visualizaciones - 18 respuestas. Ultima respuesta por Miguel Angel Men el 27/12/2009 a las 21:57 
|
|
19/11/2009 8:52 pm | tema inicial |
|
|
Hace tiempo me planteo cual es el fin de subir las tomas… y ustedes dirán que dice????
Sí, que buscamos? , creo que hay dos tipos bien definidos de tomas subidas y quizás debieran tener sub- categoría, digo: una toma creativa no siempre es la que mejor muestra el sujeto, entonces…
Si deseo dar a conocer especies sin que sean super tomas en compo o muestra alguna característica especial, entonces la identifico como documento y muestro en mi galería mi intención en la fotografía.
Si prefiero que sean creativas, aunque me pierda algo del fotografiado, entonces menciono creatividad y eso es lo que someto a consideración para aprender más.
Si en cambio subo tomas en las que logro ambas cosas ( me tomo un rico champagne, la disfruto y la subo sin mencionar nada), y la critica es general.
En todas entonces las evaluaciones no serían … le clonaría la rama o lástima que no salio desenfocado el fondo, sino se evaluaría desde la mejor aproximación a la mirada y la intención de quien realizó la toma.
Insisto con una idea que sugerí en otro post y es que se tomen algunas tomas de la semana y que realicen una evaluación que nos permita aprender más.
Espero que este hilo interese y parafraseando a Rodo, salud, buen vino y agrego bienvenidos los comentarios a esta sugerencia.
Mariano si no corresponde bajalo, un saludote.

|
 me gusta |
|
|
|
|
Graciela,a ver si esta respuesta responde a tu inquietud : en FN Chile ,cuando subis una foto,hay diversos items que pones,por ejemplo tipo de camara,condiciones ,etc,y uno relativo a la critica,tenes tres posibilidades y vos marcas la que te guste ej;1) criticar la foto integralmente 2 ) criticar solo determinado aspecto ,no las recuerdo bien de memoria ,pero se podria implementar con el encabezado de la foto que le gustaria al autor de la misma que le critiquen,una idea ,saludos 
|
|  me gusta |
|
|
|
|
En mi caso busco aprender y asimismo disfruto mucho de las fotografías que no son perfectas en técnica pero que muestran especies poco comunes.
Creo que cuando subimos una foto estamos abiertos a escuchar distintos puntos de vista. Y eso es lo que busco, que me ayuden a ver cosas que yo no veo desde mi novato ojo fotográfico.
saludos
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Graciela:
Yo cuando subo una foto lo hago para que la disfruten y segundo para recibir criticas
En mi experiencia en la pagina las criticas me han ayudado muchisimo a crecer y las recibo con los brazos abiertos. Creo que la mirada de una multitud de "jueces" nos dara otras miradas a las cuales nosotros deberiamos evaluar `para ver si acordamos o no con lo que se nos critica.
Ahora, creo que las criticas (ojo, no todo comentario es critica) estan siendo mucho mas vacias que antes Y SON POCOS LOS QUE APUNTAN A AYUDAR A LA SOLUCION DE LO QUE SE CRITICA.
Desde que cambie a reflex mi karma es el foco y no logro dar en el clavo con eso, pero no desespero...
Un abrazo y espero que rescates algo de mi sanata, jejee
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Interesante pregunta Graciela!
Yo pienso que todo comentario es valioso y nos ayuda a aprender. Y aprender es la finalidad que tiene subir fotos a FN para mi.
Muchas veces comentarios técnicos que no creemos tengan la menor relevancia en una foto más artistica nos pueden sorprender o aportar algo valioso. Creo que limitar los temas sobre los que se puede comentar hace que se pierdan muchos aportes que pueden ser interesantes. A mi gusto siempre es mejor que sobren
Yo tambien participo en FN.cl, es una excelente página, pero prefiero el clima más cálido y distendido de aqui. No tan estipulado todo de antemano, con puntaje, tipo de comentario, etc. Pero por supuesto que es sólo gusto y opinion muy personal.
Tambien podemos dirigir el comentario hacia una caracteristica especial de la foto sólo pidiendolo en la descripcion sin limitar el tipo de comentario, es un buen recurso y da buenos resultados. Muchos piden que le comenten especialmente la edición, los parámetros de la toma etc.
Lo que es super importante es el tema de ponernos las pilas como Armando reflotó en un post hace un tiempito, para mejorar los comentarios en FN y hacer que tengan mejor contenido para que todos salgamos beneficiados con eso.
Otro tema es, qué se evalúa aquí. Es cierto que muchas veces fotos que valen por la rareza de la especie o su dificultad para fotografiarla, son solo comentadas según las caracteristicas técnicas. Pero hay que tener en cuenta que si bien la temática es la naturaleza, FN poné mayor énfasis en lo fotográfico que en el hallazgo o la rareza del ave o animal que fotografiamos.
Por eso en Fn da más resultado subir fotos para aprender de fotografía y en otros páginas uno puede hacer lo mismo para aprender sobre aves por ejemplo. Si bien aqui tambien aprendemos mucho con los comentarios y las descripciones de las fotos (ver descipciones de fotos de Bachi por ej, que son impresionantes), no es el perfil principal de la página a mi entender. Sí se puede subir al foro con mejores resultados que subiendola a la galeria en esos casos. Ultimamente no se ve mucho, pero el año pasado se subian fotos al foro de especies para identificar o mostrar rarezas y realmente se armaban lindos debates.
Interesante tu idea Graciela, de tomar unas fotos por semanas para que sean comentadas exhaustivamente a modo de ejemplo de comentario por los que más saben. Sería buenisimo.
Uuuyy perdón, me entusiame y escribí un montón!
Un abrazo grande!
Dana
|
|  me gusta |
|
|
|
RE :CUAL ES EL FINRE :CUAL ES EL FIN |
|
Luciano Lapolla wrote : | concuerdo con Noe, cuando alguien sube una foto tiene que aceptar las criticas que vengan, cirtiquen lo que critiquen, pues asi es el arte
ahora depende de cada uno saber tomar las criticas como tal y absorber lo que sirva de cada una.
yo he crecido mucho fotograficamente gracias a las criticas, y por ende no me molestan en absoluto sean de lo que sean
con respecto de como se critica en fn chile ( pagia de la que soy miembro), no me parece correcto si uno sube una foto debe estar de acuerdo con que se la critique integramente
si yo pido que se critique lo artistico y no lo tecnico por ejemplo, y tengo graves fallas en lo tecnico no me lo van a decir pues a mi me interesa lo compositivo. error!, grave error! te lo tienen que marcar pues si no te dicen que lo hiciste mal lo volves a hacer, y asi no se avanza.
desde mi humilde posicion en la fotografía pues reconozco que me falta mucho camino aun, me arriesgo a decir que antes que aprender a componer hay que saber sacar la foto desde lo tecnico
por eso "todas" las criticas son positivas
Gra si pones el buen vino cuando vaya pa rosario brindamos! |
Creo que la conjunción del comentario de Lucho y el de Dana me van aclarando algunas cosas.
Concuerdo con Lucho en que es muy importante, y tal es mi caso, que se critique la totalidad de la foto y que de esa manera se aprende. Quizás no me he expresado bien y creo por ello que Dana dió en la tecla del concepto que quise exponer, proponiendo (quizas ya existía pero nuevo para mí) que esas rarezas o situaciones atípicas se puedan subir al foro, con lo cual nos permitiría poder mostrar eso que queremos compartir.
Como no suponía esa alternativa fué que propuse el desdoblar las galerías.
Lucho: no solo buen vino, sino también un techo y algún asadito, para cuando quieras combinamos, Guille ya se lo había propuesto a Lee y era extensivo a todo el grupete.
Insisto con esa "escuelita" semanal, a ver que podemos sacar de ello 
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Concuerdo con los conceptos de Dana, esta pagina esencialmente es una pagina de fotografia natural, pero fotografia al fin, por lo que creo yo el que sube fotos aqui, basicamente le interesa tener un aprendizaje fotografico, en cuanto a tecnica, edicion, etc. los cuales ira aplicando en sus fotos para ir mejorandolas, y en cuanto a esto, trato en lo posible de sugerir a los que saben un poquito menos que yo, algunas cositas basicas que yo ya se, y que no tengo porque guardarmelas, ahora bien, tambien entiendo que si un FOTOGRAFO, toma una especie como puede ser un Tangara bonito, al cual habitualmente no lo vemos, desde una posicion baja, porque el mismo estaba un metro arriba de el en el medio de la selva entre medio de vegetacion, yo no le puedo decir: "el punto de vista es mejorable" ,una porque el tipo ya sabe que es mejorable, dos porque te esta mostrando una especie que quiza en nuestras vidas de comunes fotografos nunca veriamos y tres me pareceria una falta de respeto a su trabajo.
Lo que quiero indicar con esto, que no todas las fotos a mi parecer deben ser criticadas tecnicamente con la misma vara, (no es lo mismo un Tangara bonito, que un Gorrion), no todos los fotografos deben ser criticados con las misma vara, (no es lo mismo Mariano Fernandez, que Claudio Mendez) y por ultimo algo que una vez dijo, Lee y que yo sigo sin darle bolilla, no es lo mismo una Reflex que una Compacta.
Con esto quiero decir que seria bueno que cada uno de nosotros, critique constructivamente, dentro de nuestras posibilidades reales de conocimientos, a todos aquellos, que sabemos les va a ser util la critica, y esperemos avidos las criticas de los que estan por encima de nuestro nivel, para que de esta forma no nos estanquemos y lleguemos a un lugar en el cual me pasa, nos parece que estamos haciendo las cosas bien, pero que seguramente podrian mejorar mucho, con las CRITICAS "Consejos" de los que saben mas que uno, y que muchas veces no aparecen.
Por ultimo estoy con la mocion de Graciela por la cual se haga, previa autorizacion del autor, una critica bien detallada de la composicion y/o edicion de una foto X, para que todos aprendamos, onda maestro enseña al resto de sus alumnos, y se podria hacer via foro.
Creo que ya escribi demasiado, disculpen un abrazo, Claudio
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Qué bueno este post! Creo que todos tienen razón en algún punto y que todos los puntos de vista son válidos.
Son muchas las cosas a tener en cuanta a la hora de "dar un Consejo" a una foto subida: Reflex vs Compacta, cacería fotográfica vs hide, dificultad de la especie tomada, experiencia del fotógrafo, etc etc etc.
Resumiendo, creo que el secreto está en que los Consejos se den desde el Respecto y la buena intención. Después estará en cada uno "capitalizar" los consejos tratando de mejorar sus tomas fotográficas.
Saludos a Todos. Bea
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Desconozco cuál es el fin de los organizadores pero yo busco aprender.
En mí opinión el mayor valor de FN radica en los aprendizajes que obtengo acerca de las diferentes técnicas fotográficas y de las tendencias en gustos. Creo (creo) que soy consciente que tengo defi-nida la diferencia entre lo que es una imagen artística y, otra documental, sea informativa como instructiva-educativa. Si consigo el nivel técnico que deseo y para lo cual aun me falta mucho, puedo darme por satisfecho ya que hablar de arte son palabras mayores.
Lo que observo como un peligro es el hecho de que FN puede marcar tendencias y lo grave es que estas no siempre resultan en la dirección acertada, sin llegar a asegurar que no lo está. Hace unos meses, charlando con un fotógrafo -artista, luego de observar un buen número de fotografías que, a mí entender, eran de buen nivel, me mostró que ninguna se aproximaba siquiera a lo que se entien-de por arte. Sin embargo, reconocía que fotográficamente eran muy buenos productos. Si tenemos oportunidad de estudiar un buen número de fotografías premiadas en “países de cabecera” (yo ya lo hice), veremos que las imágenes premiadas no responden a lo que conocemos como parámetros “perfectos”. Por el contrario, todas las fotografías que pude ver, poseen un aspecto que las saca del modelo que en FN se defiende: eran técnicamente imperfectas, fuera de foco, con partes o la totali-dad del modelo movido, tonos apagados, ausencia de nitidez, partes fuera de cuadro y demás. Pero todas tenían en común aquello que me gustaría lograr: creatividad y expresión personal. Por otra parte, a pesar de ser movidas, desenfocadas y demás, todas eran muy bellas, impactantes. Cualidad esta que, también, es mí objetivo lograr alguna vez. El punto es que, supongo, aquel que ha logrado dominar la técnica y la ha llevado al nivel de lo inconsciente, de lo automático, podrá permitirse las licencias que el artista posee para poder crear, para poder expresarse a partir de sus creaciones y, en fin, para impresionar favorablemente a su público. Subrayando, además, que este último aspecto es excluyente y no resulta determinante, baste recordar que, en sus comienzos van Gogh como Po-llock no disfrutaron de reconocimiento, al igual que el mismo Ansel Adams. O, al menos habré logrado que mis imágenes sirvan como documentos de valor.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Hola amigos,muy interesante lo dicho,yo agregaría ¿porqué fotografío aves?,hay un elemento que también entra en el juego,todas las aves tienen una actitud propia de la especie,ejemplo:el benteveo marca su territorio con un chasquido de su pico,golpetea las alas y eleva su corona amarilla,no he visto casi nada de esto,siempre el pobre posadito en un palito.Entonces por lo que veo,hay varias categorias de fotografos,los desconocedores del tema y excelentes fotografos,los que somos pajarolocos y malos fotografos(soy de estos,jaaa)y demás categorias,pero lo mas importante,es que yo voy a aprender de aquellos y aquellos de los otros,y mas allá de lo técnico,es realmente gratificante ver cuando alguien comenta "a este no lo conocía",para mi punto de vista ese es el fin,pero me gratifica mucho también poder hacer una foto como la de los maestros,un abrazo
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Mi respuesta es complicada...
Cual es MI fin de fotografiar aves?
Yo era un asesino serial de pajaritos (en mi tierna niñez) y de grande me fui volviendo poco a poco ambientalista, ecologista, y no se cuantas definciones de moda mas...
Entonces cambie la honda (gomera, resortera o como la llamen) y el aire comprimido por la cámara de fotos...
Ahora salgo a cazarlos, siento el mismo placer asesino que de niño (soy un depredador, no lo puedo evitar); pero sin la (horrible y humana) sensacion de culpa de ver a estas hermosas criaturas muertas.
En vez de ponerlos a los pajaritos cazados en fila en el suelo para lucirme con mis amigos (lo hacía así cuando era un inocente jovenzuelo), subo las fotos a FN y muestro a muchos mi cacería! Son mis trofeos!
Ahora ya no los mato, solo los inmortalizo (hasta que se borre el DVD o se haga percha el disco de la compu) en una foto, a veces hermosa, a veces no. Y los que me critican.... mmm.... me dan ganas de sacarle una foto....
Yo hago cacería fotográfica. Y tiene el mismo gusto. Y no hago daño. Hubo un avance cultural, pero el instinto esta intacto.
Las críticas? duelen pero ayudan a mejorar... sobre todo aquellas que tienen una propuesta de como mejorar lo criticado.
Edwin
Serial killer.
PD1: Y somo varios aca... aunque pocos lo van a reconocer!
PD2: Si, estoy loco.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Particularmente no foteo casi animales, porque no tengo una camara a la que le de el cuero.
De todos modos cuando subo una foto a la galeria, es como para ver las criticas y aprender. Subo la mejor foto que tengo disponible en el momento.
Cuando quiero compartir algo simplemente hago un tema en el foro y muestro lo que me interesa que vean.
Saludos.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
quisiera todo tipo de critica en mis fotos
me gusta mucho más que cuando me dicen "que linda foto"
Estoy aca para hacer amigos y aprender
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Qué buena pregunta...
Es casi del mismo modo que preguntarse qué hago en facebook o por qué tengo un blog...
Todo lo que hago, todo lo que publico, todo lo que investigo y escribo es por un proposito. Ante todo, compartirlo con todos (y esperando que aquel que sabe más que yo, me de un poco de luz en los conocimientos) y enseñar el lugar dónde me tocó nacer y que -después de muchos años- aprendí a ver y disfrutar.
Publicar en FN significa mucho de eso. Compartir, buscar la mirada crítica (entiendase el término) de aquel que sabe más o que puede aportarme una visión distinta de la mia. Enseñar lo mío y sobre todo, equivocarme porque del error aprendo más....
Qué buen post se abrió... Me gusta...
Felicidades por las fotos, a todos!
|
|  me gusta |
|
|
|
RE :CUAL ES EL FINRE :CUAL ES EL FIN |
|
Rudy Sánchez wrote : | Desconozco cuál es el fin de los organizadores pero yo busco aprender.
En mí opinión el mayor valor de FN radica en los aprendizajes que obtengo acerca de las diferentes técnicas fotográficas y de las tendencias en gustos. Creo (creo) que soy consciente que tengo defi-nida la diferencia entre lo que es una imagen artística y, otra documental, sea informativa como instructiva-educativa. Si consigo el nivel técnico que deseo y para lo cual aun me falta mucho, puedo darme por satisfecho ya que hablar de arte son palabras mayores.
Lo que observo como un peligro es el hecho de que FN puede marcar tendencias y lo grave es que estas no siempre resultan en la dirección acertada, sin llegar a asegurar que no lo está. Hace unos meses, charlando con un fotógrafo -artista, luego de observar un buen número de fotografías que, a mí entender, eran de buen nivel, me mostró que ninguna se aproximaba siquiera a lo que se entien-de por arte. Sin embargo, reconocía que fotográficamente eran muy buenos productos. Si tenemos oportunidad de estudiar un buen número de fotografías premiadas en “países de cabecera” (yo ya lo hice), veremos que las imágenes premiadas no responden a lo que conocemos como parámetros “perfectos”. Por el contrario, todas las fotografías que pude ver, poseen un aspecto que las saca del modelo que en FN se defiende: eran técnicamente imperfectas, fuera de foco, con partes o la totali-dad del modelo movido, tonos apagados, ausencia de nitidez, partes fuera de cuadro y demás. Pero todas tenían en común aquello que me gustaría lograr: creatividad y expresión personal. Por otra parte, a pesar de ser movidas, desenfocadas y demás, todas eran muy bellas, impactantes. Cualidad esta que, también, es mí objetivo lograr alguna vez. El punto es que, supongo, aquel que ha logrado dominar la técnica y la ha llevado al nivel de lo inconsciente, de lo automático, podrá permitirse las licencias que el artista posee para poder crear, para poder expresarse a partir de sus creaciones y, en fin, para impresionar favorablemente a su público. Subrayando, además, que este último aspecto es excluyente y no resulta determinante, baste recordar que, en sus comienzos van Gogh como Po-llock no disfrutaron de reconocimiento, al igual que el mismo Ansel Adams. O, al menos habré logrado que mis imágenes sirvan como documentos de valor.
|
Totalmente de acuerdo con vos Rudy, lo unico que puede ser un problema de la pagina es la tendencia que marcas sobre un tipo de fotografia en particular, con esto no quiero decir que sean malas este tipo de imagenes, son fantásticas y tecnicamente perfectas y podrian ilustrar cualquier libro o revista y tengo muchas de ellas en mi caja de favoritos, a lo que voy es que si los comentarios se basan en correciones para lograr solo ese tipo de fotos corremos el riesgo de que eso se tome como el unico tipo de fotografia de naturaleza posible y eso que nos permitió crecer como fotógrafos en determinado momento, puede ser la traba que no nos permita desarrollar nuestro punto de vista particular.
Que nadie se me ofenda por esto, creo que las criticas estan perfectas, lo que digo es que no las tomemos como verdades absolutas:D
Abrazo a todos y Felices fiestas!!!!!!!!!!!! 
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Dana clarísimo tu concepto y lo comparto totalmente. Cada sitio tiene carácterísticas especiales. Yo en FN, aprendo aunque no siempre puedo aplicarlo sobre técnicas y composición y en FMS, se aprende sobre aves, ambas páginas muy intieresantes, y FN tiene el plus de haber generado vínculos muy importantes. En cuanto a los comentarios, prefiero llamarlos así, ya que son puntos de vistas personales me gustan los que me ayudan a mejorar o al menos intentarlo
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Parece que estuve viajando por Babia ya que recién leo este posteo.
Aunque me pareció que ya antes se discutió algo parecido.
Soy partidaria de la crítica en general y de la importancia de dar soluciones aquel que puede hacerlo.
En este tiempo que hace que estoy en FN, gracias a la crítica y algunos consejos de los que más saben, y sobre todo, leyendo las críticas a los demás (no me quedo sólo en lo mío), creo haber progresado un poco.
Como leí en los otros posts, mi memoria no me permite decir cual, es importante mencionar el tipo de cámara con que se ha tomado la foto, no todos conocen (o al menos yo no conozco) las cámara si no me dicen específicamente si es pocket, compacta o reflex. Eso hace una gran diferencia al momento de criticar.
Yo veo como con buena voluntad alguien dice que suba el ISO, porque está acostumbrado a la reflex y l persona no menciona que su cámara es una compacta.
En fin. En mi opinión la crítica general es lo más importante para aprender y todos los que opinarona anteriormente lo hicieron con sabiduría.
Me resultó muy interesante el tema.
Saludos, Marta
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Coincido con la mayoria del grupo, la critica en importante y saber valorarla nos ayuda a crecer. Tambien es impotante como dijo Martha aclarar en cada foto el tipo de camara usada ya que hay mucha diferencia entre por ej. las reflex y las compactas y tomando en cuenta estos datos las criticas serian mucho mas "acertadas".
|
|  me gusta |
|
|
|
|