Tema: Prueba en ISO 6400 con Nikon D3
|
|
|
| 503 visualizaciones - 6 respuestas. Ultima respuesta por Fernando Diez el 13/09/2009 a las 15:26 
|
|
11/09/2009 5:33 pm | tema inicial |
|
Prueba en ISO 6400 con Nikon D3 |
|
Hola a todos,
sigo probando el sensor de la D3 en condiciones de luz muy baja. Ayer tuve la oportunidad de asistir a otro concierto de música clásica y se me ocurrió hacer estos tests y compartirlos con Uds a ver que les parece.
Para comentarles un poco del concierto, se presentó el guitarrista salteño, Pablo Marquez, consagrado en Europa por sus interpretaciones de música clásica para guitarra de compositores contemporaneos como Guastavino, Ginastera y Brouwer. En esta ocasión lo hizo en duo con cello, solo y con un cuarteto de cuerdas (2 violines, viola y cello).
La luz reinante en el teatro era incandescente de unos 3.000 °K, las fotos las saqué en ISO 6400 y en +0,3EV de ISO 6400. Las saqué en RAW (14 bits) con el Nikon VR 70-200 f/2.8G, algunas con el duplicador Nikon TC14E.
Trabajé por primera vez con el reductor de ruido en media que viene en el menú de reducción de ruido en ISO alta.
Tamaño de salida de toma: 24 x 36cms, (4.256 x 2.832 pixels) Full Frame.
FOTO 1: Violín 2 - Iva Jovanovic
Distancia focal 210 mm (tiene el duplicador TC14E), AF-S, Zona dinámica, 51 puntos, VR ON, F/4, 1/400 seg, -1EV, medición matricial
Al 100%
FOTO 2:Duo Pablo Márquez (guitarra) & Romina Granata (cello)
Distancia focal 105 mm, AF-S, Zona dinámica, 51 puntos, VR ON, F/6,3, 1/50 seg, -1EV, medición matricial
Al 100%
Distancia Focal 82mm
FOTO 3: Cuarteto de cuerdas y guitarra
Distancia focal 82 mm, AF-S, Zona dinámica, 51 puntos, VR ON, F/5,6, 1/125 seg, -1EV, medición matricial
Al 100% Zona #1
Al 100% Zona #2
FOTO 4: Pablo Marquez Solo
Distancia focal 270 mm (tiene el duplicador TC14E), AF-S, Zona dinámica, 51 puntos, VR ON, F/5,6, 1/40 seg, -1EV, medición matricial
Al 100%
Luego de esta serie de fotos, a mi entender y comparando con las que he subido en ISO3200. creo que el sensor se ve trabajando muy bien, hay obviamente ruido, pero en ua copia de 24 x 36 cm que es el tamaño nativo de la máquina el ruido es muy bajo, tengo una copia en la mano que no tiene prácticamente "grano" como decíamos en el uso de películas.
Me gustaría escuchar otras opiniones, para saber que les parece, un abrazo,
Lisardo
NOTA: tengo hechas tomas en blanco y negro también en esta ocasión, si les interesa las subo, pero creo que el ruido se manifiestam como dice Carlos, en los puntitos de colores que se genera en el "grano" marcado por la sensibilidad usada que cuanto más alta peor se muestra.
|
 me gusta |
|
|
|
RE :Prueba en ISO 6400 con Nikon D3 |
|
Hola Lisardo indudablemente al iso que trabajaste no existe ruido practicamente, creo que el haberle activado la reducción de ruido a alto iso a la cámara influye y bastatnte sobre todo porque no se ve nada de ruido de cromancia o ruido de color. Si algo de luminancia pero le da un efecto tipo grano que realmente queda (a mi gusto al menos) buenísimo.
Una buena prueba también seria sacar a iso alto pero que la cámara no haga nada y luego tratar las fotos con un programa para ruido, para poder notar las diferencias entre el tratamiento que le da la camara al ruido con el tratamiento de algun soft especifico. Son ideas ...
Saludos, Fer
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Lisardoo!! no tengo mucho conocimiento tecnico.. pero la verdad que segun lo que entiendo, no tienen ruido!! o por lo menos si no las amplias se ven espectacular!! es increible!!
|
|  me gusta |
|
|
|
RE :Prueba en ISO 6400 con Nikon D3RE :Prueba en ISO 6400 con Nikon D3 |
|
Hola Fer, la idea era porbar el ISO 6400 con el reductor de ruido en normal, no se como funcionará en alta, me preocupa usarlo y que las fotos pierdan nitidez. Creo que la prueba muestra que a ISOs de 3200 y 6400 anda muy bien, la que hice a +0,3EV tiene ya algunos puntos on colores raros y no me gustó mucho, la voy a tratar de subir mañana para mostrar como anda, pero particularmente no me gustó el resultasdo.
No se con que software se procesan los ruidos, pero me parece, por lo que probé en el Capture, es que la foto pierde nitidez y es como que se lavara un poco.
Un abrazo,
Lisardo
Fernando Diez wrote : | Hola Lisardo indudablemente al iso que trabajaste no existe ruido practicamente, creo que el haberle activado la reducción de ruido a alto iso a la cámara influye y bastatnte sobre todo porque no se ve nada de ruido de cromancia o ruido de color. Si algo de luminancia pero le da un efecto tipo grano que realmente queda (a mi gusto al menos) buenísimo.
Una buena prueba también seria sacar a iso alto pero que la cámara no haga nada y luego tratar las fotos con un programa para ruido, para poder notar las diferencias entre el tratamiento que le da la camara al ruido con el tratamiento de algun soft especifico. Son ideas ...
Saludos, Fer |
|
|  me gusta |
|
|
|
RE :Prueba en ISO 6400 con Nikon D3RE :Prueba en ISO 6400 con Nikon D3 |
|
Hola Pablo!! Si, no se ve ruido, realmente después de ver las fotos impresas cuesta creer lo que rinde el sensor, como comentaba en la cita del post de Fer, a +0,3EV no me gustó como funcionó, esto es como ISO 8500, que por donde estaba no hacría falta realmente, tal vez, si hubieso heco la capturan en blanco y negro le hubiese dado un efecto de "grano" como se obtenía antes con las películas de b&n forzadas, recuerdo haber hecho pruebas con la Ilford 3200 en ISO 6400 muy buenas, revelandolas en las condiciones que indicaba el manual o la Kodak Trimax 3200 que era similar a la Ilford.
Ya probaré a ver que tal funciona. Un abrazo,
Lisardo
Pablo Cugliandolo wrote : | Lisardoo!! no tengo mucho conocimiento tecnico.. pero la verdad que segun lo que entiendo, no tienen ruido!! o por lo menos si no las amplias se ven espectacular!! es increible!!
|
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Lisardo, primero quiero aclarar que no me parece excesivo el ruido ni nada sino como idea tiraba solamente que por ahi el tratamiento de ruido con un soft en lugar de en la misma camara es mas controlable. Yo estas dos fotos
http://www.fotonaturaleza.org/details.php?image_id=24581
http://www.fotonaturaleza.org/details.php?image_id=24532
las saque a iso 1600 es el maximo para la camara, y las trate con noiseware, no digo que sea el mejor pero es el que a mi gusto da mejores resultados, porque noto que sobre los fondos o lugares con poca textura trabaja mas fuerte que donde hay textura.
Ademas es totalmente configurable, es decir se puede elegir cuanto ruido sacar, de todos modos el de photoshop tambien anda bien, pero por costumbre y gusto uso este.
La forma que yo lo uso y calculo que la mayoria es aplicar el filtro en una capa y luego con una mascara suavizar el efecto sobre en este caso el ave, para no perder la textura de las plumas.
De todos modos no se si en el caso de esa maquina valga la pena porque por lo que se ve el resultado es muy bueno ya saliendo de la camara, asique es muy posible que no valga la pena ponerse a trabajar con un soft.
Saludos, Fer
|
|  me gusta |
|
|
|
|