Tema: Trabajos y proyecto de libro en el Museo de Alta Montaña
|
|
|
| 750 visualizaciones - 9 respuestas. Ultima respuesta por Jose Aparicio el 17/07/2009 a las 11:28 
|
|
12/07/2009 4:35 pm | tema inicial |
|
Trabajos y proyecto de libro en el Museo de Alta Montaña |
|
Hola a todos,
Los otros días he subido un par de fotos del volcán de Llullaillaco, Guillermo Cozzo me pidió si se pudiera compartir algo del material que estoy trabajando.
Esta es el detalle, desde hace más o menos un año y medio estoy haciendo tomas dentro del famoso Museo de Alta Montaña, más conocido como MAAM, que está localizado en la plaza 9 de julio en la ciudad de Salta.
La idea es el hacer un par de libros del ajuar de las momias, que son las miniaturas que se encontraron junto con las momias de Llullaillaco, nombre del volcán donde se han encontrado los tres niños.
Hay mucha polémica respecto a este tema, por problemas con los antecesores del los Incas y que tienen muchas quejas presentadas al respecto de mostrar las momias que son sagradas, por lo que solamente me he dedicado al ajuar y no a las momias específicamente, aunque he cubierto dos eventos en el laboratorio cuando se le cambió el poncho a la “niña de El Rayo” y su posterior encapsulado y el encapsulado del “Niño”.
Uno de los libros sería una guía rápida para que uno ingrese al museo y vea las miniaturas en más detalle al que uno puede ver en el corto tiempo que hay cuando uno lo recorre, personalmente están fuete lo que se ve que se pasan muchas cosas que no se puede prestar atención. El segundo uno con muchos detalles en fotos de cada miniatura.
Para trabajar allí, he realizado casi todo en macro y voy a subir una serie de fotos para compartir con Uds. lo que estoy haciendo, las piezas son realmente muy pequeñas por lo que he utilizado el Micro Nikkor 60mm f/2.8 y la iluminación la hice mediante el uso de diferentes fuentes, como luces frías para poder resaltar los detalles.
El ajuar está ubicado en unas vitrinas muy bien distribuidas y que se abrieron para que pueda hacer las macros dentro del museo, este es el detalle de la vitrina, para que vean el tamaño de las imágenes:
Aquí hay varias tomas de una de las miniaturas que muestro, esta particularmente esta hecha en textil, oro, espóndido y plumas de colibrí y es la que subiré para compartir con Uds.:
1) De frente, se ve la imagen completa:
3) De atrás, se ve la imagen completa, destacandose el plumaje rojo intenso en la parte posterior y que no se ve:
4) Primer plano de frente, donde se observa en la carita de oro y el hueco dejado por un destello del rayo:
5) Detalle del textil y dos piecitas realizadas con espóndido (que es una clase de ostra que hay en el océano Pacífico en cercanías del Ecuador)
6) Otro detalle de las dos piecitas de espóndido (centrada la imagen en esas dos piecitas diminutas):
7) Detalle del textil, es realmente bello ese tejido, hecho con colorantes naturales y tejidos minúsculos:
Espero les guste este relato y las fotos subidas, me gustaría saber sus impresiones de las fotos tomadas.
Saludos a todos y gracias por mirar y comentar o realizar consultas,
Lisardo
NOTA: para ver más del museo pueden ingresar a www.maam.org.ar y encontrarán detalles.
|
 me gusta |
|
|
|
RE :Trabajos y proyecto de libro en el Museo de Alta Montaña |
|
magnifico,gracias por compartirlo 
|
|  me gusta |
|
|
|
RE :Trabajos y proyecto de libro en el Museo de Alta MontañaRE :Trabajos y proyecto de libro en el Museo de Alta Montaña |
|
Hola Hernán,
gracias por comentar y me alegro te haya gustado el tema. Te aclaro lo del vidrio, para hacer las fotos sacamos las miniaturas y las pusimos en un lugar (dentro del salon) para hacer las macros, como todo está controlado por temperatura y humedad se maneja todo con sumo cuidado con guantes, y lo hace solamente los restauradores del museo.
Saludos! Lisardo
Hernan Caputo wrote : | Felicitaciones y gracias por compartir el trabajo que se nota bueno y dedicado.
Hernan.
PD: que hacen esas agarraderas de vidrio????? JAJAJAJA |
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Excelente Lisardo!! Que bueno que compartas estas tomas, es muy interesante!!!...para ser bien sincero me quedo con las ganas de ver las momias...je....el nivel de detalle en las tomas es buenísimo y que bueno que te habiliten todo para trabajar, demuestra el respeto que tienen por tu trabajo.....Saludos!
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Hola Gabriel..
Estaba leyendo el comentario de Guille, y la verdad que concuerdo 100% en todo.
Gracias por mostrar tu laburo, impactante!!.
Abrazo!.-
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Que trabajo interesante, muy bueno....las fotos están muy nitidas y claras....excelente Lisardo...
Gracias por compartirlo con nosotros....
Un abrazo
Silvia
|
|  me gusta |
|
|
|
|
MUY INTERESANTE LO QUE ESTAS HACIENDO LISARDO- ME LO HABIAS COMENTADO PERO NO HABIA VISTO ESTAS -
FELICITACIONES POR TU TRABAJO
|
|  me gusta |
|
|
|
RE :Trabajos y proyecto de libro en el Museo de Alta MontañaRE :Trabajos y proyecto de libro en el Museo de Alta Montaña |
|
Hola Manuco y Guiilermo,
prometo subir un par de las momias en los trabajos realizados en el laboratorio en la parte de conservación, esto si lo puedo mostrar, puesto que en la próxima semana se estará habilitando una cobertura fotográfica realizada por mi en dos ocasiones en dicho laboratorio.
saludos,
Lisardo
Manuco Mercante wrote : | Hola Gabriel..
Estaba leyendo el comentario de Guille, y la verdad que concuerdo 100% en todo.
Gracias por mostrar tu laburo, impactante!!.
Abrazo!.- |
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Pucha que interesante !!!! yo también me quedo con ganas de ver las momias, pero lo que mas me llama la atención o me sorprende es el lugar en donde se hallaron las momias, tan alto y el lugar de donde provienen ciertos objetos.- Excelente laburo Lisardo! Abrazo
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Hola Lisardo, que buen laburo estas haciendo cheeee. Me parece genial que se documente nuestro patrimonio, al margen de preservarlo, como se que se hace de excelemte manera en el MAM. Tuve la suerte de visitarlo en febrero y es sencillamente shokeante. aparte de los 3 niños de Llullaillaco, hay dos momias mas con historias interesantisimas, sobre todo la de una pequeña que estuvo guardada en un sotano de capital por 40 años y luego se cambio mano a mano por una conexion de gas. que verguenza!!!!
Historias como esta no hacen que destacar tu laburo.
Felicitaciones!!
PD: Solo vi a la doncella cuando fui, si tenes alguna de las otras momias por favor subila
|
|  me gusta |
|
|
|
|