Tema: GATOS MONTESES ---LA LIBERACION

564 visualizaciones - 7 respuestas.
Ultima respuesta por Bea Grasso el 26/11/2008 a las 23:54 Ir a la ultima respuesta

22/11/2008 8:16 pmtema inicial  
Fuera de línea Leandro Marcelo Aner
GATOS MONTESES ---LA LIBERACION
Ultima edición el 26/11/2008 11:54 pm
¡Llegó el día de la liberación!....

Les hago una pequeña introducción para los que no saben de que se trata tengan una mejor idea.

El gato montés (Felis Geoffroyi ) es una especie distinta al gato común domestico, no se cruzan. Si bien tienen un tamaño similar difieren en muchas características. Es el felino autóctono de mayor distribución geográfica. Desde Paraguay, sur de Brasil, Uruguay, Chile y todo Argentina menos Tierra del Fuego. En los sesenta y setenta fueron muy perseguidos por su hermosa piel, entre 1974 y 1976 se exportaron más de 200.000 pieles, por ese motivo han desaparecido de muchos ambientes.
Se alimentan fundamentalmente de aves, roedores, reptiles, son hábiles nadadores y su fina piel característica de fondo leonado y manchas negras. También son muy comunes los individuos melánicos (totalmente negros como en este caso). En los lugares que escasean las presas no dudan en entrar en gallineros o zonas pobladas, ahí se produce el conflicto.
Los tres gatos monteses fueron capturados con trampa en una quinta en plena zona residencial cerca de Parada Robles, ruta 8 Km 77 (los pagos de Máximo Sanguinetti) próxima a Capilla del Señor (una hora de viaje desde Capital).
El establecimiento se dedica a la cría de numerosas aves, palomas de varias especies, gansos, ocas, patos y un sinfín de aves de corral. Durante algún tiempo hicieron estragos, como sus andanzas eran nocturnas todo hacía suponer que eran gatos comunes asilvestrados (cimarrones), “de noche todos los gatos son pardos”. Hasta que una noche entraron varios y el personal de la granja logró cazar con escopetas a tres, ahí se dieron cuenta que no eran gatos comunes.
Mi amigo “Lalo Carbajal”, encargado del establecimiento fabricó una trampa que aunque precaria fue muy efectiva. Pasaron varias noches hasta que fueron atrapando, primero al gato moteado y después a los cachorros negros. Un día nos cruzamos en Capilla del Señor y me comentó que tenía tres gatos monteses, algo incrédulo fui a la granja a verlos y ¡eran!!!……..
Fue ahí que subí las fotos al FN, pidiendo un S.O.S. a los integrantes del Portal para poder ubicarlos en un lugar seguro. Fue Patricia Conti (la madrina de los felinos) quien me sugirió comunicarme con Matías “Matute” Ferroni. Nos entendimos rápidamente, Matías gran conocedor de la zona donde tiene junto a su familia la hostería “Los Pecanes” (un paraíso de verdad) en medio del Delta, me sugirió la RESERVA DE BIOSFERA DELTA DEL PARANÁ (UNESCO 2000) (http://rbdelta.blogspot.com) . El lugar selvático, sin pobladores era el lugar ideal para que pudieran sobrevivir, reproducirse y no causar problemas.-
Las fotos siguientes son del día jueves 20 de noviembre, el día de la liberación.Estas fotos son solo algunas faltan las buenas de Matías.-
Llegué a la quinta “Los Robles” a las siete de la mañana, Lalo ya había pasado a los gatos del jaulón a la trampera para poder transportarlos, ambos partimos para El Tigre donde nos esperaba Matías. Después de hacer varios trámites de todo tipo y sin resultado decidimos no esperar más y nos fuimos sin un papel. Si la policía nos agarraba éramos traficantes de fauna.-
Ya en Tigre, cargamos la jaula siempre tapada para evitar en lo posible stress a los gatos, pasamos por la Hostería “Los Pecanes” descargamos algunas cosas y seguimos hacia la Reserva. Matías ya tenía el lugar, así que desde el Río de la Plata entramos en una isla desierta por un pequeño arroyito hasta donde pudo navegar la lancha. Ahí bajamos la jaula, la destapamos y los gatos se desesperaron, se pusieron muy malos, casi no podíamos acercarnos, tiraban zarpazos y gruñían muy mal. “Lalo” abrió la trampera y los cachorros negros salieron tipo yet, el moteado fue más desconfiado salió más despacio. En 20 segundos habían desaparecido.
Fue algo extraño, pero reconfortante. Volvimos a “Los Pecanes” donde la mamá de Matías nos tenía servido un almuerzo espectacular.
Siempre me gustaron esas aventuras de la tele donde rescatan algún animal en peligro y luego lo devuelven a la naturaleza.- Esta vez me tocó participar y la verdad ; estoy muy contento. Conocí a Matías un tipo sensacional comprometido con la conservación de SU Delta y logramos que Lalo (amigo del pueblo desde la infancia) diera sus primeros pasos con la cámara fotográfica.-
Saludos amigos..

[

FALTAN LAS FOTOS DE MATIAS-

SALUDOS

me gusta

22/11/2008 8:28 pmrespuesta #1 
Fuera de línea Leonardo Díaz Cillo
RE :GATOS MONTESES ---LA LIBERACION
Hola Leandro:

Me alegro que esta historia haya tenido un final feliz, y más rápido de lo que pensaba. Debe haber sido muy gratificante. Felicitaciones para todos los que fueron parte de esto. Y...¡larga vida a los michis! Saludos.

me gusta

22/11/2008 8:51 pmrespuesta #2 
Fuera de línea Daniel Bathaver
Felicitaciones, en cuanto a Matute, tuve la dicha enorme de conocerlo personalmente, es de esas personas que uno conoce y piensa que todavía tenemos chances.

Un abrazo

me gusta

23/11/2008 5:18 amrespuesta #3 
Fuera de línea Jorge Romeo Gieco
Coincido con Dany, el Matute tiene el verde natura hasta en la sangre y cuando lo conocés te pones la camiseta de la ecología al toque...

Muchachos me enorgullece saber que son amigos del mismo palo, y que compartan con nosotros esta valiosa vivencia.

Mucha fuerza y a seguir laburando que no es una utopía el cambio.

Un gran abrazo...Jorge

me gusta

23/11/2008 9:59 pmrespuesta #4 
Fuera de línea Noe Quevedo
Al igual que Jorge y Dani tuve el lujazo de conoer a Matute, un tipazo de verdad!!!!
esta movida me encantó y esta buenisimo ver que todos podemos hacer algo desde nuestro lugar!
an abrazo y gracias por compartir esta experiencia
Saludos

me gusta

23/11/2008 10:12 pmrespuesta #5 
Fuera de línea Diego Oscar
Que bueno chicos !!! los felicito a ambos y me alegro de que esos tres gatitos ya anden correteando por ahi ! SALUDOS Y FELICITACIONES

DIEGO OSCAR

me gusta

24/11/2008 9:15 amrespuesta #6 
Fuera de línea Manuco Mercante
Leandro, Matute, y amigo de Leandro, no vayan a creer que me agarró piel de gallina cuando vi la foto donde sale el gato montés adulto de la jaula mirando al que sacó la foto!!.

Mis felicitaciones a los tres, y a cada uno que indidualmente hizo lo que hizo para que esto sea un éxito.

Un abrazo!!.-

me gusta

24/11/2008 10:16 amrespuesta #7 
Fuera de línea Bea Grasso
Les cuento que me emocioné hasta las lágrimas con tu relato, Leandro.
Y cuando vía las fotos: los gestos y las miradas de esos felinos... me pareció verles "alegría en sus ojitos" al ver el precioso lugar que le buscaron para su liberación!!! allí se me desprendieron unos lagrimones, pero de inmensa alegría.
Los super felicito a los tres! Larga y salvaje vida a estos gatos! Saludos Bea

me gusta

Escribir nueva respuesta