Tema: Una Nueva Especie, que no fue....
|
|
|
| 539 visualizaciones - 10 respuestas. Ultima respuesta por Marta Liber el 04/06/2011 a las 16:11 
|
|
02/04/2008 5:25 pm | tema inicial |
|
Una Nueva Especie, que no fue.... |
|
Hace unos 10 días masomenos me fui a una represa cerca de casa a fotear y practicar con el macro. Entre langostas y mantis enconté una ranita muy pequeña que alcanzaba los 2cm de lóngitud, le hice unas tomas y luego en casa intenté identificarla. Parecía un juvenil de una ranita Hipsyboas (Hyla)... pero la descripción no cerraba y la ranita fotografiada parecía muy ñata.
Le envié la foto a un amigo batracólogo cordobes y después de unos días me responde diciendo que posiblemente sea una nueva especie o al menos una nueva especie para la región ya que la reconocía dentro del género Dendropsophus. Imagínense que dí dos saltos mortales de alegría y comencé a ver en colores!!!!!... el necesitaba mas fotos y si las confirmaba se iba a venir a Jujuy a recolectar unos 5 individuos para dar fé del hallazgo.
Esa tarde busque a un amigo guardaparque, Fredy Burgos, para que me acompañara al sitio y me ayudara a buscar la bendita rana...
Imaginense... a esa altura ya pensaba en pedirle a mi amigo taxonomo que la bautice Dendropsophus jujuiensis, ya que no conozco ninguna especie que mencione a Jujuy... Bueno llegamos al sitio llovía a cántaros y solo antaban las Hipsyboas andinas... que habrá pasado???... la noche estaba fresca, casi fría ya... no se habrán escondido las ranas hasta la próxima primavera???
Y si no la encontramos... Juje... te vas a cortar las dos... orejas!!!!!
Despues de dos horas sin resultado alguno y cansados de encontrar langostas y cucarachas silvestres decidimos dar una vuelta por la represa e ir a casa a tomar algo caliente... de pronto escucho un ruidi similar al sonido de un grillo... intermitente, aspero y ronco a la vez...
Debe ser un grillo me dijo mi amigo... hechemos un vistaso... no cuesta nada... comenzamos a guiarnos por el sonido, lentamente nos ibamos acercando, enfocando con las potentes linternas como para ver algo... De pronto Fredy ve algo... ahí ahí!!!!!!... de cabeza al suelo comenzamos a mover el pasto para encontrar al anfibio... yo no veía nada... cuando Fredy de un manotazo certero atrapó a la minuscula ranita que mide escasos 2cm.
Parece ser la misma!!!!... dije... aunque el diseño de colores no es igual... habrán dos especies de estas ranas enanas en esta represa???
Nos dimos cuenta que el sitio estaba lleno de estas ranas... sacamos el equipo de grabación y pudimos atrapar su tenue canto, ese dato sería importantísimo para identificarlo... Localizamos muchas ranas más por el canto y no pudimos atrapar otras, ya que al ser tan pequeñas son muy dificiles de hallar. Eso de las 3 de la mañana, empapados y con frío, regresamos a casa.
Al otro día le hicimos unas 40 fotos, detalles de su anatomía, sobre todo de sus manitas, por lo que usamos un vidrio bien limpio.
Le mandamos las fotos, el canto digitalizado y el sonograma comparado con los sonogramas de dos especies de grillos locales... un par de días después recibo un mail de mi amigo cordobés, la especie es identificada como la Dendropsophus nanus, descripta para el NOA hace unos MESES!!!!!!....
( (
Lo peor es que escuchando las grabaciones me puse a buscar y encontré las mismas vocalizaciones en grabaciones de hace dos años.... ... si no las hubiese comparado con grillos!!!
Lo bueno fue que aprendí mucho sobre estos bichitos y fue una linda aventura.
Les dejo unas fotitos... las dos primeras son las de la primera ranita encontrada... esta medía unos 18mm aproximadamente.
Fueron tomadas en su ambiente natural.
Esta última es una foto Docu, del detalle ventral de la ranita, en casa... antes de ser devuelta a la represa.
Espero les guste la anécdota... un abrazo a todosssssss
Juje
|
 me gusta |
|
|
|
RE :Una Nueva Especie, que no fue.... |
|
Que hermosa anecdota Juje, me gusto mucho la historia, toda una aventura,Te felicito y que hermosas fotos sacaste. Saludos 
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Luis, qué bueno que posteaste la anécdota. Ya tendrás tiempo para poner "jujuiensis" a alguna especie.
Y no importa si se repite, salvo que sea del mismo género, el epíteto puede estar en varias especies. Te paso algunos que nombran a Jujuy:
Epiphragmophora jujuyensis (Animalia, Mollusca, Gasteropoda)
Habranthus jujuyensis (Plantae, Liliaceae)
Cystoagaricus jujuyensis Singer 1973 (Fungi: Agaricales, Agaricaceae)
Cleistocactus jujuyensis (Plantae: Cactaceae)
Desantisiana jujuyensis Neder de Román, 1999 (Animaila, Arthropoda, Insecta, Hymenoptera, Pteromalidae) No podía dejar de nombrar esta jaja.
Y la lista puede seguir.
Un abrazo.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Hola Juje...la anécdota me encantó y me gustaron muchísimo las fotos...pero me pongo en tu lugar y me imagino tu desazón.....pero ya aparecerá la "especie", no tengo dudas...
Un abrazo
Silvia 
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Y bueno Juje.. Si bien no fué una nueva especie, fué una gran aventura y una excelente producción fotográfica.
Está muy buena la anéctoda, ya se dará!.
Un abrazo.-
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Juje, que chiquita que es!!. Buena la idea de ponerla en el dedo para saber la real dimensión.
Muy lindas fotos, te felicito.
Un abrazo.-
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Juje, me tuvo atrapada tu relato como si fuera una peli de suspenso!
Bueno, de todas formas nadie te quita lo bailado y te quedó una lindísima anécdota. LINDISIMAS las fotos! Era mini re-mini la ranita! Saludos. Bea
|
|  me gusta |
|
|
|
RE: Una Nueva Especie, que no fue.... |
|
Yo encontre una ranita muy parecida a esa! Me emocione mucho tambien porque pense que era una sanborni en pleno departamento central de paraguay, pero no parece jajaja
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Excelente la crónica, las fotos, la motivación de búsqueda... todo. Creo que tu relato puede entusiasmar a muchas personas a investigar, buscar, fotografiar. Muy lindo testimonio.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Hola Juje, acabo de leer la anécdota, es un relato apasionante con un final demasiado real. Me hubiera gustado que fuera diferente, pero quien te quita lo bailado y el tiempo de la ilusión.
Las fotos, buenísimas.
Un enorme abrazo, Marta
|
|  me gusta |
|
|
|
|