Tema: La Fotografía es Arte…
|
|
|
| 951 visualizaciones - 9 respuestas. Ultima respuesta por Jose Garcia Allievi el 05/01/2020 a las 19:40 
|
|
16/08/2007 4:13 pm | tema inicial |
|
|
Hola amigos… en estos dos meses sin cámara me carcome la cabeza un pensamiento sobre la fotografía… Les pido que por favor este post no sea tomado como algo personal, es solamente un tema del cual me gustaría escuchar distintas opiniones.
En algunas oportunidades, amigos que han visto mis fotos, las critican y así enriquecen la visión, quizás un tanto parcial, que tengo de mis propios trabajos… en otras ocasiones me dicen: “Te salió una foto artística!!!”
Les cuento que no tengo ningún estudio formal respecto al arte en sí… pero considero a las fotografías como una forma de arte… incluso las fotos documentales.
En FN el crecimiento ha sido muy acelerado… tanto en equipamiento como en técnica fotográfica… en los nueve meses que estoy en la comunidad he podido ser testigo de la enorme evolución del sitio y de sus integrantes, la calidad de las producciones cada ves es mas pulcra y fina. Todavía creo que nos falta… pero vamos por buen camino…
Creo que una de las cosas que nos esta faltando es comenzar a ver las fotos como una forma de producir arte, de generar en nosotros mismos una apertura de mente que nos permita captar imágenes que expresen mas sentimientos. Quizás muchos de nosotros, me incluyo, estamos obsesionados en la parte técnica, fondos uniformes sin nada llamativo, que no se cruce ninguna ramita, que ningún área se queme, nada de negros empastados, etc, etc, etc, etc,.-.. y de tanto fanatismo técnico nos olvidamos de algo mas importante… lograr que las fotos que tomamos despierten sentimientos en quién las mire…
Hace unos días compré la National Geographic, Las 100 mejores fotos de Vida Salvaje que salió en este mes… y la verdad que me sorprendió enormemente ver cabezas cortadas, fotos recortadas con formatos extrañísimos, imágenes con ruido, motivos centrados, animales incompletos, flashes tan evidentes que dejan ver la sombra del motivo, imágenes con velocidades tan lentas que muestran animales no muy nítidos… quizá de estas varias fotos que no estarían entre las mas votadas de FN, pero son fotos que te llegan, que impactan, que generan sentimientos… la mayoría son fotos documentales y a la vez son artísticas…
Pablo Picasso, uno de los grandes del arte, conocía muy bien la técnica y también rompía las reglas… creo que compararnos con él sería una locura… pero de vez en cuando estaría muy bueno que podamos buscar “otra mirada” a nuestras imágenes…
Creo que NG no tiene porque ser nuestra meta… creo que cada uno de nosotros debemos forjarnos cómo fotógrafos de naturaleza con estilo propio… Quizá estoy delirando pero sueño con hacer fotos que despierten sentimientos, documentos que expresen asombro y sensibilidad, que pueda expresar biología en acción, luces extrañas… o algo más que un “paisajito lindo”… Cuando me presenté para el Festival de la Luz, Alejandro Montes de Oca, me dijo “paisajitos no van para una muestra, no venden” … no estoy muy de acuerdo con ello, al margen de eso, reconozco que hay que tener mucha técnica y sencibilidad para hacer buenos paisajes.
Creo que estamos a un nivel en el cual ya podemos comenzar a potenciar, aún más, actitudes de creatividad y experimentación, no solamente transformamos en profesionales expertos manipulando el equipo y el soft. Creo que una gran parte de nuestra comunidad ya posee herramientas, tanto técnica como conceptuales, como para extender el campo de acción hacia el “desafío”... podríamos intentarlo, dejar volar nuestra imaginación, encarar una situación fotográfica y buscarle distintas soluciones, demostrar que no solamente apuntamos y disparamos, marcar la diferencia entre el que saca fotos y el fotógrafo de Naturaleza, poniendo nuestros conocimientos, sensibilidad y hasta intuición, de crear, de jugar con el arte, para dejar nuestra impronta en lo que fotografiamos.
El gran fotógrafo Mitsuaki Iwago dijo: “Si tenemos demasiados prejuicios antes de disparar el obturador de la cámara para condensar la escena en ese instante, la fotografía deja de ser interesante. Las imágenes (….) están llenas de asombro de los fotógrafos mismo y de su respeto por la naturaleza.”
Bueno… reciban un fuerte abrazo desde las tierras jujeñas y me despido con una frase que no me acuerdo quién dijo: “Crear es lograr auténticamente la cima de nuestro ser”
|
 me gusta |
|
|
|
RE :La Fotografía es Arte… |
|
Luis: creo que has expresado maravillosamente lo que pienso acerca de la fotografía de naturaleza.
Hace unos días dejé un comentario en una foto de una mona con su hijo en el que esbozada la idea.
Ahora por falta del tiempo no me puedo extender, pero luego lo haré...
Un abrazo.
Jorge.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
También estoy falto de tiempo, pero Luis, estoy 100% de acuerdo con lo que decís, es más, tengo esa revista que mencionás.- Muy bueno tu post.- Sinceramente no tengo tiempo para extenderme, pero me siento muy identificado con lo que escribís y sentí lo mismo al ver la NG.-
Un abrazo.-
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Hola Juje. He leido tu post y me ha gustado mucho, creo que tenes razón en lo que comentas. Muchas veces nos ponemos demasiados exquisitos sin tener en cuenta el sujeto/momento captado.
No tengo esa revista de NG que decis, pero he visto algunas, y es verdad, a veces no son fotos perfectas, pero transmiten mucho.
Es para tener en cuenta..
Me encantó la frase con la que te despediste.
Te mando un gran abrazo, hoy desde Baires!.
Manuco.-
|
|  me gusta |
|
|
|
RE :La Fotografía es Arte… Editado 2 veces. Ultima edición por Guillermo Cozzo el 17/08/2007 2:28 am. |
|
Hola Juje, que lindo tema has puesto en la mesa...muy rico, para hablar largo y tendido...si bien cada uno puede darle el uso que mejor le parezca a la fotografía, coincido plenamente con vos en que la búsqueda del arte, de la expresión de sentimientos es hacia donde deberíamos intentar ir con nuestras imagenes y a lo que personalmente me encantaría llegar, pero qué difícil es!!!...creo que llegar a ese punto requiere no solo el conocimiento técnico, sino también la experiencia en tiempo, años y la maduración personal...hay un lindo camino por recorrer todavía...
Me quedé con el título que elegiste para este tema...tu afirmación de que la fotografía es Arte, entonces no pude dejar de buscar en los significados del Arte el significado mismo de la fotografía....como tampoco tengo ningún estudio formal relacionado al arte, me diriji sin escalas al Wikipedia y me encontré con varios pensamientos más que interesantes y los quería compartir....
En la Antigüedad se consideró el arte como la pericia y habilidad en la producción de algo. Así, surgió el artesano cuyo principal objetivo era la producción de útiles que facilitaran la vida diaria. En el siglo XV, durante el Renacimiento italiano, por primera vez se hace la distinción entre el artesano y el artista, el artesano (productor de obras múltiples), y artista (productor de obras únicas) Cuantas veces nos econtramos con imagenes de determinados sujetos/paisajes realizadas por "artesanos" y que pocas imágenes de ese mismo lugar vemos hechas por "artistas", logrando de esa visión una obra única....que lindo intentar llegar a eso no?.
Relacionado a esto encontré los pensamientos de Hegel (Filósofo Alemán) que dice "la belleza artística es más elevada que la belleza de la naturaleza, ya que cambia las formas ilusorias de este mundo imperfecto, donde la verdad se esconde tras las falsas apariencias para alcanzar una verdad más elevada creada por el espíritu". El arte se transforma así en la prolongación de la acción, ya que no trata de imitar o reproducir, sino que traduce una realidad metasensible para poner lo espiritual en la experiencia cotidiana....ufff...cuanto contenido, pero que interesante esto, intentar lograr con una imagen una verdad más elevada a la que vemos con nuestros ojos, totalmente bella, y lograr esto a través de nuestra sensibilidad personal....
Y click tras click enseguida pude llegar a "El Paisaje en el Arte" descubriendo que los chinos fueron quienes descubrieron el paisaje (siempre los chinos!!!) ya que en el siglo V lo trabajaron como tema pictórico y este pensamiento: " Para comprender el paisaje es necesario tomar en cuenta dos elementos: el espectador y el paseante. No existe una estética en el paisaje hasta que ésta sea otorgada por el ser humano, el artista es quien la identifica y la reproduce. El responsable de la creación de un paisaje es aquel sujeto que recorre las tierras, encontrándose con los espacios geográficos y se propone hacer una compilación de sucesos, de temas, de objetos, de elementos, dentro de un solo cuadro. El espectador sería aquel que es el beneficiario de los resultados, es aquel que disfruta una obra llena de Naturaleza donde el hombre y su necesidad de presencia ha sido borrado.....interesante, no?
Bueno Juje...no sé si me fui por la quinta rama, pero quería decirte que con tu post, al igual que con muchas de tus fotos, lograste movilizarme, lograste un impacto en el observador, veo que ya vas logrando el objetivo....Un abrazo y un gran saludo a todos los amigos...
(Si alguien quiere publicar esto en alguna revista por favor contacten a mi secretaria )
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Hola Luis, caramba, que buen tema has tocado, realmente interesante y digno de ser tomado en cuenta con delicadeza en un afán de hacer cosas distintas y mejores, estoy en un todo de acuerdo con vos en estos conceptos.
He notado tambien lo mencionado en fotos del NG, sin entender bien lo que veía, y ahora al leer tu post, veo que no soy el único que lo notaba y que todo tiene que ver con todo.
Tanto me llegó lo leído que me gustaría dar hilación al tema un poquito desde lo personal, y totalmente relacionado, quisiera comentar que en este casi año que llevo de aprendizaje de fotografia, y mucho, pero mucho tiempo más de amar y admirar la naturaleza, a menudo e intentado dentro de mis humildes conocimientos conjugar cosas como, fotografia y alma.
Digamos que sigo y voy a seguir en ese camino, pero soy conciente de que a veces se torna difícil sentir cosas importantes, y estando con el dedo en el disparador intentar capturarlas y plasmarlas, y luego dar rienda suelta a esa imaginacion que bien decís "hay que dejar volar", para así intentar llegar a otros de una manera diferente con esa toma en la que pusimos el condimento especial de nuestro sentir.
Creo que no hay delirio en soñar con fotos que despierten un sentimiento, creo que es tan bueno y sano como el valor documental de una foto impecable o bien como el de una muy simple y humilde, pero que nos traen cosas nuevas e interesantes enriqueciendo al conjunto.
Leer tus expresiones me provoca una especie de "ánimos renovados", podría decir como un desafío a continuar en la búsqueda de la conjunción, fotografía y alma, que mencioné, y digo continuar porque a veces el tropezar con algún tecnicismo, deja en soledad a la fotografia y dá por tierra con el alma.
Tales tecnisismos son muy válidos y respetables desde el inicio de la actividad dando forma a su esencia, tal vez la cuestión esté en la busqueda del punto de inflexión en que ellos fluyan en armoniosa convivencia con el sentimiento, o sea el arte.
Un abrazo "Juje"
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Acertadísimo. Coincido plenamente.
Un abrazo!
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Me gusta mucho lo la charla, y estoy muy de acuerdo con lo que decís y agradaron. Es muy cierto, que no solo apretamos un botón, como muchos creen. La fotografía expresa, comunica, producen sentimientos, genera respuestas. Ósea no es solo apretar un botón es ARTE de ak a la China jajaja
Bueno Me di una pasadita no más. Fuertes abrazos a todos y bueno sigan haciendo arte de acuerdo a sus sentimientos y a lo que brinde la naturaleza, expresen sin limites ya que ni el arte ni la fotografía tienen limites. Ni piso Ni techo. Abrazos a todos. Mary
|
|  me gusta |
|
|
|
[ Cita de Luis Gabriel Calizaya ] |
|
Luis Gabriel Calizaya escribió : | Hola amigos… en estos dos meses sin cámara me carcome la cabeza un pensamiento sobre la fotografía… Les pido que por favor este post no sea tomado como algo personal, es solamente un tema del cual me gustaría escuchar distintas opiniones.
En algunas oportunidades, amigos que han visto mis fotos, las critican y así enriquecen la visión, quizás un tanto parcial, que tengo de mis propios trabajos… en otras ocasiones me dicen: “Te salió una foto artística!!!”
Les cuento que no tengo ningún estudio formal respecto al arte en sí… pero considero a las fotografías como una forma de arte… incluso las fotos documentales.
En FN el crecimiento ha sido muy acelerado… tanto en equipamiento como en técnica fotográfica… en los nueve meses que estoy en la comunidad he podido ser testigo de la enorme evolución del sitio y de sus integrantes, la calidad de las producciones cada ves es mas pulcra y fina. Todavía creo que nos falta… pero vamos por buen camino…
Creo que una de las cosas que nos esta faltando es comenzar a ver las fotos como una forma de producir arte, de generar en nosotros mismos una apertura de mente que nos permita captar imágenes que expresen mas sentimientos. Quizás muchos de nosotros, me incluyo, estamos obsesionados en la parte técnica, fondos uniformes sin nada llamativo, que no se cruce ninguna ramita, que ningún área se queme, nada de negros empastados, etc, etc, etc, etc,.-.. y de tanto fanatismo técnico nos olvidamos de algo mas importante… lograr que las fotos que tomamos despierten sentimientos en quién las mire…
Hace unos días compré la National Geographic, Las 100 mejores fotos de Vida Salvaje que salió en este mes… y la verdad que me sorprendió enormemente ver cabezas cortadas, fotos recortadas con formatos extrañísimos, imágenes con ruido, motivos centrados, animales incompletos, flashes tan evidentes que dejan ver la sombra del motivo, imágenes con velocidades tan lentas que muestran animales no muy nítidos… quizá de estas varias fotos que no estarían entre las mas votadas de FN, pero son fotos que te llegan, que impactan, que generan sentimientos… la mayoría son fotos documentales y a la vez son artísticas…
Pablo Picasso, uno de los grandes del arte, conocía muy bien la técnica y también rompía las reglas… creo que compararnos con él sería una locura… pero de vez en cuando estaría muy bueno que podamos buscar “otra mirada” a nuestras imágenes…
Creo que NG no tiene porque ser nuestra meta… creo que cada uno de nosotros debemos forjarnos cómo fotógrafos de naturaleza con estilo propio… Quizá estoy delirando pero sueño con rio cristalino y hacer fotos que despierten sentimientos, documentos que expresen asombro y sensibilidad, que pueda expresar biología en acción, luces extrañas… o algo más que un “paisajito lindo”… Cuando me presenté para el Festival de la Luz, Alejandro Montes de Oca, me dijo “paisajitos no van para una muestra, no venden” … no estoy muy de acuerdo con ello, al margen de eso, reconozco que hay que tener mucha técnica y sencibilidad para hacer buenos paisajes.
Creo que estamos a un nivel en el cual ya podemos comenzar a potenciar, aún más, actitudes de creatividad y experimentación, no solamente transformamos en profesionales expertos manipulando el equipo y el soft. Creo que una gran parte de nuestra comunidad ya posee herramientas, tanto técnica como conceptuales, como para extender el campo de acción hacia el “desafío”... podríamos intentarlo, dejar volar nuestra imaginación, encarar una situación fotográfica y buscarle distintas soluciones, demostrar que no solamente apuntamos y disparamos, marcar la diferencia entre el que saca fotos y el fotógrafo de Naturaleza, poniendo nuestros conocimientos, sensibilidad y hasta intuición, de crear, de jugar con el arte, para dejar nuestra impronta en lo que fotografiamos.
El gran fotógrafo Mitsuaki Iwago dijo: “Si tenemos demasiados prejuicios antes de disparar el obturador de la cámara para condensar la escena en ese instante, la fotografía deja de ser interesante. Las imágenes (….) están llenas de asombro de los fotógrafos mismo y de su respeto por la naturaleza.”
Bueno… reciban un fuerte abrazo desde las tierras jujeñas y me despido con una frase que no me acuerdo quién dijo: “Crear es lograr auténticamente la cima de nuestro ser”
|
La verdad que tienes muchisíma razón. La naturaleza no es perfecta, es hermosa y majestuosa. Y así deberían ser las fotografías.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Buen tema propones Luis... intenté ver tus fotos pero me da como que no tienes fotos en FN. No conozco tus trabajos , pero intentaré aportar al tema...
Creo que todos comenzamos intentando registrar lo que vemos, de la mejor manera posible a veces con una camara compacta, con una reflex basica y ultimamente mucho con los celulares que cada vez tienen mejores prestaciones.
Al comienzo, nos conformamos con el ave posada o la típica postal. En el proceso de aprendizaje en general nos derivamos a la fotografía documental, con aves bien enfocadas y fondos de buen bokeh y con paisajes dignos de una postal. Esto nos permite coleccionar un buen numero de fotos de aves, comienza la lucha por sumar especies, a veces en detrimento de la calidad de la foto. Lo mismo pasa con los paisajes, sumamos lindas postales tipo turismo del mar, la montaña y los lagos. Luego viene la etapa de sumar buenas luces, la hora dorada, los filtros, los tiempos largos de exposición, el ave en vuelo, las técnicas especiales como multiflash, el uso de hidrohide, fondos y agua difuminados, etc.
Creo que a posteriori, y dominando todos o algunos de las tecnicas anteriores, en algunos fotógrafos antes en otros despues, aparece la necesidad de algo distinto, buscando un componente artístico en las fotos. Aqui obviamente comienzan las dificultades ya que el tema va mas allá de la técnica (que debe dominarse) sino que tambien cobra verdadera importancia el sentido estético de cada autor. Así como algunos tienen oído para la música, o habilidades para escribir o pintar, en la fotografía sucede lo mismo. Dominada la técnica, y agotadas las motivaciones para la fotografía "documental" aparecen las inquietudes por lograr una obra que despierte sentimientos y sensaciones y trascienda por su contenido artistico.
Creo sin temor a equivocarme que existen pioneros locales en la fotografía de naturaleza que impulsan un movimiento hacia lo artístico y que están impulsando fuertemente una tendencia en ese sentido con cursos y publicaciones. Me atrevo a mencionar a Darío Podestá como un exponente de esa tendencia, editor del libro Argentina Salvaje, donde tambien podemos encontrar buenos ejemplos de soberbias fotografias "documentales" y tambien de aquellas que buscan más lo artístico. Recuerdo también la categoría Fotografía Artística de los premios Yaguareté como impulsora de esta tendencia que nació hace algunos años.
Me gustaría a riesgo de caer en injusticias con otros colegas, mencionar a Francisco Woloch, un joven fotógrafo que en pocos años ha logrado una excelencia en paisajes (en algunos incluyendo fauna nativa como huemules) digna de encomio, resaltando en sus fotos el dramatismo de la escena con el manejo de sus luces. (ganador de Paisajes en Yaguareté en la última edición y otros premios)
A nivel nacional, estos dos artistas son para mi una permanente motivación y ejemplo aunque mis limitaciones naturales no me permitan alcanzar esos niveles de excelencia. No obstante, se hace camino al andar, y la motivación es imprescindible .
Muy buen tema de debate Luis...felicitaciones por proponerlo
|
|  me gusta |
|
|
|
|