Tema: LOS COMENTARIOS (otra perspectiva)
|
|
|
| 1185 visualizaciones - 26 respuestas. Ultima respuesta por Daniel Vago el 26/05/2011 a las 21:17 
|
|
30/04/2011 1:14 pm | tema inicial |
|
LOS COMENTARIOS (otra perspectiva) |
|
Se ha hablado mucho del tema comentarios, hoy quisiera sencillamante abarcar otra perspectiva de los mismos ya que en general, reclamamos o nos quejamos de que son pocos, o no hay críticas, o que se hacen mayormente por amistad etc etc.
Hablo de mis sensaciones en lo personal, pero creo que es abarcativo a la mayoría de las imágenes que se están subiendo.
Hace mucho tiempo que me sentí atraído por los bichos (todos los bichos), sus costumbres, su belleza, su curiosidad...y también por la fotografía en general, pero más la apuntada a la naturaleza, cómo entretenimiento o cómo hobby, pero en gran medida por poder canalizar aunque sea un poquito de creatividad o arte.
He recibido en lo personal cómo mencionaba antes, y también muchos que he leido de las fotos de todos, comentarios que realmente hacen que el entusiasmo y el cariño a una pequeña "obra" crezca y se desarrolle creando una innegable sensación de necesidad de progreso, tanto el lo técnico cómo, lo que creo mas importante, en la espontaneidad, la búsqueda de lo curioso o diferente, en dejar el dedo mas "suelto" y no buscar solamente la foto excelsa sinó más la que hable por sí misma, la que transmita con gran calidad o no, lo que estamos visualizando por nuestro ocular.
Y quiero dejar bien en claro que ésto que menciono tal vez con palabras algo cursis (mis disculpas si es así) es para TODOS, para los que comentan cada día y para los que lo hacen de vez en cuando, para los que tienen conocimientos y para los que no, para los "mostros" y para los super aficionados.
Deseaba remarcarlo porque nobleza obliga, particularmente tuve comentarios (cómo muchos otros integrantes del foro) y opiniones de personas las cuales mayormente que no conozco, pero que han tenido la delicadeza y el tiempo de entregar palabras muy reconfortantes, instructivas y fundamentalmente sinceras las cuales creo debemos apreciar más allá de una simple frase.
Las críticas técnicas, el equipamiento, las reglas fotográficas....todos son conceptos fundamentales, pero no nos quejemos sistemáticamente si son pocos o muchos, en definitiva, si no sabemos tenemos la opción de preguntar y por aquí hay muchísima gente con ganas de responder y enseñar.
Lo otro, lo subjetivo, el arte, la visión de cada uno, el incentivo, el elogio verdadero o lo sensitivo no se puede pedir, cae solito y eso es sumamente valioso.
Van estas palabras entonces cómo agradecimiento a la mucha gente que se toma el laburo de mantener y acrecentar el entusiasmo por la fotografía, la expresión visual y el crecimiento de cada uno de los que integramos este mundillo excepcional.
Un abrazo sincero para todos.
Daniel
|
 me gusta |
|
|
|
RE :LOS COMENTARIOS (otra perspectiva) |
|
En un todo de acuerdo con lo que expresaste
Un abrazo
|
|  me gusta |
|
|
|
RE :LOS COMENTARIOS (otra perspectiva) Editado por Mabel Rosanna Bogino el 30/04/2011 11:23 pm. |
|
Daniel, amigaso virtual, yo que se poco y nada de lo tecnico en la practica, si en la teoría... pero aún no logro las dos cosas, te digo que realmente tus palabras me hicieron sentir muy bien. En lo posible y dentro de mis escaso tiempos libres, entro a la página a disfrutar y comentar desde lo que me causa la toma. No en lo técnico, sino en las sensaciones y que a mi gusto me parece. En fin, gracias por valorar eso tbién. A través de la pagina he conocido amigos virtuales, y digo esto xq me han tendido una mano enorme, (vos sos uno de ellos), me han aconsejado, y tbién me han marcado errores puntuales con muchisimo respeto. Todo ello ha hecho que sintiera ganas de quedarme aquí y también me han ayudado a mejora en lo fotográfico. Me falta muchisimo camino x recorrer, pero se que aquí estan, siempre estan, los que me ayudan y valoran todas mis tomas. REALMENTE ME GUSTARON MUCHISIMO TUS PALABRAS. Un abrazo virtual, Mabel 
|
|  me gusta |
|
|
|
RE: LOS COMENTARIOS (otra perspectiva) |
|
Gracias Mabe, en realidad el agradecido soy yo, igual que vos, a todos los que se toman el trabajito y el tiempo en contraposición de las tantas oportunidades en que nos hemos "quejado" de si los comentarios son pocos o muchos o lindos o feos...Saludos amiga!
Mabel Rosanna Bogino escribió: | Daniel, amigaso virtual, yo que se poco y nada de lo tecnico en la practica, si en la teoría... pero aún no logro las dos cosas, te digo que realmente tus palabras me hicieron sentir muy bien. En lo posible y dentro de mis escaso tiempos libres, entro a la página a disfrutar y comentar desde lo que me causa la toma. No en lo técnico, sino en las sensaciones y que a mi gusto me parece. En fin, gracias por valorar eso tbién. A través de la pagina he conocido amigos virtuales, y digo esto xq me han tendido una mano enorme, (vos sos uno de ellos), me han aconsejado, y tbién me han marcado errores puntuales con muchisimo respeto. Todo ello ha hecho que sintiera ganas de quedarme aquí y también me han ayudado a mejora en lo fotográfico. Me falta muchisimo camino x recorrer, pero se que aquí estan, siempre estan, los que me ayudan y valoran todas mis tomas. REALMENTE ME GUSTARON MUCHISIMO TUS PALABRAS. Un abrazo virtual, Mabel |
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Muy buena tu reflexión Daniel, comparto tus pensamientos.
gracias por expresarlos.
Mas allá de cualquier crítica, se respira un gran clima. Eso reconforta y alienta.
Me gustaba la foto de paisajes y gracias a esta página fui incorporando otras miradas, conocimientos, estímulos y muchas ganas de progresar. Tenemos grandes modelos para aprender.
Pero lo mas importante un lugar en el que te sentís a gusto.
saludos
|
|  me gusta |
|
|
|
|
totalmente compartidas tus palabras
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Estoy absolutamente de acuerdo con tu manera de ver las cosas, Daniel.
La fotografía requiere de conocimientos específicos, de técnicas, de recursos, (y creo que la opinión que aportan los expertos, en esto, es indispensable para crecer), pero es innegable, que lo que provoca en el que la mira y disfruta, pasa por los sentimientos. Como sucede cuando una obra de arte, te impacta de un modo particular. Y eso se expresa, con palabras simples, que creo que para todos, tienen un gran valor.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Muy bueno Daniel estoy de acuerdo.Abrazo Javier
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Ricardo, Edith, Virginia, María Javier....gracias por pasar y por comentar parte de lo que ustedes piensan.
Un saludo!
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Hola Daniel, en tu mensaje supiste expresar con palabras lo que muchos sentimos. Largaste el tema y hay respuestas.
Y yo estoy en un todo de acuerdo con Virginia y María Fernanda. Para mi la foto tiene que ser algo más que el preciocismo, que admiro y quisiera aprender, pero tiene que tener algo más cálido, que llene los ojos y el alma. Como dice Nora, cuando cumple estas dos cosas es cuando se recuerda una toma.
Un abrazo, Marta
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Debo decir que MArta expresó perfectamente lo que yo hubiese dicho. Definitivamente una foto memorable no se destaca por la perfección sino por lo que transmite. Gracias Daniel por tus palabras. Abrazo
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Daniel, estoy totalmente de acuerdo con lo que mencionás. Yo también creo que la fotografía como toda expresión artística es subjetiva y tiene el poder de provocar distintas sensaciones en el que observa.
Es por eso que si bien los conocimientos técnicos son superimportantes para poder superarse, lo más importante para mi es la mirada del fotógrafo, lo que esa persona que está detrás de la cámara quiere transmitirnos.
Por esta razón estoy convencida de que cada uno de los comentarios ´, desde el estrictamente técnico hasta un simple aplauso, tiene un valor inmenso para la persona que mostró su foto, como estímulo a esta actividad tan apasionante.
Creo que el objetivo de esto mas allá de aprender e intentar superarse, es disfrutar de la naturaleza y de este grupo de gente maravillosa que conforman FN.
Gracias por iniciar este tema y por tus comentarios siempre tan motivadores.
Un abrazo.
Ana
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Marta, Noe, Ana....les agradezco sus palabras, cómo ya dije el agradeciemiento es también para ustedes que pasean y paran en las fotos de nosotros. Un abrazo!
|
|  me gusta |
|
|
|
RE :LOS COMENTARIOS (otra perspectiva) Editado por Diego Montoliu el 05/05/2011 10:28 pm. |
|
Excelente Daniel, que buena observacion, que buena exposicion, que bueno que abris un tema asi! Hay muchas personas que ingresan al sitio con ganas de mostrar sus fotos y que las muestran no solo esperando un buen comentario uno tal ves lo hace esperando una critica que le enseñe una critica que le aporte informacion mas alla de si esta bien, mal, feo o lindo.
Yo no soy un experto ni mis fotos de naturaleza son las mejores, pero me gusta lo que hago y lo hago con ganas porque me gusta la fotografia.
Toda fotografia tiene su arte, uno la sube con ganas de mostrar algo porque vio algo que le gusto!
Gracias por abrir el tema...
Saludos!!!
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Yo soy nueva en el sitio asi que más que opinar sobre los comentarios que se han realizado quisiera expresar que es lo que espero conseguir de los comentarios que hagan de mis fotos como de los comentarios que yo haga a las fotos de otros. Cuando los que somos aficionados tenemos la oportunidad de compartir con los han estudiado y se han especializado en esta maravilla que es la fotografía encontramos la posibilidad de compartir además de una pasíon, un ámbito para aprender, para corregir errores, para intercambiar información, para que nos elogien y para que nos critiquen, de otra forma no buscaríamos una forma de hacer públicas nuestras fotos.
Y yo que recién estoy recorriendo este lugar me parece que aquí voy a encontrar todo eso.
|
|  me gusta |
|
|
|
RE :LOS COMENTARIOS (otra perspectiva) Editado por Lisardo Maggipinto el 05/05/2011 11:29 pm. |
|
Hola Daniel,
me pareció excelente tu idea y la forma que le has dado a este tema del foro, lo he leido varias veces de diversas maneras.
Particularmente quiero comentarte que no es muy fácil criticar fotos o dar consejos o simplemente opinar, ya que la fotografía para mí es un arte y cada uno puede interpretarlo a su manera, obviamente si, tenemos que respetar ciertas reglas básicas, pero muchas veces pueden trasgredir. Es más, si nos ponemos diferentes personas a realizar la misma foto o tomar una determinada escena es más que probable que todos lo veamos en forma diferente y eso es lo lindo de este hermoso hobby que todos compartimos.
Creo que todos en FN lo que queremos es crecer además de fotográficamente es estar en un ambiente cordial y aprender de todos.
Agradezco nuevamente tu inciativa que me pareció buienísima. Un abrazo,
Lisardo
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Me siento identificado con el comentario, reconozco tener mucha limitación técnica, soy del palo de buscar especies difíciles y obtener el registro; y me pasa también muchas veces que veo un gorrión -por citar un pájaro común y fácil de fotear, solamente- con muchos comentarios y destacado, contra especies más complicadas con buenas fotos pero poco comentadas, y digo no puede ser; y a veces el gorrión ni siquiera es técnicamente bueno, al menos desde mi humilde perspectiva, pero... esta sacado en las RECS.
Que difícil que no suene a resentido, creánme que no lo es, esta dicho desde lo que es la percepción de quien como ya dije, gusta de la foto y del registro; va de suyo que me gustan mucho más las fotos de cacería.
Esta es mi opinión al respecto, espero se entienda bien, y reconozco, que la vagancia en comentar las fotos de los demás influye en las propias, obvio. Sdos. Fede.
|
|  me gusta |
|
|
|
RE :LOS COMENTARIOS (otra perspectiva) Editado por Daniel Vago el 06/05/2011 1:54 pm. |
|
Carmen, Diego, Federico, gracias por expresar sus deseos y sensaciones, de eso se trata esto.
Fede, lo que contás es una sensación que yo también tuve y en ocasiones tengo, creo que es algo que con el tiempo se va revirtiendo, y entre otras cosas por esto es que se me ocurrió poner el tema desde una perspectiva de agradecimiento dado que es más común reclamar que reconocer. Nunca vamos a estar del todo conformes pero creo que aquí hoy por hoy se a avanzado mucho. Y me hago cargo, por ejemplo tu foto del ciervo es muy buena, sin embargo en su momento no la comenté...
Gracias por expresar sus opiniones. Saludos!
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Lisardo, un placer que te hayas tomado el tiempo de leer esto y que te haya parecido acertado.
Sos una de los gauchos que hay por aquí que siempre están dispuestos a opinar o ayudar cuando se los necesita, esto lo digo cómo experiencia propia de haberte molestado en más de una oportunidad.
Por acciones cómo las tuyas es que se me ocurrió iniciar este hilo en función de destacarlas.
Estoy en todo de acuerdo con lo que comentas, lo complejo que en ocasiones es comentar una imágen con la multiplicidad de puntos de vista que hay.
Más que nunca entoces reforzar el reconocimiento para quienes desde la posición que tengan, "mostros" cómo vos o simples iniciados den su aporte.
Un abrazo grande.
Lisardo Maggipinto escribió: | Hola Daniel,
me pareció excelente tu idea y la forma que le has dado a este tema del foro, lo he leido varias veces de diversas maneras.
Particularmente quiero comentarte que no es muy fácil criticar fotos o dar consejos o simplemente opinar, ya que la fotografía para mí es un arte y cada uno puede interpretarlo a su manera, obviamente si, tenemos que respetar ciertas reglas básicas, pero muchas veces pueden trasgredir. Es más, si nos ponemos diferentes personas a realizar la misma foto o tomar una determinada escena es más que probable que todos lo veamos en forma diferente y eso es lo lindo de este hermoso hobby que todos compartimos.
Creo que todos en FN lo que queremos es crecer además de fotográficamente es estar en un ambiente cordial y aprender de todos.
Agradezco nuevamente tu inciativa que me pareció buienísima. Un abrazo,
Lisardo |
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Excelente tu reflexion, adhiero totalmente.- Saludos!
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Daniel Vago escribió: | Carmen, Diego, Federico, gracias por expresar sus deseos y sensaciones, de eso se trata esto.
Fede, lo que contás es una sensación que yo también tuve y en ocasiones tengo, creo que es algo que con el tiempo se va revirtiendo, y entre otras cosas por esto es que se me ocurrió poner el tema desde una perspectiva de agradecimiento dado que es más común reclamar que reconocer. Nunca vamos a estar del todo conformes pero creo que aquí hoy por hoy se a avanzado mucho. Y me hago cargo, por ejemplo tu foto del ciervo es muy buena, sin embargo en su momento no la comenté...
Gracias por expresar sus opiniones. Saludos! |
Dani, reconozco ser poco participativo, en parte por la inseguridad que da ser un principiante en la fotografía y nuevo en el foro, pero tuve alguna vez la intención de sacar este tema, por eso participé, te agradezco porque me diste la oportunidad de decirlo. Gracias por lo del ciervo, pero más la miro y más "solazo" le veo. Abrazo.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Daniel:
Desde hace unos pocos días visito este espacio y disfruto de las imágenes que ustedes, los expertos, ofrecen generosamente. Me muevo en la rama de las letras ; no tengo ningún conocimiento técnico de fotografía. Sin embargo, encuentro en las imágenes poesía, historias, y las "traduzco" a palabras. No en todas, claro, solo en aquellas que, a mi juicio, muestran la sensibilidad, la creatividad, el punto de vista especial del fotógrafo... que es quien , en definitiva, me transmite el mensaje.
No escribo muy frecuentemente comentarios porque creo que la opinión profana no interesa a nadie - o a casi nadie- . Pero habitualmente ando por ahí, apreciando la labor de muchos y admirando esa genialidad que permite involucrarse tanto con el cuadro elegido que le imprime emoción, sentimientos, calidez humana hasta el punto de atrapar la atención de un observador inexperto.
Me gusta lo que escribiste. Me hizo reflexionar.
Saludos
Violeta
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Violeta,
Nada más apreciable que alguien cómo vos, entendida y entrenada en el arte de las letras, nos pueda dar su visión o sensaciones traducidas en palabras de lo que ve en una fotografía.
Creo que somos muchos los que además de trabajar en pos de aprender algo fundamental como lograr una imágen técnicamente al menos aceptable tratamos de "decir" algo más, de contar lo que vimos en ese momento, a veces único, o provocar sensaciones diversas mediante una toma.
Cosas etéreas cómo el clima, la perspectiva o la composición; conceptos básicamente subjetivos logran que, combinados de manera especial, una foto "hable" por sí misma.
Me atrevería a decir que desde tu punto de vista "profano" cómo mencionaste nos podés dar una opinión sumamente valedera y diferente, y además seguramente sensible y placentera.
Te agradezco que hayas participado y por supuesto me siento halagado de que estas palabras te hayan gustado y hecho reflexionar.
Un saludo grande.
Daniel
|
|  me gusta |
|
|
|
RE: LOS COMENTARIOS (otra perspectiva) Editado por Marta Liber el 26/05/2011 2:29 pm. |
|
Federico J. Villegas escribió: | Me siento identificado con el comentario, reconozco tener mucha limitación técnica, soy del palo de buscar especies difíciles y obtener el registro; y me pasa también muchas veces que veo un gorrión -por citar un pájaro común y fácil de fotear, solamente- con muchos comentarios y destacado, contra especies más complicadas con buenas fotos pero poco comentadas, y digo no puede ser; y a veces el gorrión ni siquiera es técnicamente bueno, al menos desde mi humilde perspectiva, pero... esta sacado en las RECS.
Que difícil que no suene a resentido, creánme que no lo es, esta dicho desde lo que es la percepción de quien como ya dije, gusta de la foto y del registro; va de suyo que me gustan mucho más las fotos de cacería.
Esta es mi opinión al respecto, espero se entienda bien, y reconozco, que la vagancia en comentar las fotos de los demás influye en las
propias, obvio. Sdos. Fede. |
Hola Fede, creo que es muy positivo que cada uno diga lo que piensa.
Estoy de acuerdo en lo que respecta en lo excitante que es encontrarse con especies diferentes y poder fotearlas. Creo que es el sueño de todo fotógrafo, aficionado o no, de aves.
También es cierto que no todos vivimos en sitios donde resulte accesible acceder a ese tipo de aves, y que por tiempo o por los valores que significa trasladarse se hace sólo de tanto en tanto.
Mientras tanto, para los que vivimos en Buenos Aires tenemos la RECS para despuntar el vicio.
Yo soy apenas una aprendiza, pero me encuentro con fotógrafos expertos en ese lugar, y para los que no lo conocen, fotografiar en la RECS es fotografía de cacería. Y lograr una buena foto de un gorrión, tampoco es moco de pavo, como no lo es una foto de tacuarita o de piojito, pico de plata y tantos otros. Al menos para mi.
Comento esto porque nadie dice que la fotos de la RECS sean de cacería. Y quiero decir que en los viajes que hice, muchas veces me resultó más fácil hacer una toma en esos lugares que en la RECS.
Y, como bien decís, no hablo por resentimiento sino por conocimiento de los diferentes lugares.
Y quiero decir nuevamente, y volviendo al tema original, que lo más importante de una foto para mí, más que la técnica, la especie o el lugar donde fue tomada, es lo que transmite.
Un abrazo, Fede, de esta"abuela" de FN que ama la fotografía y que espera aprender algún día a sacar buenas fotos.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
No se, veo una foto espectacular en destacadas...un Cacholote...y tiene nada mas que 25 comentarios...y 3 o 4 de ellos son de la misma persona....no se comentan las buenas fotos...no se...se me ocurrio escribir esto...
Saludos a todos
mis fotos a veces tienen mas comentarios que esa, y no le llegan ni a los tobillos....
Mario
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Dani, aunque no lo hago frecuentemente, no podía dejar de participar de tu iniciativa. Respeto profundamente tu punto de vista para abordar éste tema. En el año y algo que participo de FN, además de aprender mucho ( diría todo, ya que nunca antes había tomado una fotografía ), presencié infinidad de situaciones, a veces rozando lo desagradable. Por eso rescato en tu relato la aceptación de la diversidad y el respeto por la posición del otro. En mi caso, fueron tan constructivos los comentarios técnicos, con sugerencias, críticas y enseñanzas, como los afectuosos y estimulantes. Por lógica, cuando se conoce al autor, se comenta desde un lugar diferente, sabiendo la búsqueda que lo motiva o las dificultades o satisfacciones al momento de la toma.
En fin, ´ésto da para largo, pero solo pasé a agradecer tus palabras.
Te acordás el día que te grité en la RECS para saludarte ( privilegios de la edad!!!! )? De fotografía no sé nada, pero tengo un olfato para la gente de buena leche!!!!! Un abrazo. Ro.
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Rosana Ursino escribió: | Dani, aunque no lo hago frecuentemente, no podía dejar de participar de tu iniciativa. Respeto profundamente tu punto de vista para abordar éste tema. En el año y algo que participo de FN, además de aprender mucho ( diría todo, ya que nunca antes había tomado una fotografía ), presencié infinidad de situaciones, a veces rozando lo desagradable. Por eso rescato en tu relato la aceptación de la diversidad y el respeto por la posición del otro. En mi caso, fueron tan constructivos los comentarios técnicos, con sugerencias, críticas y enseñanzas, como los afectuosos y estimulantes. Por lógica, cuando se conoce al autor, se comenta desde un lugar diferente, sabiendo la búsqueda que lo motiva o las dificultades o satisfacciones al momento de la toma.
En fin, ´ésto da para largo, pero solo pasé a agradecer tus palabras.
Te acordás el día que te grité en la RECS para saludarte ( privilegios de la edad!!!! )? De fotografía no sé nada, pero tengo un olfato para la gente de buena leche!!!!! Un abrazo. Ro. |
Querida Ro, por algo siempre veo o leo muestras de cariño hacia ti, me alegra que te hayas tomado el tiempo de expresarte en esto y especialmente que la perspectiva que traté de darle al tema te haya parecido apropiada, lo aprecio mucho.
Yo también hace poquito que ando por acá, menos de un año, y también ví personalmente o leí en los foros y/o comentarios muchas situaciones, mayormente de las agradables, pero cómo este tema se había tocado muchas veces y por lo general daba un mal balance me pareció que también era importante reinvindicar a los que en definitiva "hacen", poco o mucho, eso de acuerdo a cada uno, pero hacen y constructivamente.
Creo que sensiblemente se ha mejorado, esto es cómo una pequeña sociedad y se irá puliendo de a poco, ayuda por supuesto para esto y para comentar mejor y con más criterio el conocer al interlocutor, por suerte las oportunidades dan la gracia de encontrarse (a los gritos) con personas cómo vos....bueh y cómo Mosto también...jajaj
Para terminar soy yo el que agradece tus palabras, no dudes que me acuerdo muy bien de esa tarde, me produjo muchísima satisfacción tu simpatía y bueno, que más decir, de nuevo gracias en este caso por tu concepto hacia mí!!!
Si duda vos demostrás mucho de lo mismo, no hace falta que lo diga yo, está a la vista.
Un abrazo gigante!!!
Daniel
PD: Y de fotografía sabés mucho..
|
|  me gusta |
|
|
|
|