Tema: Guarda con el sol!!!...
|
|
|
| 492 visualizaciones - 4 respuestas. Ultima respuesta por Guillermo Cozzo el 04/12/2006 a las 11:58 
|
|
04/12/2006 12:18 am | tema inicial |
|
Guarda con el sol!!!... Ultima edición el 04/12/2006 11:58 am |
|
Tuve en mis manos una camara vieja que pude desarmar y chusmear.
Lo hice al aire libre y mientras obsevaba algunos detalles en el tubo, no repare que el sol pasaba por la lente hacia mi mano y me quemo.
Caramba!, el concepto de cuidado del sensor cobro otro sentido para mi.
Logico, cualquiera con dos dedos de frente diria... -¡¿que problema hay en fotografiar al sol, si yo uso una exposicion de 1/3000 seg.?!-.
Claro, la cortinilla de disparo permanece abierta solo 1/3000 seg. y nada mas.
Pero eso ocurre al momento de obturar, antes y despues, el sensor esta recibiendo la luz y gracias a eso es que vemos en el EVF o en la LCD la imagen a retratar.
O sea que el pobre sensor se esta friendo, o por calor, o por los UV que tienen la mala costumbre de cristalizar ciertos compuestos sinteticos.
Ademas la lente de la camara es ni mas ni menos que una lupa y cualquiera que haya jugado con una lupa al sol, sabe a que me refiero.
El tubo de la lente es negro por dentro y es bien sabido que el color negro absorve el calor y tarda mas en disiparlo.
El tubo que yo tenia en las manos comenzo a despedir "humito" a los pocos segundos de estar expuesto.
¡A la flauta!, pense... toda esta tremebunda temperatura queda dentro de la lente y si esto me pasaba en una camara abierta, ¿que sucederia en una lente cerrada y en funcionamiento que apunta al sol por tres segundos y que tiene en su interior pegamentos que liberan sustancias corrosivas cuando se los calienta?.
Hummmm!!!, me quede pensando y conclui que salvo que me sobrara la plata, evitaria las fotos al sol hasta saber algo mas de los filtros disponibles a tal efecto y sus consecuencias de uso.
¡¡¡Guarda con el "humito"!!!.
TOMESE CON RECAUDO, EXPERIENCIA DE PERSONA AFICIONADA
EDICION A FECHA: 4/12/06
La explicacion aplica especialmente para camaras compactas y semi-slr que utilizan el sensor en todo momento para brindar informacion de imagen al usuario y en lineas generales a las demas camaras que sufren el calor excesivo dentro del objetivo.
|
 me gusta |
|
|
|
RE :Guarda con el sol!!!...RE :Guarda con el sol!!!... |
|
Lee Bersano wrote : | Muy buena explicación Alberto!!!
Ok, tomaré con recaudo tu consejo ja ja!!!
Sos un tipo muy divertido!!!!
Un abrazo...Lee |
Gracias Lee !!!... obviamente que me olvide decir que hablaba de las compactas y semi-SLR que usan el sensor en todo momento, de todos modos te digo que quema y no es chiste!!!.
Abrazos macroscopicos!
|
|  me gusta |
|
|
|
RE :Guarda con el sol!!!... |
|
Alberto, justamente ayer leí que similar consejo en un comentario a una foto sacada al sol, y me llamó la atención.
Es importante tu aporte de compartir esa experiencia, porque va en salvaguarda de nuestros queridos equipos que tanta platita cuestan hoy en dia, y por ahí alguien llevado por el entusiasmo foteril puede llegar a tener una desagradable sorpresa.
Es más, a muchos nos da fiaquita leernos el manual del equipo de punta a punta, pero tal cual vos lo decis, pone enfasis en que no se debe apuntar la camara directamente al sol, por supuesto, sin ilustrarnos de la manera especial que vos lo hiciste (quemadura mediante).
Un abrazo
Guille
|
|  me gusta |
|
|
|
|
Gracias por la info Alberto...realmentemuy gráfica la explicación...siempre saco fotos al sol...aunque en los minutos del día...entiendo que aplica de todas maneras...saludos y gracias!
|
|  me gusta |
|
|
|
|
quise decir los "últimos" minutos del día...perdón...es muy temprano...
|
|  me gusta |
|
|
|
|