Hola amigos,
Recién vuelto de mi experiencia sudafricana, voy a empezar a subir las fotos más interesantes que he podido realizar.
Normalmente estuve trabajando en Johannesburgo pero en octubre cuando me dijeron que tenía que viajar a Cape Town para visitar algunas empresas me puse muy contento por que sabía que desde ahí podría organizarme para realizar mi sueño de fotografiar algún tiburón blanco. Normalmente la temporada de avistajes termina a fines de septiembre pero desde el pequeño pueblo pesquero de Gaansbai (unas dos horas hacia el este de Cape Town sobre el océano Índico) se pueden realizar excursiones de avistaje durante todo el año. Contraté mi excursión y pude verlos y fotografiarlos. Lamentablemente, la excursión ofrecía también la posibilidad de meterse en el mar en una jaula para verlos pero resultó un fiasco por que como no te proveen equipo para respirar dependés de tu capacidad pulmonar para mantenerte bajo el agua y por lo tanto es casi imposible sacar una buena foto en ese tipo de entorno. De todas formas lo que sí estuvo bueno fueron los avistajes desde la lancha. Pude ver varios de estos inmensos tiburones. Todos rondando los 3,5 metros y esta es la mejor foto que conseguí. Espero que les guste. Aquí algunos datos interesantes de este impresionante animal:
Nombre científico: Carcharodon carcharias
Longitud máxima: aprox. 6,1 metros
Peso máximo: aprox. 1,9 toneladas
Los tiburones blancos se caracterizan por su cuerpo fusiforme y gran robustez, en contraste con las formas aplastadas que suelen lucir otros tiburones. El morro es cónico, corto y grueso. La boca, muy grande y redondeada, tiene forma de arco. Permanece siempre entreabierta, dejando ver al menos una hilera de dientes de la quijada superior y una o dos de la inferior, mientras el agua penetra en ella y sale continuamente por las branquias. Si este flujo se detuviese, el tiburón se ahogaría por carecer de opérculos para regular el paso correcto del agua, y se hundiría en la misma, ya que al no poseer tampoco vejiga natatoria se ve condenado a estar en continuo movimiento para evitarlo.
Durante un ataque, las fauces se abren hasta tal punto que la forma de la cabeza se deforma pues la mandíbula se proyecta, y se cierran luego con una fuerza 300 veces superior a la de una mandíbula humana.
Las terminaciones nerviosas del extremo frontal recogen la más mínima vibración ocurrida en el agua y guían al animal hasta la posible presa que esté causando esa perturbación. Otros receptores (conocidos como ampollas de Lorenzini, unas células especializadas con una forma similar a la de minúsculas "botellas") situados en torno a los orificios nasales le permiten captar también campos eléctricos de frecuencia variable que probablemente use para orientarse en sus migraciones a través de largas distancias. Por si esto fuera poco, su olfato es tan potente que la presencia de un par de moléculas de sangre las detecta entre un millón de moléculas de agua a kilómetros de distancia sirve para atraerlo, al tiempo que se vuelve mucho más agresivo. La vista tiene menos importancia, pero también está bien desarrollada y tiene un papel muy importante en la aproximación final a la presa y su peculiar modelo de acecho y ataque desde debajo de la misma.
El tiburón blanco vive en casi todos los océanos sobre las zonas de plataforma continental, cerca de las costas, donde el agua es menos profunda. Es en estas zonas donde la abundancia de luz y corrientes marinas genera una mayor concentración de vida animal, lo que para esta especie equivale a una mayor cantidad de alimento. Sin embargo, están ausentes de los fríos océanos ártico y antártico, a pesar de su gran abundancia en plancton, peces y mamíferos marinos. Los tiburones blancos tienen un avanzado metabolismo que les permite mantenerse más calientes que el agua que les rodea, pero no lo suficiente como para poblar estas zonas extremas.
Debido al amplio rango de distribución de esta especie, es imposible saber el número de tiburones blancos que existen, aunque sea de forma aproximada. No obstante, su baja densidad poblacional, unida a su escasa tasa de reproducción, su larga infancia y su baja esperanza de vida hacen que el tiburón blanco no sea un animal precisamente abundante. La pesca deportiva de este tiburón, sin interés económico alguno, se ha incrementado en los últimos 30 años debido en gran parte a la popularidad de películas como Tiburón (Steven Spielberg, 1975) hasta el punto que se la considera amenazada o en peligro de extinción en varios lugares y globalmente vulnerable.
Datos de la toma
Cámara: Canon EOS 7D MkII
Zoom: Canon 24-105 mm en 24 mm
Fecha: 18 de octubre de 2015 9:13 hs Día parcialmente nublado.
ISO: 800
Vel: 1/800 seg
F: 8
Cámara en mano
Sus Consejos, comentarios y críticas son siempre bienvenidos.
CUIDEMOS NUESTRO PLANETA.
El autor solicita sugerencias y crítica constructiva en los comentarios.
|
coincide con esta id:
eliminar
|
|
|
|
coincide con esta id:
eliminar
|
|
|
|