Laguna Azul (Sobre el cráter de un volcán apagado)

por Juan Carlos Schieda 

Además de poder visitar glaciares, lagos, pinturas rupestres, bosques petrificados y todo aquello que puede empaquetarse por el turismo, les comento esta pequeña maravilla que tenemos muy cerca de Río Gallegos y tiene menor difusión que el resto de los atractivos más promocionados.
A 65 Km al suroeste de Río Gallegos y a sólo 10 Km del paso internacional a Punta Arenas (Chile), se puede acceder a la Reserva Natural Laguna Azul.
El área de la Reserva se extiende sobre una zona volcánica perteneciente al Holoceno, última y actual época del cuaternario coincidente con el fin de la última glaciación hace aproximadamente 11500 años.
Para algunos la zona tiene parecido al paisaje lunar. Se pueden ver rocas volcánicas formando parte del terreno por todas partes.
La laguna azul ocupa el cráter de un volcán apagado, tiene una profundidad de unos 56 metros, debe su nombre al profundo color del agua y alberga escasos peces autóctonos (no salmónidos).
No tiene conexión por superficie con los ríos cercanos y sus aguas se nutren y renuevan a partir de las napas freáticas.
Está ocupada por una población pequeña pero diversa de aves vadeadoras como flamencos, cisnes, diversas especies de patos, gallaretas, macaes, garzas brujas, cauquenes, bandurrias e incluso cormoranes reales.
Se puede descender hasta el borde de la laguna y aprovechar a captar las especies que alberga, como así también, la rústica belleza del paisaje patagónico.
Saludos sureños.




Debe Ingresar  o Registrarse para comentar.


Guillermo Cozzo 21/09/2007 01:29
Que lugar!!!!!!! interesantísimo! me gusta la sensación de profundidad que da esa saliente en el primer plano, gracias por compartirla. Saludos!

Silvia Vitale 21/09/2007 09:47
Qué lugar Dios Mío....ya me están dando ganas de viajar....jeje y con toda la diversidad de especies que comentás, mas....también hay flamencos?....quiere decir que es algo salobre entonces y debe tener lugares de poca profundidad, no?...
FELICITACIONES por la foto y FELIZ PRIMAVERA!!!! :)
Silvia

Mario Abad 21/09/2007 11:14
Excelente imagen e informacion, muchas gracias por compartir ambas cosas, no lo conocia y me encanto. Saludos.

Mariano Fernández Kloster 21/09/2007 11:55
Espectacular Juan, he tenido la suerte de estar en ese lugar y la verdad es que esta foto lo muestra tal cual es... Lástima que no haya manera de que toda la laguna entre un cuadro (lo intenté pero me fue imposible) pero esto que mostrás, me encanta.
Un saludo muy cordial.

Luis Alberto Valenzuela Riquelme 21/09/2007 12:19
LA FOTO HERMOSA...LOS COLORES INCREIBLES...Y LA ENVIDIA QUE ME DA ES MAS GRANDE TODAVIA...GRACIAS POR ESTE REGALO.... :)

Ariel Alonso 21/09/2007 18:11
Uhh, sabes que durante años cuando era chico mientras pasabamos por la ruta 3 para ir al norte veía el cartelito que decía " a la Laguna Azul" y le decía a mis viejos que fuesemos y siempre me decían a la vuelta pasamos y nunca lo hicimos y me quedo la espina de ir algun día porque se que es un lugar hermoso tal cual lo muestra la foto.
Lo peor fue que hace un par de años mi vieja me mandó unas fotos desde la laguna :twisted:
Muy linda .
Slds.
Ariel

Daniel Mari 21/09/2007 21:50
Hermosa foto y ell paisaje increible. Felicitaciones!!

Robert S 25/09/2007 23:02
Muy buena, ignoraba la existencia de este lugar....hasta hoy, claro :D Gracias por la info, muy buena. abes que especies de peces hay? Saludos.

Horacio Alberto Dali 22/12/2007 07:17
Como ex Riogallegense me puse a mirar tu galería y no pude dejar de emocionarme con este lugar que tantas veces visitaba con mi familia. Hoy mi hijo es un hombre casado y recuerdo cuando dábamos la vuelta completa a la laguna, se podía incluso llegar hasta la base, ahora veo el nivel muy alto. Más a la derecha había como una ventanita que usabamos para todas las fotos. Bueno te mando saludos y disfruto de tus fotos sureñas.
Saludos
Dalí

Claudio Molfino 28/09/2008 18:34
que lugar!!! gracias por compartirlo con esta heromsa foto :p





Publicada el 21/09/2007 en la categoría Motivos naturales.

Comentarios:
10
Visualizaciones: 2813


Más fotos de Juan Carlos Schieda