|
La conocida manzanilla, o camonille
|
por Carmen Iarzábal
|
En las banquinas de la ruta 151 al lado de las junellias antes de cruzar el río Colorado
La Manzanilla o camomila es una hierba que suele crecer silvestre, y existen en su género tres variedades diferentes. Las especies de manzanilla común y romana se caracterizan por sus pequeñas flores blancas, a diferencia de la manzanilla hedionda. Las dos primeras tienen diversos usos en la medicina y la perfumería, mientras que la tercera se utiliza como componente de algunos venenos utilizados en fumigaciones. Se adapta fácilmente a casi cualquier condición, aunque es originaria de las regiones subtropicales de Europa y Asia. Sus flores, muy características, son semejantes a una margarita muy pequeña, de pétalos blancos muy pequeños y frágiles y tienen un centro amarillo predominante. Son en general flores muy aromáticas con cierto sabor acre, y suelen aparecer en primavera. Su tallo puede alcanzar el medio metro de altura, y es de porte herbáceo y erguido.
Beneficios
Dolores de estómago, cólicos menstruales : Beber una taza de té de manzanilla y poner emplastos de la misma planta sobre el vientre . Esta misma preparación funciona eficazmente para expulsar los gases intestinales.
Reumatismo, calambres y nerviosismo : Beber una taza de té de manzanilla. Es un ansiolítico maravilloso.
Fiebre : La acelga triturada junto con corteza de malva y manzanilla es de gran ayuda en los estados febriles del organismo.
Asma : En infusión, mezclar hierbabuena y manzanilla en iguales proporciones. Tomarla durante los accesos asmáticos.
Cabello : Para realzar el color dorado del pelo, especialmente en los niños, se recomienda el uso del aceite esencial de la manzanilla, o aclarar el pelo de los niños tras el lavado con infusión de manzanilla.
Antiinflamatorio y cicatrizante : El cataplasma de manzanilla aplicado sobre las zonas afectadas es un remedio muy efectivo y relajante.
Gripe, catarros y bronquitis : Para despejar las vías aéreas las inhalaciones del vapor de la infusión de manzanilla son especialmente efectivas.
Datos obtenidos http://www.misabueso.com/salud/Manzanilla
El autor solicita sugerencias y crítica constructiva en los comentarios.
|
coincide con esta id:
eliminar
|
|
|
|
coincide con esta id:
eliminar
|
|
|
|
|
 |
|
Que cantidad de usos medicinales tiene, no hace tanto tiempo era muy común su uso, generalmente como digestivo, ahora que veo tu foto, me doy cuenta que la he confundido con margaritas muchas veces, muy nítida la toma, bien expuesta y una info muy completa, gracias por todo y felicitaciones
 |
| Son muy parecidas Nora, es muy fácil confundirlas la diferencia se encuentra en las hojas. Yo me acuerdo que a mi mamá se la daban como antiinflamatorio en compresas frias, y como dice Marta más arriba para las rubias. Muchas gracias, un abrazo. |
|
|
| |
 |
|
Tiene una luz muy suave, esos amarillos quedaron muy bien! Muchas veces quiero hacer fotos de matorrales de pequeñas flores y nunca lo puedo resolver compositivamente, nunca me convencen, pero esta me gusta mucho. Muy buena info!
 |
| Los conjuntos de flores son muy difíciles porque tenés muchos planos y no podés andar eligiendo las más bonitas hay que sacar lo que encontrás jajajaja. Muchas gracias, un abrazo. |
|
|
| |
 |
|
Se destacan muy bien con la luz lateral, hermosa toma!
 |
| Muchas gracias Diego, un abrazo. |
|
|
| |
 |
|
Como le da volumen esa luz!! Muy buena foto y muy buena la data.
Felicitaciones!!!
Saludos
 |
| Muchas gracias Andrés, un abrazo. |
|
|
| |
 |
|
Muy buenos tus comentarios
Estás hecha una Machi
 |
| Jajaja no es para tanto Gerardo, lo que pasa es que me gusta investigar sobre las flores que saco. Muchas gracias, un abrazo. |
|
|
| |
 |
|
Me acuerdo que yo era muy rubia y me enjuagaban el pelo con manzanilla ( hace apenas 70 años)
Muy buena la foto y me trajo lindos recuerdos
 |
| Es cierto Marta, y además el té es muy rico. Muchas gracias, un abrazo. |
|
|
| |
 |
|
Una bonita toma, buena esa luz.
 |
| Muchas gracias Carlos, saludos. |
|
|
| |
 |
|
Muy bonita Carmen. Y como siempre acompañada de info muy interesante y útil!
 |
| Muchas gracias Martín, un abrazo. |
|
|
| |
|