Esta herbácea con no más de 40 cm es inconfundible, al ver sus frutos, característica definitoria dentro de la familia. Su flor menuda, de apenas 4 mm, desde finales de invierno y ya casi todo el año (si este no es muy seco) es blanca con pequeñas líneas rojizas, las hojas se disponen en roseta basal. Sus frutos en forma acorazonada (silículas) recuerdan la forma de una bolsa, de ahí el nombre vulgar de zurroncillo o bolsa de pastor.
La Capsella bursa-pastoris, o bolsa de pastor o Pan y queso, es una planta a la que se le dan créditos de ser carnívora. Es considerada una planta protocarnívora única, ya que sólo puede capturar a sus presas durante un período de su ciclo de vida. Las semillas de la planta, al humedecerse, secretan un líquido viscoso (mixospermia) que atrae activamente y mata a sus presas. También hay evidencia de actividad de la proteasa y absorción de nutrientes. El único criterio carnívoro no explorado es en que tanto se beneficia la planta con sus adaptaciones carnívoras.
Si bien es originaria de Europa, es una de las plantas más difundidas en todas las zonas templadas del mundo
Usos medicinales
Tiene acción vasoconstrictora, es un buen tónico del músculo uterino (no es abortiva) y hemostática. Será útil en hemorragias genitales, varices, hemorroides, etc. Además es hipotensora y diurética.
Es tonificante, cicatrizante y reguladora del flujo menstrual. Se le atribuye propiedades ligeramente diuréticas, estimulantes metabólicas y se ha usado como depurativo de la sangre en curas primaverales.
Se habla de una actividad cardíaca y circulatoria de manera semejante al Muérdago; equilibrando y regulando el corazón debilitado. Popularmente se ha usado en reuma, gota, tos, heridas, diabetes, etc.
Datos obtenidos en Wikipedia y http://www.trucosnaturales.com/usos-medicinales-de-la-bolsa-de-pastor-capsella-bursa-pastoris/
Foto con edición de niveles, iluminaciones y máscara de enfoque.
El autor solicita sugerencias y crítica constructiva en los comentarios.
|
coincide con esta id:
eliminar
|
|
|
|
coincide con esta id:
eliminar
|
|
|
|