f 9
v 1/1000
iso 400
lente EF 300 + tc 1.4x
medición promedio ponderado al centro
WB 5500ºK
cámara en mano
hidrohide
Mediano recorte para componer; revelado en RAW y edición en PS.
Con bastante frecuencia, especialmente para los ojos menos entrenados (como los míos), el Barcino es confundido con el Maicero.
El caso es que son muy parecidos: por el andar bamboleante, por el tamaño, por el plumaje, por el colorido y, por sobre todas las cosas, por el pico (recuerden que esto es así para los ojos menos entrenados).
Para no dar descanso con el tema de los parecidos, fueron avistados presuntos híbridos entre el flavirostris (Pato barcino) y el sibilatrix (Pato overo).
NOMBRE: ANAS (del latín ANATE = PATO este del árabe hispano PÁTT derivado del árabe clásico BATT y este del persa BAT); pese a mi búsqueda no encontré el significado de la palabra PATO; estamos habituados desde niños a escuchar esta palabra y mas habituados aún a disfrutar de la presencia de estos Bichines pero, ignoramos qué significa la palabra PATO (para los amigos de FN y otros espectadores: tarea para el hogar).
APELLIDO: FLAVIROSTRIS (del latín FLAVUS = AMARILLO y ROSTRUM = PICO; interpretación del apellido: DE PICO COLOR AMARILLO).
NOMBRES COMUNES EN LOS PAÍSES DE HABLA HISPANA: Pato barcino, Pato barcino común, Pato barcino chico, Pato paramuno, Pato jergón grande, Garceta barcina, Pato barrero, Pato chico amarillo y negro y Pato franciscano.
Una de las acepciones del fonema BARCINO significa “atigrado” y alude a plantas o animales con rayas o manchas.
Uno (hay otros) de los nombres comunes en Brasil: Marreca pardinha.
Es endémico de América del Sur (excepto en Guayanas) y lo encontramos en todas las provincias de nuestro País incluyendo Tierra del Fuego y en las Islas Malvinas.
En Argentina es la especie con mayor número de individuos, es decir, es la más abundante de “todas” la aves.
Es tan buen nadador que nada contra la corriente como si paseara serenamente en una tarde de primavera; el bamboleo característico durante el andar se debe a la ubicación de sus patas no en el centro geométrico de su cuerpo sino hacia atrás; esta ubicación lo convierte en un atleta de la natación.
Resulta gracioso verlo caminar porque no se desplaza como la mayoría de las aves; su andar parece torpe y vacilante: primero una pata hacia adelante; luego acomoda el cuerpo hacia el lado contrario haciendo equilibrio (contoneo) y luego la otra pata da el siguiente paso.
Este modo de andar no debe confundirnos ya que a pesar de la aparente torpeza y lentitud no es una presa fácil: cuando se ve amenazado emprende el vuelo a la velocidad de la luz (bueno, no tan rápido pero si muy rápido).
Los ejemplares que componen esta presentación descansan plácidamente bañados por la dorada luz de la tarde; a la izquierda, acurrucado en el piso, un pichón de Barcino acompaña al adulto; ambos miran sin sorpresa ni exaltación hacia un objeto que se desplaza lentamente sobre la superficie de la laguna, acercándose a la orilla: EL HIDROIDE CAMUFLADO.
En el juvenil aún no se aprecia el característico color amarillo del pico de los adultos.
El perfil del Bichin en primer plano, nos muestra una cabeza bien redondeada y su amplia frente propias de la especie (el Maicero tiene cabeza menos redondeada y frente no tan amplia).
Si bien hay otras diferencias, a la hora de distinguirlos en una salida de campo, el detalle de la cabeza y la frente es un indicador que nos permitirá reconocerlos con pocas posibilidades de error.
Espero que esta fotografía resulte de su agrado y gracias por pasar y mirar.
Hola Luqui; todavía me quedan algunas tomas del taller con Mariano en enero de este año; las subo bien espaciadas para no aburrir.
Abrazo y gracias por tenerme siempre presente.