f8
v 1/500
iso 400
lente EF300mm + TC 1.4x
medición promedio ponderado al centro
flash en ETTL II en alta
WB automático
Hide
cámara en mano
Mediano recorte para acercar y componer; revelado en ACR y edición en PS.
El sábado 10 de noviembre próximo pasado tuvimos en Buenos Aires y alrededores un cielo cubierto de nubes claras que permitieron, con la ayuda de un pequeñísimo aporte de flash, fotografiar al hermoso “AZULINO” que ilustra esta presentación.
El Tordo, Tordo común, TORDO AZULINO, Tordo renegrido o Mirlo, es un ave americana de la familia de los ICTÉRIDOS del orden de los PASERIFORMES.
Se cría en casi toda América del Sur, excepto en las selvas tupidas y en las montañas, y en Trinidad y Tobago.
Recientemente ha colonizado Chile y muchas islas caribeñas, alcanzando Estados Unidos donde se le suele encontrar en Florida meridional.
Las poblaciones que habitan zonas más meridionales y septentrionales son parcialmente migratorias.
Los machos miden alrededor de 20 cm de largo y pesan 45g, son de color negro con un brillo tornasolado.
Las hembras miden 19 cm y pesan 31g, su plumaje es marrón oscuro, más pálido en la zona inferior, con un pico largo y puntiagudo y patas largas y delgadas.
Hay una variedad de plumaje negro y la subespecie septentrional Molothrus bonariensis cabanisii de Panamá y el norte de Colombia es más pálida que la especie bonariensis.
Los polluelos son como las hembras, pero más veteados en la parte inferior.
Esta abundante y gregaria especie se alimenta principalmente de insectos y semillas, incluido el arroz y el forraje sobre el suelo o posados sobre el ganado.
Al igual que otras especies de GARRAPATEROS, los tordos NO CONSTRUYEN NIDOS, depositan sus huevos en los de otras especies.
En ocasiones destruyen los huevos de sus anfitriones de nido después de haber puesto los suyos. De esta forma los pichones de tordo nacen y son criados por las aves que hicieron el nido, creyendo que son sus crías.
Es posible observar, con frecuencia, cómo los pichones de tordo son más grandes que las aves que lo crían.
El periodo de incubación de 11 a 12 días, es más corto que el de la mayoría de las especies anfitrionas y si coexisten con los polluelos de la especie a la que han usurpado el nido, serán estos últimos los que pasen hambre cuando el alimento escasee.
Los huevos de Tordo renegrido han sido encontrados en nidos de 243 especies y al menos 88 de ellas crían con éxito a sus pichones.
En relación a la supervivencia de los huevos, las hembras de este Bichin pican los huevos del hospedador y eventualmente los de otras hembras parásitas cuando visitan y parasitan los nidos (Hudson 1874, Höy y Ottow 1964); este comportamiento, junto con el rechazo de huevos parásitos por parte de algunos hospedadores, sería la principal causa de pérdida de huevos (Mermoz y Reboreda 2003).
Suele parasitar asiduamente al Chingolo (Zonotrichia capensis) y a la Calandria grande (Mimus saturninus).
Los párrafos en los que no se detalla el autor o autores están tomados de Wikipedia y de Aves Bonaerenses.
NOMBRE: MOLOTHRUS (del griego MOLOS = LUCHA y THROSKO = ALSALTAR); interpretación del nombre: AVE USURPADORA QUE TOMA POR ASALTO Y POR LA FUERZA (Parasita nidos ajenos).
El mecanismo de supervivencia de esta especie puede parecernos contradictorio; confiemos en la infinita sabiduría de MADRE NATURA: todo lo que está por algo está y todo lo que ocurre por algo ocurre.
APELLIDO: BONARIENSIS (de Buenos Aires); interpretación del apellido: lugar en el que se lo encuentra mayoritariamente.
Muy buena composición Carlos y muy interesante la información sobre la forma de incubación de los huevos y según recuerdo no es la única especie que lo hace. Felicitaciones, saludos y gracias