ZORZAL COLORADO MACHO ADULTO (Turdus rufiventris)

por Carlos Alberto Bó 

Reserva Natural Ribera Norte
Acassuso (San Isidro) Provincia de Buenos Aires
22-08-2011 01:43:49 pm

f 8
v 1/500
iso 800
focal 365mm
medición puntal
WB 5500ºK
flash en ETTL II en alta + better
compensación de flash +1EV
cacería

Mediano recorte para acercar y componer; revelado en RAW y edición en PS.

Aproximadamente, la mitad de las aves registradas en el mundo tienen forma de PÁJARO; la segunda familia más numerosa de pájaros es la de los TURDIDAE, es decir, la de los ZORZALES: hay trescientas treinta y seis especies en el mundo de las cuales once habitan en Argentina.
Por su belleza y su canto, este Bichin es el ave símbolo de Brasil (ave nacional); en nuestro País, está considerada el ave cantora por excelencia; algún admirador de la especie tuvo la buena idea de hacerle un cumplido a Gardel comparándolo con el Zorzal Colorado.
Para mis preferencias o gustos, los dos Zorzales cantan cada día mejor: EL CRIOLLO (Gardel) y el TORDITO PANCITA ROJA.
El COLO canta desde muy temprano y, entresueños, no puedo apreciar bien esos acordes tan matinales; después de la primera etapa de reposo (aproximadamente cuatro horas de sueño), comienza la vigilia que nos devuelve “un poco” a la realidad y el canto del COLORADO suena como un instrumento bien afinado; pocos minutos después, el sueño retoma el control de mis actos y me conduce hasta la parada siguiente: el amanecer.
Con las primeras luces, los Zorzales Colorados comienzan a moverse en busca de alimento y de agua para beber y bañarse.
El inmenso Crataegus que veo desde la ventana de mi dormitorio entrega sin oponerse hasta la última “manzanita roja”; estamos a fines de julio y los COLORADOS tendrán que pensar en otra fuente de alimentación porque el Crata se está quedando pelado.
El COLORADO come de todo; gracias a su dieta omnívora (vegetal/animal), pudo adaptarse a otros hábitats después del desmonte y otros emprendimientos habidos en su zona original de residencia; su plato preferido son las lombrices que “descubre” debajo del tapizado de hojarasca en el suelo de las arboledas y montes.
Es un ave benéfica para los humanos porque contribuye en el control de las plagas en las zonas de cultivo y “siembra” las semillas de los frutos con que se alimenta, mejorando la propagación de las especies vegetales.
Solamente los machos adultos, como el ejemplar que ilustra esta presentación, muestran el pico de color amarillo.
Según mis observaciones (no he visto a todas las especies) un rasgo distintivo común en la familia es el aro amarillo que rodea el ojo (periocular).

Gracias por pasar y mirar.

  Zorzal colorado - Turdus rufiventris



Debe Ingresar  o Registrarse para comentar.


Edith Polverini 24/08/2011 20:35
lindo el zorzal , felicitaciones por incluir la info , abrazo!!

Marta Liber 24/08/2011 21:08
Como siempre, imagen e info de lujo, te felicitooo! :aplausos:

Julian Garcia 24/08/2011 21:10
Muy buena data y foto Carlos !

Osvaldo Larrain L . 24/08/2011 21:26
Muy re buena foto y gran calidad , este muchacho debería ponerse a régimen , ¿ no te parece ? :) :) :) , un abrazo

J. Simón Tagtachian 24/08/2011 21:31
Lindo el zorzalito! Parece bastante gordito. Veo que Osvaldo opina lo mismo! Vamos! Hay que adelgazar!

Ariel Oscar Méndez Zébé 24/08/2011 22:06
Hola Carlos !!!!
Buenísima esta foto te felicito !!!
La info de 10!!!!
Abrazo

Andrés García 24/08/2011 22:06
Muy buena pose y gesto adusto para el Colorado. Muy buenos detalles. Felicitaciones!!!! :aplausos: :aplausos:
Saludos

Claudio Mendez 24/08/2011 22:08
linda foto, gran porte del zorzal, saludos Claudio

Maximiliano Brina 24/08/2011 22:29
buena foto e información :aplausos: :aplausos: :aplausos:

Alberto Gonzalez 24/08/2011 22:36
Hermosa foto y excelente explicación !!!! Coincido con el canto que tiene, ya que tengo algunos, junto a dos calandrias, que cantan todos los días en mi crataegus, pero las fotos de esos no las subo, porque casi son de la familia... jajaja. Volviendo a la foto, me gusta la pose compadrita que tiene y el foco en todo el animal. Te felicito !!!! :aplausos: :aplausos: :aplausos:

Mario Camardella 24/08/2011 22:47
Me gusta como esta parado...muy buena.. :aplausos:

Marcelo Calviello 25/08/2011 08:21
Muy buena toma Carlos y muchas gracias por toda esa info con la que la acompañás. Abrazo

Ricardo Aníbal Rivero 25/08/2011 09:02
que hermosa foto, cuanta calidad tienen en general tus trabajos, felicitaciones
tus aportes sobre la especie son muy interesantes, ilustrativos y agradables de leer. Muchas gracias

un abrazo

Luis Cesar Tejo 25/08/2011 14:16
Muy linda foto Carlos!
Una belleza
felicitaciones!
un abrazo

nicolas benito 25/08/2011 15:26
Muy buena foto y comentario!!! felicitaciones Carlos :aplausos: :aplausos:

Nora Lago 27/08/2011 11:27
Lindísima toma , y excelente relato e información, felicitaciones :aplausos: :aplausos:





Publicada el 24/08/2011 en la categoría Aves.

Comentarios:
16
Visualizaciones: 3968


Etiquetas

Más fotos de Carlos Alberto Bó