|
La esencia de la fotografía
|
por Juan Aragonés Espino
|
Escribí estas anotaciones hace ya un año, intentando plasmar parte de las sensaciones vividas durante la realización de esta fotografía. Sensaciones que seguro muchos de los que, como yo, sienten pasión por la fotografía habrán vivido más de una vez. ¿Quién dijo aquello de que una imagen vale más que mil palabras?
El sol apenas acaba de salir pero agradezco que la tibieza de sus rayos en la espalda mitigue el frío intenso del aire que asciende por el acantilado y que me cala los huesos. A un par de metros de distancia de mis pies, el suelo se precipita vertiginosamente hacia el mar, en una caída vertical de unos cien metros. Tal vez exagere y el tremendo vértigo que siento añada una decena de metros más a mi cálculo. Da igual. Si tan sólo fueran diez metros ya me flaquearían las piernas. Ese hormigueo que siento por las alturas se convierte en mareante sensación de miedo cuando miro a través del visor de la cámara. No me gustan las alturas, a pesar de la luna llena que ha iluminado el mar hasta hace apenas unos minutos.
El océano está bravo esta mañana y las olas se estrellan contra las rocas de abajo, estallando en preciosas filigranas de agua blanca que contrastan contra el oscuro azul marino. La base del talud aún está oscura por las sombras de la noche que se resisten a morir pero algunas de las aves que vuelan a mis pies ya reciben la dulce luz del amanecer. Dorado sobre marino, luces sobre azul.
Espero a una cigüeña blanca marina. A que pase planeando silenciosamente sobre el estruendo del atlántico. Toda una rareza a la que mis ojos mediterráneos no están aun acostumbrados. No puedo dejar de mirar una y otra vez los nidos que coronan los telúricos farallones de roca, allá abajo, sobre un fondo de rugiente espuma. Algunos también comienzan a recibir las caricias del sol y las plumas blancas de las aves que incuban relucen de una forma que me emociona. Huelo el mar y percibo la espuma que, a pesar de la altura, sube arrastrada por la fuerza del viento para mezclarse con el olor de las jaras pringosas.
Es Jueves Santo pero mi pasión está muy alejada de los cirios y el incienso.
Abajo vuelan los primeros cormoranes moñudos que veo, gaviotas patiamarillas y algunas cigüeñas que me recuerdan a pterodáctilos con su esforzado batir de alas. La escena me parece antediluviana y de una fuerza sobrecogedora. Me recuerda una secuencia de la película “Avatar” que me emocionó especialmente. Esa en la que aparece una colonia de “dragones” alados en un fantástico acantilado flotante del planeta Pandora.
Intento cazar a los moñudos con la cámara pero están demasiado lejos, demasiado oscuros para que pueda fotografiarlos. Se oye una pareja de cernícalos que se despiertan en las rocas, tan solo a una decena de metros pero no los miro porque una cigüeña maniobra a media altura entre los nidos. He visualizado la escena que quiero captar durante toda la noche. La sigo con la cámara poniendo toda mi habilidad en mantenerla enfocada. Está en sombra pero deseo tanto que el sol la ilumine que no puedo dejar de seguirla. Sé que ocurrirá ya que en el pico lleva material para el nido y casi todos ya empiezan a recibir luz. Pulso el botón de enfoque con el pulgar cada dos o tres segundos para optimizar el funcionamiento del autofoco pero no disparo hasta que recibe un rayo de luz. Verifico la exposición en un suspiro y corrijo sobre la marcha para sobreexponer aún más. Tengo que cambiar la velocidad de obturación constantemente, cada vez que el ave se sumerge en la oscuridad, cada vez que se baña de luz, mantener el punto de enfoque en su cuerpo, vigilar la composición todo lo que es posible, desear que se acerque algo más, un poco más. “Mírame bonita. Enséñame las alas. Mírame!”
No me acostumbro a ver la cigüeña lejos de los campanarios, en los dominios de Neptuno, no me canso de ver tanta belleza. Me concentro en el momento para olvidar que el aire sopla con fuerza y que me duelen los brazos de sujetar el pesado teleobjetivo. La cámara y yo somos uno. Las piernas me tiemblan por el vértigo, el corazón late de emoción, la piel se me pone de gallina… de cigüeña.
El ave maniobra constantemente, estudiando la trayectoria seguir para vencer las rachas de aire, esquivar las olas y llegar al nido. Entonces encuentra un lugar por el que pasar entre el laberinto de rachas de viento e inicia un vertiginoso ascenso para acercarse a la luz. Comienza a cerrar las alas para controlar el viento y la diferencia de presión hace que las plumas de su dorso se ricen repentinamente, a modo de olas. Descuelga las patas para recuperar el equilibrio robado por una racha de viento. La cola se mueve como los “flaps” de un 747 y el sol la alcanza de lleno. El rojo de la piel reluce. “Diossss, que bonita es!” pienso mientras aprieto el obturador. Los fotogramas caen uno tras otro mientras sigo la escena. Demasiado sol tal vez, mejor corregir la apertura a medida que se acerca. Tres fotogramas y volver a pulsar el botón de enfoque. Otros tres más, y otros… disfrutar del momento. Unos pocos segundos se hacen eternos a lomos de la adrenalina, el viento y la sal y yo también me siento cigüeña.
La cigüeña ya está en el nido ejecutando la ceremonia de saludo con su pareja, bañados por el sol. “Buenos días”, o lo que quiera que digan las cigüeñas para saludarse. Crotoreo y cuellos estirados contra la espalda.
El mar sigue furioso cuando la pareja ejecuta su ritual, mientras yo reviso las fotografías en la pantalla pero no me importa. Ya no tengo frío, ni vértigo, ni cansancio, sólo la piel de cigüeña. Vuelvo a tener el vello de los brazos erizado por lo que veo en la pantalla.
La tengo.
Nikon D300, AFS Nikkor 500VR+1,4X-TC, a pulso, exposición manual
Cigüeña americana - Ciconia maguari
Juan Aragonés Espino (autor) asignó su foto a la especie Cigüeña americana - Ciconia maguari
|
Lotfi Si Saber coincide con esta id: Cigüeña americana - Ciconia maguari
coincide con esta id: Cigüeña americana - Ciconia maguari
eliminar
|
|
|
propone la especie:
Justificación:
|
coincide con esta id: Cigüeña americana - Ciconia maguari
eliminar
|
|
|
|
|
 |
|
:aplausos: :aplausos: :aplausos: simplemente :aplausos: :aplausos: :aplausos: , lei todo y efectivamente es como decis , lograste esa foto y no importa ni el frio ni nada que se soporto en el momento previo , ya esta tenes la foto ... felicitaciones :aplausos: :aplausos: :aplausos:
| |
 |
|
excelente foto, composición, luz, definición y relato
todo de 10
| |
 |
|
Excelente,, te felicito :aplausos: :aplausos:
Saludos
Rodolfo
| |
 |
|
Excelente foto y relato. Me encanta ese mar azúl como fondo. Y la lúz !!!
Felicitaciones
| |
 |
|
;) Yo también tengo piel de cigüeña, ante semejante relato, la foto es estupenda, te felicito :aplausos: :aplausos: :aplausos: y me rindo ante el escritor que nace en la pasión del fotógrafo :aplausos: :adorar:
| |
 |
|
Apasionante relato y hermosa imagen. Qué más se puede pedir?
Felicitaciones!!! :aplausos: :aplausos: :aplausos:
| |
 |
|
:aplausos: que bueno el relato tu si que sabes escribir ¡¡ que foto mas preciosa le has echo a esta cigueña ¡¡¡¡admirable ¡¡¡¡ :aplausos:
| |
 |
|
No hay premio sin sacrificio, no hay sacrificio que no lo valga, evidentemente en esta toma lo valió y con creces. Felicitaciones.
| |
 |
|
Excelente, me gustan las fotos en vuelo desde arriba.
saludos
| |
 |
|
Juan MAGNIFICO relato y como sintesis INMEJORABLE toma.Felicitaciones y saludos :aplausos:
| |
 |
|
Hoy vi la foto antes que nadie hubiera comentado y pense.. que el primero sea alguien con experiencia, la foto se lo merece, cerre la ventana y no vi el relato.
Ahora, recien termino de leerlo mire la foto nuevamente, pero ahora la miro de otra forma, en secuencia por ahi, como si hubiera visto todo lo que paso antes de ese momento.
La verdad todavia nunca pase por tanto para una foto, por ahi todavia no sali en busca de algo que requiera esfuerzo, pero por lo que termino de leer.. Parece ser que vale la pena, y de una manera que no voy a entender hasta que lo viva.
Muy buen relato! La foto es excelente! y gracias por, de alguna forma, hacer que podamos vivir tu suerte al sacar esa foto!
 |
| Diego, me interesa conocer la opinión de la gente que ve mis imágenes y no importa la experiencia que tengan ya que lo que intento es llegar a la mayor cantidad de gente posible, transmitir interés por la belleza de la naturaleza y por su conservación.
Mil gracias por tu comentario y espero que puedas experimentar sensaciones de ese tipo 8) |
|
|
| |
 |
|
La sensibilidad es la cualidad suprema para las expresiones artísticas.
Hace un tiempo ya me preguntaron que quería lograr con mis fotos, y mi respuesta fue emocionar ( aún no lo logro, ya ocurrirá)
Espero entiendas mi comentario luego de esta pequeña introducción.
Creo que abrevaste la pócima mágica, sos un SENSIBLE y ello se manifiesta en las expresiones artísticas que estás compartiendo, ambas EMOCIONAN,
GRACIAS POR COMPARTIRLO!
:aplausos: :aplausos: :aplausos:
 |
| Emoción. Ese es el primer paso para disfrutar de las cosas que uno hace. El segundo, intentar emocionar a los demás :)
Mil gracias por tu comentario :) |
|
|
| |
 |
|
Excelente Juan, muchas gracias por esto que compartís con nosotros. Me siento identificado con la emoción que produce los momentos de naturaleza plena, cosas simples que la mayoría paso por alto, pero que a los que estamos contagiados de esta locura nos llena el alma, al punto de llevarnos a empuñar obstinadamente una cámara con el fin de tratar de atesorarlas para siempre. Y con esta foto lo lograste!
 |
| Muchas veces algún amigo me dice "Te levantas a las 6:00 am todos los días para ir a trabajar. Llega un fin de semana y ¿te levantas a las 5:30am para hacer 150km y fotografiar PÁJAROS? Definitivamente, estás loco" :lol:
Yo contesto que no, que me levanto para recorrer "tan solo" 150km, imaginando luces fantásticas y escenas hermosas, deseando llegar a mi cita con las aves y emocionarme mientras disfruto con cosas que muy poca gente puede experimentar y sintiéndome como un niño con zapatos nuevos ;) |
|
|
| |
 |
|
Excelente relato y foto !!
felicitaciones.
| |
 |
|
Buena contribución al espíritu del fotógrafo de naturaleza... :aplausos: :aplausos:
| |
 |
|
Hermosa foto, muy bueno tu relato. Felicitaciones!!!! :aplausos: :aplausos:
Saludos
| |
 |
|
Cuánta sensibilidad artística Juan! El relato es atrapante y la foto una belleza. :adorar: :adorar: :aplausos: :aplausos: :aplausos:
 |
| Ana, en cuanto tenga un ratito te envío la información que me pediste :)  |
|
|
| |
 |
|
Juan, te encuentro por todas partes y ahora me entero que eres de Cordoba, mis raices vienen de allí :). Como siempre un trabajo excepcional así como la soltura en tus explicaciones. Un abrazo paisano :). :aplausos: :aplausos:
 |
| Vaya Javier, no me imaginaba que tuvieras raíces cordobesas. El mundo es un pañuelo 8) |
|
|
| |
 |
|
que foto extraordinaria!!!
| |
|