Tijereta... La Leyenda

por Juan Pablo Martin 

LEYENDA DE LA TIJERETA

Hace muchísimos años el dios TUPÁ , había decidido que las almas de las personas que fueran al cielo al morir subieran a él por medio de alitas que este había mandado por intermedio de sus enviados. Una vez que estas estaban en el cielo Tupá destinaba a esa alma a un ave que el creaba a tal efecto con las características que hubiera tenido en vida cada persona.
En un pueblito guaraní vivía una muchacha de nombre EIRA, ésta vivía con su madre que estaba imposibilitada y dependía pura y exclusivamente de su hija que la atendía y cuidaba con gran devoción.
Ella era costurera y para tener a mano la tijera, la llevaba colgada en su cintura, sobre su delantal blanco por medio de un cordón oscuro, ella era muy trabajadora y jamás le faltaban vestidos para confeccionar, de manera que era muy común verla con tela y tijera como si fueran parte de ella misma.
A pesar de sus intensos cuidados la madre de Eira muere una noche de intenso frió de invierno en la que el viento soplaba con gran fuerza. Grande fue la pena de Eira que se dedicó con más tesón a sus tareas, pero abatida por la gran tristeza perdió el deseo de vivir.
Donde ella iba la tijera iba con ella la acompañaba y brillaba con el reflejo de la luz. Pero la pena era muy grande hasta que enferma de tristeza y dolor que no fue posible salvarla.
Cuando ella muere Tupá se la llevó al cielo y allí creó un pájaro de plumaje negro con el pecho y el vientre blanco. Omitió los matices alegres y brillantes pues considero que su vida había sido, humilde, opaca y triste, aunque llena de bondades y sacrificios hacia su madre.
Cuando término de hacer su obra Eira lo miró a Tupá, como queriendo decirle algo, y éste entendió enseguida y le pregunto que deseaba, entonces ella le dijo ya que él era tan bueno y comprendía a los que lo amaban y respetaban que le gustaría tener una tijerita que le recordara lo que tanto usó en su vida en la tierra y contribuyó a ayudar a su madre.
A Tupá le agradó el pedido de la muchacha y tomando las plumas laterales de la cola las estiró para darle forma de tijera, como lo deseaba Eira y le otorgó la propiedad de que las pudiera abrir y cerrar a su voluntad.
La tijereta es un pájaro notable por su larguísima cola la que está compuesta por 6 hermosas plumas. Tiene la cabeza y el lomo de color negro, y el de la garganta y el vientre de un hermoso color blanco plateado.
Espero les haya gustado como a mí.
Felices Fiestas…
Datos de la toma: D90 F6.3 1/640 Iso 200 500 mm






Debe Ingresar  o Registrarse para comentar.


Mabel Rosanna Bogino 20/12/2010 23:59
Muy linda toma y bella leyenda :aplausos: :aplausos: Saludos Mabel ;)

PD: felices fiestas para ti también

Marta Liber 21/12/2010 07:53
Compo y leyenda muy lindas.
Feliz 2011 para vos también. Un abrazo, Marta

Mauricio Pacheco 21/12/2010 11:00
Me ha gustado mucho la imagen, diferente de lo que se ve normalmente ...y muchas gracias por la historia!!!
Felices fiestas!

Ariel Oscar Méndez Zébé 21/12/2010 12:09
Muy buena !! :aplausos: :aplausos: :aplausos:

Nora Lago 23/12/2010 09:18
Hermosísima la leyenda, gracias por compartirla con tu foto, felicitaciones y el deseo de mucha felicidad para vos



7.7


Publicada el 20/12/2010 en la categoría Aves.

Comentarios:
5
Visualizaciones: 2457

Datos exif
Cámara: NIKON D90
Exposición: 1/640 seg.
Apertura: F/6.3
Valor ISO: 200
Fecha original: 28-10-2010 07:20:03
Long. focal: 500mm


Etiquetas

Más fotos de Juan Pablo Martin