GORRA BLANCA

por Jorge Manuel Iriberri  PRO

Hola amigos, muchas gracias por los comentarios a las fotos anteriores. Han sido muy amables, diría excesivamente condescendientes. Estas fotos, tomadas como les decía en “condiciones descontroladas” no son para nada artísticas, pero tienen el saborcito de ser logradas en lugares bastante inaccesibles, y en consecuencia son documentos relativamente “raros”. Mi intención es compartirlos, llevarlos a ustedes de viaje conmigo.
Desde el mismo punto en el que había tomado las nubes lenticulares, pero mirando hacia el Noreste, al día siguiente tomé esta. Es el faldeo oeste del cerro Gorra Blanca cuya cumbre a 2907 mts. es hito de la línea demarcatoria del límite entre Argentina y Chile. Esas líneas mas claras en la ladera, que parecen estrías, son grietas tapadas por la nieve. A menudo se las distingue mucho mejor desde lejos por los reflejos laterales que cuando uno está encima de ellas, con una visión mas cenital. El cielo cuanto mas alto está el observador, se ve mas oscuro, llegando a verse casi negro. Ello es por la falta de impurezas en el aire, y por la menor densidad del mismo, es decir, las moléculas de gases, cuanto más alto, están mas distantes unas de otras existiendo mucho espacio efectivamente “vacío” entre ellas.
Un poco a la izquierda del centro se distingue la cordada de una parte de nuestro grupo, que progresa lentamente sorteando las grietas, y soportando un violento vendaval que no se percibe en esta foto pero que nos tuvo a maltraer por varios días. En la próxima toma lo veremos. Espero no se considere demasiado relevante el protagonismo de las figuras humanas, pero creí que era oportuno para tener noción de las proporciones. No obstante, si sobrepasa las reglas desde ya aclaro que estoy de acuerdo en que se baje.
Que tengan un buen fin de semana
El vasco






Debe Ingresar  o Registrarse para comentar.


Pierre Pagniez 25/04/2009 01:26
Creo que la presencia del Hombre frente a la inmensidad de la foto es irrelevante ...
Gracais por mostrar este paisaje tan alejado a nosotros
FANTASTICA FOTO :aplausos:
saludos Pierre

Fabián Arnulphi 25/04/2009 01:33
:aplausos: :aplausos: :aplausos: ...felicitaciones vasco por lo que nos mostrás, como sabrás, a mi me encantan los paisajes de montaña y valoro muchísimo el hecho de ser un lugar al cual no llega cualquiera y presenta serias dificultades de acceso...en estos casos la parte técnica me interesa poco y nada....te felicito nuevamente y te mando un gran abrazo :aplausos: :aplausos: :aplausos:

Patricia Conti 25/04/2009 07:18
Querido Vasco las figuras humanas de la fotografía pasan a ser casi imperceptibles a la vista si uno no lee el relato, a mi no me molestan en lo más mínimo y además nos dan realmente una proporción de lo que estamos viendo, que realmente me parece casi increíble !!!
Felicitaciones y gracias por mostrarnos esta tomas maravillosas.
:aplausos: :aplausos: :aplausos:
Saludos.

Nora Lago 25/04/2009 08:17
Vasco, sos un maestro, en todo el sentido, me mostrás un lugar desde un punto de vista totalmente distinto, y es hermoso, después nos das una clase para comprender lo que vemos de forma magistral, gracias por compartir y a la espera de las otras :aplausos: :aplausos:

Manuco Mercante 25/04/2009 09:00
Tooooodo lo que pensé que tenía que poner como crítica cuando vi la foto, lo descarté después de leer tu comentario Vasco!.
Entonces me remito a los hechos. Muy acertada la decisión de dejar a las personas ahí, es la única forma de tomar la real magnitud del paisaje. Parecia algo común y corriente hasta que vi esa gente ahí!!.
Muy buenos datos aportados, se agradece. Y no puedo dejar de preguntarme cómo hiciste para alcanzar a esa gente que se te fué tan lejos jaja!!.
Abrazo.-
Pd: Hoy debería estar en MDP en un casamiento de mi primo, y no pude ir por laburo, me quiero matar!.

Daniel Mari 25/04/2009 09:23
Impactante vasco!! muy buena la foto, los comentarios mejores aún.. :aplausos: :aplausos: :aplausos:

Jorge Romeo Gieco 25/04/2009 11:25
Admirable trabajo tocayo, gracias por compartir tamañas vivencias, creo que estamos lejos de hacer un encuentrito por esos lugares :?
Tu relato y la imaginación nos hacen viajar a esos rincones del planeta. Por favor no dejes de subir este material, es alucinante.
Un abrazo, jorge

Alberto Azparren 25/04/2009 13:59
Mi querido vasquito, siempre haciendo cosas "fáciles" vos...... :lol: :lol: :lol: solo te falta ¡¡ caminar por la luna!!!.- Hermosa foto, un abrazo.-

Jaime Prieto 25/04/2009 17:12
Vasco Buenisimo el detalle de los andinistas para tener proporcion.

Grande Maestro! :aplausos:

Horacio Alberto Dali 25/04/2009 18:18
Hola Vasquito, cuánta inmensidad. Es una alegría poderte saludar y felicitar. Gracias por este regalo.
Dalí

Eduardo Jordan 25/04/2009 19:55
Hola Vasco. Me había perdido esta secuencia, por mi manía se sólo mirar las fotos de aves...espectacular, como paisajes, y como actividad tuya...no tengo palabras. Te mando un abrazo.

Agustina Canale 25/04/2009 20:44
Me encanta la consistencia y textura de la nive, muy bien foteada,.. el encuadre y la subida del hielo a la derecha son espectaculares.. te fleicito
AGUS

Silvia Vitale 27/04/2009 10:41
Hola Vasquito, admirado amigo!!!!!!!
ESta foto es magnífica, nos da una sensación de grandeza impresionante....esos puntos chiquititos moviendose hacia la cumbre!!!!!!
Gracias por mostrarnos este tipo de fotos, nos hace soñar!!!!
Un abrazo
Silvia

Claudio Mendez 27/04/2009 18:26
Impresionante la imnensidad de este lugar, es una foto que refleja en su real magnitud lo que deseas mostrar. saludos Claudio



10

Favoritos: 
1
Publicada el 25/04/2009 en la categoría Hombre y naturaleza.

Comentarios:
14
Visualizaciones: 1095

Datos exif
Cámara: DMC-FZ30
Exposición: 1/2000 seg.
Apertura: F/10
Valor ISO: 100
Fecha original: 24-02-2009 11:07:17
Long. focal: 85.6mm

Etiquetas

Más fotos de Jorge Manuel Iriberri