Las "estrellitas del bosque" (Woodstar) incluyen varios géneros de colibríes diminutos que vuelan como abejorros dando la apariencia de flotar mientras vuelan de flor en flor.
El Rumbito Pechiblanco es uno de ellos, pariente cercano de nuestro Picaflor Enano.
Los machos tienen bandas blancas en el pecho y, a veces, la garganta violácea del macho parece casi negra en el campo.
Fue uno de mis primeros lifers en Colombia, lo fotografié cuando paramos a cenar en un parador al costado de la ruta que une Cali con Dagua.
En Colombia hubo que modificar algunos hábitos, como cenar temprano (entre las 18 y 19 hs), el horario habitual al menos en esa zona del país y por supuesto tomar café (tinto o tintico le dicen) sin azúcar en cualquier momento del día.
En el Valle del Cauca, hay muchos propietarios de paradores que se han dado cuenta del potencial turístico de la observación de aves; colocan bebederos y frutas para atraerlas, lo que proporciona un hermoso espectáculo no solo para los pajareros sino al público en general.
La hora del EXIF no es la real, eran 2 horas menos por la diferencia horaria; estaba nublado y ya oscureciendo, por eso tuve que subir ISO y bajar velocidad, algo que se convirtió en una constante del viaje.

Monopie, recorte para acercar y componer, revelado en Lr.
Saludos!