La Cachirla chica, Anthus lutescens) es una especie de ave paseriforme de la familia Motacillidae que vive en Sudamérica.El plumaje tiene gran cantidad de manchas de color gris oscuro sobre un fondo claro. En su región ventral predomina un color entero amarillento. Tiene un pico delgado y cola y patas largas, éstas de color naranja o amarillo.
Es común en los campos, bordes de lagos, ríos y pantanos, en diversos tipos de hábitats herbáceos y pastizales. Es difícil de observar, tanto por el color que le permite mimetizarse con el entorno, como por el hábito de caminar largas distancias en lugar de volar. Cuando se sabe perseguido permanece escondido en cuclillas en el suelo. Con la extensión de la agricultura y la ganadería, se ha adaptado a las ciudades con grandes extensiones de césped.
Esta especie es insectívora. Caza invertebrados entre en la hierba y el suelo. Cuando este alimento es escaso, en invierno por ejemplo, come semillas, encargados en gran parte de la forestación natural de pastizales nativos e implantados.
Se caracteriza por la monogamia. La época de cría tiene lugar de julio a agosto. Los machos levantan vuelo en cualquier momento y emiten un llamado característico, pudiendo alzarse unos metros del suelo o hasta una gran altura. Construye un nido de hierba en forma de copa en la tierra, entre un montículo de hierba. Los huevos son blancos, manchados de marrón o gris. Migra después de la temporada de reproducción y no canta durante la migración