VILLA GENERAL BELGRANO, PROVINCIA DE CÓRDOBA
04-03-2011 11:15:07
f 8 prioridad
v 1/1250
compensación EV +1/3
iso 400
Lente EF 100-400 a 400mm
medición puntual
WB 5500ºK
Desde hide-automóvil
Equipo apoyado en marco de ventanilla
Mediano recorte para componer; revelado en RAW y edición en PS
DEDICADA A JORGE SHLEMMER
Cuando los colonizadores arribaron a estas tierras se encontraron con especies con aspecto y hábitos parecidos a los de su VIEJO MUNDO; fue así como se llegó, entre otros, a la metafórica FALSA NUTRIA o COIPO y al metafórico FALSO MILANO o CHIMANGO.
NOMBRE: MILVAGO (del latín MILVUS = MILANO y AGO = FALSO; en resumen “FALSO MILANO”).
APELLIDO: CHIMANGO (interpretación onomatopéyica del canto de este Bichin = el lastimero Chiii que derivó en la voz quechua CHIWANWAY).
NOMBRES COMUNES: Chimango, Caracara chimango, Tiuque y Chiuque.
Come como un Buitre, es feroz como un Halcón y tan ágil como las aves marinas; come de todo; lo que encuentra en su rutina diaria y “todo” lo que pueda robarle a cualquier otra ave rapaz; no escatima bocado; el abanico alimentario arranca en la carroña, pasa por los insectos y hormigas, y termina en las plantas.
Debido a su sentido del la “OPORTUNIDAD” usa la fuerza para atacar cualquier presa; es común verlo formando grupos de hasta cincuenta individuos y no hay oveja o caballo que se les escape; ni hablar si se trata de un animal herido o expuesto a alguna desventaja circunstancial, por ejemplo, algún animal varado en el lodo.
No es tan fiero el León como lo pintan ni el Chimango como lo cuentan; se trata, en realidad, de un animal benéfico ya que contribuye a controlar las plagas de insectos y, muy importante, las plagas de roedores que contagian enfermedades.
Gracias por pasar, mirar y comentar.
El autor solicita sugerencias y crítica constructiva en los comentarios.