Mágico

por Jorge Suarez  PRO

Tomada en la quebrada de Los Hornillos, Reserva Natural Dique La Quebrada, Río Ceballos...
Ganas de caminar, y de aprender cosas.
Hoy me gusta, seguramente en un tiempo me parecerá espantosa (de hincha que soy nomás)
Seguramente algo aprenderé y un día saldrán mejor, pero este primer intento de fotografía Infrarroja, me parece... mágico...
Se aceptan todas las sugerencias.






Debe Ingresar  o Registrarse para comentar.


Nicolás Easdale 02/10/2011 22:05
Me gusta, me parece muy interesante.
Saludos
Nico

Octavio Carranza 02/10/2011 22:27
Está muy buena, cómo la hiciste? si es que se puede violar el secreto profesional :lol: :lol:

Respuesta de Jorge Suarez 02/10/2011 23:19
Hola Octavio. No tiene gran magia su realización. Simplemente utiliza lo que nuestro ojo no puede ver y... algunas cámaras sí.

Se trata de fotografiar usando no el espectro visible sino la porción infrarroja del espectro electromagnético.

Para ello hace falta, como dije, una cámara capaz de captar esa porción; un filtro que impida la llegada al sensor de las demás longitudes correspondientes al espectro visible y algo de paciencia para hacer pruebas.

Esta toma está realizada casi a mediodía, con 30 seg. de exposición, a f/5.6, ISO 400... a pulso ... digo, a pulso coloqué la cámara sobre un trípode... y no más ciencia.

Estoy probando... ya le "cogeré el tranquillo" jeje Fíjate que se me empastaron un poco los árboles del fondo, los que están a pleno sol


Javier Villamil 02/10/2011 22:50
tal cual Jorge ...cosa de magos esta foto.

Maximiliano Brina 03/10/2011 07:53
Muy buena, Jorge. me gustan las infrarrojas. interesante composición, el enmarcado del follaje con esos troncos y piedras. espero que subas otras!

Ricardo Aníbal Rivero 03/10/2011 10:10
que buen intento Jorge
felicitaciones

Gustavo Paulino 03/10/2011 10:16
Interesante trabajo, me gustan los resultados... Abrazo GUS :aplausos: :aplausos:

Diego Oscar 03/10/2011 12:22
No entendi un pomo !!! jajajja esta sacada de noche la foto? :?

Respuesta de Jorge Suarez 03/10/2011 18:47
Hola Diego, no, no está sacada de noche, sino a pleno mediodía. La fotografía está hecha utilizando sólo la radiación infrarroja, algo que nuestro ojo no es capaz de ver, pero que algunas cámaras sí pueden captar. Lo que se hace es poner un filtro delante del objetivo para evitar que cualquier radiación por debajo de los 720nm se filtre y llegue hasta el sensor. De ese modo, si miras por el visor de la cámara, no verás nada... pero la cámara, sí lo captará. Lo que se fotografía, es la información que llega sólo a través de longitudes de onda superiores a los 720nm. El concepto es básicamente el mismo, sólo que en lugar de usar luz visible reflejada por los objetos, usamos radiación infrarroja reflejada.
El efecto me parece interesante, además de una bonita manera de jugar con aquel concepto que reza que... los colores... no existen como absolutos.


Diego Carrique 03/10/2011 12:38
Una belleza de escenario! me gusta los tonos que lograste, algun dia espero poder probar este tipo de filtros, te felicitio Jorge! :aplausos: :aplausos:

Edith Polverini 03/10/2011 18:14
interesante , siempre es bueno experimentar saludos

Lucas Benegas 03/10/2011 21:37
Hay q acostumbrar el ojo a ver cosas diferentes, buena búsqueda. lo único q no me cierra es la vegetación central que quedó muy blanca y me lleva toda la atención. Si el cielo lo capta como se aprecia en el margen sup izq probaría un lugar más desolado para que parezca un paisaje marciano. Saludos

Respuesta de Jorge Suarez 04/10/2011 00:08
Claro Lucas, totalmente de acuerdo. Yo hice sólo las primeras pruebas para ver qué y cómo lo captaba. La que subo ahora te va dedicada. Es raro porque cuando no sabés qué va a aparecer, es difícil componer. Ahora sé que las plantas salen muy blancas.
Cuidado con los fondos por ejemplo... Pero bueno, ya me saldrán bien.
Un abrazo y gracias por pasar


Christian Grosso 04/10/2011 00:22
Muy buena, para mi es un muy lindo escenario para una fotografía infraroja. Justamente el mejor horario es cuando mas sol hay, mas si usas un filtro IR (720nm), los verdes justamente salen blancos!.

Probaste invirtiendo los canales rojo y azul en PS?, por ahí te queda mejor todavía. Me llama la atención que sabes muchísimo sobre el tema!, buenísimo, seguí experimentando!!!.
Saludos

Nora Lago 04/10/2011 09:20
Que interesante el camino que estás explorando, y el resultado final realmente me gusta, no se si es mi notebook, o un poquito menos de exposición daría una iluminación mas suave, felicitaciones :aplausos: :aplausos:

J. Simón Tagtachian 04/10/2011 19:24
Jorge! Muy lindas las pruebas infrarrojas! Si bien nunca hice tomas con una cámara así, sí miré e investigué en su momento. Te recomiendo que pruebes en lugares abiertos, con árboles en el fondo o en veredas. No pruebes con agua ni con muchos objetos chicos, como las piedras. Creo que las mejore cosas que ví fue cuando solo había vegetación involucrada -ni tierra, ni agua, ni piedras-.

Carlos Martino 05/10/2011 18:39
Excelente Jorge! Es una menera de explorar o intrepretar que va a suceder, ya que a priori no se puede visualizar, sino solo componer.
Como comentario, creo que el empaste podría ser debido al ligero desenfoque que se produce en los infrarojos, ya que hecen foco delante de lo predecible para la luz normal. Si lo has tenido en cuenta, entonces descartá el comentario.
Nuevamente felicitaciones :aplausos: :aplausos: :aplausos:

Respuesta de Jorge Suarez 05/10/2011 18:48
Querido Carlos, no había tenido en cuenta eso. Buen dato!!
De todos modos hay otra en mi galería que me parece un poquito mejor.
Estoy teniendo un problema con mi monitor. Se me descalibró y me muestra cualquier cosa y no tengo un calibrador. Aquí los tonos y la luminosidad pesan mucho y si le pifias...
Sí noté que cuando las pasás a monocromo quedan soberbias. O al menos se parecen mucho más a los monocromos copiados a papel a partir de negativo.
El finde me voy a tratar de ver, los condoritos en infrarrojo. Veremos qué sale.
Me parece tan apasionante como el blanco y negro, pero más difícil. Todo un desafío jeje
Un abrazo


Carlos Martino 05/10/2011 22:53
.

Carlos Martino 05/10/2011 22:55
El tema del foco complica un poco más la cosa. Los viejos objetivos (algunos) tenían una raya roja que te indicaban hacia donde y cuanto corregir el foco en infrarrojo. Por lo general consiste en volverse un poco con el foco desde el infinito. Por más que a la cámara le funcione el autofoco, éste está calibrado para la luz visible, pero no para IR. Hay que volver el foco (depende del lente) aproximadamente desde la hora 12 a la hora 11 de un reloj.

La ventaja de la toma digital, es que podes verificar el foco ni bien tomás la foto. Es un desafío como decís, pero es muy interesante.

Como apreciación personal (de un blanquinegrista dedicado) es que el IR estéticamente funciona en BN, pues en colores es muy sub-real, y cuesta digerirlo...

Saludos
http://www.carlosmartino.com/Galerias/infra/



8.74


Publicada el 02/10/2011 en la categoría Paisajes.

Comentarios:
16
Visualizaciones: 765

Más fotos de Jorge Suarez