Libando

por Jorge Suarez 

La verdad es que me encantaría saber cómo ganar profundidad de campo en macro.
Ya sé que esta foto no está tomada paralela a las alas y bla bla bla. Pero he visto macros donde todo un "bicho" entra en foco, no se han utilizado múltiples tomas para fusionar luego y el "bicho" podría estar en movimiento.
Es una cuestión complicada la verdad. Si nos alejamos ganamos profundidad, pero hasta cierto punto perdemos detalle al recortar luego.
Si cerramos demasiado el diagragma, pasado un f/11 la difracción comienza a notarse en los extremos.
Si bajamos la velocidad de obturación ganamos profunidad pero enfrentamos posibilidad de trepidación.
Si usamos una menor focal ganamos profundidad pero... un macro de 18 mm?
Qué punto tan delicado y díficil de hallar...
Bueno, espero sea del agrado de ustedes. Ojalá haya críticas superadoras del "bonito/feo me gusta/no me gusta"
Gracias por pasar, por comentar... o por no hacerlo...

Cierto... los EXIF
ISO 100; f/11; 1/160; Canon EOS 7D; Canon EF 100 f/2.8 USM Macro; Canon 580 EX II




Debe Ingresar  o Registrarse para comentar.


Nora Lago 05/07/2011 22:43
Lamentablemente las criticas superadoras no llegarán de mi parte, en el sitio hay excelentes macristas quizá alguno pueda, con la toma paralela a las alas es más ´fácil lograr lo que querés. Ahora técnicas al margen, la foto es estupenda, ya quisiera lograr algo similar, con esa calidad, detalles de colores y texturas , tan bien expuesta y con ese fondo maravilloso, te felicito :aplausos: :aplausos:

Mario Camardella 05/07/2011 23:02
Al no tener critica superadora no comento.

:aplausos: :aplausos: :aplausos:

Jose Lambert 05/07/2011 23:03
Hola Jorge:
No llevo mucho tiempo sacando fotos pero igualmente voy a emitir mi humilde opinión:
Fotografía con buen color y equilibrado; blancos y negros bien expuestos.
Nitidez del sujeto, de lo que está a foco , impecable.
Composición en encuadre vertical de todo mi gusto.
Solo observo, al parecer un reflejo en la parte superior del ala derecha que podría eliminiase si eres amigo del PS, claro.
De la profundidad de campo como ya mencionaste, es todo un tema en macro, pero me parece que sólo queda usar un F mas alto ( + 11 ) , más luz( flash para macro) y/o más ISO.
En mi opinión , es una fotografía excelente y sí, es "bonita!" :D
Felicitaciones!

Respuesta de Jorge Suarez 05/07/2011 23:39
Che, bien visto lo del brillo en el ala. No lo había visto. Supongo que recuperando en el raw o tocando niveles se debe poder solucionar. No sé bien cómo, porque cuando tenés puntos de brillitos...
En cuanto a lo de la profundidad de campo, te cuento. No es por hacer propaganda pero pasate por www.1x.com Entrá en la parte de macros y después hablamos. Cómo corcho lo hacen??? Deberíamos poder aprender de eso, auqnue ellos no se preocupan en enseñar. Tendremos que descubrirlo nosotros.


Mabel Rosanna Bogino 05/07/2011 23:33
Yo que se poco y nada de todo diría, linda toma y además me encantaría saber los exif, solo para aprender. No siempre se tiene lo que se quiere, pero si estoy segura de algo, que hay que querer lo que uno tiene. No te autocritiques tanto, disfrutá más de lo que logras, la perfección llegará cuando menos la esperes. Saludos Mabel ;)

Respuesta de Jorge Suarez 05/07/2011 23:44
Perdón negra... aquí van...

ISO 100; f/11; 1/160; Canon EOS 7D; Canon EF 100 f/2.8 USM Macro; Canon 580 EX II

Nada fuera de lo común. En las tomas con flash, salvo que juegues con luz natural y flash y compenses entre ellas y si no hay más de un flash, no hay grandes trucos. La velocidad andará siempre entre 1/60 y 1/250. Y para una macro... no creo que menos de f/8 y no mucho más allá de f/16 por la difracción.
Un abrazo


Esteban Argerich 06/07/2011 00:22
Lamentablemente solo puedo felicitarte por esta foto, no imagino saber nada que pueda ayudarte en tu busqueda. De lo que si estoy muy seguro es que me encantaria conocer tus conclciones el dia que las tengas.
El reflejo en el ala derecha a mi tambien me llamo la atencion, ni por lindo ni por feo, solo porque no entiendo porque esta ahi.

Felicitaciones nuevamente ( aunque no sea lo que quieras)
Saludos
Esteban

Javier Presas 06/07/2011 00:51
Muy buen macro a mi me gusta y no puedo colaborar en nada.Saludos Javier

Jose Lambert 06/07/2011 00:57
Jorge: Intenta con la herramienta "clonar"... o "parche" del PS.
Saludos!
PD: Tienes razón: Increíbles los macros de 3w.1x !!!!

Respuesta de Jorge Suarez 06/07/2011 08:42
No... clonar hace eso, clona, copia y pega con distinto grado de dureza y eso alteraría el dibujo de las alas. Pincel corrector, copia y pinta con tonalidades y texturas de otro punto. Podría emborronar detalles.
No me parece grave la mayor luminosidad en el ala. Mucho peor me parece que están las flores, realmente quemadas, de las que nadie dijo nada.


Graciela Tejeda Boglic 06/07/2011 07:39
Hola!, te comento mi experiencia. Disparo muchas tomas, muchas, solo selecciono algunas, las otras solo quedan como registro. Solo hago cacería, salvo una langosta que podés ver y que ahora la miro y me parece muy mal iluminada, muy mal y que si no fuera por respeto a los comentarios la bajaría.
Disparo con los parámetros que lees en cada una y he comprobado que con días nublados y flash a baja potencia y con difusor se ganan muchos detalles.
Ahora bien, muchas veces me gana la ansiedad y me divierto un montón más no me queda ninguna foto para mostrar.
Las últimas de macro que he subido, que son acercamientos y no macros, corresponden a dos po tres días que en un mismo lugar pude conseguir varias tomas. En Misiones me divierto pero me traigo siempre pocas...

Ahora tu toma: me gusta, está en actitud y coincido con el punto de luz lateral,
Un abrazo cordial

Edith Polverini 06/07/2011 17:25
me parece muy buena , desde mi saber solo puedo opinar en cuestión de gusto o decirte que la compo es acertada , un saludo

Martín Caiazza 06/07/2011 17:56
Muy linda toma Jorge, se a lo que te referís pero no se me ocurre para nada de como lo hacen, sólo pienso en casos que un bichito te permita sacar 4 o 5 fotos y despues fusionar, sacando esa idea no tengo otra!
Muy linda como te quedó y no creo que la flor sobreexpuesta sea tan grave! ;) :aplausos: :aplausos:

J. Simón Tagtachian 07/07/2011 15:05
-

Respuesta de Jorge Suarez 07/07/2011 17:37
Jajaja... de lo mejor! Y ahora a bancarse la intriga... Un abrazo!


Luis Cesar Tejo 07/07/2011 17:52
Hola Jorge,
Me parece un muuuuy buen macro este que nos mostrás.
felicitaciones!
slds

Eduardo di Fiore 08/07/2011 18:44
excelente Macro Jorge !!!
Felicitaciones y :aplausos: :aplausos:
Eddie

Juan Antonio Perea Lemus 11/07/2011 15:11
Felicidades por la foto de "Vanessa carye, Hübner, 1947"... muy lograda felicidades

Héctor Martí­n Tabuyo 01/08/2011 22:21
Estupenda macro, el foco donde tiene que estar, luego los desenfoques acompañan, hacen a la estética y armonía de la imagen, eso que tiene que estar todo en foco nunca lo entendí, no observo brillos indeseables, la pose me gusta mucho, la especie veo que te la apuntaron, saludos. :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos:





Publicada el 05/07/2011 en la categoría Invertebrados / Mariposas.

Comentarios:
15
Visualizaciones: 839

Datos exif
Cámara: Canon EOS 7D
Exposición: 1/160 seg.
Apertura: F/11
Valor ISO: 100
Fecha original: 22-05-2011 12:27:11
Long. focal: 100mm


Más fotos de Jorge Suarez