Galo-da-serra, así es como se conoce a esta especie en Brasil debido a su cresta y a su dependencia de cuevas rocosas para la reproducción.
Se trata de una de las dos especies del género rupícola existentes; es grande y rechoncho, de unos 28 centímetros de longitud.
El macho es de color naranja inconfundible, la hembra (en la foto) en cambio es de color marrón oliva, pareciendo negra desde la distancia o cuando está en la sombra.
Es frugívoro, pero también caza insectos, lagartijas y ranas; entre las frutas más consumidas se encuentran el açaí y la bacaba.
Reside en el noreste de América del Sur, desde el extremo oriental de Colombia, hacia el este a través del sur de Venezuela y el norte de Brasil hasta las Guayanas y Amapá, en el noreste de Brasil.
El rango altitudinal ocupado por el Gallito de las Rocas de Guayana es de 300-2000 m
A mano alzada, recorte para cambiar el formato y revelado en Lr.
Voy retomando un poco las fotos que me quedan pendientes de mostrar de mi viaje a Brasil de este año
Muchas gracias por las visitas!