Tema: Clonar, desenfocar fondos y normas de FN. Leer por favor!!

El tema fue iniciado por Mariano Fernández el 01/06/2011 2:20 pm en Anuncios de FN.
El tema ha sido leído 7027 veces y tiene 103 respuestas.
Ultima respuesta por José Aris Martínez el 08/06/2011 a las 19:26 Ir a la ultima respuesta
Nueva respuesta

01/06/2011 2:20 pmtema inicial  
En línea Mariano Fernández
Suscripción PRO
Santa Rosa, La Pampa

Temas iniciados: 118 [ver]
Respuestas: 681 [ver]
Agradecimientos:
- emitidos: 49 [ver]
- recibidos: 350 [ver]
Clonar, desenfocar fondos y normas de FN. Leer por favor!!
 agradecer
Hola a todos, cómo andan?

Desde hace un tiempo a esta parte estamos viendo algunas intervenciones en las fotos que exceden lo que se considera admisible en el sitio según las normas y condiciones de uso. Posiblemente esto se deba a una falta de claridad en las normas, por las que se han modificado un poco para que sean más entendibles:

Cito a continuación el párrafo de las normas relacionado con esto y después el nuevo con los cambios:

Antes:

Toda intervención de la imagen original debe limitarse a mínimos retoques de imperfección y no puede en ningún caso modificar el contenido de la escena original ni alterar la historia natural de la imagen.

No se permite agregar elementos de otra toma a la toma original. La combinación de imágenes es solo admisible en casos de HDR y panorámicas. No se permiten desenfoques artificiales del fondo.

Se sugiere que el porcentaje de recorte y cualquier otra intervención significativa en el postproceso de la imagen sea mencionada al subir la fotografía.

Ahora:

Toda intervención de la imagen original debe limitarse a mínimos retoques de imperfección (motas de polvo del sensor, píxeles muertos) y no puede en ningún caso modificar el contenido de la escena original ni alterar la historia natural de la imagen.

No se permite agregar elementos de otra toma a la toma original. La combinación de imágenes es solo admisible en casos de HDR y panorámicas. No se permiten desenfoques artificiales del fondo.

Se sugiere mencionar el porcentaje de recorte cuando este sea superior al 20 % del fotograma original (si se mantiene más del 80 % de la imagen original no es necesario).

Cualquier otra intervención significativa en el postproceso de la imagen debe ser descripta detalladamente al subir la fotografía.

La foto con retoques evidentes que no hayan sido informados por el autor o cualquier otro incumplimiento de los puntos anteriores significará la eliminación de la imagen por los moderadores.

Esto se aplica a las fotos de todas las categorías con la sola excepción de "Naturaleza intervenida".

Mínimos retoques de imperfección son motas de polvo en el sensor, algún brillo que distrae, cosas muy mínimas. Eliminar o clonar un fondo que quedo lleno de ramas u hojas, por ejemplo, son modificaciones del contenido original de la escena original y no están permitidas! Desenfocar el fondo (clonando partes desenfocadas, con desenfoque gaussiano, etc) no está permitido para las fotos que se suben a este sitio.

Si en una foto de paisaje aparece un cartel a lo lejos, o en una foto de aves se cruza la punta de la pluma de otro pájaro que estaba posado al lado, eso se puede eliminar de alguna forma, pero es una intervención significativa y como tal debe ser explicada con lujo detalles al subir la foto. También se considera una intervención significativa cuando se trata la foto por zonas y no de manera integral (por ej., desaturado del fondo, enfoque solo a una parte de la imagen, niveles solo al ojo, etc)

En resumen:
ningún retoque, solo la edición habitual (niveles, brillo, contraste, ruido, etc., aplicados a toda la imagen): lo ideal
retoques mínimos (a una parte de la foto): deben ser explicados en la descripción
retoques importantes (meterle mano al fondo, sacar ramas, agregar cosas de otras fotos, etc): no están permitidos.

Así como pedíamos honestidad en los comentarios, también pedimos honestidad con las fotos.

Muchos saludos a todos.

Mariano Fernández

01/06/2011 2:54 pmrespuesta #0 
Fuera de línea Daniela Espinosa
Suscripción PRO
Almagro, Ciudad de Buenos Aires

Temas iniciados: 44 [ver]
Respuestas: 1193 [ver]
Agradecimientos:
- emitidos: 43 [ver]
- recibidos: 11 [ver]
RE :Clonar, desenfocar fondos y normas de FN. Leer por favor!!
  agradecer
Me parece perfecto Mariano!
Un abrazo

Daniela Espinosa - Who knows what the tide could bring? - www.facebook.com/ClickNativo

01/06/2011 3:06 pmrespuesta #1 
Fuera de línea Ricardo Aníbal Rivero
Suscripción PRO
Junin de los Andes, Neuquén

Temas iniciados: 22 [ver]
Respuestas: 609 [ver]
Agradecimientos:
- emitidos: 8 [ver]
- recibidos: 110 [ver]
  agradecer
Buenísimo Mariano

queda claro

saludos

Ricardo Aníbal Rivero

01/06/2011 3:28 pmrespuesta #2 
Fuera de línea Daniel Vago
Suscripción FREE
Longchamps, Buenos Aires

Temas iniciados: 24 [ver]
Respuestas: 124 [ver]
Agradecimientos:
- emitidos: 6 [ver]
- recibidos: 7 [ver]
  agradecer
Completamente de acuerdo, queda en cada uno de nosotros cumplir la última frese...
Saludos!

La fotografía para soñar, la naturaleza para vivir...

01/06/2011 3:36 pmrespuesta #3 
Moderador
Suscripción PRO
Santa Rosa, La Pampa

Agradecimientos:
  agradecer
Otra cosa que surge de un mp que acabo de recibir y que vale la pena aclarar:

Naturaleza intervenida es, como indica en la descripción de la categoría, el lugar para "Fotografías de naturaleza modificadas a través del postproceso digital con un sentido creativo o artístico"
No es para aves o macros o lo que sea que no pueden entrar en la categoría que le corresponde por que han sido demasiado retocadas. Fotos así no son aceptables en ninguna categoría.

Gracias Dana, Ricardo y Daniel.

Mariano Fernández

01/06/2011 5:41 pmrespuesta #4 
En línea Armando Enrique Kazimierski
Suscripción PRO
Santa Rosa, La Pampa

Agradecimientos:
- emitidos: 34 [ver]
- recibidos: 80 [ver]
  agradecer
Mariano : con respecto a Naturaleza intervenida y aves me surge la duda si mi imagen esta dentro de las normas
http://www.fotonaturaleza.org/details.php?image_id=41790
si podes despejarme la duda , te lo agradezco
Armando

Armando Enrique Kazimierski

01/06/2011 6:21 pmrespuesta #5 
Moderador
Suscripción PRO
Santa Rosa, La Pampa

Agradecimientos:
  agradecer
Claramente va en naturaleza intervenida, está bien

Las que no van, y ya nos tomamos el trabajo de sacarlas de esa categoría, son las aves en la que por ahí se desenfocó el fondo, o se clonaron ramas, y que como no podían entrar en aves (por esos retoques) las ubicaron ahí. No había una búsqueda artística/creativa mediante el procesado digital, sino que se buscaba limpiar una foto normal de un ave. No se si me explico bien

Saludos

Mariano Fernández

01/06/2011 6:34 pmrespuesta #6 
Fuera de línea Mario Camardella
Suscripción PRO
Ramos Mejia, Buenos Aires

Temas iniciados: 87 [ver]
Respuestas: 728 [ver]
Agradecimientos:
- emitidos: 365 [ver]
- recibidos: 286 [ver]
  agradecer
Me parece correcta la informacion y la aclaracion a las Normas....esperemos que todos las lean antes de subir una foto

Saludos
Mario

Todos somos educadores, procuremos enseñar con el ejemplo. http://www.mariocam.fotonat.org/

01/06/2011 7:29 pmrespuesta #7 
Fuera de línea Armando Enrique Kazimierski
Suscripción PRO
Ramos Mejia, Buenos Aires

Temas iniciados: 87 [ver]
Respuestas: 728 [ver]
Agradecimientos:
- emitidos: 34 [ver]
- recibidos: 80 [ver]
  agradecer
Entendido Mariano
Gracias

Todos somos educadores, procuremos enseñar con el ejemplo. http://www.mariocam.fotonat.org/

01/06/2011 8:04 pmrespuesta #8 
Fuera de línea Eduardo Nadal
Suscripción FREE
Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires

Temas iniciados: 9 [ver]
Respuestas: 103 [ver]
Agradecimientos:
- emitidos: 3 [ver]
- recibidos: 4 [ver]
  agradecer
Muy buena tu aclaración Mariano, entiendo entonces que mi foto "Sietevestidos Intervenido" es un perfecto ejemplo de lo que no está permitido, así que debe ser borrada.
Muchas gracias y saludos.
Eduardo

Eduardo Nadal

01/06/2011 8:07 pmrespuesta #9 
Fuera de línea Graciela Tejeda
Suscripción PRO
Rosario, Santa Fe

Temas iniciados: 33 [ver]
Respuestas: 732 [ver]
Agradecimientos:
- emitidos: 35 [ver]
- recibidos: 83 [ver]
  agradecer
Bien por el recordatorio y las modificaciones, y quisiera agregar un par de puntos que debemos recordar sobre la misma temática:
1- La manipulación del modelo ej subirlo " a una ramita", es Condiciones Controladas, no es bueno ni malo, depende de lo que cada uno busca en su manera de mirar la naturaleza, si es claro que es una alteración y corresponde el tildado cuando se sube.
2- Como recordatorio tampoco se permiten (y si ha cambiado por favor me lo informan) los elementos no naturales ej caminos, linea de postes, pisos de cemento, en fin aquello en lo que claramente ha intervenido el hombre, ni fotos de animales en cautiverio, ni plantas cultivadas. De hecho a veces los nuevos participantes de la comunidad no leen los encabezados y aparecen caballos, rosas o asfalto.
Gracias por el post Mariano, es bueno el recordatorio y las modificaciones que incluiste.

Corondina

01/06/2011 8:57 pmrespuesta #10 
Fuera de línea Federico J. Villegas
Suscripción FREE
Córdoba, Córdoba

Temas iniciados: 0
Respuestas: 9 [ver]
Agradecimientos:
- emitidos: 0
- recibidos: 1 [ver]
  agradecer
Disculpen mi supina ignorancia, lo de postes, alambres, caminos, asfalto, etc. no lo tenía, es así? Sdos. Fede.

Fede Villegas

01/06/2011 10:05 pmrespuesta #11 
Moderador
Suscripción PRO
Santa Rosa, La Pampa

Agradecimientos:
RE: Clonar, desenfocar fondos y normas de FN. Leer por favor!!
  agradecer
Federico J. Villegas escribió:
Disculpen mi supina ignorancia, lo de postes, alambres, caminos, asfalto, etc. no lo tenía, es así? Sdos. Fede.

Hola Federico: creo que va a haber que volver a redactar esa parte porque no está clara (mea culpa). Un ave sobre un poste o sobre un alambre va a la categoría aves, no a hombre y naturaleza. Por otro lado, si al poste se le saca un pedacito de alambre que alcanza a asomar, lo que indican las normas (y lo que es correcto y honesto) es avisar que se clonó o de alguna manera se eliminó ese pedacito de alambre.
Es lo que mismo se hace en la gran mayoría de los sitios de este tipo, no es nada que innventamos nosotros.

Saludos.

PD: nada que ver con el mensaje tuyo Federico, pero cualquier opinión que tengan sobre este tema mándenla a este tema del foro. No hay necesidad de trasladar la polémica a otros lugares, las galerías son para compartir fotos!

Mariano Fernández

01/06/2011 10:16 pmrespuesta #12 
Fuera de línea Graciela Tejeda
Suscripción PRO
Rosario, Santa Fe

Temas iniciados: 33 [ver]
Respuestas: 732 [ver]
Agradecimientos:
- emitidos: 35 [ver]
- recibidos: 83 [ver]
  agradecer
Federico J. Villegas escribió:

Federico, quizás no he sido muy explícita y no quisiera generar controversias , lo que quise expresar no es nada más que lo que mencionan los encabezados y que a veces no son leídos en el ansia de mostrar el resultado de una toma, mi referncia a estos puntos es que esos elementos no naturales no deben ser el motivo predominante de la foto, es decir si un ave está sobre un alambre todo bien ahora si la toma es de un alambrado como tema...

Corondina

01/06/2011 10:27 pmrespuesta #13 
Fuera de línea Eduardo Rudel
Suscripción FREE
Don Torcuato-Tigre, Buenos Aires

Temas iniciados: 1 [ver]
Respuestas: 24 [ver]
Agradecimientos:
  agradecer
Bueno, yo soy nuevo por acá y he cometidos los mencionados errores, espero mejorar en esto, me sirven las aclaraciones.gracias

Eduardo Rudel

01/06/2011 10:41 pmrespuesta #14 
Moderador
Suscripción PRO
Santa Rosa, La Pampa

Agradecimientos:
  agradecer
Eduardo Rudel escribió:
Bueno, yo soy nuevo por acá y he cometidos los mencionados errores, espero mejorar en esto, me sirven las aclaraciones.gracias

Eduardo, todo bien! no creo que sean errores tuyos, sino como puse en el primer post, "una falta de claridad en las normas, por lo que se han modificado un poco para que sean más entendibles"

Graciela: gracias por tus mensajes, aclaran muchísimo!

Saludos

Mariano Fernández

01/06/2011 11:00 pmrespuesta #15 
Fuera de línea Jaime Prieto
Suscripción FREE
General Roca, Río Negro

Temas iniciados: 28 [ver]
Respuestas: 206 [ver]
Agradecimientos:
- emitidos: 2 [ver]
- recibidos: 2 [ver]
  agradecer
Como colaborador de FN estoy muy contento con la re-redaccion de las normas creo que estan mas claras y apuntan a lo que todos buscamos, un proceso minimo en PS y hacer las tomas bien desde el vamos.

Hay que trabajar en el campo no en la casa!.

A subir el nivel fotografico, ahi apuntamos.

Abrazos !

Jaime Prieto

02/06/2011 1:39 amrespuesta #16 
Fuera de línea Eduardo Rudel
Suscripción FREE
Don Torcuato-Tigre, Buenos Aires

Temas iniciados: 1 [ver]
Respuestas: 24 [ver]
Agradecimientos:
  agradecer
Les hago una consulta tengo esta foto publicada:
http://www.fotonaturaleza.org/details.php?image_id=41682

no se si podre editarla y cambiarla de categoría y se conservan los comentarios o la tendré que bajar directamente. si alguien me avisa lo hago con gusto.
Gracias

Eduardo Rudel

02/06/2011 8:34 amrespuesta #17 
Fuera de línea Ana Robino
Suscripción PRO
Capital, Córdoba

Temas iniciados: 9 [ver]
Respuestas: 125 [ver]
Agradecimientos:
- emitidos: 33 [ver]
- recibidos: 26 [ver]
  agradecer
Mariano, me parece genial que hayas aclarado estos puntos. El tema de la edición es atrapante y te diría que hasta adictivo jaja, y empezás a clonar acá, a desenfocar allá,etc, etc , pero creo que justamente el sitio es para mostrar naturaleza y las ramas, hojas, etc que están en una toma son parte de eso, es el ambiente en que el animalito que foteamos se mueve.
Gracias por aclararlo.
Saludos.
Ana

Ana Robino

02/06/2011 9:16 amrespuesta #18 
Fuera de línea Alberto Dallas Garay
Suscripción FREE
Villa Elisa, La Plata, Buenos Aires

Temas iniciados: 8 [ver]
Respuestas: 47 [ver]
Agradecimientos:
- recibidos: 0
  agradecer
Mariano buenísimos estos recordatorios a las normas y nuevas aclaraciones,tengo una duda y es sobre el RECORTE,por lo general yo siempre USO entre el 70% u 80% del fotograma y de ahi para arriba,o sea llegar al 100% que es lo óptimo pero nunca para abajo,quiere decir que usar el 30% o menos del fotograma atenta con las normas,pero lo peor es que no tiene mérito alguno,como fotografía de aves, estoy equivocado?También es cierto y pongo un ejemplo,con un canon 400mm con una long. focal de 350cm es imposible tener en cuadro a un tachurí o pitiayumi,se pierde y hay que recortar,he hecho esta prueba con mi 100-400 sacando a 3,50m y después a 1,80 donde si los tengo en cuadro,creo que sería bueno implementar la subida del raw o jpg,para aquellos recortes excesivos.Espero aclares un poco para que todos tengamos mas presente este tema,porque justamente este es el nivelador de la frecuencia de subir fotos,el acercamiento es lo principal en lo que a aves se refiere,otros sitios como el español tienen normas duras en este aspecto,saludazo.

alberto dallas garay

02/06/2011 9:24 amrespuesta #19 
Fuera de línea Lisardo Maggipinto
Suscripción PRO
Salta, Salta

Temas iniciados: 30 [ver]
Respuestas: 580 [ver]
Agradecimientos:
- emitidos: 2 [ver]
- recibidos: 9 [ver]
  agradecer
Hola Mariano,

muy buenas las aclaraciones a las normas, creo que también, lo venimos insistiendo desde hace mucho es que se pongan como exigencia los datos de la toma, en lo posible tratar de armar una especie de patrón para que todos cumplan y que sino se cumplen se llame la atención una vez, dos y a la tercera bajar las fotos.

Me parece muy buena la idea de que se trate de exigir la subida de la foto en raw como se había comentado hace un tiempo de tratar de hacerlo, esto aporta mucho, ya que se ve en crudo lo que se hizo y se puede también comentar respecto al original. Tal vez esto lo haga más engorroso, pero por ejemplo los más experimentados podrían explicar un poco más como se obtienen tomas del nivel de las que se están subiendo últimamente.

Bueno, este es mi comentario al respecto, tal vez me desvío algo del tema, pero tal vez dentro de esto se puede aportar algo más para que todos aprendamos más,

Saludos,

Lisardo

Lisardo Maggipinto

Nuevo tema   Nueva respuesta

Este tema es seguido por 20 usuarios: