Tema: VIAJE FOTOGRÁFICO A COSTA RICA


 8094 visualizaciones - 8 respuestas.
Ultima respuesta por Marcelo Calviello el 02/02/2017 a las 11:45 Ir a la ultima respuesta

  21/01/2017 1:04 amtema inicial  
Fuera de línea Luis Cesar Tejo
VIAJE FOTOGRÁFICO A COSTA RICA
Recién regresado de un viaje increíble les dejo mi experiencia:

Viaje fotográfico a Costa Rica

Ya de regreso del viaje fotográfico a Costa Rica hago, a pedido de varias personas un resumen de la gran experiencia que hemos disfrutado tanto mis compañeros de viaje como yo mismo.
Llegados a Costa Rica vía Bogotá en vuelo de Avianca fuimos recibidos por nuestro guía Don Alvaro Cubero y el resto del grupo que ya estaba en San José desde antes que nosotros. En total sumamos 7 personas y encaramos nuestro viaje desde San José hacia Pital de San Carlos en el norte del país para llegar a Boca Tapada donde se encuentra el lodge Laguna del Lagarto.
Allí llegamos para la cena y luego nos fuimos a descansar para comenzar nuestras cesiones de foteo y asombro al día siguiente bien tempranito. Y así fue que ni bien nos levantamos fuimos directo a los comederos donde en un momento tuvimos más de 10 tucanes de 3 especies diferentes y comenzamos a ocupar nuestras memorias y gastar nuestras baterías. Además de los tucanes pudimos fotografiar 2 especies de oropéndolas, carpinteros y una cantidad de especies de menor tamaño pero no por ello menos bellas (varias especies de mieleros, tangaras, orioles, colibríes, etc). A la tarde tuvimos una sesión para fotografiar algunas ranas entre ellas una arborícola y otra la venenosa rana blue jeans. Más tarde fue nuestra primera incursión en el hide para poder avistar y fotear al gran zopilote real (jote real) y otras especies de jotes y carroñeros. Por suerte un zopilote rey bajó y nos dejó hacerle varias tomas.
A la noche tuvimos un encuentro con caimanes.
Al día siguiente, nuevamente comederos con las mismas aves del día anterior. Luego sesión con serpientes a la tarde. Entre ellas una terciopelo y una boa. Luego otra sesión de hide donde pudimos observar 4 ejemplares adultos del zopilote rey y un juvenil. Tiramos ráfagas a full. Muy buenas tomas.
La noche se dedicó a fotografía de murciélagos (alta velocidad) organizada y preparada por Álvaro. Muy linda experiencia.
El tercer día en Laguna del Lagarto Lodge hicimos fotos en comederos en una casa de los alrededores con nuevas especies y otras ya conocidas y partimos hacia San José.
La atención en este lodge fue muy buena con la habitual calidez de los ticos. La comida siempre abundante (sistema de buffet) y acompañada de jugos naturales.
En el camino a San José pasamos a fotear el tucán esmeralda por un pequeño lugar que se llama Cinchona. Alli también almorzamos. En ese comedero había 5 de estos tucanes además de otras especies de tangarás, colibríes, barbets, etc. Las especies más destacadas en este lugar fueron sin duda el tucán esmeralda y el red headed barbet (torito cabecirrojo).
Esa noche la pasamos en el Holiday Inn de Escazú en San José y cenamos abundantemente en un restaurant típico al que nos llevó Alvaro (nuestro guía).
Al día siguiente, después del desayuno partimos hacia el Cerro de la Muerte en la cordillera de Talamanca donde se encuentra el Paraíso Quetzal Lodge. Uno de los lugares más lindos del viaje. Hermoso lodge con excelente atención. Al llegar nomás comenzamos a fotear colibríes en un deck público que el lodge posee para el público general que quiera hacer algunas fotos de colibríes. En este deck no se permite el uso de flashes. Luego de un rico almuerzo esa misma tarde nos fuimos a buscar al quetzal. Yo ya había hecho una expedición hace dos años para buscar al increíblemente bello quetzal y a pesar de haber podido hacerle una foto buena nunca pude realmente verlo de cerca o fotearlo de cerca. No es nada fácil. Pero nosotros tuvimos la pericia de nuestros guías y nuestra energía positiva y lo tuvimos delante nuestro apenas unos metros después de bajar de nuestro vehículo. Despejado y confiado a apenas 10 metros de nuestra posición. Se quedó ahí posando para nosotros durante unos 14 minutos. Increible. Luego se voló y hubo que esperarlo un buen rato hasta que volvimos a poder fotearlo. Primero fotos enramadas y luego nuevamente despejado en un bello posadero. Tuvimos mucha suerte ya que hay gente que va por días y no pueden verlo. Con las memorias llenas de quetzales nos volvimos felices al lodge no sin antes disfrutar un hermoso atardecer sobre las nubes.
Nuestro siguiente día amaneció bien y para la mañana teníamos planeada una sesión de fotografía de colibríes en alta velocidad en el deck privado del hotel donde sí se permite el uso de flashes. Una vez armado el set hicimos las fotos por turnos y pudimos fotografiar varias bellas especies de colibríes entre ellas la pequeña chispita volcanera.
Luego del almuerzo fotografiamos una toboba de altura que es una serpiente venenosa que vive en la montaña. A la tardecita volvimos al mismo lugar del día anterior a tratar de mejorar las inmejorables fotos del quetzal que habíamos conseguido. La suerte no se dio dos días seguidos. Pudimos verlo pero las fotos no fueron buenas por que se mantuvo escondido y alejado de nuestras cámaras.
De regreso para el lodge, el clima empezó a ponerse lluvioso. Ya sabíamos que un frente frío iba a estar afectando todo el país proveniente del norte y cargado de lluvia y vientos. Así fue por los siguientes 3 días.
Esto no nos amedrentó. Al día siguiente fuimos al deck privado del hotel preparado para fotografía de colibríes (posaderos, libaderos, sillas, enchufes y todo lo necesario para estar cómodo en una larga sesión de foteo ) De vez en cuando alguna otra ave y las ardillas aparecían por los comederos. A la noche intentamos buscar lechuzas bajo la lluvia pero no hubo suerte.
Salimos hacia Sarapiquí bajo la lluvia y con fuertes vientos. En nuestro camino bajando desde el cerro de la Muerte hacia el Valle Central de Costa Rica encontramos varios árboles caidos por el temporal y que se encontraban cruzados en la ruta. Por suerte pudimos esquivarlos. Incluso uno lo pasamos por debajo ya que había quedado suspendido a cierta altura. A pesar de esto tuvimos que desviarnos por que un paso estaba cerrado lo cual nos obligó a pasar nuevamente por Cinchona donde volvimos a almorzar y fotear en esos comederos. Por suerte pudimos ver algunas nuevas especies. Desde ahí llegamos a Chilamate donde se encuentra el Selva Verde Lodge. La selva lluviosa hizo honor a su nombre y nos mantuvo bajo la lluvia en esta parte del viaje pero aprovechamos los comederos del lodge, buscamos ranas e incluso encontramos una culebra caracolera y un basilisco esmeralda simplemente caminando por los pasillos cubiertos del lugar que comunicaban las habitaciones con el restaurant y la recepción.
Este lodge resultó ser la base desde la cual encaramos otras actividades en los alrededores:
1) Visitamos Frog’s Heaven donde fotografiamos varias especies de ranas, algún basilisco café y un perezoso de tres dedos que estaba en altura.
2) Pasamos 5 horas en los comederos de 360 grados de Dave & Dave’s. Allí pudimos fotografiar aves cómodamente instalados bajo techo con bebidas y algunas galletitas. Un lugar increíble recomendado por National Geographic donde además tienen un deck espectacular para fotear varias especies de colibríes.
3) Fuimos hasta un pequeño pueblo llamado Los Ángeles de Río Cuarto de Grecia a visitar la finca Dos Calaveras cuyo dueño es don Álvaro Otoya. La característica principal de este lugar es que ahí pudimos fotografiar las lapas rojas y las lapas verdes (guacamayos). Pudimos fotearlas posadas y en vuelo. También tuvimos la suerte de encontrar ahí una gran familia de monos capuchinos cara blanca que dada su curiosidad natural se prestaron muy bien a ser retratados. Toda la experiencia en este lugar fue muy divertida.
4) Con un guía del lodge hicimos una caminata nocturna en busca de la abundante vida nocturna de la selva circundante. Esta caminata fue sorprendente. Pudimos observar y fotografiar 3 especies diferentes de ranas de cristal, otras ranas, anolis (lagartijas), insectos, una ave muy difícil de observar cuyo nombre no recuerdo ahora y un mamífero nocturno y arborícola de la familia de los mapaches al que ellos denominan martilla.
Para nuestro siguiente destino tuvimos que realizar un viajecito de varias horas por que tuvimos que pasar de la vertiente del Caribe donde nos encontrábamos a la vertiente del Pacífico que es mucho más seca y por suerte ya no tuvimos lluvia. Nos dirijimos entonces hacia el río Tárcoles. Previamente pasamos por un lugar a comprar libros, guías, souvenirs, almorzamos y seguimos. En el río Tárcoles nos esperaba una gran lancha que nos llevó a fotografiar muy cómodamente una cantidad de especies (cocodrilo americano, garcita azul, garza cucharona, águila pescadora, garza tigre, playeritos, etc).
Desde ahí salimos el mismo día hacia San José para pasar la noche ya que una de las personas del grupo ya se volvía a Argentina al día siguiente.
Pasamos la noche en el Holiday Inn de Escazú nuevamente y aprovechamos la cercanía de un muy lindo shopping cercano para hacer compras durante la mañana. Al mediodía, luego de los saludos de rigor salimos hacia el Volcán Arenal. En el camino detectamos un perezoso y paramos a fotearlo. La suerte estuvo nuevamente de nuestro lado ya que se trataba de un perezoso de 2 dedos y pudimos acercarnos a pesar de la lluvia. Nuevamente bajo la lluvia de la selva Tica llegamos a nuestro hotel : El Arenal Observatory Lodge.
Allí estuvimos solo un día y dos noches pero fueron muy productivos ya que foteamos lo que para mi fue una gran sorpresa y uno de los momentos más lindos del viaje. Tuvimos la suerte de ver y fotografiar a una hermbra de ocelote, animal realmente difícil de ver. Además vimos y foteamos varias especies de aves que no habíamos visto en nuestros destinos previos incluyendo algunas rapaces. También ranas y alguna culebra en una caminata corta que hicimos en la noche. Todo esto en los jardines de la propiedad que son inmensos. El volcán estuvo siempre cubierto de nubes excepto el día que nos íbamos y antes de de pasar por el pueblo de La Fortuna paramos a fotografiar este volcán típico de forma cónica y con varios cráteres en la punta.
A esta altura ya quedábamos solo 3 fotógrafos y el guía. Los demás habían partido de regreso la noche anterior.
Nuestro siguiente destino eran los humedales de Caño Negro ubicados muy cerca de la frontera con Nicaragua. Allí llegamos a la tarde después de fotear bastante por el camino algunas especies de aves que no habíamos visto antes y una cantidad inusitada de iguanas en los alrededores de una soda (bar) donde paramos a almorzar. El lodge en Caño Negro estaba muy lindo y nos atendieron muy bien. Sobre todo en lo que respecta a comida. Desde ahí hicimos dos salidas en lancha, una matinal y otra en la tarde. Gran cantidad de avistajes de todo tipo de garzas, martín pescador (varias especies, incluyendo el pigmeo), una pareja de lechuzas, algunas rapaces, ibis de varias especies, monos aulladores y otras aves además de caimanes e incluso avistamos una linda boa descansando en las ramas de un árbol. Todo esto sumado a hermosos paisajes de laguna y canales con mucha vegetación y volcanes de fondo para unos lindos atardeceres.
Después de nuestra segunda noche partimos bien temprano nuevamente hacia el volcán Arenal. Específicamente al pueblito llamado Castillo del Arenal donde habíamos arreglado una sesión de fotos con el herpetólogo más reconocido de Costa Rica, Don Victor Hugo Quesada Obando quien es mi amigo personal desde que lo conocí hace dos años. Pasamos con él unas 5 horas increíbles de foteo de lagartos, lagartijas y muchas serpientes increíbles. Siempre atendidos por él y su hijo de forma muy amable y profesional pudimos aprender una cantidad de datos sobre cada animal que fotografiamos. Nos llevamos las memorias llenas de bellas especies y buenas fotos y para mi, el placer de haber vuelto a encontrarme con mis amigos.
Nuestro último tramo de viaje en Costa Rica fue hacia el hermoso hotel El Rodeo ubicado en Lindora en San José. Allí nos despedimos de nuestro guía y luego de pasar la noche encaramos el regreso via Lima.

Conclusión general:

Un viaje soñado que superó ampliamente mis expectativas. Volví con muchísimas fotos y la felicidad de haber pasado una hermosa experiencia con un muy buen grupo de compañeros de viaje.


Nuestro guía Don Alvaro Cubero:

Excelente persona que organizó todo en detalle y estuvo siempre dispuesto a hacer y ayudar en algunas cosas que nosotros queríamos hacer y que no estaban en el plan original como ser la segunda parada en Cinchona, la tarde fotografiando lapas o la sesión de fotografía de reptiles en el Castillo del Arenal. Otra cosa que me pareció importante es que cuando algún plan se cayó por cuestiones climáticas él tenía un plan B para salvar el día. Siempre tuvimos una explicación para nuestras preguntas sobre especies y datos de su país. Realmente fue un placer viajar con él. Los guías locales contratados por él para determinadas sesiones resultaron también excelentes (Erick Granados, El Negro y Ronald). Además le debemos varios avistajes que sin él quizás nunca hubiéramos hecho (ocelote, martín pescador pigmeo y muchos otros)


Cosas que podrían mejorar pero que no empañaron lo bueno del viaje:

La combi con la que nos transportamos resultó un poco ajustada, sobre todo cuando éramos 7 personas (6 fotógrafos + guía) ya que todos teníamos mucho equipaje y éramos varios grandotes. Nada grave pero podría mejorarse.


Cosas NO mejorables que hay que tener en cuenta:

Los caminos en Costa Rica no son buenos. Aunque están mucho mejor que hace años atrás cuando fui por primera vez. La cantidad de autos y la dificultad de los caminos que circulan entre montañas y muchas veces con lluvia hace que lo que en Argentina se haría en una hora, en Costa Rica son 2 horas o incluso más tiempo. Por eso siempre tengan en cuenta ese factor al planear su viaje a este destino. Todo está cerca pero no tan cerca como aparece en un mapa.
Si quieren realizar un viaje similar es muy importante organizarse con mucho tiempo de antelación por que algunos hoteles están completamente bookeados para la temporada alta con un año de anticipación y lo mismo pasa con el tiempo de los guías. Nosotros ya teníamos todo armado en junio pasado para nuestro viaje.
Los pagos se hacen por completo con anticipación. Nosotros llegamos a Costa Rica con todo ya pagado y lo único que tuvimos que pagar extra fueron las bebidas y los extras que contratamos aparte.


La comida:

Siempre abundante incluso para consumidores exigentes en cuanto a cantidad. Siempre hubo variantes para los vegetarianos. Muy ricas variantes de comidas locales. Mucho arroz y frijoles, junto con todas las comidas, carnes diferentes (pescados, cerdo, pollo, vaca). Muchas frutas y verduras. Jugos naturales de todo tipo (Guanábana, Carambola, Mora, Piña, Naranja, Limonada, Sandía, etc) . Muchas frutas en los desayunos además de los usuales huevos revueltos u omelettes. Banana y plátano preparados de diferentes formas casi siempre en desayuno y comidas. Ensaladas de todo tipo también son habituales. La cerveza local más popular es la Imperial.



Cosas que llevar para fotear en la selva lluviosa:

Hay cosas que son imprescindibles y necesarias por cuestiones de seguridad personal y del equipo por ejemplo protección contra la lluvia para el equipo y para uno mismo. En las alturas donde se fotea al quetzal también es necesario llevar un abrigo ya que la temperatura bien temprano puede ser muy baja. A mi lo más práctico me resultó un poncho de plástico transparente bien berreta que me cubría a mi y a la cámara. Proteje de la lluvia y se puede doblar bien chiquito por lo que casi no ocupa lugar en la valija o mochila. Buenos borceguíes preferentemente impermeables o, por lo menos, unas buenas zapatillas con suela con dibujo. No llevar nada con suela plana por que es muy fácil patinarse pisando madera o piedras mojadas. De hecho tuvimos un lesionado durante la última parte del viaje por esta razón. Lo ideal, incluso como protección contra serpientes es llevar un par de botas de goma aunque en varios lodges nos proporcionaron las botas para las caminatas. Llevar repelente para insectos es fundamental ya que hay muchos especialmente en las zonas calurosas. El dengue y el zika son un problema común a casi todos los países de América. Costa Rica no es una excepción. Lo que me resultó muy práctico fueron las camisas de mangas largas para proteger del sol, de los insectos y del frío en caso de que fuera necesario. Si hace calor se arremangan y listo. También recomiendo pantalones largos para caminar por la selva o para fotear en comederos y no ser picado por los insectos. Sombrero o gorra, especialmente para los pelados como yo, es imprescindible.


Equipo:

Yo no llevé mi 500 mm. Preferí la versatilidad, el peso y la comodidad de transporte del 100-400mm ya que estoy saliendo de una lesión de hombro que me duró más de un año causada por un mal movimiento que hice con el 500 mm + cámara + trípode cuando estaba en Sudáfrica. También llevé el 100 mm macro y el 17-40 mm para paisajear.
El lente que más usé fue el 100-400 mm por que toda la salida estuvo muy orientada a la fotografía de aves pero el 100 mm macro fue fundamental a la hora de fotear insectos, anfibios y reptiles. El 17-40 mm lo usé muy poco y creo que me hubiera resultado más práctico el 24-105 mm que dejé en casa por que en varias oportunidades me hizo falta una focal mayor para paisajear.
En cuanto a cámaras llevé la 7D MkII para todo lo que fuera aves. Es una cámara que está protegida contra las inclemencias del tiempo y tiene las características ideales para este tipo de fotografía. También la utilicé para algunas serpientes venenosas grandes que pudimos fotear y a las que no era conveniente acercarse por ejemplo la matabuey que es la serpiente venenosa más grande de Costa Rica y es realmente enorme.
También llevé la 5Ds que utilicé para algunos paisajitos pero sobre todo la usé para las tomas macro de insectos, reptiles y anfibios y la utilicé, además, para las fotos de colibríes en alta velocidad con la idea de obtener los mejores detalles posibles.
Resultó muy conveniente tener sincros para poder hacer fotografía de alta velocidad con múltiples flashes. Usamos solo un juego de 4 pero en total teníamos 8 que casualmente eran todos de la misma marca china.
Es importante estar dispuesto a exprimir el equipo al máximo ya que hay que trabajar muchas veces con ISOs altos (yo estuve entre ISO 400 e ISO 2000) por el tema de la lluvia, la selva y la poca luz en horarios de amanecer y crepúsculo. Además en ciertos lugares no permiten la utilización de flashes para fotografiar determinadas especies.
Un ítem muy importante, especialmente si quieren salir a realizar fotografías durante la noche, es una linterna que no sea muy grande pero que sea cómoda y bien potente para ayudar a enfocar o para reemplazar al flash si es que no se lo puede usar. Además es fundamental para ver bien por donde uno está caminando.
El trípode también es importante, sobre todo para fotografiar en los hides y comederos cuando la luz no es la mejor y por supuesto para macro y paisajes.


Contactos y datos:

Álvaro Cubero (guía):
Lo pueden ubicar via Facebook como Alvaro Cubero wildlife photo o por el siguiente
link: https://www.facebook.com/alvarowildlifephoto/?pnref=story


Víctor Hugo Quesada Obando (herpetólogo):
Lo pueden contactar vía Facebook o a los siguientes emails: quesadaporras@hotmail.com
info@arenalecozoo.com
Página web: www.arenalecozoo.com o Facebook: Arenal Ecozoo Cr


Arenal Observatory Lodge:
Página web: www.arenalobservatorylodge.com
Reservas: (506) 2290-7011 Lodge: (506) 2479-1070
Email: info@arenalobservatorylodge.com


Selva Verde Lodge & Rainforest Reserve:
Página web: www.selvaverde.com
Reservas: (506) 2761-1800 fax: (506) 2761-2011


Laguna del Lagarto Lodge:
Página web: www.lagarto-lodge-costa-rica.com
Email: lagarto@racsa.co.cr
Teléfono: (506) 2289-8163


Paraiso Quetzal Lodge:
Página web: www.paraisoquetzal.com
Teléfono: (506) 2200-0241


Dave & Dave’s Nature Park (comedero recomendado por National Geographic):
Dueño: David Lando Ramirez
Página web: www.costaricanp.com
Email: crnpinfo@gmail.com
Teléfono: (506) 2761-0801 Celular: 8346-7066

Espero el relato y la información les sirva y que disfruten tanto como yo si es que finalmente se deciden a explorar Costa Rica.

SALUDOS


me gusta
Me gusta en este tema:

  21/01/2017 7:24 amrespuesta #1 
Fuera de línea Pablo Esteban Aguerrebere
RE :VIAJE FOTOGRÁFICO A COSTA RICA
Me encanto!! espectacular viaje y todo tu relato.
Saludos 


me gusta
Me gusta en esta respuesta:

  22/01/2017 9:57 amrespuesta #2 
Fuera de línea Jorge Schlemmer
RE :VIAJE FOTOGRÁFICO A COSTA RICA
Espectacular resumen, Luis, muy completo y detallado, me alegra que hayan podido aprovecharlo al máximo y cumplido con sus expectativas, saludos!

me gusta
Me gusta en esta respuesta:

  22/01/2017 12:11 pmrespuesta #3 
Fuera de línea Nino A. Grangetto
RE :VIAJE FOTOGRÁFICO A COSTA RICA
Gracias Luis !! impecable y detallado. Muy generoso de su parte escribir semejante informe . Abrazo grande y gracias. Lo tendremos muy en cuenta a la hora de organizar el viaje.

me gusta
Me gusta en esta respuesta:

  23/01/2017 4:01 pmrespuesta #4 
Fuera de línea Diego Oscar
RE :VIAJE FOTOGRÁFICO A COSTA RICA
Te pasaste amigo !!! gracias por tantos datos, me lo voy a guardar por que es un destino que seguro voy a visitar en algún momento.
Saludos


me gusta
Me gusta en esta respuesta:

  25/01/2017 6:44 pmrespuesta #5 
Fuera de línea Leonardo Perissinotto
RE :VIAJE FOTOGRÁFICO A COSTA RICA
Muchas gracias! Me vino màs que justo, ya que estaba evaluando de ir este año para esos lugares. Es una meta que tengo en vista desde hace tiempo y si bien baje informaciòn desde la red, siempre es mejor la experiencia personal. No creo que vaya a ser un viaje tan "organizado" como el tuyo, pero la informaciòn es vital y de gran importancia. Gracias!


me gusta
Me gusta en esta respuesta:

  26/01/2017 3:53 pmrespuesta #6 
Fuera de línea Jose Garcia Allievi
RE :VIAJE FOTOGRÁFICO A COSTA RICA
Muy buena información Luis! excelente resumen.. gracias!

me gusta
Me gusta en esta respuesta:

  01/02/2017 10:22 amrespuesta #7 
Fuera de línea Daniel Bathaver
RE :VIAJE FOTOGRÁFICO A COSTA RICA
Espectacular la información. Muy generoso de tu parte.

Felicitaciones por la experiencia y un millon de gracias por el valioso aporte informativo.

Saludos


me gusta

  02/02/2017 11:45 amrespuesta #8 
Fuera de línea Marcelo Calviello
RE :VIAJE FOTOGRÁFICO A COSTA RICA
Gracias por la info Luis, sin dudas un viaje inolvidable!!!


me gusta

 


Escribir nueva respuesta