Tema: Reserva Municipal "Los Robles - Dique Ing. Roggero"


 3267 visualizaciones - 29 respuestas.
Ultima respuesta por Marta Edith Yajn el 09/10/2009 a las 07:27 Ir a la ultima respuesta

  29/05/2009 3:25 pmtema inicial  
Fuera de línea Gabriel Nuñez
Reserva Municipal "Los Robles - Dique Ing. Roggero"
Buenas gente!! Como en el post de "Lugares en Bs As" mencioné esta reserva y algunos compañeros me escribieron preguntandome por el lugar y pidiendo info, aca subo algo mas completo, ya que es un lugar poco conocido, pero de muy fácil acceso (no mas de 40 o 45 min de Capital, en auto) y realmente maravilloso por la diversidad que posee.

Les comento que ayer hablé con un amigo y Guardaparques de la Reserva Municipal "Los Robles", Mario Torrano y por lo que me contó el lugar está a full. Me dijo que hace unos días anduvieron unas personas de Aves Argentinas y llegaron a registrar como 90 especies en una mañana... impresionante... El nivel de agua del espejo es bueno, asi que debe haber especies acuaticas a patadas (yo he avistado ahi especies de patos de todo tipo, cuervillos de cañada y cara pelada, gallaretas, garzas (bruja, azulada, mora, bueyera, blanca y garcita blanca...todas...), pollona pintada, espatulas, etc. Hay varias especies de rapaces (halconcito colorado y plomizo, caranchos, gavilan mixto, milano blanco, etc.) y lechuzas. Despues, entre las passeriformes hay de todo también, por lo que se imaginarán que la diversidad es muy buena.

Si les interesa pueden llamar por tel (0237) 4639706, escribir al correo reservalosrobles@yahoo.com.ar o al correo de Mario mariotorrano19@hotmail.com

Yo estuve ahi un año y pico y realmente es un lugar que recomiendo, por otra parte Mario se ofreció a acompañar a los que vayan, para mostrarles los mejores lugares y explicarles un poco lo que se esta haciendo para la conservación de las zonas de pastizales originales y montes de tala y espinillo entre otras cosas.

Aca les dejo el link de la reserva en la web de la municipalidad de Moreno: http://www.moreno.gov.ar/turismo/turismo2.aspx
y algunas fotos del tiempo en el que yo anduve por esos pagos (hechas con mi modesta y viejita Olympus D100 de 1.3mp...jajaj!!)

Las fotos son malas, pero los recuerdos excelentes... creo que fue en ese lugar donde mas contacto tomé con la naturaleza y ahi sin duda se despertó mi pasión por las aves.

El lago de la represa hecho un espejo




Bandada huyendo ante la presencia la presencia de los caranchos (los he visto cazando hasta gaviotas en vuelo)




Lamentablemente el espejo de agua esta dividido entre los partidos de Moreno, Merlo y Gral. Rodriquez, y solamente en el sector de Moreno es reserva, por lo que en la costa de los otros partidos se pesca, se caza y se hace todo lo humanamate posible por arruinar este increíble reducto de naturaleza.




Ese punto rojo que se ve en la imagen es un churrinche macho alimentando a los pichones en el nido, conmigo a 2.5m de distancia... no se imaginan cuanto lamenté no tener una cámara como la gente...




A este amigo lo seguí toda la mañana por sus huellas en el barro de la costa hasta que se apareció. Se liberaron en la zona varios ejemplares secuestrados que se adaptaron perfectamente, pero como les comenté antes, en los otros partidos, se caza... y para algunos es mas importante un carpincho asado que un carpincho como este, libre... Fue el único avistaje que hice de carpincho hasta que me fuí... vaya a saber como habrá terminado...




En esta se ven "algunos" ejempleres de sirirí pampa huyendo ante mi presencia (era increíble, pero apenas asomaba la cabeza entre los pastizales todos alzaban vuelo, creo que es la especie mas esquiva y desconfiada que vi en ese lugar)




Por último aca estoy yo, en el año 2005, haciendome el que trabajo...jajja!! (restauración del talar) Al menos ya solo me faltan el libro y el hijo...jejej




Espero que les sirva la info a los que estén un poco mas cerca que yo ahora...jajjaa!! Ya cuando ande por alla veré si armo algo para ir unos cuantos a fotear ahi.

Saludos a todos!!


me gusta

  01/06/2009 5:44 pmrespuesta #1 
Fuera de línea Diego Montoliu
RE :Reserva Municipal
Hacen falta demasiados aplausos para la informacion que acabas de dar.
Parece ser un lugar ideal para realizar fotos!
Uno de estos fines me voy a ir entonces para el lado de Moreno.
Espero puedas darte una vuelta pronto por ese lugar que tanto recuerdos te trae.
Junto a las fotos (poca calidad o no) la informacion es un completisimo documento de destino fotografico.
Un abrazo...


me gusta

  01/06/2009 10:15 pmrespuesta #2 
Fuera de línea Eduardo Nadal
RE :Reserva Municipal
Excelente Gabriel gracias por toda esta información, como te dije en mensaje privado hace unos días, voy a ir uno de estos fines de semana, y después te cuento.
Un abrazo, Eduardo.


me gusta

  01/06/2009 10:57 pmrespuesta #3 
Fuera de línea Guillermo Straface
RE :Reserva Municipal
Gaby, pensar que hace meses me diste el dato, y el nombre del guardaparque para que vaya de tu parte, y aun como un boby no he ido, imperdonable lo mio.
Ese lugar esta espectacular.
Todas las mañanas veo una enorme bandada de gaviotas que vuelan desde ahi hacia el este y a la tardecita vuelven para el dique.
Las veo y me prometo la visita que aun esta pendiente.
Aprovecho para mandarte un abrazo de aquellos.
Guillermo


me gusta

  02/06/2009 12:50 pmrespuesta #4 
Fuera de línea Diego Oscar
RE :Reserva Municipal
Muy bueno !!!! y que cerca de capital !!!!

Voy a llamar a Mariano para averiguar un poco y si todo cierra este sabado me hago una escapada ! alguien quiere venir ??? mejor ir en un grupito por si las dudas !
SALUDOS DIEGO


me gusta

  02/06/2009 1:08 pmrespuesta #5 
Fuera de línea Daniela Espinosa
RE :Reserva Municipal
Yo quiero ir!!!!
Diegui si vas avisame!!!!
Sería genial armar un grupo para ir!
Saludos
Dana


me gusta

  02/06/2009 5:15 pmrespuesta #6 
Fuera de línea Diego Oscar
RE :Reserva Municipal
Bueno Dana, hable con Mario, quien me ha atendido muy bien y me dio algunas indicaciones para llegar, no es nada complicado, es cerca y por lo que me comento hay mucho bicherio para fotear, eso si , el clima esta pegando fresco y por ahi hay menos movimiento que un dia normal ....
vamos a ver si juntamos algun compañero mas y organizamos el tema del viaje ! SALUDOS DIEGO


me gusta

  02/06/2009 8:20 pmrespuesta #7 
Fuera de línea Eduardo Nadal
RE :Reserva Municipal
Yo este fin de semana no puedo porque estoy viajando por una semana, pero cuando vuelva me prendo seguro!
Saludos, Eduardo.


me gusta

  07/06/2009 8:29 pmrespuesta #8 
Fuera de línea Pablo Mosto
RE :Reserva Municipal
Hola me gustaría ir, si juntan un grupete avisen, sería bueno averiguar el tema seguridad, tanto para llegar, como para estar allá. Pablo

me gusta

  07/06/2009 10:14 pmrespuesta #9 
Fuera de línea Armando Kazimierski
RE :Reserva Municipal
a ver quien organiza algo y vamos un domingo

me gusta

  08/06/2009 11:25 amrespuesta #10 
Fuera de línea Daniela Espinosa
RE :Reserva Municipal
HOla!!!
Podríamos organiza asi vamos. Este finde a mi se me complica porque viajo, el domingo 21 es el día del padre asi que se les debe complicar a varios y el 29 tenemos elecciones. A menos que quieran ir un sábado podríamos dejarlo para el primer domingo de julio. Yo me pongo en campaña para comunicarme con la gente del lugar y ver como hay que ir.
Asi que los que esten interesados me avisan y armamos un grupito. Diganme que les parece.
Saludos
Dana


me gusta

  08/06/2009 12:19 pmrespuesta #11 
Fuera de línea Armando Kazimierski
RE :Reserva Municipal
buena idea primer domingo de julio,saludos

me gusta

  09/06/2009 10:56 pmrespuesta #12 
Fuera de línea Marta Liber
RE :Reserva Municipal
Hola Dana, me encantaría ser de la partida. El asunto es como llegar hasta allí, al menos para mi que me pierdo en cuanto doy la vuelta a la esquina, jajaja...

me gusta

  10/06/2009 7:02 amrespuesta #13 
Fuera de línea Eduardo Nadal
RE :Reserva Municipal
Les comento que el último sábado me hice una escapada a esta reserva, y es tal cual la describe Gabriel, realmente muy linda.
Es muy grande, y a diferencia de la RECS no hay gente, pero a su vez me dio la impresión de ser muy segura. La noté bien cuidada y ví muchas especies de aves, no tantas como en la RECS pero con la ventaja de conservar todavía unos buenos espacios de agua, si bien algo bajos de nivel.
Saludé a los guardaparques y uno de ellos conoce a Gabriel, me dijo que sigue esperando que vuelva algún día como prometió!
Gracias Gabriel por el dato y las instrucciones de cómo llegar, sin duda es un lugar para volver varias veces.
Me anoto para la salida grupal, concuerdo con Dana en que tendría que ser en julio, pero para mí un sábado ya que los domingos se me complica porque es un lugar para estar todo el día... llevando cada uno algo para comer porque creo que por ahì cerca no hay nada.
Ah, yo pongo el auto así que podríamos organizar algún punto de encuentro en la Capital y de ahí ir en varios autos... llegar es relativamente fácil.
Saludos, Eduardo.


me gusta

  10/06/2009 7:31 amrespuesta #14 
Fuera de línea Daniel Oscar Gil
RE :Reserva Municipal
Hace mucho que tenía la idea de conocer esta reserva asi que casi seguro nos prendemos, también en auto asi que al menos 3 puedo llevar. Saludos a todos.

me gusta

  10/06/2009 5:27 pmrespuesta #15 
Fuera de línea Pablo Mosto
RE :Reserva Municipal
Me prendo, tambien un Sabado, la vuelta el Domingo se debe complicar y es para la familia, tambien en auto desde Lanus. Avisenme

me gusta

  12/06/2009 6:51 pmrespuesta #16 
Fuera de línea Claudio Mendez
RE :Reserva Municipal
Dana yo me prendo avisame en la semana que vamos y no hay drama, yo voy un domingo mas seguro, el sabado no se si trabajo, estoy sin auto, asi que avisen nomas, cuando vayan manden mensaje, señales de humo, quiero IRRRRRR.

Abrazos Claudio


me gusta

  14/06/2009 11:22 pmrespuesta #17 
Fuera de línea Marta Liber
RE :Reserva Municipal
Yo quisiera un lugarcito en algún auto y aunque no la consulté, seguramente vendría Nora Lago. Como se habrán dado cuenta vivo por Palermo, pero me acercaría a cualquier lugar de Capital.
Me encantaría ir, ya que a los encuentros mas alejados me es imposible.
Un abrazo a todos, Marta


me gusta

  15/06/2009 3:20 pmrespuesta #18 
Fuera de línea Daniela Espinosa
RE :Reserva Municipal
No te preocupes Marta que seguro encontramos lugar en algún auto. Me dijo Rodo que tambien se une a la salida. El tema es si lo hacemos el sábado o el domingo. A mi me da igual, pero las opiniones están divididas asi que avisen que día prefieren y gana la mayoría.
Saludos
Dana


me gusta

  16/06/2009 8:36 amrespuesta #19 
Fuera de línea Rodolfo Andrés Capdevielle
RE :Reserva Municipal
Entro un toque y me voy. Primero quiero pedir disculpas por la no participación en las últimas semanas, pero me he metido a estudiar y me lleva todo el tiempo del día.
Tendría tiempo a lo mejor de subir alguna foto, pero no me gusta no comentar en forma recíproca y por eso, al no poder hacerlo no subo.
El único día que podría ir y suspendiendo un encuentro en la escuela es el domingo... hasta ahora.
Cualquier cosa les pido, por favor, me avisen por mail.
Salud y buen vino... los extraño.
Rodo


me gusta

  17/06/2009 12:36 pmrespuesta #20 
Fuera de línea Daniel Postizzi
RE :Reserva Municipal
Este es un lugar habitual para mis trabajos de investigación, normalmente lo visito cada 15 días, incluso en días de semana, en mi caso la especialidad es el video y fotografía nocturna, la naturaleza sigue viviendo de noche….
Cuando se forme un grupo, me interesa acompañarlos, si bien hay guarda parques que hacen de guías, les puedo orientar bastante en el lugar y con lo que se pueden encontrar. saludos


me gusta

 


Escribir nueva respuesta