Tema: mas megas o más zoom???


 647 visualizaciones - 8 respuestas.
Ultima respuesta por Diego Fernando T el 29/01/2007 a las 13:40 Ir a la ultima respuesta

  03/12/2006 12:00 amtema inicial  
Fuera de línea Mariano Huberty
mas megas o más zoom???
hola...recién estp¡oy conociendo mi cámara ( lumix FZ50) y acabo de decubrir que al incrementarse el tamaño de las fotos menor es el alcance del zoom y por ende el acercamiento al animal fotografiado.
me preguntaba que era lo más conveniente, saco fotos de menos megas para tener más alcance o me quedo con 8 o 10 megas para tener más calidad en los recortes (aún perdiendo algo de zoom) ? ¿QUE HAGO? AYUDAAAAAA!!!


me gusta

  03/12/2006 7:58 amrespuesta #1 
Fuera de línea Alberto Marini
[ quote : Mariano Huberty ]
Mariano Huberty Wrote :
hola...recién estp¡oy conociendo mi cámara ( lumix FZ50) y acabo de decubrir que al incrementarse el tamaño de las fotos menor es el alcance del zoom y por ende el acercamiento al animal fotografiado.
me preguntaba que era lo más conveniente, saco fotos de menos megas para tener más alcance o me quedo con 8 o 10 megas para tener más calidad en los recortes (aún perdiendo algo de zoom) ? ¿QUE HAGO? AYUDAAAAAA!!!


Mariano, seguramente la FZ50 tendra en el menu la funcion de ajuste del zoom, en las Sony hay dos modos de zoom, "inteligente" (a mas megas, menos zoom) y "precision" (el zoom digital no sobrepasa jamas el 50% de su capacidad maxima pero funciona en todas las resoluciones).

Quizas debas buscar si tenes algo similar, de todos modos te diria (por mi experiencia con las "mucho zoom") que no pases de 21X en digital para evitar entrar en terrenos dificiles de recuperar luego, ya que el zoom digital no es mas que un crop de la imagen hecho en la camara con su propio soft (no es un zoom en realidad) y es muy tentadora la posibilidad de llegar a pseudo-48X o 52X.

Toda la vida me quedaria con mayor resolucion para recortes y desactivaria la funcion "zoom digital" para siempre.

A mi por lo menos siempre me dio mejor resultado asi, salvo en una ocasion con una Canon PRO1 en la cual al poner zoom digital de 24X en la menor resolucion, obtenia mejor resultado visual (la PRO1 es de 8 megas y yo la usaba en 1.3 megas).

Ni lo dudes, desactiva el digital y olvidalo.

TOMESE CON RECAUDO, OPINION DE PERSONA AFICIONADA.


me gusta

  03/12/2006 9:05 amrespuesta #2 
Fuera de línea Guillermo Soteras
RE :mas megas o más zoom???
Mariano, comparto totalmente el acertado concepto de Alberto.

Sería bueno que hagas unas cuantas puebas comparativas.
Yo tenia similar duda cuando compré la Sony H2, y me puse manos a la obra colocando la camara en un lugar fijo y fotografiando siempre el mismo motivo, fuí en sucesivas tomas, variando las posibilidades que me daba el equipo y tomando nota de lo que hacía.

Cuando repasé en la compu la tarea efectuada, fué mi decision final privilegiar siempre el zoom óptico, que es el real en funcion a las lentes.

La cámara tiene la posibilidad de procesar una imagen, que segun sea el equipo en cuestión, tendrá un tamaño máximo admisible.

Entiendo yo entonces que si le das zoom a fondo, y al tope de los mpx, el resultado va a ser esa máxima capacidad admitida,
mientras que si vas bajando el número de mpx, el digital te va a ir aumentando sus x, pero creeria (y agradeceria me corrijan, si le erro) que es como que la maquina va completando esa capacidad que al disminuir los mpx le van quedando admisibles.

O sea que mientras menos mpx le pidas, más zoom te da, pero, y como nos queda la calidad final? Ahí estaría enfocado tu analisis.

Huyy, me parece que me enrrolle solo. Pero bueh no creo estar tan lejos de la cosa.
Metele al óptico, dale mpx con tutti, y vas a tener buenos resultados.

Suerte y un abrazo
Guille


me gusta

  03/12/2006 9:59 amrespuesta #3 
Fuera de línea Ricardo Moller Jensen
RE :mas megas o más zoom???
Mariano, te contesto desde mi Sony H5.
Lo que yo hago, luego de hacer montón de pruebas y errarle mal en fotos que hoy lamento, es utilizar al máximo la capacidad en mp (7mp).
Lo que si utilizo es el zoom de precisión lo que me lleva a utilizar los 2x digital además de los 12x ópticos, o sea estoy con 24x, en mi caso, he hecho copias en papel perfectamente nítidas. Con 24x logré mejores fotos que con 12x ópticos y luego acercadas con el editor.
Lo que te recomiendo que jamás hagas es sacar en modo VGA (para la Web), estás con 57x, el pájaro pareciera que lo tenés dentro de la cámara, pero al bajarla a la PC no te permite editarla en nada, redondeando un verdadero desastre. Como bien dijo Alberto, siempre es mejor recortarlo y acercarlo desde tu editor de imagenes.
Resumiendo: Máximo mp. y máximo zoom que te permita en ese modo.
Espero te sirva en algo.
Un abrazo
P.D. Agrego la frase de Alberto que me gustó.

TOMESE CON RECAUDO, OPINION DE PERSONA AFICIONADA.


me gusta

  03/12/2006 9:32 pmrespuesta #4 
Fuera de línea Mariano Huberty
RE :mas megas o más zoom???
bueno.. gracias por las explicaciones tan claras a pesar de lo confuso de mi pregunta.
la verdad es que me costaba mucho elegir entre más acercamiento o más calidad en las fotos...
10 megas me dan buenas chance de recorte y menos de 8 no me gusta porque no hay tanta ganancia en el acercamiento y la calidad se reduce notablemente. (ya hice la prueba de sacar la misma foto en distintas calidades a la misma distancia)
habrá que comprar un teleconversor ni bien termine de pagar la cámara....se empieza con las fotos y no se para nunca.. maldita la hora que conocí fotonaturaleza!!!!!!!
muchas, muchas gracias!!!!!!
abrazos


me gusta

  29/01/2007 1:40 pmrespuesta #5 
Fuera de línea Diego Fernando Tarrío
RE :mas megas o más zoom???
Mariano, te escribo un poco tarde, pero tengo también la Panasonic FZ50 y al igual que la FZ30 lo que tienen es una opción de Zoom Optico Extendido al disminuir la resolución de las fotos. Ej: Al tomar fotos en 10 megapixels el zoom óptico es de 12x, al bajar a 5 megapixels el zoom optico pasa a ser de 17.1x (por el uso de una porción solamente del sensor). Al sacar fotos en 3 megapixels el zoom óptico pasa a ser de 21x.
Igualmente no hay tanta diferencia al hacer crop de una imagen en 10 megapixels a 12x contra una a 3 megapixels en 21x.
Yo lo probé fotografiando la luna y la imagen que mejor me quedó en su momento fué la de 10 megapixels y crop para acercamiento.
De todas maneras el zoom a 17.1x en 5 megapixels está muy bueno ya que te permite acercar al sujeto en vivo. (Lo uso así para fotografiar Aves, etc) Pero para Macro, prefiero 10megapixels y crop para acercar.
Acá hay una explicación gráfica de como aprovecha el sensor para ganar el zoom óptico (es para la fz30, pero aplica exactamente igual para la fz50):

http://www.dcresource.com/reviews/panasonic/dmc_fz30-review/index.shtml

saludos, Diego.


me gusta

 


Escribir nueva respuesta