Tema: Filtro de 16 pasos


 2904 visualizaciones - 5 respuestas.
Ultima respuesta por James Milner el 14/02/2019 a las 02:35 Ir a la ultima respuesta

  11/11/2017 10:49 amtema inicial  
Fuera de línea Walter Gomez
Filtro de 16 pasos
Pretendo contar mi primera experiencia con el filtro ND Firecrest Format Hitech 4.8 ó de 16 pasos.
9 de la mañana, sol sin nubes, lago. Trípode, medir la luz (siempre sobreexpongo un paso de lo que marca el fotometro en la zona mas blanca del encuadre), enfocar a hiperfocal e inmediatamente pasar a manual, ahora a calcular el tiempo de exposicion.

A 12.800 iso y 30 seg no se ve nada en el lightview.

Establezcamos ISO 100 f/8 y 1/250 seg que no se mueven ya que es el parametro elegido y la medicion de luz sin filtro;

Encontre un par de tablas de calculo de la exposicion con filtros; parten del tiempo de exposicion sin filtro y a 1/250 me dice que tengo que exponer 4 minutos (240 seg) . No le creí a la tabla.

No se donde leí que para un filtro de 10 pasos, al tiempo de exposicion elegido (1/250) hay que multiplicarlo por 1024 lo que da 1/250= 0,004 x 1024= 4 seg.

Y con un filtro de 16 pasos hay que multiplicar el tiempo elegido sin filtro (1/250) por cien mil (100.000) lo que da 0,004 x 100.000= 400 seg. Peeeero por intuicion y para que no se me queme la foto e baje un 10% a ese valor de 400 seg así que le mande bulbo a 361 segundos.

La foto salio en el centro del histograma sin sombras oscuras ni luces molestas, eso es lo bueno y es el primer paso.

Parece que le erre en la hiperfocal, salió horrible sin mucho foco, tiene un poco de ruido pero solucionable (me olvide de sacar el estabilizador).

No se de donde saque eso de multiplicar por cien mil, pero parece ser mas preciso que la tabla ya que si hubiese expuesto 240 seg como dice la tabla en vez de 361 como en realidad fue, todo sería oscuro.

Transmito mi experiencia, ávido de recibir las de Uds.


me gusta

  12/11/2017 5:17 pmrespuesta #1 
Fuera de línea Ricardo Aníbal Rivero
RE :Filtro de 16 pasos
Hola Walter, me encantaría ver el resultado de la foto. La vas a subir al foro?

me gusta

  12/11/2017 5:34 pmrespuesta #2 
Fuera de línea Walter Gomez
RE :Filtro de 16 pasos
Ricardo, gracias por escribir. Recién veo que sos de Junin de los andes!! Fui 5 años seguidos a Pucon. Te prometo que ya voy a subir algunas. Ya saqué dos fotos de alrededor de 400 Seg. De día y el método que te comenté resultó. En una le erre a la hiperfocal y salió bastante fea pero con la luz justa. La otra salió mejor pero se ve el barrio, nada uhhhh!!. Sigo practicando y te chusmeo. En poco tiempo parto de San Luis a Mendoza y subo por chile a Bahía inglesa y quizás llegue a ecuador. Mirá si voy a gotear. Abrazo

me gusta

  16/11/2017 8:07 pmrespuesta #3 
Fuera de línea Jorge Schlemmer
RE :Filtro de 16 pasos
Hola Walter, no tengo experiencia en el uso de estos filtros, pero se que efectivamente el número de pasos de luz que resta equivale a cerrar un diafragma por cada uno o lo que es igual, reducir a la mitad el tiempo de exposición. Por ejemplo a la velocidad de 1/250 usar un ND de 4 pasos se compensa con 1/250...1/125(1 paso)...1/60(2 pasos)...1/30(3 pasos)...1/15(4 pasos) Lo demás debe ser jugar un poco con los resultados e ir probando de acuerdo a la estética a conseguir.
Saludos.



me gusta

  05/12/2017 1:11 pmrespuesta #4 
Fuera de línea Daniel Bathaver
RE :Filtro de 16 pasos
Hola que tal

Yo uso para esos casos una app para el celular que se llama calculador de exposiciones. Hice la prueba con los parametros que decis y al sumar el filtro de 16 pasos me da una exposicion de 262 segundos.

Hay que considerar que cada paso de exposicion duplica el tiempo, entonces entre los 262 segundos que da la app y los 360 segundos que usaste hay unos 100 segundos que equivale a 1/3 de paso de exposicion, lo cual es bastante poco para notar oscuridad en una foto.

SAludos


me gusta

  14/02/2019 2:35 amrespuesta #5 
Fuera de línea James Milner
RE :Filtro de 16 pasos
Editado por James Milner el 21/02/2019 6:24 am.
Buenas tardes.
Muchas gracias por describir en detalle. Soy principiante y creo que es genial encontrar un fotógrafo experimentado y obtener algunos consejos aquí.
Me gustaría compartir con ustedes información útil sobre complementos, filtros y restablecimientos gratuitos para Lightroom. El enlace está abajo:
Los mejores deseos
James


me gusta

 


Escribir nueva respuesta