Tema: Iluminación en Macro


 2370 visualizaciones - 5 respuestas.
Ultima respuesta por HORACIO JOSE PATRONE el 28/06/2013 a las 17:17 Ir a la ultima respuesta

  26/06/2013 5:45 pmtema inicial  
Fuera de línea Marcelo Fabian Goyanes
Iluminación en Macro
Ultima edición el 26/06/2013 5:46 pm
Hola a todos! Sin dudas uno de los factores principales en la fotografía es la iluminación. En el macro se suma el hecho que necesitemos en casi todas las oportunidades de una fuente de luz y ahí va mi cuestionamiento. He visto y leído varios artículos en los cuiales se recomiendan distintas cosas, pero a la vez, cada una de ellas tiene sus contra. La idea es que cada uno opine sobre su experiencia personal, ya que hay mucha gente que se dedica a macro y lo hace más que bien.
Flash anular: he leído que no genera sombras, que es muy útil, pero que hace que la foto se vea plana. Es así? Por otro lado, si uno quisiese incorporar una lente como el rayox, podría hacerlo teniendo el flash anular colocado?
Uso de dos flash: también he visto que se arman "aparejos" con dos regletas a las cules se les incorporan dos flashes, uno de cada lado. Si es así, qué tipo de regleta? de flash? y si es factible usar la cámara más el complejo que se arme sin la necesidad del trípode. Se vuelve tedioso su uso?
Flash del tipo MR-14 EX de canon: se consigue? es importante el hecho que presente dos flashes semicirculares?
Otros sistemas de flash no mencionados???
Por otro lado he visto también que se usan pantallas de led. Funcionan? generan sombras? son prácticas?
Bueno, la idea es que cada uno pueda aportar su experiencia y, en definitiva, aprendamos un poco todos!
Saludos!


me gusta

  26/06/2013 7:28 pmrespuesta #1 
Fuera de línea Diego Carrique
RE :Iluminación en Macro
Muy buena idea Marcelo, sería interesante conocer y probar otras formas de iluminación. Por mi parte no soy muy innovador, he usado en varias ocasiones el flash de la cámara (en modo master) y que acciona en forma inalambrica uno o dos de los flashes externos que tengo (Nissin Di622). Por lo general coloco uno apuntando al sujeto con baja potencia, y otro que disparo apuntando hacia arriba para que rebote la luz sobre una cartulina o telgopor y de una luz mas difuminada. Es un metodo poco preciso de manejo, pero en algunas fotos me ha funcionado bastante bien.
En cuanto al tema del anillo de leds, leí por ahi que para objetos que tengan una superficie brillante o acuosa se complica debido a que se reflejan los puntos de los leds muy detalladamente y no queda del todo natural, no se si le habrá pasado a alguien que maneje este tipo de fuente de luz.


me gusta
Me gusta en esta respuesta:

  26/06/2013 9:06 pmrespuesta #2 
Fuera de línea Andres Ruggeri
RE :Iluminación en Macro
Muy bueno el debate planteado Marcelo.
Te cuento mi experiencia. Al principio usaba el flash integrado de una nikon d90. Para mejorar la luz usaba un papel de rollisec y lo fijaba con el raynox al lente. Pero tenia sombras siempre debajo de los insectos cuando fotografiaba de manera horizontal. Cuando era apaisado la sombras eran laterales. Pase a utilizar un flash de barra conectado con cable off-camera. Pero quedaban sombras siempre opuesto a donde colocaba el flash. Probe con difusores de diferentes tamaños, pero me intrigaba utilizar dos flashes. Nunca use flash anular por el hecho de que la luz es pareja y no se generan sombras, pero es facil lograr sombras tapando algun lado del anillo con algo que baje la luminosidad, además me parecieron caros. Mejore bastante al utilizar el flash integrado + un SB600 en modo controlador, funcion de nikon para comandar flashes a distancia.

Al cambiar a Canon, me compre el canon 270EX, pensando en que podia comandar otros flashes con la 5D MARK II que no trae flash integrado, pero me di cuenta que no funcionaba como master asi que lo solucione comprandome un YN568EX utilizandolo en modo S1, con ambos tenia dos fuentes de luz.
Sume el macro bracket de manfrotto 330B, que en usa cuesta aprox. 80 dolares (lo mismo que cuesta el raynox dcr 250), adminiculo mas que importante para mi en lo que respecta a la fotografia macro. Conectaba con un cable off camera el flash 270 y luego en el otro extremo el 568EX, pero realmente configurarlos era un incordio y me era dificil lograr una iluminacion buena.

Luego me compre la 7D y ya con el flash integrado, tenia la posibilidad de utilizar el modo inhalambrico de comando de flashes a distancia. Vendí el 270EX y compre otro Yongnuo 568EX. Los resultados de usar la 7D y los dos YN568 fueron radicales y realmente comence a lograr mejores iluminaciones. Al ser los dos iguales, me es más fácil configurar las potencias. En ambos utilizo un softbox inflable y estoy esperando que me lleguen otros softbox mas chicos y menos aparatosos que los inflables para probar.

En la siguiente fotografía se ve como utilizo el macro bracket y los dos flashes




Hay posibilidad de utilizar tripode, no es tan simple, pero se puede, el problema es que se pierde la libertad de movimiento que uno tiene con las manos y el cuerpo. Acostumbro a enfocar siempre a pulso, y siempre que puedo utilizo los brazos o manos como apoyos secundarios para evitar movimientos indeseables.

Hay otros flashes mas que interesantes, los Canon Macro Twin Lite MT-24EX, nikon tiene su versión tambien, son bastante caros y exclusivos para macrofotografía, Podes configurar la potencia individualmente y son compactos. Tienen nro de guía bajo y son ideales para fotografías donde uno enfoca muy cerca.

Estoy con vistas a sumar un tercer flash para mejorar los fondos de las imágenes. Recientemente salió la version YN568 EX II que viene con la opción de flash master y asi podré utilizar la 5d MARK II pero haciendo un equipo mas que pesado!!! todo no se puede no? jejejejej

Saludos y espero les sirva mi experiencia!


me gusta
Me gusta en esta respuesta:

  28/06/2013 12:34 amrespuesta #3 
Fuera de línea Mariano Fernández
Moderador
RE :Iluminación en Macro
No se si responde específicamente tu pregunta, pero tengo este enlace en favoritos que te puede llegar a servir antes de gastar en algunos flashes que en general son caros. Están los arreglos caseros y los resultados, que en algunos casos me gustaron mucho.

http://orionmystery.blogspot.com.ar/2010/12/more-macro-rigs.html

Saludos


me gusta
Me gusta en esta respuesta:

  28/06/2013 12:26 pmrespuesta #4 
Fuera de línea alfonso emmanuel galina y g
RE :Iluminación en Macro
TENGO FLASH ANULAR,NO FUNCIONA BIEN EN MACROS.
antes empleava,dos flashes con softbox,ahora lateral con un brazo,soporte,de una 30 cms lateral a la lente,y en cámara flash con softbox,de diferentes tamaños,dependiendo los motivos,a mayor tamaño mayor luz embolvente,la potencia gralmente1/2 a 1/16,a veces pongo mica polarizada en la softbox,empleo en filtro polarizador cuando existen bichos con superficie metalica,polarizando tanto flash como lente,incluso con el raynox.nunca empleo el flash en TTL,siempre en manual,apoyo en brazos no puedo con tripie,tambien empleo micas taslucidas,para filtrar luz de sol,y cuando tengo quien me ayude reflectores casi siempre plata,existen muchas formas de crear efectos de luz con difusores caseros como lo muestra en video yo empleo todos ellos,cajas de matequilla,de queso,yougurt,etc, y vasos de plástico color ambar o azul para alterar calidad de la luz.pero definitivamente estoy encantado con la lámpara led,junto con el flash,es un duo dinamico,los soportes o brazos los compre en amazon,pero lo he visto en tiendas de fotografía,no son caros,creo que como todo en la fotografía es ir experimentando a diario,un abrazo


me gusta
Me gusta en esta respuesta:

 


Escribir nueva respuesta