Tema: Sobre distancia focal


 1189 visualizaciones - 8 respuestas.
Ultima respuesta por rafael buteler novillo el 11/06/2013 a las 14:54 Ir a la ultima respuesta

  09/06/2013 10:35 amtema inicial  
Fuera de línea rafael buteler novillo
Sobre distancia focal
COmo es tema de la distancia focal y su relacion con la cámar y la lente??
Por ejemplo,si uso mi 60D, y un lente de 100-400,cual es la cifra:160-640?y si eso un extensor de x1,4 en la misma cámara y lente:224-896?En el primer caso,al no ser sensor completo el de la cámara, se produce una multiplicación de 1.6.
Alguien de los que sabe mas que yo,me puede explicar esto?
Cuando salen los datos Exif ,se tiene en cuenta esto o no?
Gracias por las respuestas.


me gusta

  09/06/2013 1:51 pmrespuesta #1 
Fuera de línea José Aris Martínez
RE :Sobre distancia focal
Es tal cual vos decís, Rafael. La distancia focal nominal indicada en todos los lentes es con referencia a un sensor de tamaño completo (o una película de 35mm) o sea 24 x 36 mm. El sensor de la 60D es formato APS-C de 22,3 x 14,9 mm y tiene un factor de relación con el full frame de 1,6. Por esa razón la distancia focal EQUIVALENTE (o sea para equipararla a un sensor de tamaño completo) es 60% mayor a la indicada en la lente.
Los multiplicadores (1.4, 1.7 ó 2.0x ) aumentan la distancia focal en la proporción que indican en su denominación, es decir 40%, 70% ó 100%, pero hay que tener cuidado porque solo funcionan adecuadamente en ciertos lentes, no en todos, y en la mayoría de los zoom no funcionan bien.
Saludos!


me gusta
Me gusta en esta respuesta:

  10/06/2013 2:05 pmrespuesta #2 
Fuera de línea Jorge Ricardo Pérez Mayo
RE :Sobre distancia focal
Rafael, la distancia focal en un objetivo, es la distancia que existe desde el centro óptico del objetivo hasta el plano focal de la cámara. En las cámaras de película, es una placa que va en la tapa y sobre la que queda la película. Esto no varía.
Ahora, existe una relación entre el formato utilzado y el ángulo de visión de la cámara. Mientras más pequeño es el formato, menor es el ángulo y viceversa.
Te pondré ejemplos acerca de esto. El formato universal, 24X36 mm. En este formato, un objetivo normal, que es aquel cuyo ángulo de visión es el mismo que el del ojo humano, es el 50 mm. Va desde 48 mm, hasta 58 mm.
Sin embargo, en el formato mediano, 6X6 cm, el objetivo es de 75 mm. ¿Aumentó la distancia focal? No, al aumentar el formato, aumenta la zona de visión. Esto mismo pasa si disminuyes aun más el fromato.
Por ejemplo, en el formato DX, de la Nikon, el objetivo de tipo normal es el 35mm, ya un 50 mm es un tele corto, lo que ventría siendo un 70 mm o un 80 mm.
El factor de multiplicación que te dan es una guía de comportamiento del objetivo. Para que entiendas como fotógrafo cómo se comporta el objetivo, basándote en uno conocido.
Espero que te sirva de ayuda mi respuesta.
Saludos.


me gusta

  10/06/2013 4:49 pmrespuesta #3 
Fuera de línea rafael buteler novillo
[ Cita de rafael buteler novillo ]
rafael buteler novillo escribió :
COmo es tema de la distancia focal y su relacion con la cámar y la lente??
Por ejemplo,si uso mi 60D, y un lente de 100-400,cual es la cifra:160-640?y si eso un extensor de x1,4 en la misma cámara y lente:224-896?En el primer caso,al no ser sensor completo el de la cámara, se produce una multiplicación de 1.6.
Alguien de los que sabe mas que yo,me puede explicar esto?
Cuando salen los datos Exif ,se tiene en cuenta esto o no?
Gracias por las respuestas.



Muchas Gracias amigo!!


me gusta

  10/06/2013 4:50 pmrespuesta #4 
Fuera de línea rafael buteler novillo
RE: Sobre distancia focal
Jorge Ricardo Pérez Mayo escribió:
Rafael, la distancia focal en un objetivo, es la distancia que existe desde el centro óptico del objetivo hasta el plano focal de la cámara. En las cámaras de película, es una placa que va en la tapa y sobre la que queda la película. Esto no varía.
Ahora, existe una relación entre el formato utilzado y el ángulo de visión de la cámara. Mientras más pequeño es el formato, menor es el ángulo y viceversa.
Te pondré ejemplos acerca de esto. El formato universal, 24X36 mm. En este formato, un objetivo normal, que es aquel cuyo ángulo de visión es el mismo que el del ojo humano, es el 50 mm. Va desde 48 mm, hasta 58 mm.
Sin embargo, en el formato mediano, 6X6 cm, el objetivo es de 75 mm. ¿Aumentó la distancia focal? No, al aumentar el formato, aumenta la zona de visión. Esto mismo pasa si disminuyes aun más el fromato.
Por ejemplo, en el formato DX, de la Nikon, el objetivo de tipo normal es el 35mm, ya un 50 mm es un tele corto, lo que ventría siendo un 70 mm o un 80 mm.
El factor de multiplicación que te dan es una guía de comportamiento del objetivo. Para que entiendas como fotógrafo cómo se comporta el objetivo, basándote en uno conocido.
Espero que te sirva de ayuda mi respuesta.
Saludos.





MUCHAS GRACIAS AMIGO..[i]


me gusta

  11/06/2013 1:57 pmrespuesta #5 
Fuera de línea Jorge Ricardo Pérez Mayo
RE :Sobre distancia focal
Los datos exif son acerca de la toma de la imagen. Desde la cámara que la tomó, la fecha, la hora, entre otros.

me gusta

  11/06/2013 2:01 pmrespuesta #6 
Fuera de línea rafael buteler novillo
[ Cita de rafael buteler novillo ]
rafael buteler novillo escribió :
COmo es tema de la distancia focal y su relacion con la cámar y la lente??
Por ejemplo,si uso mi 60D, y un lente de 100-400,cual es la cifra:160-640?y si eso un extensor de x1,4 en la misma cámara y lente:224-896?En el primer caso,al no ser sensor completo el de la cámara, se produce una multiplicación de 1.6.
Alguien de los que sabe mas que yo,me puede explicar esto?
Cuando salen los datos Exif ,se tiene en cuenta esto o no?
Gracias por las respuestas.



Otra duda:en los datos Exif de la foto,que salen en este foro,sale la longitud focal de la lente,pero no salen las cifras reales,por haber usado cámara con sensor APS, o con un extensor x1.4


me gusta

  11/06/2013 2:50 pmrespuesta #7 
Fuera de línea José Aris Martínez
RE :Sobre distancia focal
El tema es así: en los exif aparece la distancia focal REAL del lente + el teleconverter, es decir que si estás usando un 300mm + un TC1.4x te saldrá 420mm.
En otras palabras: siempre aparece la focal referida a un sensor Full Frame, no sé si queda claro...

Saludos!


me gusta

  11/06/2013 2:54 pmrespuesta #8 
Fuera de línea rafael buteler novillo
RE: Sobre distancia focal
José Aris Martínez escribió:
El tema es así: en los exif aparece la distancia focal REAL del lente + el teleconverter, es decir que si estás usando un 300mm + un TC1.4x te saldrá 420mm.
En otras palabras: siempre aparece la focal referida a un sensor Full Frame, no sé si queda claro...

Saludos!



MUCHAS GRACIAS AMIGO.


me gusta

 


Escribir nueva respuesta