Tema: A LOS MACREROS !!


 2913 visualizaciones - 61 respuestas.
Ultima respuesta por lino lucero el 21/06/2011 a las 08:22 Ir a la ultima respuesta

  15/04/2010 8:21 pmtema inicial  
Fuera de línea Eduardo di Fiore
A LOS MACREROS !!
Me gustaría conocer cuales son las 3 o 4 cosas que se les cruza por la cabeza antes de decidir disparar la cámara (en pos de obtener una buena foto)!!

Las mias son:
A) Si es un insecto muy raro no pienso en nada..Disparo como sea !!

B) Si es un insecto que ya fotografié varias veces:
1) Estudio sus movimientos para tener mas chances de sacarle una mejor foto
2) Trato de buscar la mejor ubicación respecto del sol
3) Trato de buscar la mejor pose del insecto
4) Busco el mejor seteo de la máquina para la ocasión

Tal vez haya algunas otras cosas que sean importantes para tener en cuenta... Espero sus comentarios...


me gusta

  15/04/2010 11:33 pmrespuesta #1 
Fuera de línea Diego Oscar
RE :A LOS MACREROS !!
Yo primero rezo un padre nuestro y gatillo ajajajja naaa... la luz y el fondo es lo que primero miro, tambien le presto mucha atencion a la mirada del bicho - Posicion de la cabeza (en mi caso aves) que me han arruinado varias fotos ! SALUDOS

me gusta

  15/04/2010 11:41 pmrespuesta #2 
Fuera de línea Luis Cesar Tejo
RE :A LOS MACREROS !!
Hola Eddie,
Yo diría que tenés que cambiar un poco las prioridades.
Siempre suponiendo que estás de cacería fotográfica y sea el bicho que sea siempre tenés que tener la cámara seteada de manera que puedas rápidamente aprovechar rápidamente la presencia de algún insecto.
Yo, para macro, tengo siempre la máquina seteada en manual con la maxima velocidad que sincronice con el flash (en mi caso 1/250 seg),
ISO 100 o 125 y un F entre 11 y 13.
De esta forma estoy preparado y no dependo tanto de la luz natural que a veces puede no ser buena.
hago mis primeras tomas con este seteo a no ser que vea que no va a servir para lo que quiero y, entonces, lo cambio pero siempre vuelvo a poner la cámara en el seteo antes mencionado para estar listo para el siguiente bicho.

Una vez que ya le saqué dos o tres fotos y si el bicho aun tiene la paciencia de aguantarme entonces empiezo a jugar un poco con la profundidad de campo, el punto de vista, compo, trato de mejorarle el posadero, elijo un fondo, etc.

Si el bicho se deja, normalmente le saco no menos de 15 tomas hasta que consigo dos o tres que me gusten.
He llegado a hacerle 40 o 50 tomas al mismo bicho.

slds


me gusta
Me gusta en esta respuesta:

  16/04/2010 9:48 amrespuesta #3 
Fuera de línea Guillermo Soteras
RE :A LOS MACREROS !!
A la hora de hacer macros de manera directa en el ambiente natural, ya se ha mencionado como importante el tema luz.

Pero no siempre juega a nuestro favor y el sujeto puede ser muy interesante, entonces alli se impone la ayuda del flash, ya sea indirecto, o con algun difusor que lo suavice.

Luego viene la busqueda de la DOF ideal acorde al lente que estamos por utilizar intentando obtener la mayor porción del sujeto en foco.

Tener apoyo es importante, aunque pueda resultar incomodo, un monopie o tripode va a ser un elemento crucial.

Y por último tenés que tener en cuenta el elemento natural más molesto que hay y que puede interferir en nuestros amados macros de exterior

EL VIENTO......

sí señor, toda nuestra concentración y equipamiento, nuestra incomodidad y a menudo comprometidas y contorsionadas poses, y ese tan bonito bichito al cual le tuvimos extrema paciencia

todo eso se esfuma cuando una leve brisa mueve la hora o yuyo, y en un par de milimetros nuestra toma va a parar a la basura.

Al menos... así lo veo yo


me gusta

  16/04/2010 6:30 pmrespuesta #4 
Fuera de línea Eduardo di Fiore
RE :A LOS MACREROS !!
Lucho...VOS SI QUE LA PASAS MAL !! Pero después de unas cervecitas, contame: Ves 2 bichos en vez de uno, ves todo fuera de foco, o te pones re alegre y le cantas a los bichitos ??? Ja ja.

Luis...muy interesante lo del seteo estandard ... y también si da he sacado 40 o 50 fotos del mismo insecto....

Guillermo y Lee: Comparto que el tema de la luz es importante...
El viento...es todo un tema, pero es algo incontrolable a la hora de fotear... Plan B..ir a la casa da Lucho a tomar una cervecita...

Diego coincido con vos en que el ojo y la mirada del Sujeto es lo que le da vida y personalidad a la toma...100% de acuerdo...


me gusta

  17/04/2010 12:24 amrespuesta #5 
Fuera de línea Graciela Tejeda
RE :A LOS MACREROS !!
Particularmente disfruto más las tomas en la naturaleza, será porque no tomo mucha cerveza! , tengo muuuuy pocas tomas en condiciones controladas( bicho en palito y mirándolo fijo para que se quede quieto), decididamente hoy no es lo que me atrae, intento encontrar la mejor luz, no siempre puedo y seteo siempre en modo Av, y disparo todas las tomas que puedo antes de que se escape el motivo, he encontrado que a la mañana temprano y con rocío están más dispuestos y colaborantes, pero ahora que empieza el frío.... quizás me vaya de Lucho con una heladera de presente y me permita compartir su estudio!

me gusta

  17/04/2010 9:45 amrespuesta #6 
Fuera de línea Tamara Bareiro
RE :A LOS MACREROS !!
Como dijo Bachi, si hay viento, no pongas el lente macro porque es para volverte loco.
La luz no tiene que importarte mucho, en macro se trabajan diafragmas cerrados, por lo que si o si vas a necesitar el uso de flash. Asi que si hay un sol terrible, esta nublado, o llueve, da igual.
Algo que esta bueno es llevarte un vaporizador, y rociar a los bichos con agua antes de la foto, vas a ver los resultados que logras
Yo para enfocar, no uso tripode ni nada, me rompe las guindas andar con semejante armatoste tirado por ahi. Hago todo a mano alzada. Lo primro que hago es encuadrar, de manera tal de generar una buena compo. Luego enfoco manual, y lo manejo por distancias. Es decir, una vez que encontre la distancia de enfoque a la cual voy a trabajar para generar la composicion, me muevo hacia adelante o hacia atras (minimos centimetros) para buscar el foco en la cabeza o donde quiera que este.


me gusta

  17/04/2010 9:46 amrespuesta #7 
Fuera de línea Tamara Bareiro
RE :A LOS MACREROS !!
Perdon, soy Julian Garcia, estaba logueado el usuario de mi novia y no me di cuenta jeje.

me gusta

  17/04/2010 2:48 pmrespuesta #8 
Fuera de línea Guillermo Straface
RE :A LOS MACREROS !!
No soy macrero ni mucho menos, pero trato de leer todos los post, y hay veces en que no puedo evitar respoder a ciertas cosas que leo.
Si queres ver los bichos con gotas, hay que madrugar, y verlos cuando las gotas son de rocio. El rociador dejalo en tu casa para la ropa que vas a planchar.
Si pretendemos ser fotografos de naturaleza, hay que empezar por respetarla, y la practica del rociador, por mas difundida que este, no creo que sea una forma de hacerlo.


me gusta

  17/04/2010 2:50 pmrespuesta #9 
Fuera de línea Diego Oscar
RE :A LOS MACREROS !!RE :A LOS MACREROS !!
Julian Garcia wrote :
Algo que esta bueno es llevarte un vaporizador, y rociar a los bichos con agua antes de la foto, vas a ver los resultados que logras


No creo que el mojar un bicho justifique una buena foto ..... mejor salir a fotoar a las 6 de la mañana en invierno y el rocio va a hacer ese trabaja solito, volvemos a la misma historia de la etica del fotografo de naturaleza.... puntos de vistas distintos !
UN ABRAZO :-)


me gusta

  17/04/2010 4:07 pmrespuesta #10 
Fuera de línea Bea Grasso
RE :A LOS MACREROS !!
En mi caso, muchas veces los macros los uso como documento. Qué quiere decir eso, llevar un registro de una especie (flora, insecto, mariposa, etc) en una zona. Por eso es que las primeras tomas son rápidas y tal vez en automático. Luego si el insecto/mariposa, el viento y demás condiciones ambientales me lo permiten reajusto los parámetros de la cámara y sigo tomando fotos.
Un tema a considerar, sobre todo en macro, es evitar hacer sombra sobre el objeto ya sea con nuestro cuerpo o con la misma cámara...


me gusta

  17/04/2010 10:19 pmrespuesta #11 
Fuera de línea Diego Carrique
RE :A LOS MACREROS !!
A pesar de la poca experiencia que tengo en el tema, puedo asegurar que el tema del trípode para macro es fundamental, sobre todo al utilizar opciones más económicas como los lentes de acercamiento raynox, donde la más minima trepidación de la cámara genera un foco defectuoso.
Yo al principio comencé con el tema del macro utilizando un objetivo 50 mm invertido, y cámara en mano (ya que al principio me resistía al molesto trípode), logré algunos resultados medianamente aceptables. Pero luego de ir probando el raynox y el trípode, sumado a un cable disparador, la calidad de la toma en cuanto a nitidez mejora notablemente. Y como siempre, los resultados dependerán de la práctica que uno vaya teniendo.

Saludos y a seguir macreando!!


me gusta

  18/04/2010 4:45 pmrespuesta #12 
Fuera de línea Claudia Berenguer
RE :A LOS MACREROS !!
Holaaaa!!!
Todo lo que han dicho lo leo y releom para memorizarlo!!!!
Muy buenos todos los consejos aunque algunos puedan o no ponerse a prueba segun las posibilidades de cada uno de nosotros.
A veces fotear un bicho en su habitat implica tirarse de panza a pasto y lograr la mejor toma!!! Mi tripode en ese caso son los codos!!! Asi me quedan!!!
La luz...te importante!!!!! Y bue...por el momento hago lo que puedo con mi flash incorporado y creo que me las rebusco bastante bien!!!
Perdon Lee, pero no estoy de acuerdo con eso de que no haya un fotografo macrero reconocido sin uso de tripode! Vuelvo a repetir...todo depende de las condiciones!!!!
Por ultimo, quiero cntarles que lo primero que aplico a lahora de hacer una toma, es amor y pasion por lo que quiero plasmar y que otros vean!!
Para mi, amor y pasion, es lo primero...el resto, es todo tecnica!!!!
Podemos tener todos los conocimientos y equipo, pero si falta el amor y la pasion, se nota en la foto.
Besos enormes para todos!!!!


me gusta

  18/04/2010 10:16 pmrespuesta #13 
Fuera de línea Carlos Valpreda
RE :A LOS MACREROS !!
Creo que 1ª amor y pasión, con eso solo seguro no va a salir bien, entonces vamos a la técnica, porque el amor y la pasión nos obligan a hacerlo mejor.
Si primero es la técnica, ¿para qué? ¿con qué objeto la logramos si no tuvimos algo qe nos mobilice para conseguirla?.
No creo que alguien aprenda algo sin incentivo, poede ser amor y pasión, reconocimiento, premio o lo que P... fuese.
Tal vea entro mal al tema para macreros, para mi es ciencia oculta, pero si tuviese el amor y la pasión por las macros, ese sería el primer paso para comprendela y dominarla, luego de la decsión viene el perfeccionamiento.
Tal vez pude entender mal, pero cronológicamente, creo que todo es así, a pesar que a veces aprendemos algo sin sentido y después se lo encontramos, no es la línea netural, naturalmente primero surge la necesidad y luego la respusta y/o la solución.
Un ejemplo, Newton desarroló el cálculo integral para poder explicar/ desarrollar sus teorías, primero amor y pasión por la verdad, luego la técnica para la demostración.
Claro que nosotros estudiamos integrales y nos dicen todo lo que con ellas se puede demostrar, pero aprendemos lo ya sabidom para querer saber, promero amor y pasión (para lo bueno y para lo malo).


me gusta

  18/04/2010 11:32 pmrespuesta #14 
Fuera de línea Moira Buscazzo
RE :A LOS MACREROS !!
Hola a todos, en relación a este tema lo que quiero decir es que para aprender realmente, primero hay que ser humilde, y saber ubicarse en donde realmente uno está parado en este camino del aprendizaje...

Creo que es importante saber escuchar de quienes son idóneos en estos temas y que cuentan con años de experiencia en la fotografía.

No coincido con vos Claudia, en relación al tema del trípode, que te resulte incómodo no hace que sea un elemento innecesario,a pesar de esas condiciones adversas, al contrario, creo que si uno quiere realmente profesionalizar el propio trabajo, debiera tomar en cuenta estos principios básicos de fotografía.
De ahí el desafío de un verdadero fotógrafo a pesar de que las condiciones no sean las más propicias, cómo poder obtener una foto tecnicamente lo más correcta posible, sin dar por anticipado la no utilización de algún elemento por "incómodo" que sea. No digo en que haya casos en los que no es posible usarlos, pero no dar por hecho que las condiciones no son las mejores y con ese argumento hacer lo que salga...

Creo que no tiene nada que ver comparar el amor y pasión con la técnica, cual va antes o después.Una cosa no quita a la otra!!!
Nadie duda de la importancia de tener amor y pasión por lo que uno hace, esto es una cosa. Ahora bien, como fotógrafo estoy mostrando al público una imagen!! y justamente el cómo se vea esa imagen va a poder permitir que el espectador aprecie lo que yo quise mostrar, y en este sentido, la calidad con que la muestre depende de la técnica!!!!

El compromiso que yo asumo al mostrar una imagen es la que me lleva a mostrarla con excelencia dentro de mis posibilidades y a comprometerme a aprender cada vez más para lograrlo...

Saludos


me gusta

  18/04/2010 11:56 pmrespuesta #15 
Fuera de línea Celeste Rivas Mateos
RE :A LOS MACREROS !!
Llegue Tarde!!!! concuerdo que las mejores Fotos se obtienen en estudio donde podes controlar todas las variables y aparte estas mas relajado, estoy trabajando con tripode en mis ultimas tomas y la cosa cambia muchisimo, cuesta horrores ya que a mi al tener un raynox las distancias son muy cortas, 15 cm con el 250 y 5 cm con el 505, pero lo estoy haciendo con el 250.
Lee la foto de la araña con el Rocio es Increible!!!!!! impactante, no va al tema en discusion pero no queria dejar de decirlo


me gusta

  19/04/2010 12:23 amrespuesta #16 
Fuera de línea Claudia Berenguer
RE :A LOS MACREROS !!
Luciano: podes tener la mejor tecnica, pero sin amor y pasion tampoco vas a lograr el mejor macro.
Moira: en ningun momento dije que el tripode sea incomodo e innecesario. Por favor no pongas palabras en mi boca que yo no digo.
Carlos: muchas gracias por comprender lo que quise transmitir!!

Sigo insistiendo...AMOR Y PASION primero para mi. No busco "EL MEJOR MACRO", busco "UN BUEN MACRO"!!!
Y a veces lo que es un buen macro para mi, puede no serlo para otro por mas que la tecnica este perfectamente aplicada.
Con respecto a las condiciones, me refiero a todo tipo de condiciones. En mi caso no cuento con tres flashes (condicion) ni el super equipo, y considero que muchas de mis fotos son muy buenas!!!

Escribo estas palabras con el mayor de mis respetos a "TODOS" los integrantes de FN!!!
Solo es mi opinion y obviamente muchos pueden no estar de acuerdo. Pero las opiniones creo que son como los gustos...a veces una foto nos parece fantastica, y a otros no. Lo mismo es una opinion...hay quienes la comparten y quienes no.
Simplemente eso!
Y obviamente que jamas dejaria de lado la tecnica!!! Pero siempre con AMOR Y PASION por lo que hago, sino me sentiria una especie de robot.
Por ejemplo, si quiero destacar la mirada de un insecto, puedo elegir desenfocar el resto(dependiendo siempre de las condiciones), y no por eso creo que deje de ser un muy buen macro! Es un ejemplo nada mas, como puede haber muchisimos!
Espero que mis palabras no molesten a nadie. No estan escritas para eso.
Besos enormes!!!


me gusta

  19/04/2010 2:59 amrespuesta #17 
Fuera de línea Guillermo Straface
RE :A LOS MACREROS !!
Claudia, creo que si vas en busca del mejor macro, te aseguraras de obtener un buen macro. De lo contrario te estas conformando con menos de lo que podes llegar a obtener.
Con respecto a que en estudio se obtienen mejores resultados, no tengo dudas de que asi puede ser, pero estamos realmente haciendo fotografia de naturaleza??? Los bichos fotografiados en estudio gozan siempre de buena salud? o han pasado por algun freezer?


me gusta

  19/04/2010 7:05 amrespuesta #18 
Fuera de línea Moira Buscazzo
RE :A LOS MACREROS !!
Claudia, yo tampoco dije que vos habías dicho eso, simplemente que me guié por lo que vos expusiste sobre el tema del trípode en este foro y por como venías realizando tus tomas sin el uso de trípode, a pesar que en muchas ocasiones fotógrafos con basta experiencia te aconsejaron su uso. Perdón si se malinterpretó.

Lo que expuse más arriba es lo pienso en relación a este tema, sólo con el ánimo de aportar, no de polemizar.

Saludos a todos


me gusta

  19/04/2010 8:00 amrespuesta #19 
Fuera de línea Celeste Rivas Mateos
RE :A LOS MACREROS !!
Hola devuelta, estaba leyendo lo que puso Guille sobre el freezer, lo eh escuchado una vez y no me parece correcto alterarle las funciones vitales a los insectos por que se nos da la gana, respeto a quien lo hace( a mi no me gusta) y me reservo extender opiñones para no herir.
Mis bichos , los que llevo a mi softbox, les puedo asegurar que no permanecen mas de 30 minutos, y gozan de buena estadia, el que llego a estar mas fue porque llovia y era de noche y me daba pena sacarlo, asi que paso la noche tranquilito y a primera hora de la mañana lo saque.
Creo que es lo correcto, por lo menos para mi.

Besos


me gusta

  19/04/2010 9:41 amrespuesta #20 
Fuera de línea Javier E. Cabanillas
RE :A LOS MACREROS !!
yo coincido un poco con julian, en mi experiencia en macros y con mi equipo que NO es para nada el ideal, ni el sugerido, yo obtengo los mismo resultados a las 7:00, a las 15:00 o las 19 cuando ya no hay casi luz, creo que cuando clavas un f18 no hay sol que salga (no lo he probado) pero cuando me falla el flash precario que tengo la foto sale negra.
en cuanto al tripode o mono pie, en mi caso aumento las fotos con buen foco, acertaba mas, pero definitivamente no es imprescindible. es lo ideal.
en cuanto afectar la vida de los vichos, es como el debate que se armo por un martin pezcador hace un tiempo atras, creo que tiene que quedar a criterio de cada uno, en mi caso, evito al maximo incomodar al modelo, pero dentro de mi casa el raid aniquila los mosquito, y mas de un chancletazo le tube que propinar a alguna araña.
un saludo grande
(escribo poquito porque creo que me fracture la mano hace minutos, y ahora voy al medico)
Saludossss


me gusta

 


Escribir nueva respuesta