Tema: La responsabilidad que tenemos como fotografos


 2084 visualizaciones - 6 respuestas.
Ultima respuesta por Carlos Cuñado Strelkov el 14/12/2016 a las 04:12 Ir a la ultima respuesta

  09/10/2015 6:47 pmtema inicial  
Fuera de línea Carlos Cuñado
La responsabilidad que tenemos como fotografos
Ultima edición el 09/10/2015 6:49 pm

Debido a la cantidad de grandes fotógrafos que participan en
esta página y al hecho de que todos somos amantes y admiradores de la
naturaleza escribo esto en el foro, con la idea de que se pueda generar un sano
debate que nos permita crear conciencia entre todos para hacer que las fotos
que tomamos no solo muestren la belleza natural sino que también generen
conciencia, incluso entre los que ya admiran la naturaleza pero a veces la
dañan sin saberlo.



 Muchas veces ese entusiasmo
que nos genera tener una especie espectacular frente a nosotros (por ejemplo un
Águila Poma) hace que vayamos un paso más adelante del que deberíamos y aunque
ese paso extra puede ser la diferencia entre una buena foto y una espectacular,
también puede ser la diferencia entre la supervivencia de una nidada (sea de la
especie que sea) o la perdida de sus crías. A lo que me refiero con esto es que
cuando vemos un nido de algún ave (sobre todo si esta es de una especie rara)
el primer impulso es correr hacia el nido para sacar una buena foto y si
podemos apoyar el lente en el pico de los pichones mejor todavía, pero
lamentablemente esa foto puede significar el posterior abandono del nido y por
lo tanto la muerte de los pichones. Durante el proceso de empollar los huevos
es cuando más riesgo hay ya que en ese periodo ni siquiera es necesario que se produzca
un abandono definitivo del nido, porque en los periodos críticos una par de
horas que el adulto se vea espantado puede significar que el huevo se enfrié y
por lo tanto se pierda la nidada.



Lamentablemente conozco demasiados casos en los que se
perdieron nidadas a cambio de una buena foto y se comenta que este puede ser el
motivo por el cual luego de dos años consecutivos de nidadas exitosas, este año
fracaso la incubación en el único nido de Aguila Poma que se conoce para
Argentina,  aclaro
que no es seguro de que sea este el motivo pero aparentemente es una gran
posibilidad y como casos de este tipo se dan seguido a lo largo y ancho del
mundo, es importante que entre todos generemos conciencia. 



Este tipo de cosas también genera que uno tenga que mantener
en secreto hallazgos como este por temor a que se produzcan situaciones como
esta, por lo que creo que entre todos debemos trabajar para generar conciencia
y evitar que el exceso de pasión por las aves termine poniendo en riesgo a sus
especies más vulnerables.

Hay muchas formas de obtener una buena foto de un nido sin causar disturbios, pero todas requieren de paciencia, conciencia y de tomarnos el trabajo de aprender mas sobre esa especie en particular, ya que algunas son mucho mas sensibles que otras y según la etapa puede aumentar o disminuir el riesgo de abandono. 



Saludos a todos y contamos con ustedes para que ayuden a
proteger a las aves de nuestro país.



me gusta
Me gusta en este tema:

  12/10/2015 10:03 pmrespuesta #1 
Fuera de línea Diego Oscar
RE :La responsabilidad que tenemos como fotografos
Concuerdo con vos 100% Carlos !! ojala todo piensen igual!




me gusta
Me gusta en esta respuesta:

  12/10/2015 10:58 pmrespuesta #2 
Fuera de línea Carlos Cuñado
RE: La responsabilidad que tenemos como fotografos
Diego Oscar escribió:
Concuerdo con vos 100% Carlos !! ojala todo piensen igual!


Así es Diego, en mi opinión bien utilizada la fotografía puede ser un a gran herramienta para ayudar a cuidar la belleza natural que tenemos.
Saludos 


me gusta

  13/10/2015 8:14 amrespuesta #3 
Fuera de línea Jorge Schlemmer
RE :La responsabilidad que tenemos como fotografos
Comparto tu preocupación y punto de vista, no vale la pena por una foto poner en riesgo una especie. Saludos!


me gusta
Me gusta en esta respuesta:

  17/04/2016 8:55 amrespuesta #4 
Fuera de línea Rodrigo Velli
RE :La responsabilidad que tenemos como fotografos
Carlos :Agradezco que hayas tocado y tan bien explicado este tema tan preocupante! Crear conciencia a partir de ser un amante de la naturaleza conciente y responsable .  abrazo!


me gusta
Me gusta en esta respuesta:

  12/12/2016 11:03 amrespuesta #5 
Fuera de línea Mariano Fernández
RE :La responsabilidad que tenemos como fotografos
Cuando vi este tema preferí no opinar, para no entrar en polémicas de gusto, pero no me cerraba. Hoy, mirando facebook me encontré con unas fotos sobre el trabajo con estas águilas y recordé este post. Hice una búsqueda rápida para releerlo y me pareció oportuno comentar esto. Espero que mi punto de vista diferente no moleste.

Conozco como trabajamos los fotógrafos de naturaleza y salvo excepciones lo que prima es un verdadero sentimiento de respeto y cuidado por la naturaleza. Cuando más se avanza en esta disciplina, más se aprecia la naturaleza y más se aprende y se siente la necesidad de su conservación.
También conozco como trabajan desde ámbitos académicos porque lo hice durante varias años, hasta que nos mandaron a lavar los platos. Trabajé con grupos de mi provincia en aves rapaces, nacionales con aves acuáticas y extranjeros con aves migratorias y en todos los casos la forma de trabajo fue mucho más invasiva, mucho más dañina, supuestamente justificado por la finalidad científica de lo que se estaba haciendo. Estos trabajos han involucrado manipulaciones de nidos, uso de redes de niebla y hasta escopetas cuando estas no eran suficientes. Todo por supuesto con permisos de caza científica. Nunca he visto nada parecido entre los fotógrafos de aves. 

Es muy probable que si fue el factor humano el que provocó la pérdida de la nidada, fueron los mismos que la estaban estudiando los que la causaron. Dudo mucho del aporte científico que pueden hacer con tantos pesados, anillados, longitudes, muestras de sangre que toman sin ningún criterio sistemático, pero del riesgo que causan de pérdida de la nidada no tengo ninguna duda.


Adjunto las fotos que vi en Facebook hoy del trabajo de estos que acusan a los fotógrafos de aves de haber causado la pérdida de la nidada de estas tremendas águilas. 


Para animarse, si es que se anima un fotógrafo de naturaleza a fotografiar esta especie en peligro, necesita por lo menos un hide y un teleobjetivo. Nunca se acercaría tanto al nido ni provocaría tanto impacto. Por eso me parece tan raro que cuando se pierde la nidada, nos echen la culpa a nosotros.

Saludos


me gusta

  14/12/2016 4:12 amrespuesta #6 
Fuera de línea Carlos Cuñado Strelkov
RE :La responsabilidad que tenemos como fotografos
Mariano Fernandez. No niego que tenes mucha razón en cuanto a lo invasivo que son muchos de los trabajos científicos, por esto mismo siempre tenemos mucho cuidado a la hora de permitir o no diferentes trabajos de investigación en nuestra reserva.
 En segundo lugar aclaro que con el post no buscaba acusar a nadie ni nada por el estilo, mi intención es que a la hora de ir a fotografiar un nido se tenga este tema en mente y se tomen las precauciones necesarias en vez de correr a sacar la foto guiados por puro entusiasmo y esto lo digo porque conozco casos de nidadas perdidas porque a la hora de fotografiar no tomaron las precauciones necesarias.
En cuanto al caso especifico del nido de Águila Poma, el momento en el que se perdió la nidada del año pasado ningun científico estuvo yendo para esas fechas y se tomo en cuenta el echo de que el periodo de incubación es probablemente el momento mas sensible, pero cuando fueron a ver que estaba pasando con el nido el sitio tenia claras señales de presencia humana (se habían cortado ramas con un machete dejando el nido mas expuesto) y la nidada se había perdido. 
Aunque fueron fotógrafos al lugar lo mas probable que el que causo esos disturbios en la zona del nido no fuera un fotógrafo si no algún baqueano de la zona que ni sabia lo que hacia, pero justamente porque ninguno de los que estudian el nido estuvo yendo para esa fecha no podemos saber con certeza que paso. 
Pero en definitiva vuelvo a repetir que no estoy diciendo que sacar fotos de nidos sea malo ni que por hacer un trabajo científico uno tiene licencia para hacer cualquier barbaridad (tampoco me gusto mucho la foto del link que pusiste) pero te puedo comentar que toda esa manipulación la hicieron gente con mucha experiencia en el tema, incluso hicieron todo ese trabajo de noche a pesar de los riesgos que conlleva andar por esos lugares escarpados a esa hora, pero se trabajo de esa manera para minimizar el impacto sobre las Aguilas y puedo decir que a diferencia del año pasado esta nidada fue totalmente exitosa y ese mismo pichón ahora es un juvenil que vuela por la zona y que gracias al sistema de gps va a permitir aprender sobre su comportamiento, distribución, etc.
Tampoco dudo de las intenciones y de los principios de la mayoría de los fotógrafos pero como vos mismo mencionas pueden haber excepciones y como se que la mayoría de esas excepciones son por desconocimiento me parece importante que el tema se tenga presente como lo hicieron en otro post.
Si no se entendió bien el fin de mi post aclaro que la idea fue motivar a que seamos cuidadosos y entre todos ayudemos a generar conciencia y que si queremos fotografiar un nido primero nos tomemos el trabajo de informarnos de la manera correcta de hacerlo según la situación, pero también me refería a que aprovechemos las imagenes que tenemos para hacer que los que no son fotógrafos o no tienen ningun contacto con la naturaleza la conozcan y comiencen a apreciar un poco mas lo que tenemos en este maravilloso pais por eso lo titule La Responsabilidad que Tenemos Como Fotografos, refiriéndome a la posibilidad de aprovechar esas imagenes para ayudar a proteger lo que estamos fotografiando y que también seamos respetuosos a la hora de ir a fotografiar, aunque releyendo el post me doy cuenta que puede dar a entender que acuso a los fotógrafos de algo (siendo que yo también saco fotos) pero esa no era la idea.
Saludos
     


me gusta
Me gusta en esta respuesta:

 


Escribir nueva respuesta