Tema: El Gran Libro de Fotonat


 5362 visualizaciones - 61 respuestas.
Ultima respuesta por Patricia Mancilla Iglesias el 20/09/2015 a las 20:40 Ir a la ultima respuesta

  11/08/2015 1:55 pmtema inicial  
Fuera de línea Angel Prato
El Gran Libro de Fotonat
bueno les comento, ante la ausencia de ideas, propuse integrarnos en un gran libro que reúna las mejores fotografías de aves de la Argentina, para eso se necesita la anuencia de buenos fotonaturalistas, claro! y dónde conseguirlos? Acá...
Había intercambiado una opinión hace tiempo con Mariano pero no pasó de eso, un simple intercambio de ideas. Luego viajando con Pepe Allievi y Esteban Argerich dialogamos sobre la posibilidad de que nuestros hijos que no se dedican a la fotografía, terminen tirando ó abandonando todo nuestro material atesorado en tantas salidas y peor aún, no disfrutándolas en su mayoría. 
Entonces, qué mejor manera sino plasmarlas en papel, que es donde deben estar? Un libro único, de excepción puede salir de esta idea y sin perder el sentido comercial del mismo, ya que demandaría una inversión de por lo menos 500000 pesos, calculando 3000 ejemplares de un valor de 1500 cada unidad. Datos que fui recabando por distintas editoriales. El Consejo Federal de Inversiones otorga créditos blandos para este tipo de proyectos, con cuotas que son muy accesibles.
Por el momento contamos con los siguientes autores: José García Allievi, Esteban Argerich, Marcelo Allende y un servidor, los invito a sumarse e interesarse por este proyecto que puede culminar con uno de los mejores libros de fotografía de la Argentina, ojo! no por mí eh! jaja yo solamente haré la selección de las imágenes, saludos y gracias.


me gusta

  11/08/2015 2:51 pmrespuesta #1 
Fuera de línea Mariano Fernández
Moderador
RE :El Gran Libro de Fotonat
Hola: Este es un tema que venimos hablando desde hace mucho tiempo y con mucha gente. En el último cumpleaños del sitio lo pusimos como objetivo en este mismo foro a cumplir en el transcurso de este año. Si lo hacemos en el marco de Fotonat (si vos Angel tenés otra idea particular tuya fuera del ámbito y la estructura de este sitio, por supuesto sos dueño de manejarla como mejor te parezca) la idea va a ser hacerlo de manera democrática y cooperativa, con un comité de editores que cuenten con una vasta trayectoria (como los que integraron el útimo jurado del concurso por ejemplo) a cargo de la selección de las fotos y no a cargo de una sola persona. Por suerte gente capacitada en esto y que seguramente tendrá interés en participar, abunda. También hablamos sobre incluir algunos capítulos sobre técnica y teoría de la fotografía de aves (por ejemplo, fotografía desde hide e hidrohide, fotografía de alta velocidad, de aves pelágicas, de cacería, etc.)
En fin es un tema que ya está avanzado en las conversaciones y que cuando lo presentemos, no lo vamos a hacer de manera unilateral, sino tratando de conformar un equipo que pueda llevar adelante la tarea, de manera tal que lo que se logre esté a la altura del excelente material que los autores muestran en el sitio.

Estoy de acuerdo en casi todo, principalmente en la necesidad de hacerlo, por ahí no coincido en que sea una sola persona la que haga la selección de las fotos, sino varios. Además habría que ver quienes se encargan de las gestiones con las editoriales, del diseño, de juntar las fotos con una calidad imprimible, de los textos, de manejar las importantes sumas de dinero que esto requiere. Es muchísimo trabajo que me parece que no puede hacer una sola persona, sino que tenemos que encarar en equipo y trabajando de manera cooperativa.

Saludos


me gusta

  11/08/2015 4:13 pmrespuesta #2 
Fuera de línea Carlos Cuñado
RE :El Gran Libro de Fotonat
Los felicito por la iniciativa y yo seguramente compraría un ejemplar si lo hicieran, ademas opino que es una buena idea que en el libro incluyan algunos concejos y sugerencias de los fotógrafos mas experimentados de fotonat, ademas de breves comentarios de como hicieron las fotos.
Para un proyecto (por lo menos en mi opinión) tan interesante como este seguramente encontrarían buenas formas de financiarlo, quizás hasta puedan vender ejemplares anticipadamente y a un menor costo para cubrir parte de la impresión, o quizás hayan muchas organizaciones amantes de la naturaleza Argentina que estén interesadas en participar, porque como dicen una imagen vale mas que mil palabras y dando vueltas por esta pagina vi muchas fotos que pueden lograr que los Argentinos apreciemos mas nuestro ambiente.
Éxitos con la idea.
  
 


me gusta

  11/08/2015 4:37 pmrespuesta #3 
Fuera de línea Jose Garcia Allievi
RE :El Gran Libro de Fotonat
Creo que es una muy buena idea la propiciada por Angel, discutida en las horas muertas de las excursiones fotográficas. Coincido, sin embargo con Mariano que la selección y "curado" del material debería ser de un grupo de expertos, matizado tal vez con colaboradores e impulsores de la idea. En fin, para conversar e intercambiar ideas. Sin duda, aprovechar el inmenso material de FN en un libro, es una excelente iniciativa. Cuenten con mi aporte si es necesario.

me gusta
Me gusta en esta respuesta:

  11/08/2015 5:41 pmrespuesta #4 
Fuera de línea Angel Prato
RE: El Gran Libro de Fotonat


Por supuesto Mariano que el ámbito y la estructura de este sitio quedan afuera de mi propuesta, inclusive el título del tema sólo hace referencia a que nos conocimos en esta página, también podría serlo en la Recs ó en San Sebastián, de hecho uno de los adherentes Marcelo Allende tiene su propio blog de aves del Nea, lo importante a definir Mariano es qué queremos? dejar a la posteridad imágenes muy queridas por nosotros ó elaborar un libro de técnicas y teorías fotográficas? Te puedo asegurar que esta última no es la idea, así que podrían salir varios libros.
Yo por mi parte acabo de entregar uno de 400 especies al Gobierno de la Pcia de Corrientes quien destinará $457000 pesos para editarlo, en él figuran muchos integrantes de Fotonat, quienes seleccionaron sus propias imágenes y las adaptaron a la idea, yo fuí un mero nexo de unión entre ellos, nada más. Hace poco presentaron un libro de los Esteros del Iberá con fotografías de Juan Ramón Diaz Colodrero que él asegura no haberlas donado, así que en todos lados se hace difícil la empresa de confeccionar un buen libro.
Coincido plenamente en que una sola persona no podrá hacer todo el proceso de selección y tamizaje del material ya que se requiere de experiencia y tiempo, pero siempre alguien da el puntapié inicial y solicita el crédito, pide presupuestos etc, yo lo hice para lograr mi segundo libro y me costó dos buenos años de dedicación. 
Espero dejar bien en claro la idea Mariano, no tiene nada que ver con Fotonat, es solamente reunir imágenes que amamos para un legado a nuestros hijos, en un libro de mucha calidad que sea viable comercialmente no para lucro sino para poder autofinanciar el proyecto.
Un libro más de los miles que dan vuelta en el mercado. 


me gusta

  11/08/2015 6:39 pmrespuesta #5 
Fuera de línea Mariano Fernández
Moderador
RE :El Gran Libro de Fotonat
Estimado Angel, yo creo que se puede armar algo en el ámbito de fotonat. Si eso llegara a concretarse, desde ya propondría que formes parte del equipo de gente que se encargaría de que sea una realidad. Se necesita gente comprometida, con ganas de poner el hombro desinteresadamente y en tu caso además de eso veo que tenés experiencia.
Por supuesto lo central en un libro como el que imaginamos serían las fotos, pero siempre es más interesante para el potencial comprador si hay algo de información sobre cómo se hicieron las mismas. Por eso la idea de incorporar algunos apéndices sobre esos temas. Pero que quede claro, como algo secundario.
Si se pueden conseguir los fondos mejor, sino lo que teníamos pensado era hacerlo de manera cooperativa: todos los que publicamos fotos ponemos un poco de dinero para la impresión y después los repartimos según la cantidad de dinero invertida. Después el autor lo puede vender al precio que desee para recuperar lo invertido o regalarlo o lo que quiera.
Este es un tema que venimos hablando desde el encuentro que hicimos en San Juan de Poriahu, en Corrientes, en 2009 si mal no recuerdo. Por ahí, ojalá, este post sirve para empezar a darle forma a la idea.


me gusta

  11/08/2015 8:05 pmrespuesta #6 
Fuera de línea Angel Prato
RE :El Gran Libro de Fotonat
Me parece excelente Mariano y desde ya contame entre los colaboradores! saludos.

me gusta

  11/08/2015 9:08 pmrespuesta #7 
Fuera de línea Tomas Widow
RE :El Gran Libro de Fotonat
Que bueno estaría!! Además de disfrutar hacer fotos de aves y fauna, disfruto mucho mirando fotos buenas. Acá hay muchos fotógrafos realmente geniales, y de solo imaginar un libro con sus mejores fotos, se me hace agua la boca. Realmente los felicito Angel, Mariano y todos los que hayan participado en la generación de la idea. 
Lo que me preocupa a mi, es poder comprar el libro!!! Cuentenme entre los clientes seguros!!
Abrazo!


me gusta
Me gusta en esta respuesta:

  11/08/2015 10:45 pmrespuesta #8 
Fuera de línea Marcelo Daniel Cruz
RE :El Gran Libro de Fotonat
me parece una  idea  genial  !!  ojala  se llegue  a darle   forma    y  si  en algo puedo  colaborar  ...  a su  disposición  !!! 

me gusta
Me gusta en esta respuesta:

  12/08/2015 10:19 amrespuesta #9 
Fuera de línea Ricardo Aníbal Rivero
RE :El Gran Libro de Fotonat
fantástico, si en algo puedo ayudar tenganme en cuenta

me gusta
Me gusta en esta respuesta:

  12/08/2015 12:57 pmrespuesta #10 
Fuera de línea Tomas Widow
RE :El Gran Libro de Fotonat
...por supuesto, que también me pongo a disposición en lo que se pueda cooperar!!!

me gusta
Me gusta en esta respuesta:

  12/08/2015 4:15 pmrespuesta #11 
Fuera de línea Valentín González Feltrup
RE :El Gran Libro de Fotonat
Muy interesante la propuesta Angel. Yo hacía tiempo que quería proponer algo pero dentro del formato de FN, o mejor dicho un libro de la pagina. Creo que tu idea Angel va por otro lado. En mi caso me parecía que se podía hacer una publicación de FN. En fotonaturaleza.cl hace relativamente poco lanzaron un libro en donde participaron sus miembros, creo que hay buena onda entre ambas paginas por lo que podia llegar a servirnos su experiencia. De todos modos nunca expresé esa inquietud porque no sabía si iba a ser algo muy complejo y no lo quería complicar a Mariano. Pero bueno  eso seria algo distinto a lo que plantea Angel. De todos modos, en uno u otro caso ofrezco colaborar con alguna imagen que sea medianamente digna, jaja. Sds.

me gusta
Me gusta en esta respuesta:

  12/08/2015 8:17 pmrespuesta #12 
Fuera de línea Graciela Tejeda
RE :El Gran Libro de Fotonat
Excelentes propuestas muy valiosas y motivadoras. Espero prosperen.
Saludos y por supuesto adhiero a cualquier iniciativa.
Saludos


me gusta
Me gusta en esta respuesta:

  12/08/2015 8:59 pmrespuesta #13 
Fuera de línea Ramiro Comisso
RE :El Gran Libro de Fotonat
Editado 2 veces. Ultima edición por Ramiro Comisso el 12/08/2015 9:01 pm.

Genial propuesta e idea!!! Ángel y Mariano creo que FN
merece tener su libro y no uno solo, hay material y compromiso de parte de los
autores para que esta idea se realice, 
puede ser solo el principio, cuéntenme si puedo ayudar en algo
....Saludos  



me gusta
Me gusta en esta respuesta:

  12/08/2015 11:31 pmrespuesta #14 
Fuera de línea Ana Robino
RE :El Gran Libro de Fotonat

La verdad que me parece una idea excelente!! de cualquier manera que se pueda implementar.Sin dudas, aquí hay fotógrafos grosísimos, y sería maravilloso que se pueda concretar esta idea.

Adhiero y me pongo a disposición para lo que pueda colaborar.





me gusta
Me gusta en esta respuesta:

  13/08/2015 8:56 pmrespuesta #15 
Fuera de línea Andreozzi Martin
RE :El Gran Libro de Fotonat
Yo lo quierooooo!!!!!

me gusta
Me gusta en esta respuesta:

  14/08/2015 3:06 pmrespuesta #16 
Fuera de línea Luis Cesar Tejo
RE :El Gran Libro de Fotonat
Que bueno que se reflote esta idea. Como dice Mariano en el 2009 ya habiamos empezado a hablar del tema pero luego se enfrio y no se hizo nada. Creo que es una idea fantastica y que vale la pena ponerla en marcha. hay muchisimo material de calidad en el sitio como para poder editar un muy buen libro. Me ofrezco para ayudar dentro de mis posibilidades.  Un abrazo para todos!



me gusta
Me gusta en esta respuesta:

  14/08/2015 4:18 pmrespuesta #17 
Fuera de línea Armando Enrique Kazimierski
RE :El Gran Libro de Fotonat
Editado por Armando Enrique Kazimierski el 16/08/2015 10:12 am.
Excelente propuesta , sería interesante que no sea solo de imágenes , sino de técnica, como y en que condiciones fue tomada la foto, equipo utilizado, descripción del ave o animal que se presenta en la imagen , un breve raconto del momento, descripcion de la zona o reserva donde fue tomada , algunas anécdotas de los encuentros Fotonat, un prólogo de alguna personalidad importante de la fotografía de naturaleza .
Felicitaciones por la idea y espero que muchos se sumen a esta propuesta.
Saludos a todos


me gusta
Me gusta en esta respuesta:

  16/08/2015 1:00 pmrespuesta #18 
Fuera de línea Carlos Cuñado
RE :El Gran Libro de Fotonat
Editado por Carlos Cuñado el 16/08/2015 1:03 pm.
Como mencione antes la idea de que algunas de las espectaculares fotos que suben a fotonat queden plasmadas en un libro me parece excelente y como muchos dijeron antes me ofrezco a colaborar en lo que pueda desde Jujuy, quizás hasta ver si genera interés en diarios locales o en medio ambiente como para ayudar a su difusión una vez publicado.
Como idea estoy de acuerdo que el principal interés del libro tienen que ser las fotos de naturaleza y tiene que ser lo primero que salte a la vista cuando se pasan las paginas, pero también seria bueno que al pie de cada foto tengan una muy breve descripción de la imagen y su contexto. Lo que permitiría al lector que nunca estuvo en esa situación conectarse mas profundamente con la imagen y entenderla mas allá de una linda foto. Asi el lector puede entender (al menos en parte) lo especial que es cuando un ave, un animal o un paisaje te regala ese momento único, del cual uno solo puede inmortalizar un pequeño instante, el resto queda librado a la imaginación del que ve la foto.
También me parece importante que la foto contenga el nombre de la especie si es un animal o del lugar si es un paisaje, ademas de los datos básicos de la técnica utilizada para tomar la imagen, esto ultimo le agregaría la posibilidad a los mas nuevos (como yo) de poder aprender de los que mas saben y eso sumaria mucho a un libro de este tipo.
Saludos a todos


me gusta
Me gusta en esta respuesta:

  16/08/2015 5:26 pmrespuesta #19 
Fuera de línea Andreozzi Martin
RE: El Gran Libro de Fotonat
Armando Enrique Kazimierski escribió:
Excelente propuesta , sería interesante que no sea solo de imágenes , sino de técnica, como y en que condiciones fue tomada la foto, equipo utilizado, descripción del ave o animal que se presenta en la imagen , un breve raconto del momento, descripcion de la zona o reserva donde fue tomada , algunas anécdotas de los encuentros Fotonat, un prólogo de alguna personalidad importante de la fotografía de naturaleza .
Felicitaciones por la idea y espero que muchos se sumen a esta propuesta.
Saludos a todos

Sugiriendo a la opción de Armando:

Agregar un código QR (el cuadradito blanco y negro pixelado) dónde iría encriptado un URL hacia una web con el detalle datos. Es una forma que se está utilizando muchos de fotografía para enriquecer el contenido del libro.  


me gusta
Me gusta en esta respuesta:

  19/08/2015 10:21 amrespuesta #20 
Fuera de línea Mauricio Lescano
RE :El Gran Libro de Fotonat
Que idea fantástica, en FOTONAT hay excelentes fotógrafos con excelentes imágenes, sería buenísimo que quedaran plasmadas en un libro. Me encantaría dar una mano en lo que se pueda y desde acá los aliento para que sigan firme con la idea. Abrazo!!!

me gusta
Me gusta en esta respuesta:

 


Escribir nueva respuesta