Tema: Sierras Cordobesas!! se aprobó la minería a cielo abierto
|
|
|
| 397 visualizaciones - 2 respuestas. Ultima respuesta por antonio perez ab el 14/06/2010 a las 15:54 
|
|
12/06/2010 1:02 pm | tema inicial |
|
Sierras Cordobesas!! se aprobó la minería a cielo abierto |
|
Hola Gente. Esta info no recuerdo si ya pasó por aquí. Es probable que sí. No lo recuerdo. Si ya había sido divulgada en la lista, pido disculpas por la repetición. De todos modos me parece importante difundirla no sólo aquí sino en todos los medios que sea adecuado.
Transcribo la misma y cito la fuente al pié.
---------------------------
Adiós Sierras Cordobesas!! se aprobó la minería a cielo abierto!!.
Todas las personas de Argentina, -entre ellos 2 millones de turistas que todos los años visitan Córdoba, medios de comunicación, habitantes de los valles serranos -, sepan que se autorizó la exploración de una gran zona de las altas cumbres (las montañas más altas que se ven de todos lados) en búsqueda de yacimientos de uranio. La zona en cuestión mide aproximadamente 500 hectáreas , se encuentra en el nacimiento de la mayoría de las cuencas de agua del valle de Traslasierra y a pocos kilómetros de la Quebrada de los Condoritos, 'área protegida'. De concretarse este asunto se demolerían montañas enteras con explosivos, se contaminaría el agua con los productos utilizados para la extracción de uranio, y se crearía un enorme cañón por donde correría agua en época estival generando posibles aludes sobre pueblos de Córdoba. Efectos nocivos sobre la economía de la provincia, y aún no sabemos qué clase de efectos puede causar en la salud de la población. Si te interesa colaborar compartí esta nota a todos tus contactos o por lo menos a los que creas se interesarán, en algún momento dentro de poco es muy posible que tengamos que empezar a actuar, por ahora hay que informarse.
Los Condoritos, este paraje está en el centro de la exploración, el camino de las altas cumbres pasa por uno de esos cerros. Localidad de Nono, el pueblo que será más afectado por el desastre. Su río que pasa a pocas cuadras de esta plaza nace en la quebrada. Es muy probable que si le falta 5 kilómetros de cauce, el río crezca como nunca.
¿LO DIFUNDÍS?? POR NUESTRO BIEN!! es mi tierra y la tuya... es Córdoba. es nuestro... de todos... quiero que sea tambien de mis hijos ...de los tuyos...!!!
ESTO ES UNA CARRERA CONTRA RELOJ!!!
Les agrego la ley para que sepan de que hablamos, la idea es juntar firmas para que esta ley prevalezca y se la haga cumplir:
Con fecha 31/10/08 el gobierno de Córdoba sancionó la Ley Nº 9526 que prohíbe la minería a cielo abierto en el ámbito de la provincia.
Este es el texto de la ley:
jueves 2 de octubre de 2008 CORDOBA - Ley: 9526
La Legislatura de la Provincia de Córdoba Sanciona con fuerza de Ley: 9526
Artículo 1º.- PROHÍBESE en todo el territorio de la Provincia de Córdoba la actividad minera metalífera en la modalidad a cielo abierto y en todas sus etapas, constituidas por cateo, prospección, exploración, explotación, desarrollo, preparación, extracción y almacenamiento de sustancias minerales.
Artículo 2º.- PROHÍBESE en todo el territorio de la Provincia de Córdoba la actividad minera, en todas sus etapas, de minerales nucleares tales como el uranio y el torio. Dicha prohibición regirá, asimismo, para las minas actualmente concedidas las que deberán proceder al cierre.
Artículo 3º.- PROHÍBESE en todo el territorio de la Provincia de Córdoba el uso de cianuro, cianuro de sodio, bromuro de sodio, yoduro de sodio, mercurio, ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, ácido fluorhídrico, ácido nítrico y toda otra sustancia química contaminante, tóxica o peligrosa incluida en el Anexo I de la Ley Nacional Nº 24.051, o que posea alguna de las características enunciadas en el Anexo II de la Ley Nacional Nº 24.051 y normas concordantes o las que en el futuro las reemplacen, en los procesos mineros de prospección, cateo, exploración, explotación, desarrollo, preparación, extracción, almacenamiento, industrialización o procesos detallados en el inciso "b" del artícu** 249 del Código de Minería, de minerales metalíferos obtenidos a través de cualquier método extractivo, cualquiera sea el lugar de la Provincia en el que éstos se desarrollen.
Artículo 4º.- LOS titulares de concesiones o de derechos mineros que involucren minerales metalíferos o aquellas personas que los ejerciten, deberán adecuar todos sus procesos a las previsiones de los artículos 1º y 3º de la presente Ley en el término de seis (6) meses a partir de la publicación de la misma, bajo apercibimiento de declarar la caducidad de la concesión minera.
Artículo 5º.- FACÚLTASE al Poder Ejecutivo Provincial a adecuar las disposiciones reglamentarias vigentes a lo establecido por la presente Ley.
Artículo 6º.- COMUNÍQUESE al Poder Ejecutivo Provincial.
Tratemos de dejar esta tierra mejor de lo que la encontramos...!!!
Fuente: http://www.toyoteros.com.ar/foro//showthread.php?tid=33665
------------------------------------------------------
Atentamente.
|
 me gusta |
|
|
|
RE :Sierras Cordobesas!! se aprobó la minería a cielo abierto |
|
Buen aporte al conocimiento de estas cosas,creo que cada dia que pasa estamos dejanto un mundo peor
|
|  me gusta |
|
|
|
RE :Sierras Cordobesas!! se aprobó la minería a cielo abierto |
|
No hablabamos hace uno o dos años de que Cordoba la habia prohibido?...
Porque estos retrocesos?, reformas constitucionales, etc?.
Saludos.
|
|  me gusta |
|
|
|
|