Tema: Primer vuelo


 685 visualizaciones - 9 respuestas.
Ultima respuesta por Guillermo Cozzo el 26/05/2007 a las 14:44 Ir a la ultima respuesta

  04/01/2007 11:00 amtema inicial  
Fuera de línea Guillermo Soteras
Primer vuelo
Ultima edición el 04/01/2007 7:41 pm
Esto que cuento data del verano 2006, fuí a descansar un par de semanas al campo y por aquellos días aún tenía aún mi compacta Sony DCS-P73, lindo aparato pero yo ansiaba fotografiar aves y el zoom era modesto.

En un viejo árbol habían construído su nido tipo bolsa una pareja de Boyero Ala Amarilla(Cacicus chrysopterus) a los cuales me dediqué a diario a observar, a tal punto de que se convirtió para mí en una obseción, les dedicaba muchas horas al día, e iba acercando cada vez más mi silleta al ver que ellos hacían caso omiso de mi presencia.
Me maravillaba de verlos trabajar a dúo desde el amanecer, y darme cuenta de que repartían las tareas, mamá solo traía alimento, papá también pero además se encargaba de la higiene del nido, se informaban todo el tiempo de su posición y de tanto en tanto detenían su trabajo para unos arrumacos de familia feliz.

En una oportunidad una culebra verde trepó al arbol a un nido de Espinero grande (Phacellodomus ruber) vecino al de ellos, fue digno de ver la valentía y desición con que estas aves atacaron a la culebra hasta tirarla al suelo

Con el pasar de los días conseguí imitar un corto silbido del canto del macho, y me dí cuenta que a él le llamaba la atención esto.
Si yo andaba por esa zona y él estaba cerca, lo silbaba y le hablaba con voz tranquila como a un amigo, "Hola negro" le decía siempre, y no se molestaba, quedaba mirándome en una ramita con un bicho en el pico, como si me entendiera (yo me hacía la ilusión de que así era).
En una oportunidad realmente me sorprendió, porque al silbar imitandolo, vino hacia mí y posó a mirarme a poca distancia delante mio a la altura de mi pecho. (quedé atónito)

Al cabo de un tiempo observé que los padres ya no ingresaban al nido para alimentarlos, desde afuera y en la puerta ofrecían el alimento, incitando a los pichones a trepar hasta allí a comer, así fue por un par de días hasta que una tarde a poco rato de la caída del sol uno de ellos se situó en la puerta por un buen rato.
De pronto saltó al aire y voló torpemente unos diez metros hasta un árbol vecino.

Allí quedé, inmóvil, embobado, con una emoción especial nunca sentida, habían transcurrido más de 50 años de mi vida y nunca había visto en directo, a un ave, efectuar el primer vuelo de su vida.
Al día siguiente por la mañana voló también su hermano.

La naturaleza me mostró esto como simple y normal, para mí fue una experiencia que reafirmó mi sentir hacia ella, en donde ví partir a estos emplumados que me permitieron “compartir” su vida durante casi 50 horas de observación.

Dedicado a mi emplumado amigo "Negro" a quién recuerdo siempre con cariño.

P.D: De todo este relato tengo muchas fotos (lamentablemente de poca calidad) y filmaciones que puedo compartir con gusto.


me gusta

  04/01/2007 11:33 amrespuesta #1 
Fuera de línea Silvia Vitale
RE :Primer vuelo
Qué lindo relato Guillermo, ponenos alguna foto aquí en el foro, no importa que no esté "buenísima"...lo que vale es el relato...
Un abrazo
Silvia


me gusta

  04/01/2007 11:51 amrespuesta #2 
Fuera de línea Juan Manuel Mercante
RE :Primer vuelo
Muy bien estrenado el sector del foro "Anécdotas" Guille. Te juro que iba leyendo y varias veces se me puso la piel de gallina, entre la historia y lo bien que vos la narras.
Comparto la idea de Silvia, quisiera ver alguna fotito del "Negro" o sus parientes...
Abrazo Guille.-


me gusta

  04/01/2007 2:15 pmrespuesta #3 
Fuera de línea Guillermo Soteras
RE :Primer vuelo
Agradezco el recibimiento al estreno, y tomando en cuenta lo pedido, he escarbado en mis archivos y estoy seleccionando fotos para compartir con ustedes e ilustrar esta historia.

Pido un par de dias de paciencia porque las voy a tener que acondicionar un poco con PS, ya que en su mayoria han sido sacadas en situaciones de contraluz o sol/sombra, y en aquel momento no sabía desenvolverme bien con las fotos.

Acepto sugerencias en cuanto a donde colocar las fotos, si quieren directamente acá en el foro o bien si dejo un link para que las vean en donde las voy a alojar, ya que estimo preparar entre 10 a 20 tomas.

Gracias por escuchar mi relato, y por compartir esta mesa de amigos e historias, ya vendrán otras, la siguiente tiene otro tipo de emoción, la que nos provoca algun susto y un poco de risa.
Un abrazo a todos


me gusta

  04/01/2007 7:24 pmrespuesta #4 
Fuera de línea Guillermo Soteras
RE :Primer vuelo
Editado 7 veces. Ultima edición por Guillermo Soteras el 04/01/2007 7:45 pm.
Bueno amigos, si todo me salió como espero aca van unas fotos del relato.
Las primeras cuatro son del negro








Y acá es el pichon en la puerta del nido


Y ésta es la vivora en el arbol momentos antes de que la tiren, tambien la filmé


mas del pichon



me gusta

  04/01/2007 10:05 pmrespuesta #5 
Fuera de línea Irene Frauenlob
RE :Primer vuelo
Qué historia tan emotiva y que suerte que pudiste ser partícipe de ella durante 50 horas. Las fotos complementan muy bien tu relato.
Impresionante ese nido !!!
Gracias por compartir esta historia !!
Saludos


me gusta

  05/01/2007 12:11 amrespuesta #6 
Fuera de línea Mariela Ortega
RE :Primer vuelo
Realmente si empezaste así, esto mas que una mesa de amigos va a ser también de confidentes, yo por mi parte cosas así no cuento, si no que las guardo para mi, ya que a muchas personas, les parece tonto el hacho de observar la naturaleza, lo bueno es que a nosotros no y la disfrutamos a cada minuto libre e incluso e los "no" libres (con la imaginación). Me encanto tu relato la forma en la que expresaste cada detalle de la vida de estas aves.
Viste volar a dos pichones, y es muy bello que nosotros podamos volar con ellos por lo que nos contas, aunque al verlo en vivo y en directo nos asustemos diciendo "se va a pegar un golpe" jajaja.
Pero los golpes no son malos, nos enseñan, nos hacen aprender como es la vida, Muchas veces sin los golpes (por así decirles) de la vida no podríamos llegar a hacer las grandes cosas en ella, muchas veces sin algo de presión que te dice "no lo vas a poder hacer" nos hace dar ganas no solo de intentarlo, sino de lograrlo.
Pero bueno yo me fui a los golpes y tal ves mucho que ver no tiene, pero como les dije esto nos va a servir para aprender unos de otros, y al imaginarme a esos pichones saltando de rama en rama ya queriendo volar me hizo reflexionar mucho jaja.
Gracias Guille por este momento regalado, gracias por que yo reflexione mas de lo permitido jajaja mi primer testamento el la pagina, lo digo por lo largo jajaja suelo ser así de escribir mucho. Mis Abrazos a todos.



me gusta

  09/01/2007 6:48 amrespuesta #7 
Fuera de línea Horacio Alberto Dali
RE :Primer vuelo
Excelente historia Guille, seguramente cuando nos la contastes renovastes un poco esa emoción, por eso nos lo hicistes sentir así. Muy bien ilustrada. Fellicitaciones y gracias

me gusta

  26/05/2007 2:44 pmrespuesta #8 
Fuera de línea Guillermo Cozzo
RE :Primer vuelo
Hoy tuve la oportunidad de releer esta anécdota....no recuerdo por que en su momento no comenté nada...pero realmente es maravilloso el relato...uno acompaña en la emoción...un abrazo

me gusta

 


Escribir nueva respuesta